Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Alito Moreno quiere imponer a Carolina Viggiano como candidata al gobierno de Hidalgo

El dirigente del PRI quiere colocar a su segunda de abordo como candidata a la gubernatura de Hidalgo, pero ni ha cabildeado con Omar Fayad ni ha consultado a los dirigentes locales, quienes intentan frenar oootro error político de Alito Moreno.

Por Redacción EMEEQUIS
8 jul 2021

Alito Moreno quiere imponer a Carolina Viggiano.
Alejandro Moreno y Carolina Viggiano durante una reunión con diputados del PRI. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La lucha por la sucesión en Hidalgo está que arde. Y es que es uno de los últimos tres estados donde siempre ha gobernado el PRI (los otros dos son Coahuila y Estado de México). La condición estratégica de esta plaza ha provocado un choque de poder entre el gobernador de la entidad, Omar Fayad, y el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno

Ambos se están dando un quién vive por colocar a sus respectivos alfiles. Del lado de Alito Moreno se comenta que quieren poner a Carolina Viggiano, secretaria general del PRI. El furor por colocarla en la silla grande de Hidalgo ha provocado, de nueva cuenta, que el campechano cometa errores de tacto político, como si fuera novato en estas lides. 

En los pasillos legislativos cuentan que Alito ni siquiera se ha reunido con Fayad para cabildear a Viggiano, esposa, por cierto, de Rubén Moreira, quien será el coordinador de los diputados federales del tricolor. Tampoco se ha acercado a los diputados locales y mucho menos a los factores de poder legislativo a nivel federal. Simplemente ha movido las aguas para imponer a su precandidata.

TE RECOMENDAMOS: CABEZA DE VACA NO TIENE SUSTITUTO: SU “MANO DERECHA” TENDRÍA ORDEN DE APREHENSIÓN

Desde Hidalgo aseguran que Alito Moreno ha perdido fuerza y legitimidad en el estado, sobre todo porque prácticamente no ha pisado la entidad para apoyar a los suyos. Tampoco le ven habilidad para construir consensos, sobre todo después del fracaso del 6 de junio, fecha en que el PRI perdió las 8 gubernaturas que tenía y estaban en disputa.  



Encuesta de candidatos y partidos para la gubernatura de Hidalgo (Massive Caller).


TODO PARA ELLOS, NADA PARA OTROS

La sensación en el PRI de Hidalgo es que Moreno suele “agandallar” todas las posiciones para los suyos, sin abrir espacio a otros grupos que han hecho trabajo de base en la entidad. Tan es así que en la lista de plurinominales pusieron en primer lugar a Carolina Viggiano, lo que le garantizaría una curul en la Cámara de Diputados.

Pero no sólo eso. La secretaria general del PRI logró colocar a su propio hijo, Juan Pablo Beltrán Viggiano, como suplente de una de las posiciones privilegiadas de esa circunscripción. El titular fue Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien fuera secretario particular de la exprimera dama de Coahuila. La queja en general es que no incluyeron a hidalguenses de raigambre.

TE RECOMENDAMOS: PRI PAGA CON DINERO DEL ERARIO OFICINAS DE LUJO DE ALITO MORENO Y SUS AMIGOS

Esos abusos no son bien vistos en tierras hidalguenses. Allá los priístas ya cierran filas para evitar que Alito Moreno les imponga una candidata desde el centro, arruinando el camino arado por el gobernador Omar Fayad, quien mostró músculo al ganar la mayoría de los ayuntamientos en las elecciones de 2020

También comentan que ni la amenaza de un posible triunfo de Morena hace recapacitar a Alito Moreno, quien al parecer se guía por caprichos más que por directrices estratégicas que favorezcan al PRI. “Está viendo llover y no saca el paraguas”, comentan.

OTROS ASPIRANTES TIENEN RAIGAMBRE

Los priístas de Hidalgo aseguran que hay varios candidatos con raigambre que sí son conocidos por los votantes. Mencionan a Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma y antiguo colaborador de Omar Fayad. También le ven posibilidades a la senadora Nuvia Mayorga, cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, exmandatario de la entidad.

En la lista también colocan a David Penchyna, José Antonio Rojo García de Alba, Julio Varela Piedras, Alejandro Enciso, entre otros.

Del lado de Morena la amenaza es el cantautor Francisco Xavier Berganza, quien luego de jugar por muchos años bajo las siglas del PAN dio el salto a la 4T. También se menciona a Cuauhtémoc Ochoa, Ricardo Baptista y Julio Ramón Menchaca, entre otros.

Las encuestas locales aún miden a la panista Xóchitl Gálvez, quien tienen pocas posibilidades de ser nombrada candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, debido a que es una plaza dominada por los tricolores.

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021