Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Alianza PRI, PAN y PRD postulará candidatos de unidad para 11 gubernaturas

Los dirigentes Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano acordaron presentar candidatos conjuntos en Sinaloa, Sonora, Campeche, SLP… Ahora negocian los nombres de los abanderados para enfrentar a Morena.

Por Redacción EMEEQUIS
24 dic 2020

Va Por México
Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PRI, PAN y PRD. Fotos: Archivo.

EMEEQUIS.– Se calientan las campañas para la elección del 6 de junio de 2021. Luego de una intensa negociación entre los presidentes del PRI, PAN y PRD, la coalición opositora decidió postular candidatos conjuntos en 11 de los 15 estados donde habrá elecciones para renovar gobernadores. Los comicios venideros determinarán el equilibrio de fuerzas entre el bloque encabezado por los aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y el frente integrado por los tres principales partidos de oposición.

En vísperas de Navidad, como lo marca la ley, los representantes legales de estos tres partidos notificaron a las autoridades electorales que la alianza Va por México presentará candidatos comunes en Sinaloa, Sonora, Campeche, San Luis Potosí, Baja California Sur, Baja California, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Nayarit y Colima

Fuentes vinculadas a las negociaciones confirmaron a EMEEQUIS que en el caso de Nuevo León y Guerrero, PRI y PRD presentarán candidatos conjuntos, mientras que en Querétaro y Chihuahua el PAN va solo.

Los dirigentes Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano ahora negocian los nombres de los abanderados que representarán a la alianza opositora que se enfrentará en las urnas con la colación Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM

Hace unas horas el Tribunal Electoral informó que los partidos tendrán que notificar al INE, a más tardar el miércoles 30 de diciembre, los estados donde postularán al menos 7 candidatas mujeres a gubernaturas, como lo determina la nueva instrucción para cumplir con la equidad de género




LOS NOMBRES, LAS POSIBILIDADES

En Sonora, los integrantes de Va por México ultiman detalles para lanzar a Ernesto “El Borrego” Gándara, quien cuenta con alrededor del 25% de las preferencias electorales. El exsenador enfrentará a Alfonso Durazo, quien ha visto cómo se reduce su popularidad hasta colocarlo apenas tres puntos porcentuales arriba de su contrincante. La franja de indecisos en esa entidad aún es alta, por encima del 30%.

Los priístas Jesús Valdés Palazuelos –dirigente local del tricolor que es visto con recelo por el PAN– y el senador Mario Zamora se disputan la nominación de la coalición opositora en Sinaloa, la cual según las últimas mediciones cuenta con la simpatía de casi un tercio de la población, frente a la alternativa morenista encabezada por el senador Rubén Rocha Moya, que ha enfrentado resistencias internas para sacar avante su candidatura. Alrededor del 25% de los sinaloenses aún no decide el sentido de su voto.

Valdés cuenta con la venia de un sector duro del priísmo local, mientras que Zamora ha incrementado sus bonos entre los militantes panistas y perredistas, al tiempo que es bien visto por la dirigencia nacional del PRI y los empresarios locales. Desde la cúpula partidista se le ve como el candidato idóneo para vencer a Morena. El gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, aún no se ha pronunciado al respecto.

En Zacatecas, en cambio, la alianza opositora ya se definió públicamente por la senadora panista Claudia Anaya, quien se medirá en las urnas con la maquinaria morenista encabezada por David Monreal, hermano del líder del Senado.

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD ven amplias posibilidades de ganar la gubernatura de Campeche, donde enfrentarán a Layda Sansores, quien además de contar con el apoyo del presidente López Obrador, encabeza las encuestas locales. Sin embargo, la estela de casos de negocios poco transparentes pudiera jugar en su contra, calculan desde la cúpula opositora.

¿PRI O PAN A LA CABEZA?

Entre los acuerdos tomados por Moreno, Cortés y Zambrano, se encuentra la determinación de postular no sólo a los aspirantes que presentan en este momento mejores números en las encuestas, sino que también tomarán en cuenta su potencial de crecimiento frente a los votantes. Nos cuentan que este factor será decisivo, ya que hay candidatos que, aunque son bien vistos en su partido, alejan a los electores que simpatizan con otras fuerzas políticas.

Así, en Baja California Sur, por ejemplo, la candidatura podría recaer en un panista, mientras que en Nayarit y Colima se perfilarían priístas para encabezar las alianzas. También se estudia a detalle la nominación en Tlaxcala, donde PRI y PAN tienen prácticamente la misma fuerza. 

TE RECOMENDAMOS: ALIANZA OPOSITORA PUEDE GANAR HASTA EN 9 DE 15 ESTADOS: ENCUESTADORES

Las pugnas morenistas en Baja California –único estado en disputa que actualmente es gobernado por el partido de AMLO– parecen ampliar las posibilidades de Va por México. PAN y PRI también tienen similares niveles de aprobación, por lo que se espera un forcejeo importante.

El caso de Michoacán llegó a entrampar las negociaciones porque la entidad es gobernada por un perredista, pero los números del PAN no son malos. Aún así es probable que el veterano Jesús Zambrano logre colocar a uno de los suyos para medirse en las urnas contra el favorito en las encuestas, el morenista Cristóbal Arias.

También nos comentan que San Luis Potosí podría ser una plaza para el PAN, toda vez que los aspirantes priístas presentan números por debajo del 10% de las preferencias electorales.

Los siguientes días serán decisivos para seleccionar candidatos que retengan el voto duro del partido opositor que lidere la alianza, pero que, a su vez, tenga las características necesarias para convencer a los votantes de los otros dos partidos.

EL FACTOR PAN

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano no pudieron llegar a un acuerdo para ir juntos en Nuevo León y Guerrero, donde PRI y PRD postularán candidatos conjuntos. El PAN consideró que tiene ciertas posibilidades en el primero, pero ve perdido el segundo estado.

Para la plaza regia iría el priísta Adrián de la Garza, quien cuenta con la peculiaridad de que es bien visto por un sector del morenismo encabezado por Tatiana Clouthier, cercana a AMLO, quien la designó secretaria de Economía –aún no toma posesión.

TE RECOMENDAMOS: ALIANZA OPOSITORA PUEDE GANAR HASTA EN 9 DE 15 ESTADOS: ENCUESTADORES

Guerrero será plaza priísta para la alianza opositora, aunque los números del partido en el poder, el cual se encuentra entrampado en una férrea disputa interna, son tan altos que ven difícil ganar. Aún así calculan que una escisión en Morena podría beneficiarlos. 

Donde el PAN se siente fuerte, es en Querétaro. El senador Mauricio Kuri, con más del 40% de las preferencias, parece tener el camino libre para ganar la gubernatura. Los aspirantes de otros partidos no rebasan el 15% de las simpatías electorales.

Chihuahua dará de qué hablar porque el PAN decidió ir solo, lo que reduce sus posibilidades frente al aspirante de Morena. También se maneja la versión de que el PRD podría apoyarlos. En aquella entidad el morenismo cuenta con al menos una cuarta parte de las preferencias electorales. Y aunque el blanquiazul los supera por unos cuantos puntos porcentuales, los indecisos representan un 36% de los votantes.

Consolidadas las alianzas Juntos Hacemos Historia y Va por México, la disputa por las 15 gubernaturas entra a un tour de force de pronóstico reservado, donde la selección de los candidatos, la unidad dentro de las coaliciones y las estrategias de posicionamiento tendrán un papel clave.

 

@emeequis

 

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
El error de Marcelo: confiar en personajes proclives a la traición

El error de Marcelo: confiar en personajes proclives a la traición

A Enrique Horcasitas le dio demasiado poder con la Línea 12, a Joel Ortega lo consintió durante muchos años y a Miguel Ángel Mancera le cedió el gobierno de la CDMX. Un veterano líder de izquierda cuenta cuáles han sido los mayores errores de Marcelo Ebrard.

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum se está tardando en hacer cambios en su gabinete

Claudia Sheinbaum se está tardando en hacer cambios en su gabinete

¿Florencia Serranía valía 9 alcaldías? ¿Suárez del Real tiene que quedarse porque es buena onda? ¿Quién es y qué hace la secretaria de Desarrollo Social? ¿Y el líder capitalino de Morena? Alcaldes y legisladores electos critican los resortes políticos de la jefa de Gobierno.

22 / 06 / 2021