Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Yarrington no tenía límites: así compró casas, terrenos y aviones con dinero sucio

El exgobernador Yarrington, quien recientemente se declaró culpable de lavado de dinero, construyó una fortuna de lujosas propiedades, aviones y terrenos, por medio de fraudes bancarios, empresas fachadas, desvío de recursos y… ayuda del narco.

Por Alejandra Crail
29 mar 2021

El expediente de Tomás Yarrington en Estados Unidos.
Tomás Yarrington durante una conferencia en 2000, cuando era gobernador de Tamaulipas. Foto: Eduardo Loza / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En el piso 14 del condominio Bridgepoint, en South Padre Island, Texas, hay un lujoso departamento de tres habitaciones y tres baños, con ventanales que van del piso al techo y un balcón con vista al mar del Golfo de México. Este inmueble perteneció al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba. 

Aquella propiedad, dentro del exclusivo condominio de entrada privada, piscina climatizada, spa, área para fiestas y acceso privado a la playa, fue adquirida en 1998, cuando Yarrington era candidato del PRI a la gubernatura del estado. Le fue entregada luego de liquidar la totalidad de 450 mil dólares (unos 4.4 millones de pesos de la época) que costaba. 

La propiedad número 1401, ubicada apenas a escasos kilómetros de la frontera con Tamaulipas, selló la relación con el grupo criminal el Cártel del Golfo, según quedó expuesto en las acusaciones formales en contra del exgobernador en el expediente del 22 de mayo de 2013. 

Según el desglose de la investigación consultada por EMEEQUIS, la cual se presentó ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Texas, con sede en Brownsville, a partir de 1998 Yarrington conspiró para importar y distribuir drogas ilegales, lavar dinero y hacer fraude bancario. 

En ese periodo, el Cártel del Golfo tenía como sede la ciudad de Matamoros, colindante con el estado de Texas, y se enfocaba en abastecer a su principal mercado de consumidores de sustancias ilícitas, entre ellas cocaína y marihuana. La investigación señala que parte de las ganancias por medio de negocios ilegales se utilizaban en sobornos para altos funcionarios, candidatos a cargos de elección popular, policías e impartidores de justicia dentro del estado. 

 

 

Imágenes del condominio en Texas. Fotos: Especial.


“El propósito de los sobornos era permitir que los miembros del Cártel del Golfo continuaran con sus negocios ilegales con poca o ninguna interferencia de las autoridades policiales que operan en Tamaulipas”, se lee en el expediente. 

En el momento en que el PRI declaró a Yarrington candidato, éste, “asistido por miembros corruptos de la policía estatal” recibió sobornos de narcotraficantes que operaban en el estado, incluyendo el Cártel del Golfo. Fue así que la propiedad del condominio de Bridgepoint terminó en sus manos pagando, además, un total de un millón de dólares en mantenimiento y 40 mil en reparaciones.

La investigación inicial señalaba que los pagos a Yarrington se extendieron a los seis años que ejerció como gobernador de Tamaulipas, pero no pararon ahí. Entre 2007 y hasta 2009 se involucró directamente con el tráfico de toneladas de cocaína, además de comprometerse a organizar el acceso de la droga, sin obstáculos, por medio del puerto de Veracruz. 

TE RECOMENDAMOS: CONSEJERAS DEL INE CLAVARON ESTOCADA AL “TORO”: UN VIOLADOR NO SERÁ GOBERNADOR

La investigación de 2013 llevó a que Yarrington huyera del país con una identidad falsa, hasta que fue detenido en abril de 2017 en Italia y extraditado a Texas en 2018. Apenas el 25 de marzo Tomás Yarrington se declaró culpable de haber recibido sobornos por más de 3.5 millones de dólares, mismos que usó para adquirir propiedades, aeronaves, automóviles y otros insumos personales en Estados Unidos.  

El lujoso departamento que quedó registrado como el primer gran soborno que recibió Yarrington del Cártel del Golfo fue subastado en agosto de 2013 por el Departamento del Tesoro estadounidense. 

 

 Subasta de una de sus propiedades por parte del gobierno de EU. 


AVIONES, PROPIEDADES Y ROBO DE DINERO GUBERNAMENTAL

Aquella propiedad entregada como tributo del Cártel del Golfo a Yarrington no fue el único bien que obtuvo a raíz de los acuerdos a los que llegó con el grupo criminal. 

De hecho, la investigación del gobierno estadounidense ahonda en cómo el expriísta –que fue expulsado del partido en 2016, al igual que el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo– construyó una red de personas físicas y morales para lavar dinero, pedir prestamos, comprar propiedades, aviones y automóviles. 

TE RECOMENDAMOS: EL PAN DE CABEZA DE VACA POSTULA A UN EXHUACHICOLERO EN TAMAULIPAS

En el último año de su gobierno, una persona pidió un préstamo en EU por 230 mil dólares (2.2 millones de pesos de la época) con la finalidad de comprar una nueva propiedad para el gobernador. La casa estaba ubicada en la calle Windward Drive en Port Isabel, Texas y tenía aproximadamente 290 metros cuadrados, cuatro habitaciones y 4.5 baños y llegó a estar valuada en 386 mil dólares en 2013, poco más de cinco millones de pesos. 

 

La casa de Port Isabel. Foto: Especial.

 

El expediente de Yarrington muestra que, al cierre de su sexenio como gobernador, Alfredo Sandoval Musi, subsecretario de egresos del gobierno tamaulipeco, robó aproximadamente 60 millones de pesos de fondos públicos de México, mismos que para diciembre de 2004 fueron entregados a Yarrington, en el ocaso de su gestión como funcionario público. 

Con parte de estos recursos, Yarrington consolidó la compra de un avión Sabreliner 60 con placas XBULF, mismo que registra en el archivo un vuelo del 30 de enero de 2005 del aeropuerto de Toluca, Estado de México, a Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

 

Imagen de la ruta del último vuelo del Sabreliner.

 

Otra parte de los recursos, según ordenó el exgobernador, recayó en manos del empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, excontratista del gobierno estatal, que a partir del término de la administración de Yarrington se dedicó a crear empresas que servían como fachada a actividades ilegales y para solicitar préstamos a distintos bancos del distrito sur de Texas. 

Con la empresa conformada en febrero de 2005, Premier International Holdings, LLC, Cano Martínez solicitó un préstamo bancario por 2 millones 570 mil dólares (unos 28 millones de pesos) para comprar un avión Pilatus del año, matrícula N679PE. 


El avión Pilatus. Foto: Especial.

 

 Registro del avión Pilatus. 


EMPRESAS FACHADA PARA OBTENER PRÉSTAMOS

El gobierno estadounidense detectó que, para 2005, ya con Yarrington fuera del gobierno estatal, sus actividades ilícitas no pararon. Junto con Cano Martínez, casos como el de Premier International Holdings se replicaron por casi siete años para obtener préstamos bancarios con la finalidad de lavar dinero y comprar propiedades. 

Así, empresas como Pesquera Investments LP obtuvieron préstamos de más de 2 millones 850 mil dólares para el desarrollo de inmuebles en Cameron, Texas. Este préstamo entró en mora y fue cancelado como deuda incobrable en mayo de 2009 con un saldo similar al original. 

TE RECOMENDAMOS: ROSA ICELA CAMBIA LA MIRILLA: AHORA VAN POR “EL SAPO” DEL CÁRTEL JALISCO

Aparecieron también SPI Ling y Marlin Townhome Project para solicitar 3 millones de dólares y así desarrollar bienes raíces en South Padre Island, la zona donde Yarrington tenía el lujoso departamento que el Cártel le dio en 1998.

 

 Portada del expediente de Yarrington en Estados Unidos. 


También en 2005 surgieron Cantera-Parkway Development Partners y SA Cantera Development Partners, que pidieron 6 millones 650 mil dólares para comprar 186 mil metros cuadrados de tierra en el condado de Bexar, Texas. Cano Martínez fungió como el garante del préstamo. 

Luego, en junio de 2006, se formaron Desarrollo Residencial Culebra 179 y Culebra SA 179 Management para comprar un terreno de 724 m2 en Bexar, por medio de dos préstamos de 3 millones 626 mil dólares y de 2 millones 874 mil.

MONEX PRESENTE

Grupo Monex también salió embarrado en la investigación contra Yarrington. Primero, a través de diversas cuentas bancarias en HSBC, BBVA, Scotiabank, Banamex y Banregio se transfirieron recursos a otra cuenta en Monex, misma que después transfirió el dinero a cuentas en EU, incluyendo aquella que le pertenecía a la empresa por medio de la cual Yarrington compró el avión Pilatus. 

El Grupo Financiero Monex ha estado involucrado en investigaciones relacionadas con operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico entre México, España y Estados Unidos al menos desde 2003, de acuerdo con información periodística. 

Las indagatorias los han relacionado con los operadores financieros del Cártel de los Arellano Félix, el de los Beltrán Leyva, con el Cártel del Valle del Norte en Colombia, así como con Zhenli Ye Gon, el ciudadano chino naturalizado mexicano que usaba Monex para ocultar las ganancias por la importación y comercialización ilegal de pseudoefedrina.  

Con Yarrington, el gobierno estadounidense, detectó que por medio de Monex y otras entidades financieras se realizaron operaciones por más de 7 millones de dólares. 

LAS OTRAS PROPIEDADES

El expediente también da cuenta de que Yarrington y Cano adquirieron la Hacienda de San Juan, que se convirtió en un exclusivo centro de caza en Tamaulipas.  

Esta Hacienda tiene 2 mil 600 hectáreas, tiene su propia pista de aterrizaje y un hotel con capacidad para 250 huéspedes, según documentó el periodista Humberto Padgett.

 

Parte del expediente en el que se le relaciona con el Cártel del Golfo. 

 

En 2007, Yarrington consolidó la compra de una Chevrolet Suburban del año, adquirida por 34 mil dólares por medio de un préstamo bancario. Además adquirió otras propiedades, no identificadas con dirección en el documento, por 750 mil dólares. 

Pese a todas las indagatorias en su contra, el exgobernador de 64 años logró un acuerdo con la Fiscalía: declararse culpable sólo del cargo de lavado de dinero. El resto de las acusaciones, detalladas en el expediente presentado ante la corte federal el 22 de mayo de 2013, fueron desestimadas.

Yarrington sólo reconoció que aceptó dinero de particulares y empresas mientras gobernaba Tamaulipas, logró que bajo promesa de no apelar la sentencia, se le contaran los 377 días que pasó encarcelado desde que fue detenido en Italia y extraditado a EU. En el olvido quedaron aquellos cargos que lo acusaban de conspiración con el Cártel del Golfo para la importación de cocaína y marihuana en grandes cantidades a Estados Unidos, así como el de fraude bancario.

 


@AleCrail

 

 


logo mx
Más contenido
Así venció el Cártel del Dragón al gobierno mexicano para traficar pez totoaba

Así venció el Cártel del Dragón al gobierno mexicano para traficar pez totoaba

Una mafia de chinos, estadounidenses y mexicanos trafica especies marinas supuestamente afrodisíacas, desde las costas mexicanas hasta Asia. La más importante, por su precio, es la del pez totoaba: su vejiga natatoria cuesta igual que la cocaína. Ya es un problema de seguridad nacional que México no ha podido frenar.

10 / 05 / 2021

Andrés Roemer: el excéntrico embajador que viajó a París con su piano

Andrés Roemer: el excéntrico embajador que viajó a París con su piano

El embajador Andrés Roemer se llevó a París su Mercedes Benz y su piano, alquiló la mansión donde vivió Zlatan Ibrahimovic y se dio a la gran vida. Documentos y excolaboradores retratan a un excéntrico diplomático que no podía vivir sin su chofer.

13 / 05 / 2021