Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Surgen más casos de muertes por Covid en enero de 2020; CDMX registró 33

A pesar de que oficialmente la primera muerte por Covid ocurrió el 18 de marzo de 2020, la CDMX encontró en enero de ese año 33 certificados de defunción asociados al virus. El Renapo halló 95. Pueden ser “errores de médicos”, dice Sedesa. Estos casos aún no aparecen en las gráficas de Gatell.

Por Alejandra Crail
14 abr 2021

Los 33 fallecidos por Covid en enero de 2020.
López-Gatell y AMLO en una conferencia de mayo de 2020, en la que se afirmó que se había aplanado la curva de contagios. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) registró 33 certificados de defunción asociados a Covid-19 en enero de 2020. Estas muertes tuvieron lugar al menos un mes y medio antes de que el gobierno federal anunciara oficialmente el primer fallecimiento ocurrido en México.

Por otra parte, el Registro Nacional de Población (Renapo) presentó estadísticas donde, también en enero de 2020, aparecen 95 defunciones vinculadas al coronavirus.

Ni los 33 casos de la CDMX ni los 95 fallecimientos registrados en los índices nacionales aparecen aún en las gráficas que presenta el gobierno federal. Pueden ser “errores de los médicos que los registraron”, argumenta Sedesa.

De acuerdo con la base de datos “Actas de defunción en el registro civil de la Ciudad de México (versión validada por Sedesa)”, en 26 de estas defunciones se identificó al virus SARS-CoV-2 por medio del resultado positivo de una prueba, mientras que en los otros siete casos los médicos que certificaron la muerte por Covid lo hicieron por medio de un diagnóstico clínico y epidemiológico o bien quedaron registrados como casos sospechosos. 

TE RECOMENDAMOS: CDMX 2021. YA VAN SEIS ALCALDÍAS QUE SE INCLINAN POR GOBIERNO ALIANCISTA

Un análisis de estas estadísticas, realizado por EMEEQUIS, revela que el 67% de estas defunciones correspondió a personas mayores de 60 años. Además, la mayoría eran habitantes de Iztapalapa (7), Cuauhtémoc (5), Gustavo A. Madero (3), Tlalpan (2), Coyoacán (2) y Miguel Hidalgo (2); eran jubilados, amas de casa, empleados de ventas, comerciantes…

Según las estadísticas de la Sedesa, 15 de estas personas murieron en el IMSS, seis en sus casas, cuatro en el ISSSTE, tres en clínicas de la Secretaría de Salud federal, dos en privados y el resto en lugares no identificados.

 

 Base de datos validada por Sedesa a partir de los certificados de defunción.


Estos fallecimientos, supuestamente relacionados con el virus, ocurrieron en la Ciudad de México, al menos un mes y medio antes que el primer anuncio oficial de una defunción por Covid a nivel nacional, fechada el 18 de marzo y anunciada por la Secretaría de Salud vía Twitter cuando, por medio de un mensaje en su cuenta oficial, se informó sobre el fallecimiento de un hombre diabético de 41 años que había iniciado con síntomas el 9 de marzo y que murió internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Pese a ello, hay certificados de defunción que registraron muertes en la CDMX antes de aquel anuncio oficial. De estos certificados de defunción no se ha hablado desde la conferencia vespertina enfocada en Covid y que encabeza Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud. 

 


 

TRECE ADULTOS MAYORES ERAN VIUDOS

El análisis de datos arroja que, de las 33 personas que murieron en enero de 2020 en la CDMX presuntamente por Covid-19, 13 eran viudas.  

Salvo dos habitantes de Iztapalapa, una joven de 33 años, ama de casa que murió en el IMSS, y un hombre de 59 años, jubilado, que murió en su hogar, el resto eran adultos mayores de más de 60 años. 

En esa estadística está un hombre de 95 años que murió en una oficina del IMSS de Gustavo A. Madero, una mujer de 92 que habitaba en Coyoacán y que murió en una unidad médica privada de Miguel Hidalgo, y una ama de casa de 86 años que también murió en un hospital privado en la alcaldía Coyoacán. 

Otra mujer de 81 años de la que sabemos que su máximo grado de estudios es primaria, al igual que una mujer hablante de lengua indígena de 70 años y el habitante de Ojo de Agua en Tecamac, Estado de México, que tenía 73 años y falleció en la CDMX.

 

 Estado civil de los 33 fallecidos en enero de 2020. 


Aparece información sobre un hombre de 77 años, residente de Naucalpan, Estado de México, con primaria incompleta y que no tenía ingresos propios, falleció en una unidad del IMSS en Cuauhtémoc. Así como del jubilado Miguel Hidalgo de 83 años que murió en su hogar y que, según el registro, fue diagnosticado positivo a Covid por medio de una prueba y otro hombre de la misma edad que murió en un lugar no especificado de la Gustavo A. Madero.

TE RECOMENDAMOS: AL AMPARO DE DINOSAURIOS: ORGULLOS DEL NEPOTISMO SE QUEDAN CON PLURIS

Están también un artesano de Iztapalapa de 79 años que murió en un IMSS de Azcapotzalco y una profesora de 67 que murió en su hogar en la alcaldía más poblada de la ciudad. 

COMERCIANTES, AMAS DE CASA, JUBILADOS

Ocho de las personas que presuntamente fallecieron en enero de 2020 por Covid o sospecha, eran comerciantes o empleados de ventas, miembros de uno de los sectores que por sus características no pudieron hacer su trabajo desde casa. 

Aunque en la CDMX se otorgaron apoyos económicos para evitar la propagación y contagios del coronavirus en población vulnerable, incluyendo a personas que por sus condiciones no podían resguardarse en casa, estos fueron insuficientes a lo largo de la pandemia. Por ejemplo, se planteó otorgar microcréditos de 25 mil pesos con 0% de interés a 100 mil personas, pero esa cantidad sólo es equivalente a la cantidad de vendedores ambulantes que tiene registrada la Secretaría de Gobierno capitalina. 

 

 Actividades que realizaban los fallecidos. 


Las estadísticas correspondientes a enero de 2020 muestran que estas ocho personas eran habitantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y de tres municipios del Estado de México: Tlalmanalco, Ecatepec y Tecamac. 

Asimismo, otras cinco personas eran jubilados, dos se identificaron como amas de casa, uno era instructor, otro conductor de transporte, uno más trabajador de la construcción, otro vigilante y uno más no especificó su profesión. 


La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, con la titular de Salud capitalina, Oliva López Arellano. Foto: Cuartoscuro.com.


EL BAILE DE LAS ESTADÍSTICAS

En noviembre del año pasado, EMEEQUIS publicó una investigación a partir de las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología en la que la SSA reconocía la existencia de casos acreditados por medio de pruebas y por asociación clínica, es decir, por presentar síntomas típicos de la enfermedad y haber estado en contacto con personas infectadas.  

El subsecretario Hugo López-Gatell se comprometió en entrevista con esta revista digital a revisar los datos que la dependencia hizo públicos, y corroborar si los casos registrados en enero estaban plenamente acreditados. Hasta la fecha, la SSA no había entregado dicha información. 

TE RECOMENDAMOS: HUBO CASOS DE COVID DESDE ENERO

El gobierno federal publicó recientemente el análisis “Exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por Covid-19”, en el que detallan, semana por semana, entre varios datos, el número de fallecimientos acreditados como Covid. 

Según este documento público, en las primeras cuatro semanas epidemiológicas del año –enero de 2020– se detectaron 95 defunciones asociadas a Covid-19 en el país.

 

 Los datos del Registro Nacional de la Población. 


La fuente de esta estadística es la misma SSA, que también toma como referencia los certificados de defunción registrados por semana epidemiológica de ocurrencia y que procesó el Registro Nacional de Población (Renapo).

SON ERRORES DE LOS CERTIFICADOS: SEDESA

El Dr. Jorge Morales, director de información en salud y sistemas institucionales de la Sedesa, confirmó a EMEEQUIS que estos 33 casos no son errores en la captura de la información que, explica, la dependencia recopila a partir de los certificados de defunción que los médicos llenan ante un fallecimiento. 

La Sedesa se queda con el original de estos certificados, pues los va recuperando de las oficialías de registro civil luego de que las familias los intercambian por las actas de defunción. 

Después, la información de cada certificado es capturada en el Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, incluyendo la causa de muerte que se registra, según los parámetros internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), creando una base de datos accesible para todos. Para Covid-19 se establecieron los códigos “U071” para los casos en los que el virus se identificó por medio de una prueba y el “U072” para aquellos en los que no hay prueba de por medio, pero que la presencia del virus se diagnosticó clínicamente.

TE RECOMENDAMOS: DURAZO SE DESINFLA EN SONORA: MORENISTAS ROMPEN CHALECOS Y SE PASAN CON GÁNDARA

La base de datos que contiene los certificados registrados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020 es considerada por el Dr. Morales como información preliminar que “puede tener errores del médico que registró: puso mal la fecha” y, según explica, los protocolos internos impiden corregir esos datos. “Aunque yo sepa que no hubo defunciones por Covid en enero, así lo tengo que capturar. Ya después pasa a los procesos de revisión, rectificación y corrección”, detalla en entrevista telefónica.


Una mujer de la tercera edad muere por complicaciones respiratorias en el estacionamiento del Hospital General. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.


Para hacer un cambio en la información, de llegarse a confirmar el error, se deberá revisar el expediente de la persona para definir si lo capturado en su certificado es correcto o hubo algún error del médico que certificó la defunción.

“Los médicos llenan muy mal los certificados, por eso está la normatividad de la OMS para ubicar la verdadera causa de la muerte. (...) Con el expediente se podrán revisar las fechas y cotejar si es correcta o no la fecha de defunción”, asegura el funcionario. 

Esta información ya completamente validada por las autoridades de salud locales, federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será dada a conocer, según sus cálculos, hasta inicios de 2022

 

@alecrail

 

 

 


logo mx
Más contenido
Clase media bajo ataque: atropellados por el discurso de AMLO

Clase media bajo ataque: atropellados por el discurso de AMLO

AMLO achaca a la clase media la derrota en la capital, pero olvida un detalle: es la que lo llevó al triunfo en 2018. “Es un gran error del presidente”, dice Valeria Moy (IMCO). Mientras que José Medina Mora (Coparmex) considera que es una “división artificial”, porque todos queremos un México mejor.

Hace 11 horas

Sobrinas y sobrinos de AMLO tienen ascensos y sueldazos con la 4T

Sobrinas y sobrinos de AMLO tienen ascensos y sueldazos con la 4T

Un sobrino convertido en juez, una sobrina que subió rápidamente en el organigrama del gobierno, dos sobrinos con curules aseguradas para la próxima legislatura… tener como tío al presidente de México ayuda mucho para sortear la crisis por la pandemia.

22 / 06 / 2021