Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Salinas Pliego hace millones por adjudicación directa para dar Internet a la 4T

El amigo más rico del presidente Andrés Manuel López Obrador ha conseguido, a través de su empresa Total Play, 80 contratos para ser proveedor de Internet del gobierno federal. El 63% de esos pactos millonarios los consiguió sin competir con alguien.

Por Óscar Balderas
19 oct 2021

Ricardo Salinas Pliego.
Ricardo Salinas Pliego se ha beneficiado con el gobierno a través de Total Play, entre otras empresas. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Ricardo Salinas Pliego, el magnate de medios de comunicación y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ganado millones de pesos con contratos de Internet para la llamada Cuarta Transformación a través de su compañía Total Play.

A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubica en 2021 a Total Play como el proveedor de telecomunicaciones con más quejas, la empresa del dueño de Grupo Salinas consiguió, sólo este año, al menos 80 contratos por 185 millones 456 mil pesos.

De esos contratos, la empresa de Salinas Pliego obtuvo 51 –el 63%– por adjudicación directa, es decir, no tuvo que concursar para demostrar que podía ofrecer el mejor servicio al mejor precio o que era la mejor opción en costo y beneficio para el Estado mexicano.

Simplemente le fueron otorgados a discreción, como un contrato con un valor de 77 millones 867 mil pesos que firmaron sus empleados con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de Rosa Icela Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS: LOS EXTRAÑOS VUELOS DE AUREOLES Y LO QUE LLEVABA EN ELLOS

Ese contrato millonario, foliado como SSPC/DGRMSOP/CT/01/2021, es para brindar el servicio de la Red Nacional de Telecomunicaciones del Centro Nacional de Información “Plataforma México 2021”, una base de datos de criminalística y de personal de Seguridad Pública en todo el país, que los agentes policiacos suelen criticar por su inestabilidad en la conexión a Internet y porque “se cae el sistema” frecuentemente.

En el documento, en poder de EMEEQUIS, se establece que la decisión de otorgar ese contrato vía adjudicación directa a la empresa de Salinas Pliego fue a petición del propio gobierno de México, pero los nombres, correos electrónicos, firmas, rúbricas, números telefónicos y extensiones de los servidores públicos detrás de esa solicitud están reservados por cinco años por supuestas razones de seguridad nacional.


 


Partes del contrato por 77 millones de pesos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


CON INFLUENCIA EN LAS ÁREAS EDUCATIVAS

Otros contratos millonarios entre el gobierno de AMLO y su amigo —quien este 19 de octubre cumple 66 años— abarcan el servicio de Internet “corporativo” para la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Delfina Gómez. El costo: 25 millones 328 mil pesos.

Desde febrero de este año, Delfina Gómez ocupa el lugar que dejó vacante Esteban Moctezuma –hoy embajador de México en Estados Unidos–, un hombre tan cercano a Salinas Pliego que hasta fungió como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca.

 TE RECOMENDAMOS: LA 4T “APAGA” EL CONFLICTO EN DOS BOCAS A BILLETAZOS Y OFRECE AUMENTO DE SUELDOS

No es el único contrato que Total Play tiene firmado con instituciones educativas, en las que Esteban Moctezuma tuvo una gran influencia desde principios del sexenio, como primer titular de la Secretaría de Educación Pública.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) dio un contrato por adjudicación directa a Total Play por 493 mil 997 pesos; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) dio otro, en similares condiciones, a esa empresa de Salinas Pliego por 286 mil pesos; y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación hizo lo mismo con otro contrato de 307 mil 851 pesos.

Y otras instituciones educativas también pagan por Internet a Grupo Salinas; por ejemplo, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tiene tres contratos con Total Play que, en total, suman 13 millones 718 pesos, mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio otro, vía adjudicación directa, por 882 mil 934 pesos.

CONTRATAZOS PARA EL AMIGO DEL PRESIDENTE

También por adjudicación directa, Total Play ganó un contrato de 634 mil 920 pesos con Pemex; otro más de 362 mil 140 pesos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI);  y hasta uno de un millón 389 mil pesos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los puertos de México, una de las áreas más sensibles en su infraestructura y telecomunicaciones por ser instalaciones estratégicas que suelen ser infiltradas por el crimen organizado, también dieron contratos a los empleados de Salinas Pliego sin concurso alguno.

Entre otras están la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V., Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V., Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V., Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, S.A. de C.V., Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V., y más.

 TE RECOMENDAMOS: LA BATALLA APENAS EMPIEZA: LA “PAREJA IMPERIAL” DE CUAUHTÉMOC VA CONTRA SANDRA CUEVAS

Desde el inicio de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador conformó un grupo de hombres de negocios –ninguna mujer– que formarían parte de su Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República, encabezados por el entonces jefe de la Oficina de Palacio Nacional, Alfonso Romo.

Entre esos millonarios que tendrían acceso privilegiado al mandatario mexicano estaba Ricardo Salinas Pliego, quien se volvió cercano al tabasqueño cuando todos los analistas políticos daban por “muerto político” a Andrés Manuel López Obrador.

En 2007, tras perder la elección presidencial del 2 de julio de 2006 contra el panista Felipe Calderón y acusando fraude, el exjefe de Gobierno de CDMX se empecinó en volver a construir su imagen para lanzarse, otra vez, como candidato presidencial en 2012.

Para lograrlo, entre otras tácticas, buscó tener su propio programa de televisión que, según él, contrarrestaría el cerco mediático que se había impuesto a su alrededor después de su proclamación como “presidente legítimo”.

Y el que le tendió una mano fue Salinas Pliego, quien le ofreció un programa de televisión en un horario poco atractivo, pero al menos le daba a López Obrador media hora en televisión nacional: cada martes, a la 1 de la mañana, Canal 13 cedía su señal a un monólogo del líder opositor bajo el nombre de “La verdad sea dicha”.

Desde entonces, la amistad entre los dos se fue estrechando y conforme López Obrador “revivió” como fenómeno político, el multimillonario siguió apostando con él. Tanto que hoy es, para muchos, el empresario consentido del gobierno que acuñó la frase “primero los pobres”.

BANCO, SEGUROS, TELE E INTERNET

Total Play ahora se suma a la lista de empresas de Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, que hacen negocios millonarios con la llamada Cuarta Transformación.

La primera fue Banco Azteca, también propiedad de Grupo Salinas, que ganó el contrato para distribuir mediante tarjetas bancarias el apoyo económico a los 2 millones 300 mil jóvenes beneficiarios del programa de becas “Bienestar”.

Las organizaciones civiles Fundar y Artículo 19 han apuntado que en los primeros dos años del actual gobierno, TV Azteca ha recibido 560 millones 100 mil 155.22 pesos por pautas publicitarias con base en criterios discrecionales que ubican a la televisora de Salinas Pliego únicamente debajo de Televisa y por encima del diario La Jornada.

Este 13 de octubre EMEEQUIS reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado más 3 mil 400 millones de pesos a Seguros Azteca Daños S.A. de C.V., otra de las empresas del millonario amigo del presidente. 

Con banco, televisora, seguros y, ahora, Internet con contratos de adjudicación directa, Ricardo Salinas Pliego es señal de que ser amigo del presidente paga. Y paga bien. 

 

 

@oscarbalmen



logo mx
Más contenido
Risas con cargo al erario: la 4T ha gastado 10 millones de pesos en boletos para parques de diversiones

Risas con cargo al erario: la 4T ha gastado 10 millones de pesos en boletos para parques de diversiones

Six Flags es el parque consentido de los burócratas que quieren que el gobierno les pague hasta los boletos. El SAT de Raquel Buenrostro es el organismo más “risueño”, con un contrato para adquirir hasta 8 mil 598 entradas por 3 millones 482 mil pesos… en plena pandemia.

07 / 12 / 2021

Consulta de vehículos “chocolate”, negocio oscuro de Banjército

Consulta de vehículos “chocolate”, negocio oscuro de Banjército

Una extraña empresa es proveedora de un servicio por el que cobra millones y que consiste en dar el registro de autos extranjeros; tal base de datos en realidad debería ser gratuita.

06 / 12 / 2021