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Tabacaleras violan la ley al usar a influencers para enganchar jóvenes

El gobierno tolera la publicidad de cigarrillos electrónicos y tradicionales en Internet, lo que permite a la industria tabacalera posicionar sus productos a través de influencers. Al menos 221 sitios web y cuentas de redes sociales infringen la ley; Cofepris no atiende denuncias.

Por INVESTIGACIONES ESPECIALES
25 mar 2021

Influencers y tabaco.
Chumel Torres es uno de los influencers que se presta a este tipo de publicidad. Foto: Especial.

Por Sara Arteaga y Ricardo Alemi / Refleacciona con Responsabilidad A.C.

 

EMEEQUIS.– Las imágenes denotan una vida engañosamente alegre y despreocupada… libre de humo, presumen. Son influencers utilizados por tabacaleras para enganchar nuevos consumidores de cigarrillos electrónicos, muchas veces menores de edad. A pesar de que esta publicidad está prohibida, abundan las cuentas de redes sociales y páginas web que promueven estos productos: al menos 221 sitios fueron detectados en un rastreo realizado por una Asociación Civil.

En una investigación realizada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas se reveló la existencia de una ambiciosa campaña publicitaria que las tabacaleras British American Tobacco y Philip Morris pusieron en marcha a través de influencers en las redes sociales para promocionar sus productos como una alternativa “libre de humo”. Estos esfuerzos de las grandes multinacionales tabacaleras se desarrollan sin mayor problema a pesar de que la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe de manera tajante la publicidad, promoción, patrocinio, comercio y venta a través de redes sociales e Internet de cualquier producto de la industria.

A partir de este precedente, Refleacciona con Responsabilidad A.C., a través de su proyecto Los Rescatadores, ha rastreado y denunciado ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) 221 sitios en redes sociales y la web. Estas denuncias señalan las violaciones al artículo 23 de la LGCT que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco (y sus derivados) a través de Internet y redes sociales. Esto significa que todas las evidencias presentadas en esta investigación violan el mencionado artículo y también el artículo 16 que restringe todo tipo de comercialización y venta de tabaco en redes sociales en Internet, tanto de cigarros normales como de cigarrillos electrónicos.

Estos hallazgos ponen en evidencia la incapacidad de la autoridad sanitaria al permitir a la industria tabacalera entrar sin algún obstáculo a las pantallas de niñas, niños y jóvenes, donde están expuestos a su primera cita con el tabaco y sus derivados para que formen parte de la nueva generación de fumadores del futuro, de los cuales el 50% morirá en la próxima década por alguna enfermedad causada por este factor de riesgo¹. De igual manera, exponen el rezago y la debilidad de la actual legislación ante el avance de la industria en la realidad digital.

En la Cámara de Diputados se están discutiendo cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, con medidas prohibitivas para los consumidores y los productos de este sector. Este miércoles hubo desacuerdos en el objetivo de ampliar los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, así como eliminar totalmente la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco. También se discute la prohibición de cigarros electrónicos y vaporizadores.

INFLUENCERS: DINERO A TRAVÉS DEL DELITO

Más del 17% de los jóvenes entre 13 y 15 años consume algún producto de tabaco, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017². Si tomamos en cuenta que el principal público en redes sociales como Instagram se concentra en jóvenes menores de 35 años según datos de la página Statista entonces se ve la facilidad con que las tabacaleras pueden entrar por la pequeña ventana que significa la pantalla de un móvil.

Los Rescatadores realizaron 62 denuncias de publicaciones de cuentas de influencers en Instagram, Facebook y TikTok, entre junio de 2020 y febrero de 2021 ante Cofepris, relacionadas con la venta y publicidad de vapeadores y cigarros electrónicos, además de publicaciones que incitan, promocionan o promueven el uso de estos artefactos. De esas 62 publicaciones reportadas ante Cofepris, 57 continúan publicadas en esas redes sociales a pesar de las denuncias realizadas ante la autoridad.

Entre los influencers que poseen en sus cuentas de Instagram publicaciones que siguen vigentes a pesar del trabajo de las denuncias presentadas por Los Rescatadores ante Cofepris están Regina Blandón, Claudio Rocca, Victoria Volkova, Adela Micha, Chumel Torres, Yuriria Sierra, Roger González, Karime Pindter, Piso 21, Juca, Claudia Castro, Alexander Ospina, Juan Pablo Gil, Nashla, Juan Martín Jáuregui, Capi Pérez, Jiots, Rayito y Juan Bertheau.

Además, al seguir los hashtags que utilizaron Vype y IQOS como #FuturoSinHumo, #GoVype y #EligeElCambio para impulsar la publicidad de sus contenidos en esa red social, Los Rescatadores llegaron hasta las publicaciones alusivas a las marcas ya mencionadas en las cuentas de Álvaro Martínez (@alvmartz), Annie Calcáneo (anniesca), @dcsoto, Lalo Rodríguez (@eltowner), Gabriela Cóceres, @danivilla11, Gabriela Cóceres @gaby_coceres, @itzelaaaaa, Juca, Mario Cuevas “LaGarra, Mariana Braun, @reareeed, @_____niza y @yogimaus.

Se encontraron también otros perfiles dedicados a la publicidad de cigarrillos electrónicos como @smok_show, @Vype_life y @cigarros_electronicos_2.0 los cuales funcionan como sitios dentro de la red social para publicitar el consumo de cigarros electrónicos tanto de la marca Vype como de otras marcas.

Aunado a la mención de hashtags y contenidos relacionados a estos dispositivos de British American Tobacco y Philip Morris, también se realizó la denuncia de contenidos en Instagram relacionados con marcas menos conocidas pero que de igual forma violan la ley como American Spirit, Buzz, Ego Aio Eco, eGo T, HQD, Pods, Smok y Puff Bar, Vaper Studio MX, Woopoo y Wismec.

En TikTok, donde según datos de Cocktail Marketing el 32% de sus usuarios son menores de 24 años, también se pueden encontrar evidencias de la presencia ilegal de la industria tabacalera. En dicha plataforma están los videos de @derekglez03, @.emiaj y @ethanscottyt. La popular red social de los filtros, los bailes y los retos tiene en su infinita biblioteca de contenidos algunos videos que sientan el precedente para que las tabacaleras invadan por completo esta plataforma, donde Los Rescatadores han encontraron tres videos, los cuales fueron denunciados igualmente ante la Cofepris. En uno de ellos, del usuario @.emiajc, está un joven que cumple con un reto relacionado con un cigarro lanzándolo al aire. El objetivo es que otras personas hagan esa misma acción.

También se reportó una página llamada @caballerospuedenfumar, donde se publican memes y contenido relacionado con el consumo de tabaco, expuesto a personas de todas las edades y donde incluso se utilizan imágenes de diversas marcas de cajetillas de cigarros como Kent, Murati, Lark, Raleigh, Delicados, Marlboro, Winston, Del Prado, Baronet, Camel y Faros.

Incluso páginas de Facebook de México Desconocido y Cultura Colectiva tienen un par de publicaciones denunciadas por promover marcas a través de posteos que invitan al consumo. En México Desconocido hay un posteo dedicado a la historia de los famosos cigarros Faros y la nostalgia que rodea a la marca. En Cultura Colectiva hay una nota web pagada que tiene como objetivo promocionar una dinámica para obtener un IQOS con el hashtag #EligeElCambio y bajo la frase “Deja de ser un básico”. 





Influencers y páginas de Internet se prestan a este tipo de publicidad prohibida. 


En YouTube también hay contenidos que promueven el uso de los cigarros electrónicos como opciones que ayudan a los fumadores para abandonar el cigarro combustible como el testimonio del exvocalista del grupo Lu, Mario Sandoval. En ese video⁴ invita a las personas a conocer IQOS y los beneficios de la marca, que lo motiva a continuar consumiendo dicho producto. Muestra la cajetilla de consumibles Heets e incluso en los comentarios del video aparecen usuarios promoviendo la compra del cigarrillo electrónico Este testimonio es publicidad engañosa e ilegal, ya que viola el artículo 23 acerca de la prohibición de la promoción en redes sociales como Youtube y segundo, porque al principio del lanzamiento de dichos productos la industria tabacalera quiso registrarlo como un dispositivo médico, aun cuando tiene nicotina entre sus componentes, y moción que le ha sido negada tanto por la FDA como por COFEPRIS. ⁵ ⁶

A pesar del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 19 de febrero de 2020 con el que se prohíbe la importación de cigarros electrónicos, las restricciones de la promoción, comercialización y venta de artículos derivados del tabaco en internet (artículo 23) son inútiles ante un gobierno omiso que permite a las tabacaleras como Philip Morris tener un discurso sin prohibiciones, al anunciarse como “libres de humo” o como un apoyo para los fumadores en el camino hacia “la cesación”, a la vez que incitan a niñas, niños y jóvenes a probar dichos productos que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud constituyen un riesgo para las personas expuestas al aerosol que emiten estos dispositivos, pues contienen químicos y mezclas que son altamente dañinos para la salud del corazón y los pulmones. ⁷

FOMENTO DE MUERTE EN E-COMMERCE

Para encontrar dispositivos electrónicos que pueden o no administrar nicotina en la Ciudad de México a través de Internet, basta con utilizar un buscador para llegar hasta sitios de tiendas dedicadas por completo a publicitar cigarros electrónicos. Todas las herramientas que Google ofrece a los negocios para aparecer en los principales resultados de búsqueda de sus internautas están al alcance de los responsables de marcas de cigarros y cigarrillos electrónicos.

En este ámbito, hay dos denuncias hechas por Los Rescatadores de dos establecimientos infractores: Twenty one vape y Vape Factory MX. La primera sale en los resultados de la búsqueda en Google con su ubicación, número de contacto y enlace directo a su página de Facebook. En la ficha de contacto de la tienda en Google aparecen algunas sugerencias de establecimientos similares, además de comentarios y recomendaciones del punto de venta que lo colocan como “la mejor tienda de equipos de vapeo: equipos, líquidos, accesorios y más”, según una de las calificaciones escritas por los usuarios.

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Con Vape Factory Mx, la página web de promoción, publicidad y venta de equipos de vapeo la situación es muy similar: se pueden encontrar y comprar equipos de vapeo por tipo y por marcas. Hay además un catálogo con más de 24 secciones de productos y repuestos de piezas y pilas recargables para el uso de estos dispositivos electrónicos. La compra se realiza en la misma página web. Esta acción significa otra violación más a la ley, una vez más, al artículo 16 y 23 de la LGCT.

Además de la publicidad en páginas web, también hay contenido publicitario de dispositivos electrónicos de la misma Vype de British American Tobacco a través de su cuenta en Instagram y de otras marcas como eGo-T, VaperStudio Mx y Myle, que son promocionadas a través de diversas cuentas en Instagram como @jancarlobg, @danyhppp, @xime.vl, @cigarroselectricosd.f, @jancarlo @mariobgil, @jocelinzuckerman, @mariobautista, @fershymp, @renata_piccini y @holasunshinee. En estas cuentas predomina la presencia de jóvenes consumiendo diversos tipos de dispositivos electrónicos con poses relajadas que invitan a ese mismo público al consumo temprano de nicotina.

Por cada tienda en línea y por cada cuenta en Instagram hay denuncias de Los Rescatadores ante Cofepris, realizadas cuando esta dependencia era dirigida por José Alonso Novelo. La autoridad sanitaria reporta haber atendido; pero sus respuestas no son más que un placebo para seguir mostrándose inútil cuando de cuidar la salud y velar por el cumplimiento de las leyes se trata ya que, tanto la información de los resultados de búsqueda de Twenty one vype y Vape Factory Mx como las publicaciones en Instagram de Vype, eGo-T, VaperStudio Mx y Myle siguen en Internet.

PUBLICIDAD DESCARADA

Una de las marcas que continúa aprovechando el enganche que significan las redes sociales para las tabacaleras es Vype, de British American Tobacco (BAT). Ahora ha lanzado una convocatoria a través de un video que tiene en su descripción una advertencia: “Producto exclusivo para mayores de edad. Contiene nicotina, una sustancia muy adictiva.”

Detrás de la cortina de esa advertencia está el llamado a concursar con un diseño para adornar el peligro de los dispositivos como Vype con arte hecho por los mismos consumidores. El artista gráfico Ceroker respalda esta invitación que busca “inspirar” a los más jóvenes a dibujar para Vype un diseño destinado a una de las partes de los dispositivos.

Este posteo fue denunciado en agosto de 2020 por Los Rescatadores ante Cofepris. Nada ha cambiado desde entonces y a partir de este video, BAT subió 7 publicaciones más dedicadas a la convocatoria artística, violando de esta forma el artículo 23 de la Ley General.

En otra publicación en la página de IQOS en Facebook, uno de los posteos denunciados por promocionar productos de la industria en internet tiene una fotografía del producto estrella de Philip Morris, que ofrece a los consumidores de IQOS una membresía a su programa IQOS Care Plus al comprar en línea sus productos. Esta publicación se encuentra en esa red social desde el 20 de junio de 2020. Tiene dos denuncias ante Cofepris y aún después de la respuesta a la segunda denuncia, hecha el 21 de enero de 2021, dicha publicación sigue arriba. 

Hay más. Philip Morris, a través de su producto IQOS aprovecha la falta de vigilancia por parte de Cofepris para pagar espacios en revistas como ELLE, haciendo los medios de comunicación se conviertan en violadores de la legislación mediante publicaciones como la reportada por Los Rescatadores, hecha el 21 de junio de 2020, y con la leyenda “Libérate del humo”. Dicho posteo fue subido al otro día de la publicación de las membresías mencionada en el párrafo anterior, pero en la página de ELLE en Facebook. Ambas publicaciones violan el artículo 23 sobre las limitantes de la publicidad y promoción. ¿Qué tendría que hacer en Facebook dicha publicidad de IQOS?

Como si no fueran suficientes las ofertas que existen por internet, también se puede comprar un IQOS de la plataforma de delivery Rappi. Una publicación del sitio de Facebook Cuponmanía México tiene un anuncio de Rappi acerca del Buen Fin que ofrece el 50% de descuento en productos de Vype que viola también el artículo 24 referente a la prohibición de incentivos que fomenten la compra de productos del tabaco. Dicha publicación fue denunciada, la primera vez en agosto de 2020 y la segunda en enero de 2021. Continúa en línea, a pesar de dichas denuncias. 

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Pero eso no es todo. Uno de los sitios también denunciados ante Cofepris es una página de Facebook llamada “IQOS Lovers”, creada el 14 de agosto de 2019 que, si bien tiene apenas 134 likes, promociona los “beneficios” de IQOS y sus nuevos lanzamientos. El sitio sigue en línea, a pesar de tener dos denuncias levantadas. ¿Cuántas pruebas necesita Cofepris para bajar todas y cada una de las publicaciones señaladas en las denuncias hechas? 

En el negocio de los patrocinios y la dinámica de la contratación de embajadores para publicitar marcas y productos, compañías dedicadas a promover el deporte como Nike, Adidas, NBA y Bonafont han patrocinado contenidos para varios influencers de la nicotina que promueven productos que enferman y matan como Victoria Volkova, Juca, Juan Bertheau, Regina Blandón, Juan Pablo Gil, Karime Pindter, Roger González y Claudio Rocca. Todos ellos, por un lado, apuestan por promover la actividad física y todos los elementos que relacionan a esas empresas con el deporte, pero por otro lado apoyan el avance de la industria tabacalera, una industria que asesina a sus consumidores.

A través de este trabajo de investigación, Los Rescatadores hacen un llamado a Cofepris a cumplir su trabajo de vigilancia y restricción a la industria tabacalera en Internet y redes sociales y a solucionar las demandas de las denuncias ciudadanas presentadas desde esta asociación civil para castigar las violaciones que la industria y sus cómplices hacen en dichas plataformas.

Así mismo, es un llamado de atención a la Cámara de Diputados, para que legislen ya las reformas pertinentes a la Ley General de Control de Tabaco y que sus vacíos no sean aprovechados por las tabacaleras a través de contenido digital que promueve la cultura del cigarro y ahora busca posicionar a los cigarrillos electrónicos como dispositivos inofensivos y hasta benéficos para quienes buscan dejar de fumar o defienden los espacios 100% libres de humo, cuando está demostrado el daño que pueden causar en el cuerpo humano y el peligro que significan para niñas, niños y jóvenes, pues son invitados a través de esos engaños a probar por primera vez la nicotina bajo el argumento de un futuro libre de humo.

Este también es un llamado a las marcas como Nike, Adidas, NBA y Bonafont que promueven el ejercicio, la actividad física y la salud a considerar qué es lo que quieren representar a través de sus influencers: si buscan impulsar una vida sana, libre de humo y sin riesgos entre sus compradores o buscan promover un discurso incongruente, toda vez que quienes representan a sus marcas también representan la muerte de la mano de la industria tabacalera y sus cigarrillos electrónicos, vapeadores y todo dispositivo de tabaco calentado.



Autores: Sara Arteaga - directora de prensa / Ricardo Alemi - director de salud & bienestar / Refleacciona con Responsabilidad A.C., organización no gubernamental que trabaja en la defensa de la salud de los mexicanos a través del rescate de espacios dignos para los no fumadores y en la eliminación del tabaquismo y sus consecuencias en México.

 

 

¹ INEGI-INSP. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018). México. Reporte Nacional (En Prensa)

² Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: reporte de tabaco. Ciudad de México: INPRFM, 2017. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1Iktptvdu2nsrSpMBMT4FdqBIk8gikz7q/view

³ https://vm.tiktok.com/JMeyTu8/

 https://www.youtube.com/watch?v=vaSTBb1FdpU&t=226s

⁵ Ningún cigarrillo electrónico ha sido aprobado por la FDA para usos terapéuticos ni ha sido autorizado para su comercialización por la FDA. Actualización de enfermedades vinculadas al uso de cigarrillos electrónicos: La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte al público que deje de usar cigarrillos electrónicos que contienen THC y cualquier otro tipo de cigarrillo electrónico obtenido en la calle. 09 de junio de 2019. Disponible en https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/actualizacion-de-enfermedades-vinculadas-al-uso-de-cigarrillos-electronicos-la-administracion-de

⁶ Según un documento firmado por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales, se carece de información científica suficiente para documentar que los cigarrillos electrónicos sean efectivos para dejar de fumar, no están estandarizados y de grado médico que puedan recomendarse a los fumadores para abandonar el consumo, Además, el uso de los cigarrillos electrónicos mantiene la conducta de fumar y da un falso sentido de seguridad. Posicionamiento Institutos Nacionales CONADIC. 22 de agosto de 2019, disponible en https://www.gob.mx/salud/conadic/documentos/cigarrillos-electronicos?idiom=es

⁷ Organización Mundial de la Salud. (2019). La OMS presenta un nuevo informe sobre las tendencias mundiales del consumo de tabaco. 2019, febrero 19, Organización Mundial de la Salud. Disponible en https://www.who.int/es/news/item/19-12-2019-who-launches-new-report-on-global-tobacco-use-trends

 


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