Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Cabeza de Vaca no tiene sustituto: su “mano derecha” tendría orden de aprehensión

El gobernador de Tamaulipas quiere dejar en su puesto a un incondicional, un hombre de turbio pasado apodado “El Truco”. El problema es que a ese servidor público ya le están preparando una celda. Y quien es la tercera opción acaba de ser denunciado por Santiago Nieto.

Por Redacción EMEEQUIS
6 jul 2021

Cabeza de Vaca y su plan B.
Se le acaban las opciones. Cabeza de Vaca busca elegir a un sucesor. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se le están acabando las opciones. Frente a su muy probable desafuero en el Congreso local, que a partir de septiembre tendrá mayoría de Morena, su “plan B” para dejar a un incondicional en su lugar ahora necesita un “plan C”. O, incluso, un “plan D”. 

Los cercanos al mandatario panista dicen que, desde hace meses, Cabeza de Vaca ha operado para que la eventual gubernatura interina recaiga en su secretario general de Gobierno, César Verástegui, quien porta con orgullo un apodo que, dicen los reporteros rebeldes de Tamaulipas, le puso el crimen organizado: “El Truco”. 

Apodado así por su presunta capacidad para hacer desaparecer fondos públicos –“ahora los ves, ahora no los ves, ¡trucazo!”, cuentan los periodistas locales–, César Verástegui tendría la misión de brindarle protección política a su jefe, si éste pierde inmunidad constitucional tras los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

TE RECOMENDAMOS: LA REESTRUCTURACIÓN DEL METRO ESTÁ EN RIESGO POR BAJOS INGRESOS DE BOLETAJE

Pero desde el gobierno federal ya le mandaron un mensaje a Cabeza de Vaca para que vaya pensando en otra opción como su sucesor: a su “plan B” está por aparecerle una orden de aprehensión.

El mandamiento judicial va a saltar como el truco del conejo en el sombrero. Y el mago es Santiago Nieto con sus asistentes en la Unidad de Inteligencia Financiera.

LE CONOCEN HASTA LA SUCURSAL DEL BANCO

César Verástegui está en la mira de la Secretaría de Hacienda por las mismas razones de Cabeza de Vaca: un vistazo a sus cuentas bancarias ha bastado a los investigadores federales para preparar una acusación por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, peculado y delincuencia organizada.

Los investigadores de Santiago Nieto ya tienen un mapa conceptual que detalla esos delitos: nombres, cuentas bancarias, depósitos, cheques y hasta bancos en Ciudad Victoria donde “El Truco” hizo magia para hacer aparecer millones de pesos donde se suponía que estaba su sueldo como servidor público estatal.

La denuncia, próximamente ampliada en la Fiscalía General de la República, luce tan sólida como la que se preparó contra Cabeza de Vaca, por lo que en el gobierno federal no se preguntan si habrá orden de aprehensión contra la mano derecha del gobernador de Tamaulipas, sino cuándo y cómo –dicen los que la conocen.

Y si acaso los investigadores de la Unidad de Inteligencia Financiera fallaran en su objetivo, el gobierno federal tiene su propio “plan B” para destronar al “plan B” de Cabeza de Vaca.

EL PRESTANOMBRES FAVORITO

EMEEQUIS tiene una copia de la denuncia UEIORPIFAM-TAMP/0000657/2020, presentada contra César Verástegui ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

La denuncia fue presentada el año pasado por el político morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, pero este 22 de abril pasado fue ampliada con nuevas evidencias contra el gobernador de Tamaulipas y contra su secretario general de Gobierno, “El Truco”.

Según el denunciante, Cabeza de Vaca es propietario –a través de familiares y testaferros– de 12 ranchos en Tamaulipas, cuya extensión se calcula en más de 9 mil 950 hectáreas con un valor que ronda los 895 millones 500 mil pesos.

Entre esos bienes raíces están los ranchos Los Ébanos de 2 mil 500 hectáreas, Los Pericos de 2 mil hectáreas y El Mirador de mil 500 hectáreas.

A esas propiedades hay que sumar las 30 mil hectáreas que Cabeza de Vaca habría comprado en los municipios de Burgos y Cruillas antes de ser gobernador, cuya plusvalía es difícil de calcular por estar cerca de la Cuenca de Burgos –una región rica en petróleo y gas natural– y por el combustible que se obtiene ilegalmente de la perforación de pozos, según la carpeta de investigación.

TE RECOMENDAMOS: LA DEFENSA DE GARCÍA LUNA SE MUERDE LAS UÑAS CON LA DETENCIÓN DE CÁRDENAS PALOMINO

Además, hay que contar las mil 400 hectáreas que habría adquirido el panista en el Ejido Joya de Manantiales pertenecientes a la Biósfera del Cielo, un área natural protegida.

La denuncia de Alejandro Rojas Díaz Durán acusa que el mandatario de Tamaulipas pudo acumular tantas propiedades gracias a que César Verástegui es su cómplice en, al menos, diez delitos: ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como delincuencia organizada… y los que resulten. 

“El Truco” sería el prestanombres de su jefe, junto con un delincuente con alias “El Chuy Papas”, quienes han creado empresas fantasmas para recibir contratos públicos y desfalcar el erario del estado.

Entre esas empresas están Constructora Fadel S.A. de C.V., Maquinaria y Equipo Kardos S.A. de C.V., Buró Internacional de Negocios Samcom S.A. de C.V., Comercial Global Tipton S.A. de C.V., Logística y Fletes Ruta Norte S.A. de C.V. y, al menos, 20 más.

“Muchos de ustedes o algunos de ustedes lo conocen. En muchas ocasiones no lo ven, pero sí se siente y se siente en nuestro estado el trabajo que viene realizando nuestro secretario general de Gobierno César Verástegui, mejor conocido… porque lo van a escuchar y lo van a escuchar mucho... ¡mejor conocido como ‘El Truco’!”, dijo, sin tapujos, el aún gobernador de Tamaulipas en un evento del DIF estatal sobre su “plan B” para apuntalar a su preferido. 



Primeras dos páginas de la denuncia contra Verástegui y Guerra.


HASTA EL “PLAN ZETA”

Pero si se cae el “plan B” de Cabeza de Vaca, el “plan C” del panista tampoco luce muy bien. Según el círculo cercano del gobernador de oposición, otra de sus opciones para sustituirlo es Víctor Hugo Guerra García, secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

TE RECOMENDAMOS: RICARDO MONREAL ¿CANDIDATO PRESIDENCIAL DE MC EN 2024?

El problema con esa alternativa es que la denuncia UEIORPIFAM-TAMP/0000657/2020 también acusa al funcionario universitario de los mismos delitos que al “Truco”.

Incluso, la denuncia incluye a los presuntos prestanombres de Víctor Hugo García: Karla Angélica Terán Gutiérrez, Jesús Guillermo Silvestre Ruiz y Cecilia Guadalupe Flores Garza, quienes también están denunciados como cómplices. 

Para empeorar el escenario del “plan C”, Santiago Nieto tuiteó esta semana que este martes presentaría ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR una denuncia por presuntos desvíos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El blanco es un “primo del señor Cabeza de Vaca”, es decir, Víctor Hugo Guerra García.

Y cumplió su promesa: 

“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de hoy presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en contra de Víctor ‘N’ quien es familiar de Francisco ‘N’, y cinco funcionarios más de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción”, confirmó esta tarde la UIF a través de un comunicado. 

Al gobernador Cabeza de Vaca se le acaban las opciones. En tono burlón, dicen en el gobierno federal, que no falta mucho para que el panista tenga hasta un “plan Z”, en alusión al cártel con presencia en Tamaulipas.

Mientras tanto, que le vaya diciendo adiós al “Truco”, advierten. Abra-ca-da-bra. Esa opción se ha esfumado.

  

@emeequis  



logo mx
Más contenido
Espionaje masivo. Osorio Chong “vendió” Pegasus a miles de privados

Espionaje masivo. Osorio Chong “vendió” Pegasus a miles de privados

El siniestro Tomás Zerón contó a varios reporteros que Miguel Ángel Osorio Chong facilitó herramientas de espionaje a particulares con poder adquisitivo, por lo que Pegasus se instaló en miles de teléfonos de políticos, empresarios, activistas y periodistas.

Hace 16 horas

“Jubilemos a Gertz”. Ven un Caballo de Troya en la 4T

“Jubilemos a Gertz”. Ven un Caballo de Troya en la 4T

La lentitud para procesar casos contrasta con las ansias para llegar a acuerdos con los corruptos. Las exoneraciones de Lozoya y Vargas serían dinamita pura estallando en la panza de la 4T. Ya se habla del plan “Jubilemos a Gertz”. Y de la terna para sucederlo.

20 / 07 / 2021