Logo MX

Precio
dólar

Secretos

AMLO deja vestido y alborotado a Fernández Noroña. Así cayó de su nube

Fernández Noroña se quedó a un pasito de la Presidencia de la Cámara de Diputados, pero se equivocó al incluir a Mauricio Toledo, enemigo de la 4T. ¿Qué papel hubiera hecho en estos complicados tiempos políticos?

Por Redacción EMEEQUIS
31 ago 2020

Diputados
Fernández Noroña dijo que el presidente se equivocó al criticar las adhesiones. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Aunque ha terminado su sueño de hacerse de la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, en medio un desencuentro entre MORENA y el PT, en distintos pisos del edificio cuatroteísta, y especialmente en la cúspide, prevalecía la convicción de que Gerardo Fernández Noroña era el hombre necesario para continuar con la transformación, sea ello lo que fuere.

Y en especial frente a la agenda de un año político complicadísimo, lo cual podría implicar decisiones fuertes y drásticas. “Nadie mejor para la tarea, que alguien que no tiene un prestigio que poner en riesgo”, se comentaba entre los más conspicuos visitantes de los salones internos de Palacio.  

Quien piense que el exdirigente de taxistas piratas estaba por llegar a la Presidencia por su propia inspiración, podría estar siendo presa de un cegador rapto de ingenuidad política, nos advierten. 

Pero la operación cicatriz no cuajó: a pesar del despliegue de toda clase de capacidades persuasivas, e importante dosis de firmeza, nos confían. El objetivo era que, para este inicio de semana, hubiesen quedado listos “los alineamientos finales”, incluso de los liderazgos más rijosos. No se han conseguido y el rompimiento del PT con Morena parece consumado. 

LA LÍNEA ES QUE SÍ HAY LÍNEA

Al final, al que terminaron alineando fue a Fernández Noroña. No rindió su empeño sin antes manifestar su molestia y dejar claro quién es el jefe de las bancadas cuatroteístas en el Congreso. “Pues hoy el compañero presidente López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados. Veamos qué es lo que deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error. Y explicaré hoy la razón central”, anunció la mañana de este lunes, en respuesta a las críticas de AMLO expresadas en la mañanera, en la que pidió a los legisladores respetar el reglamento: “Creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la ley, el reglamento”, dijo el mandatario.

Horas después, en una conferencia de prensa, Noroña aseguró: “Nuestro compañero presidente es un ser humano y también se equivoca y hoy se está equivocando”. Llamó a los priístas “pandilla de criminales peligrosos” y pidió a AMLO su apoyo: “Yo le pido que nos acompañe, que nos apoye, que se rectifique, es un error entregarle al PRI la Mesa Directiva, es una irresponsabilidad, es un acto político que no debe concretarse”.

TE RECOMENDAMOS: ENJUICIAR A LOS EXPRESIDENTES: RICARDO MONREAL Y MARTÍ BATRES ZANJAN DIFERENCIAS

Para unos se trata del anuncio de un escándalo mayor de Noroña. Para otros, los últimos pataleos por una batalla perdida de antemano.

Al final, lo que pesó más fueron los reclamos de personalidades morenistas por el ingreso del exdelegado perredista de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, al PT, y con ello al cálido nido de la coalición gobernante.

El mismo Noroña parece haber contribuido al rompimiento al llamar hipócritas a sus detractores dentro del cuatroteísmo, y acusarlos de favorecer el ascenso priísta. Por su parte, Mario Delgado, que se enteró con antelación de que la línea había cambiado, rechazó el “maniobreo” para favorecer a sus aliados políticos.

EL FACTOR TOLEDO

Empezó mal y acabó peor. Algunos coroneles del cuatroteísmo, como el mismísimo presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, o el exlíder del Senado, Martí Batres, reaccionaron de inmediato en contra de la llegada de Toledo al seno del poder cuatroteísta en cuanto lo anunció Noroña, en carta a la Mesa Directiva saliente de San Lázaro. 

Toledo, junto con otros cuatro diputados, dieron al grupo parlamentario PT la cifra requerida para convertirse, momentáneamente, en la tercera fuerza de la Cámara de Diputados (46) y así, hacerse merecedor de la Mesa Directiva del órgano deliberativo en el tercer año de la Legislatura, el cual arranca mañana, 1° de septiembre, aunque el PRI rompió el empate con el ingreso de cuatro legisladores perredistas.

Ramírez Cuéllar posteó en su cuenta de Twitter: “Compañeros del PT, es tanta la desesperación por tener la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que han incorporado a las filas al porro Mauricio ‘El Tomate’ Toledo, uno de los peores enemigos de la 4T”. 

Martí Batres fue más lejos: “Grave error de los compañeros del PT y Fernández Noroña al reclutar a quien mandó insultar, agredir y golpear a Claudia Sheinbaum en 2018 y a muchas otras personalidades en el movimiento. Era más digno no tener la Presidencia de la Mesa Directiva”. 

Noroña pidió a ambas figuras que explicaran su “doble rasero”, pues no objetaron el ingreso del diputado Valentín Maldonado, “principal operador político de Toledo”, al grupo parlamentario de Morena, ocurrido la semana previa.  

Algunos reprocharon a Noroña una incongruencia parecida, pues en enero de 2018 pidió juicio político para Toledo: “Murió la compañera de MORENA, Martha Patricia Reyes Tenorio, en Coyoacán, producto de las agresiones de ayer. Mauricio Toledo debe ser desaforado”. 

El expediente de Toledo, nos reiteran, es uno de esos plumajes que tras cruzar un pantano sí lo manchan… Es decir, al pantano. Durante su gestión como jefe delegacional, algunos empresarios denunciaron públicamente que les exigió cañonazos de entre 1 millón y 1 millón 600 mil pesos para dejarlos continuar obras o mantener abiertos sus negocios. 

Otra perla del experredista era su costumbre de resolver conflictos vecinales o hacer entrar en razón a ciudadanos inconformes con su gestión, enviándoles golpeadores, según denuncias de prensa.

Pero lo que sí indignó a los morenistas fue que Toledo usara a dichos grupos para romperles mítines en 2018, con lujo de violencia. Un impresentable, arguyen los morenistas, que no podía ser admitido sin consecuencias, sólo para que la Mesa Directiva quedara en cancha cuatroteísta, aunque fuera en manos de Noroña. 

Y la misma razón que esgrimían aquellos selectos contertulios que han podido discurrir sobre el tema entre los exquisitos gobelinos de los salones de Palacio, a donde no llegan los ojos ni los oídos de la mayoría: “Por eso debió ser Noroña”. 

A lo que se refieren es a que Noroña hizo lo que tenía qué hacer para retener el control de la Cámara para la 4T, sin importar si había que tragar sapos o recibir insultos y descalificaciones. El objetivo era mantener el control de San Lázaro en manos cuatroteístas. 

TE RECOMENDAMOS: MONREAL VENCIÓ DE NUEVO A BATRES: EDUARDO RAMÍREZ SERÁ PRESIDENTE DEL SENADO

Era el adecuado, remarcan, para los d-i-f-í-c-i-l-e-s tiempos políticos que vienen. Algunos de esos selectos visitantes de Palacio preguntan aún a sus correligionarios: “O qué, ¿creerán que se requería de alguien con pruritos de pureza republicana?”.

Pero pesaron más “las deudas imperdonables de Toledo”, que pusieron la alianza de Morena y el PT a punto de romperse. 

EL PAPEL DE MARIO DELGADO

El único que desde hace meses se había conducido institucionalmente era el coordinador de la diputación morenista, Mario Delgado, quien explicó una y otra vez a su grupo parlamentario, y hasta en sus cuentas de redes sociales, que Noroña “es un gran legislador”.  

De hecho, Noroña comenzó a moverse a toda velocidad buscando cosechar diputados el día 25 de agosto, un día después de que Mario Delgado se reuniera con el presidente Obrador.  

Institucional, alineado, pero incomprendido, Delgado aguantaba presiones de todos lados hasta el fin de semana. Por un lado le reprochaban el apoyo a un perfil tan controvertido, como es Noroña; y por otro, lo acusaban de querer “entregar” la Cámara al PRI.  

Pero el sábado, don Mario amaneció como antipetista consumado, y declaró que su bancada no haría “maniobras” para que sus “aliados” ocupen un cargo en ese órgano legislativo.  

PANTERA MAYOR

No hay por qué insistir en que la ropa sucia se lave en casa, nos recuerdan, cuando tu tendedero siempre ha estado a la vista. Pendenciero, porro, alborotador, corrupto. De todo ha sido acusado Noroña, pero siempre ha estado en el corazón de la 4T y, más específicamente, de la izquierda hoy empoderada.  

La cantera partidista de Noroña fue el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (FCRN), rémora del movimiento que en los 80s y 90s nominó a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia. De ahí, Noroña saltó al PRD, donde fue secretario de Comunicación del Comité Nacional (1994) y participó con gran protagonismo en las múltiples protestas postelectorales de AMLO.  

En 1996, Noroña fundó el Movimiento Unificador de Taxistas Panteras, organización de taxistas piratas que han funcionado por años en la ilegalidad, y que nació a la sombra del Frente Popular Francisco Villa, uno de los negocios de René Bejarano y Dolores Padierna. 

A finales de los dosmiles, Panteras agrupaba a cerca de 13 mil taxistas, que han sido la base social, la estructura electoral y la red virtual de Noroña. Fue varias veces candidato a diputado, local y federal, sin éxito. Hasta 2009 logró ganar un distrito, en Iztapalapa, hazaña que repitió en 2018.  

Noroña es conocido por desafiar por igual a ciudadanos que lo increpan en aeropuertos que a políticos de fuera y dentro de “casa”, es decir, fuera o dentro de la coalición gobernante. Lo mismo se trenza con enemigos políticos como el exsenador Javier Lozano o con el expresidente Felipe Calderón, que con Porfirio Muñoz Ledo, directamente o por las redes sociales virtuales, principalmente en Twitter.  

Incluso se ha enfrentado con usuarios de esa red. En junio de 2019, Noroña entró en pique con el twittero Rafael Arias (@Nomesecuestres). Después de varios insultos mutuos en esa red, intercambiaron más por WhatsApp. Noroña finiquitó: “Sabes qué sucede si le informo al compañero presidente respecto de estos mensajes, no se te olvide que ya tenemos una Guardia Nacional, sobrado infeliz. Juégale al valiente y verás qué sucede”. 

Arias, de 33 años, murió al mes siguiente. Apareció colgado de un árbol en su domicilio, en julio de 2019. Los usuarios de Twitter responsabilizaron a Noroña de la extraña muerte. Él respondió que sus enemigos “politizaban” un suicidio. Y agregó: “el famoso Twittero al que nadie conocía hasta que se suicidó”. 

EL SELLO PETISTA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Nos dicen que, por si faltaran argumentos, el estilo que ha adoptado el PT en tiempos recientes para conducirse en la arena política, y específicamente legislativa, se complementaba a la perfección con el talante de Fernández Noroña. 

EL PT venía encarrerado para tomar su “verdadero” sitio en los nuevos tiempos. Nada lo ilustra mejor que el caso de Baja California Sur, donde el sábado 22 de agosto, 13 diputados de Morena y el PT que forman mayoría en la legislatura de ese estado, sometieron a juicio político a ocho diputados de la oposición. Consiguieron desaforar a cinco de ellos. Y el control de la Cámara. De nada sirvieron las protestas del gobernador, Carlos Mendoza Davis. 

Ya venían encarrerados, pero el frenón a las ambiciones de Fernández Noroña les devolvió el pragmatismo a los verdaderos líderes del PT.


@emeequis



 

logo mx
Más contenido
Incendio en el Metro. Solicitaron a Serranía renovar transformadores

Incendio en el Metro. Solicitaron a Serranía renovar transformadores

Desde hace un año, trabajadores del Metro solicitaron presupuesto para dar mantenimiento a los transformadores, un área que no recibió atención en todo 2020. ¿Pudo Florencia Serranía prevenir el incendio?

Hace 4 horas

Los distractores de AMLO: Benito Bodoque, INAI, Viva Aerobús…

Los distractores de AMLO: Benito Bodoque, INAI, Viva Aerobús…

Dirigentes del PAN hablan en privado de “los errores de enero”, refiriendo que la exoneración de Cienfuegos y otras fallas de AMLO menguarán a Morena. A través de Whatsapp dicen que ganarán 8 de 15 gubernaturas y la mitad de la Cámara de Diputados.

18 / 01 / 2021