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Pemex arrumba poderosos vehículos que se usaban para vigilancia de ductos

Tras 7 años de labores de patrullaje y vigilancia, en 2021 Pemex abandonó en su patio 68 vehículos tácticos marca Zibar de fabricación israelí, que en conjunto costaron más de 128 millones de pesos. En el mismo año, el país registró poco más de 11 mil perforaciones a ductos para extraer hidrocarburos de manera ilegal.

Por Aldo Canedo
23 may 2022

Pemex arrumba vehículos
Vehículo de características similares: marca Zibar 4x4. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– En 2014 Pemex adquirió 68 vehículos tácticos 4x4 de la marca Zibar para labores de vigilancia de ductos petroleros. Cada vehículo costó 1 millón 892 mil 122 pesos mexicanos, de acuerdo con el precio del dólar en aquel momento. En total, la petrolera gastó 128 millones 664 mil 296 pesos por las unidades. 

Tras siete años de operaciones de vigilancia en instalaciones de Petróleos Mexicanos, así como en la red de ductos de Pemex, en 2021 la petrolera decidió abandonar los vehículos en su patio trasero; mientras tanto, el país cerró el año con 11 mil 37 perforaciones de ductos.

Fabricados en Israel, los vehículos Zibar son unidades todo terreno 4x4Con una apariencia de película de acción o videojuego, esta familia de vehículos militares es producida por el fabricante israelí Ido Cohen, calificado por el medio israelí Israel21C, como un “imperio todo terreno”.

Según el portal especializado Defense Update, este vehículo (en su versión actual, la Mk II), posee una “movilidad extrema”, además tiene doble cabina, pick-up y capacidad para hasta seis pasajeros. Está diseñado para operar de manera eficiente en condiciones desérticas y a temperaturas muy altas. Está propulsado por un V8 diesel de 6.2 litros GM Vortec que posee 403 caballos de fuerza. Básicamente “un tren de potencia”, como lo describe el portal. 

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De acuerdo a su creador, Cohen, “el Zibar está destinado a servir allí donde los servicios y unidades de seguridad necesiten un alto grado de movilidad”. Agrega que “es un auto sin límites: puede pasar a través de cercas, zanjas, arbustos grandes, piedras, pantanos, canteras. Las llantas miden más de un metro de diámetro, la suspensión es enorme y el motor es muy potente. Junta todo esto y tendrás un auto en el que puedes confiar", dice Cohen.  

Hay evidencia de la utilización de estas unidades en Israel, África, Rusia, Abu Dabi y América Latina. 


Costo de cada unidad adquirida en 2014: alrededor de 148 mil dólares. 


ESTACIONADOS Y SIN USO

EMEEQUIS, vía Plataforma Nacional de Transparencia y respuestas a solicitudes de información, posee documentos que exponen que Pemex, además del gasto por la compra de las unidades, ha desembolsado más de 25 millones de pesos por el mantenimiento de los vehículos (21 millones 757 mil pesos durante el año 2018, y otros 3 millones 976 mil pesos en 2019) 

Estos vehículos duraron siete años en labores de patrullaje que, con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) –a la que Pemex entregó en comodato estas unidades–, mantuvo vigilancia en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, así como en la red de Ductos del Sistema Nacional de Transporte por Ducto de Pemex (según los Derechos de Vía) y sus Empresas Productivas Subsidiarias.


Actualmente las unidades están sin uso en patios de Pemex. 


No obstante, entre el 21 de junio y el 15 de julio de 2021, la Gerencia de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica llevó a cabo la recepción y concentración de los vehículos Zibar en los patios de Pemex, donde se encuentran varados desde septiembre del año 2021.

Los vehículos pasaron a ser administrados por la Gerencia de Administración Patrimonial, la cual lleva el registro, control y actualización del patrimonio inmobiliario de Pemex, así como de la elaboración de la estrategia para la recepción y preparación para enajenación de los bienes muebles e inmuebles de Pemex, según el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.


Las actividades de vigilancia de ductos que realizaban estos vehículos. 


Pemex contrató a Grupo Alven 48, S.A. de C.V, (creado en mayo del 2019), para el traslado de 68 vehículos de asalto ligero marca Zibar –propiedad de Petróleos Mexicanos que se encontraban en comodato con la Sedena– para su resguardo en las instalaciones de la petrolera. Esta acción le costó a la empresa 2 millones 454 mil pesos más IVA, se manifiesta en contrato.

En total, estos vehículos le han costado a Pemex 156 millones 851 mil 296 pesos, entre la compra, mantenimientos y el reciente traslado y concentración de las unidades. Unidades que, desde el mes de septiembre del año 2021 hasta los primeros meses del año 2022, se encuentran estacionadas en los patios de Pemex sin utilizarse. 


El traslado le costó a Pemex 2 millones 454 mil pesos más IVA, se manifiesta en contrato.


CON LOS VEHÍCULOS VARADOS, PERO CON EL HUACHICOLEO DESATADO

En 2021, cuando los vehículos fueron concentrados y abandonados en el patio de Pemex, el país cerró con 11 mil 37 perforaciones a ductos de hidrocarburos; 4 mil 89 en Hidalgo; mil 849 en Puebla, y mil 732 en el Estado de México, entidades que, con base en los registros de Petróleos Mexicanos (Pemex), concentran el problema del robo de hidrocarburo.

Este 2022, Hidalgo continúa en la cima de la estadística sobre tomas clandestinas, posición que ha mantenido cuatro años consecutivos, tras superar a Guanajuato cuya disputa por los ductos se concentraba, todavía, entre los cárteles Santa Rosa de Lima (CSRL) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el primer bimestre del año, el estado gobernado por Omar Fayad contabilizó 908 perforaciones a ductos para extraer hidrocarburos. Esto representa que en esta entidad se realizan 46% de las mil 968 reportadas en todo el país. Significa que cada hora con 30 minutos se abre una válvula para drenar crudo en este territorio, peleado por cárteles como Los Hades y Pueblos Unidos.


@aldo_canedov

 

 


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