Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Así no, Raquel. Senadores morenistas están cansados de pagar el costo

Aprobaron la extinción de fideicomisos entre gritos y tomatazos, pero los senadores de Morena ya no están dispuestos a ser ninguneados por los funcionarios del dinero. Por eso echaron atrás el “terrorismo fiscal”.

Por Redacción EMEEQUIS
30 oct 2020

senado
Raquel Buenrostro, titular del SAT, y Alejandro Armenta, senador de Morena. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– “Esta es la última que les pasamos”. Y lo cumplieron. Fue el mensaje de advertencia de varios senadores y senadoras de Morena, en su reunión previa a la sesión nocturna del martes 20 de octubre, a su coordinador Ricardo Monreal. Se referían a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Le pidieron a su coordinador que hiciera llegar ese mensaje.

Estaban a punto de aprobar la eliminación de 109 fideicomisos en una sede alterna, la vieja casona de Xicoténcatl. Habían sido varios días previos de bloqueos por la inconformidad que esta reforma provocó entre diversos sectores afectados: académicos, cineastas, campesinos, victimas del delito, madres que buscan a sus hijos desaparecidos, defensores de derechos humanos, de periodistas y padres de niños con cáncer que se apostaron a las puertas del Senado en busca de ser escuchados por la mayoría parlamentaria de Morena. 

Pues ahí los dejaron, protestando, sin ser agredidos físicamente pero sin ser considerados tampoco. Los senadores sabían que eso tendrá un costo político, que cada uno de ellos tendrá que encarar a sus electores por decisiones que se toman para obtener recursos. 

TE RECOMENDAMOS: SE “VENDEN” NIÑAS A 10 MIL PESOS. EL MERCADO NEGRO QUE ABRIÓ LA PANDEMIA

Esa reforma implicó que el gobierno federal pudiera contar con 68 mil 400 millones de pesos adicionales, para atender la pandemia por Covid-19 en México. El propio jefe del Ejecutivo había reprochado públicamente a sus coordinadores en el Congreso, que no lograban sacar adelante la extinción de esos fideicomisos que, afirma, propiciaban corrupción

Es misma mañana, los senadores morenistas se habían reunido con representantes de la Secretaría de Hacienda. Se sentían ignorados en sus propuestas y peticiones. Tiene meses que no encontraban disposición en esa dependencia. 

HORAS LARGAS DE TENSIÓN

La fracción morenista cumplió y defendió en la tribuna la eliminación de los fideicomisos. Fueron horas de tensión. Esa madrugada fue larga para todos los legisladores. Hoy es noticia  que al menos tres estaban contagiados de coronavirus, entre ellos el morenista Joel Molina, quien aspiraba gobernar Tlaxcala y que murió el siguiente fin de semana, minutos después de ser contactado a un respirador artificial, por la falta de oxígeno que le provocaba el virus del Covid-19.

Apenas recuperándose de esa pérdida, la bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal, debía sacar adelante la Ley de Ingresos, con críticas de nuevo por parte de diversos sectores, ante decisiones como imponer nuevas reglas a los donatarios que hacen labores altruistas y que ayudan a sectores desprotegidos y vulnerables. También se incluyó un impuesto al espectro radioeléctrico que derivará en el aumento en los precios de la telefonía celular y el Internet en plena pandemia. No sólo eso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) propuso lo que fue considerado una medida de terrorismo fiscal hacia los contribuyentes: el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal.

NO AL TERRORISMO FISCAL

Esta vez, la bancada mayoritaria en el Senado no estaba dispuesta a conceder todo a la secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y en particular a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro. Así que ella tuvo que apersonarse este jueves muy temprano en  la reunión previa a la sesión de los senadores de Morena. Dio la cara pero no le fue muy bien. Le reprocharon que tratara a legisladores y legisladoras como si fueran de “oposición”. Sin tomarles las llamadas ni atender positivamente a sus solicitudes. Bueno, sin siquiera aceptar reuniones con ellos para escucharlos. Así que su molestia la llevaron a los hechos y echaron para atrás varias disposiciones de la Ley de Ingresos, entre ellas la posibilidad de grabar y tomar fotos de bienes en el interior de los domicilios de los contribuyentes. Ya el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, había advertido un día antes: no al terrorismo fiscal. 

TE RECOMENDAMOS: INE ORDENARÁ A PARTIDOS: 8 DE 15 CANDIDAT@S A GOBERNADOR@S DEBERÁN SER MUJERES

Las cosas no acabaron bien. Aseguran que el encono de los senadores persiste. Hubo uno que, por prudencia, no entró si quiera a la reunión con la titular del SAT: German Martínez, quien renunció a la dirección del IMSS en mayo del año pasado argumentando públicamente te  injerencia de Buenrostro en las políticas de salud en esa institución con medidas neoliberales. 

La preocupación de varios senadores y diputados morenistas es que las decisiones que han venido tomando serán puestas a prueba en las boletas electorales el 6 de junio de 2021, cuando se realizará la jornada comicial más grande en la historia de este país. 

En la últimas locales no les fue nada bien. Hidalgo y Coahuila no les dieron un nuevo triunfo.

 

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
Los distractores de AMLO: Benito Bodoque, INAI, Viva Aerobús…

Los distractores de AMLO: Benito Bodoque, INAI, Viva Aerobús…

Dirigentes del PAN hablan en privado de “los errores de enero”, refiriendo que la exoneración de Cienfuegos y otras fallas de AMLO menguarán a Morena. A través de Whatsapp dicen que ganarán 8 de 15 gubernaturas y la mitad de la Cámara de Diputados.

18 / 01 / 2021

A puerta cerrada. El día que los militares le leyeron la cartilla a AMLO

A puerta cerrada. El día que los militares le leyeron la cartilla a AMLO

La cúpula castrense se reunió con AMLO cuando era presidente electo para sentar las bases de la relación. Megaproyectos, Guardia Nacional y otros temas se empezaron a discutir ahí. Así se comenzó a fraguar la influencia militar en la 4T, que se deja sentir en casos como Cienfuegos.

17 / 01 / 2021