Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Cabeza de Vaca estará en prisión para abril o para mayo, determina Morena

Morena ya tiene el timing electoral perfecto para el desafuero de Cabeza de Vaca. Dirigentes trazan la ruta que llevaría al gobernador de Tamaulipas a la cárcel, un mes antes de la elección. Gertz ya prepara el papeleo.

Por Redacción EMEEQUIS
18 mar 2021

Cabeza de Vaca enfrenta juicio por desafuero.
El gobernador Cabeza de Vaca durante su quinto informe de gobierno. Foto: @fgcabezadevaca.

EMEEQUIS.– Poderosos diputados de Morena ya tienen una fecha estimada para concluir el proceso de desafuero contra Francisco Javier Cabeza de Vaca: para abril o para mayo –aseguran– veremos al gobernador de Tamaulipas ingresar a prisión.

El cálculo de los legisladores federales no deja de llamar la atención por el tinte electoral. De acuerdo con esta versión, el golpe contra el connotado militante del PAN estaría consumando uno o dos meses antes de la elección del 6 de junio de 2021, cuando se renovarán 15 gubernaturas –Tamaulipas no está incluida– y la totalidad de la Cámara de Diputados.

TE RECOMENDAMOS: EL MONTAJE DE SHEINBAUM: EL “DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA” QUE RESULTÓ UNA PIFIA

El juicio penal que enfrentará Cabeza de Vaca será por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Se le verá detenido y en la cárcel, imágenes inéditas que darían la vuelta al país y al mundo en esos meses. Eso confirman a EMEEQUIS personajes cercanos de la operación política que permitirá llevar al mandatario panista ante la justicia.

El objetivo es meterle velocidad y, en plena campaña electoral, visibilizar la corrupción de un gobernador en funciones, con los efectos inmediatos que tendrá en los ciudadanos convocados a las urnas. Lo proyectan como un “golpe seco” a la credibilidad de los panistas.

SANTIAGO NIETO PRESENTARÁ PRUEBAS

Por que ello ocurra, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Pablo Gomez, iniciará ya con la comparecencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y del procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda. Una vez recabados los elementos que den certeza a los a los argumentos de la Comisión Instructora para declarar procedente el desafuero de Cabeza de Vaca, y que el asunto sea votado en el pleno, en donde Morena y sus aliados tienen los números a su favor, inmediatamente la Fiscalía General de la República (FGR) podría girar una orden de aprehensión en contra del mandatario tamaulipeco.

Constitucionalistas expertos han advertido que el pataleo del Congreso de Tamaulipas, alegando que su gobernador es protegido por el fuero que le da el legislativo local, no prosperará. Hay jurisprudencia en el sentido de que la resolución de la Cámara de Diputados es inatacable, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. El artículo 111 señala: 

TE RECOMENDAMOS: “CABEZA DE VACA CONTRATÓ SICARIOS: ES EL LÍDER DEL CÁRTEL DE LAS VACAS LOCAS”

“Si la Cámara declara que ha lugar a proceder, el sujeto quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley.”  

Se espera que, apenas se concrete el desafuero en San Lázaro, el Ministerio Público solicite a un juez obsequie la orden de aprehensión necesaria para colocar al gobernador Cabeza de Vaca tras las rejas, haciendo historia y mandando un mensaje de que la 4 T cumple con la promesa de poner fin a la corrupción en la política. 

DENUNCIAS EN EU Y POR ODEBRECHT

Y es que las acusaciones no sólo serían de la Fiscalía en México sino también habría expedientes en Estados Unidos abiertos en contra del gobernador de Tamaulipas, por sus actividades ilícitas y su complicidad con grupos criminales.

Una madeja cuyo caso actual sólo sería la punta para desenredar un complejo entramado de redes delictivas operando al norte del país en los últimos años.  Y que dejaría en evidencia no sólo a Cabeza de Vaca sino a sus aliados políticos y económicos, entre los que se menciona a los expresidentes del Senado, Roberto Gil y Ernesto Cordero, así como al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Estos legisladores panistas de la pasada legislatura también han sido señalados por haber vendido sus votos a favor de varias reformas estructurales, según testimonio del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pieza clave en el entramado de la corrupción desatada por Odebrecht. 

Hay versiones de fuentes confiables en el sentido de que hay al menos cuatro expedientes más por diversos delitos que se tienen listos sobre el gobernador Cabeza de Vaca, y que serían contundentes para su destino y el de su familia, incluido, por supuesto, su hermano, el senador en funciones Ismael García Cabeza de Vaca, que podría enfrentar la misma suerte del gobernador. Sólo es cosa de que los tiempos se vayan dando para la FGR.

GOLPE AL PAN

¿Cómo podría seguir defendiendo el PAN a ambos personajes si las evidencias resultan contundentes en México y Estados Unidos? ¿Habrá sido un error que legisladores, dirigentes y representantes panistas hayan cerrado filas en torno al mandatario tamaulipeco, acusando una persecución político-electoral? Son cuestionamientos que lanzan desde los círculos del poder que, aseguran, conocen a detalle esos expedientes. 

Un golpe seco a los gobernadores azules los colocaría en la lona para el silbatazo de salida rumbo a la sucesión presidencial. En México, suele ocurrir que en cada elección intermedia, arrecia la carrera por las candidaturas partidistas para “la grande”. Normalmente se tienen claros los precandidatos y quién puede finalmente ser postulado.

TE RECOMENDAMOS: CABEZA DE VACA, VICENTE FOX Y EL CÁRTEL SANTA ROSA DE LIMA: OTRA INVESTIGACIÓN

Hoy la oposición enfrenta grandes dificultades con estos escenarios. La gran alianza opositora puede ser exhibida ante el electorado, advierten en corto morenistas. De ahí que, recientemente, en una de sus mañaneras, el presidente López Obrador haya dejado claro que en Morena sí hay “relevo generacional” hacia el 2024 y, en cambio, la oposición está en problemas. Por lo que dicen desde la 4T, lo estará aún más conforme pase el tiempo. ¿Será, será?

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
El error de Marcelo: confiar en personajes proclives a la traición

El error de Marcelo: confiar en personajes proclives a la traición

A Enrique Horcasitas le dio demasiado poder con la Línea 12, a Joel Ortega lo consintió durante muchos años y a Miguel Ángel Mancera le cedió el gobierno de la CDMX. Un veterano líder de izquierda cuenta cuáles han sido los mayores errores de Marcelo Ebrard.

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum se está tardando en hacer cambios en su gabinete

Claudia Sheinbaum se está tardando en hacer cambios en su gabinete

¿Florencia Serranía valía 9 alcaldías? ¿Suárez del Real tiene que quedarse porque es buena onda? ¿Quién es y qué hace la secretaria de Desarrollo Social? ¿Y el líder capitalino de Morena? Alcaldes y legisladores electos critican los resortes políticos de la jefa de Gobierno.

22 / 06 / 2021