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Telcel: un saldo pendiente de 20 centavos llevó a Karen al buró de crédito

“Al presentarme en el área de servicio al cliente me comentaron que tuve un adeudo de 20 centavos, por lo cual ahora tenía que pagar recargos por 67 pesos y ese era el motivo de la suspensión de mi línea”. Karen y su mala experiencia con Telcel.

Por Áxel Chávez
25 jun 2022

#UsuariosVsGigantes
Por 20 centavos de una "deuda" con Telcel Karen fue ingresada al buró de crédito. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Un “saldo pendiente” de 20 centavos, no cobrado por la compañía de teléfono móvil, ocasionó, en un primer mes, una deuda de casi 70 pesos, que aumentó hasta dejar a una usuaria, Karen, en el buró de crédito por siete años. 

Datos que se terminan en planes ilimitados, pero generan costos excedentes; cobros arbitrarios por servicios inexistentes o no contratados, así como deudas que surgen sin que los clientes puedan regularlas son parte de irregularidades que viven usuarios de telefonía, principalmente de las cadenas comerciales con más alcance en cobertura territorial.

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Como parte de la serie UsuariosVsGigantes, EMEEQUIS presenta historias de usuarios defraudados o víctimas de abusos por parte de las compañías. 

“Contraté los servicios de Telcel durante seis años en la modalidad plan prepago, y tuve dos malas experiencias. Siempre pagaba en la sucursal de Galerías, en Pachuca, ya que era muy cercana a la Universidad donde estudié. En una ocasión acudí a liquidar mi cuenta del mes sin inconveniente, pero a los cinco días cortaron mi servicio y al presentarme en el área de servicio al cliente me comentaron que tuve un adeudo de 20 centavos, por lo cual ahora tenía que pagar recargos por 67 pesos y ese era el motivo de la suspensión de mi línea. Sin nada más que hacer, tuve que pagar mi cuenta debido a que para darme de baja tenía que pagar una multa de 2 mil pesos por terminar con mi contrato a dos años.

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“La segunda experiencia se dio al querer dar de baja mi plan: fui con dos meses de anticipación a preguntar en qué fecha tenía que darme de baja. En Atención al Cliente me dieron una hojita que especificaba el 24 de febrero para poder cambiar mi servicio a ‘Amigo Kit’. Acudí sin contratiempos. Al acercarme a ventanilla a realizar mi trámite me comentaron que para poderme cambiar tenía que pagar tres días de servicio porque mi verdadera fecha de corte era el 21 de febrero. Le mostré la hojita donde especificaron que era esa mi fecha de corte, pero me informaron que era forzoso ese pago. Le respondí que estaba bien, que pagaría y me sorprendí cuando me informaron que mi cuenta extra por esos días era de 659 pesos, siendo que mi plan mensual era por 359 pesos. Pedí la aclaración y me comentaron que  tardaría una semana en llevarse a cabo, por lo que solo me quedó pasar mi mes y esperar”.

Karen, quien prefirió omitir sus apellidos, tiene 28 años y es profesionista de la Comunicación. Por la “deuda” que generó un saldo pendiente, fue boletinada por Telcel en el Buró de Crédito hace dos años. Le restan cinco más. 

En el Informe Estadístico Anual del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 2019-2021 Telcel aparece en tercer lugar con casi 7 mil inconformidades, sólo por debajo de su empresa hermana, Telmex, y At&T. 


Casi 7 mil quejas registró Telcel. 


Las irregularidades en la prestación de servicio de telefonía móvil que sufrió Karen no son aisladas: los cobros indebidos y las arbitrariedades de las compañías, ante la indefensión del usuario, están presenten en otros casos recabados por EMEEQUIS:

“El mes pasado me llegó una factura con un excedente de mil 600 pesos correspondientes, según, a cobros extra de navegación. Lo curioso es que ese mes de facturación me quedé sin datos diez días previos a mi corte, así que se me hizo injustificado. Solicité una aclaración y argumenté no estar de acuerdo, pero no logré nada y tuve que pagar el excedente más las rentas de las líneas, un total de 3 mil 200 pesos. Mi telefonía es AT&T”. 

 

Héctor, 33 años, médico.

 

“Contraté un plan Telcel de 270 pesos al mes, y al año me llamaron para decirme que ahora mi plan sería de 300 y podía obtener sin costo extra algún equipo sencillo, y si no lo quería, aun así sería un plan de 300 pesos. El punto es que cada mes la cantidad es diferente, desde 279 o a veces 308 hasta 400 pesos cada mes. Siempre es diferente el total, aun teniendo plan controlado”. 

 

Valera, 30 años, estilista. 

 

“Realicé una contratación de un plan de telefonía móvil Telcel en el cual también pagaba un equipo. Al precio del paquete que era de 285 pesos se sumarían 100 pesos mensuales durante 18 meses.  Durante ese período en varios meses se me cobraba de más argumentando que era pago de seguro, anualidades, etcétera. Normalmente mi factura llegaba de 585 a 685 pesos; sin embargo, el servicio era pésimo, los megas me duraban de dos a cinco días y permanecía el resto del mes sin internet. Al finalizar en mi plan, aun cuando la cuenta no tenía pagos pendientes, cobraron 200 pesos por darlo de baja”.

 

Lizbeth, 31 años, emprendedora.

 

 

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