Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Mansiones 4T. Los 15 refugios de la élite obradorista

En una de las propiedades “bien podría caber un municipio”. Palacetes citadinos, fincas de descanso, playas privadas, ranchos en la patria chica, quintas provincianas. Cuernavaca, Ciudad de México, Houston. Miembros de la 4T sienten debilidad por casonas inalcanzables.

Por Esteban David Rodríguez
29 mar 2022

Mansiones de la 4T
Arriba: propiedades atribuidas a Lomelí y Monreal; abajo: de Sansores y Alegre. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Los príncipes del poder en la era obradorista tienen caprichos tan exquisitos como los de la etapa neoliberal a la hora de elegir sus refugios. Y una chequera suficiente para satisfacerlos.

Palacetes citadinos, fincas de descanso, playas privadas, ranchos en la patria chica, quintas provincianas, reservas tropicales privadas, plantaciones fortificadas, pisos y mansiones en Houston, Nueva York o París, figuran en las propiedades de la casta política que llegó al poder al grito de “primero los pobres”.

Los gobernantes de la austeridad sienten debilidad por las finas duelas de maderas pulidas, las cornisas pronunciadas, las canteras rosadas o blanquecinas, las grandes albercas, los ventanales que asoman al mar.

EMEEQUIS recopila 15 de las mansiones más famosas de funcionarios obradoristas –incluidas de investigación propia– que han marcado un alto contraste con el discurso de Andrés Manuel López Obrador, quien postuló el primer día de su gobierno: “No puede haber gobierno rico y pueblo pobre”.  

Entre las mansiones incluidas se encuentran las de secretarios y otros miembros o exmiembros del gabinete, como Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública; Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación; Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF.

TE RECOMENDAMOS: TAMBIÉN LA 4T. EMPRESA FAVORITA DEL “BRONCO” RECIBIÓ 133 MILLONES DEL IMSS

También están las legisladores y funcionarios de partido como Yeidckol Polenvsky, exdirigente nacional de Morena; Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado;  Carlos Lomelí Bolaños, excandidato de Morena al gobierno de Jalisco, y Luis Alegre Salazar, exdiputado federal. 

En la lista destacan gobernadores y exgobernadores morenistas como Layda Sansores (Campeche), Miguel Barbosa Huerta (Puebla), Jaime Bonilla (Baja California); funcionarios de dependencia autónomas, como el controvertido fiscal Alejandro Gertz Manero, y familiares de AMLO como José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams.

1. LAYDA SANSORES Y SU HACIENDA SAN LORENZO

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, exsenadora, exalcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, tiene un palacete en Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México; una finca cafetalera en Chiapas, casas en Las Delicias de Cuernavaca, Morelos; en el centro histórico y en San Román, en la ciudad de Campeche. 

Pero la joya más estimada de su cuantioso patrimonio inmobiliario –al que se suma una gran cantidad de inversiones en negocios– es la Hacienda San Lorenzo, una reserva tropical de alrededor de 100 hectáreas de superficie arbolada por  especímenes de maderas preciosas, con dos kilómetros de playa privada. 


Vista aérea (Google) de la Hacienda San Lorenzo de Layda Sansores, en Campeche.


Excolaboradores de Layda relataron a EMEEQUIS: “En la propiedad donde se ubica la hacienda bien podría caber un municipio. Son varios kilómetros cuadrados. De la mansión a la playa hay que trasladarse en vehículos. Hay un gran stand de tiro. Hay también salida al mar, una playa privada donde hay un muelle. También, más allá, hay un embarcadero. Antes tenía una casa de huéspedes, frente al mar. Esta casa tenía varias decenas de unidades de aire acondicionado. No treinta ni cincuenta. Varias más. Y no es la mansión principal. En la misma propiedad hay uno de los hoteles de su cadena”.

Sobre la vigilancia privada, describen: “Para entrar hay caseta y gente armada. No se están exhibiendo pero tienen armas. Adentro hay personal que también va armado, también sin ostentación”.

 2. RICARDO MONREAL: EL RANCHO “POBRE” DE PLATEROS Y LA FINCA PORFIRIANA

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, exjefe delegacional en Cuauhtémoc, exgobernador de Zacatecas, dice que nació pobre. Hasta mandó a hacer un libro y un documental en los que trata de probarlo. 

Según David Monreal –su hermano–, Felipe Monreal Huerta, padre de los 13 hermanos, en vida dio el testimonio material de su pobreza a los 13 hijos: 140 hectáreas de riego y agostadero. Para 2015 los hermanos Monreal poseían inmuebles agrícolas, rústicos, urbanos y fincas, distribuidos en más de 30 lugares sólo en tres municipios de Zacatecas, incluidas zonas residenciales de alta plusvalía. Además, controlaban mil 400 hectáreas de tierras de labor, una área semejante a la que ocupa la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

De su abundante caudal, dos propiedades tienen un sitio especial en el aprecio de la familia de Ricardo Monreal: Puebla del Palmar, en Plateros del Santo Niño, donde el senador y su hija Edna Catalina poseen más de 70 hectáreas; y la casona porfiriana de General Prim 72, en la Ciudad de México.


General Prim 72. La casona porfiriana donde montaron su negocio la esposa e hijas de Ricardo Monreal.


Puebla del Palmar. En el municipio de Fresnillo, a unos 12 kilómetros al noroeste de Plateros, se encuentra la plantación de los Monreal. La propiedad está delimitada por una alta tapia de piedra y ladrillo que se extiende cientos de metros, y de tanto en tanto interrumpe su uniformidad con protecciones de herrería y costillas empedradas. 

El portón  principal está flanqueado por dos altas agujas de pedrería de casi ocho metros de altura, y seis más que sostienen el amplio cobertizo de acceso. Dentro se observan las construcciones: varias a dos aguas, otras de altas cornisas modernistas y terrazas escalonadas, aquí y allá los techos rojizos, algunos recubiertos con teja de ornato tipo palomar, y algún molino de viento que confiere a la finca un acento de prosperidad provinciana. Los postes del sistema de luminarias privadas se pierden más allá de los adoquines y las mamposterías. Y mucho más allá, tierra adentro, las caballerizas, el vergel, los cultivos, el ganado.

Cuando el redactor de este texto preguntó a Ricardo Monreal si los ranchos estaban tecnificados (“ya ve usted que con tierra y tractor cualquiera es agricultor”), respondió: “Normal, pero no son ranchos que puedan generar riqueza ni prosperidad, sino ranchos que salen adelante con el esfuerzo de nosotros. Ranchos modestos que sobreviven”.

 

 Palacete de la familia Monreal en Plateros, Zacatecas. Foto: Juan Ortega.


General Prim N° 72 Es una mansión de estilo porfiriano edificada en 1915. Su fachada tiene recubrimiento de cantera grecada en la parte baja, al igual que en las molduras de columnas, en los marcos y alféizares de los ventanales, originalmente guarnecidos por herrajes antiguos, que hoy sólo conservan los balconcillos superiores y los pasillos internos. Un patio empedrado conducía hasta una construcción secundaria en el fondo, del mismo estilo. En 2016 la propiedad fue modificada para que operara el Hotel Boutique Casa Prim.

La casona fue adquirida formalmente el 31 de agosto de 2015 por Ricardo Monreal Pérez, hijo del entonces jefe delegacional, según revelaciones de Televisa en 2018, y fue comprada en 2016 por Rodolfo González Valderrama, posterior encargado de despacho en Cuauhtémoc.

La televisora también establecía que el hotel que funcionaba en la propiedad pertenecía a la esposa e hijos de Ricardo Monreal. El hoy senador morenista grabó un video en el que amenazó con demandas a la televisora: “Le exijo a Televisa que me demuestre si uno de mis hijos, mi esposa o yo, somos legalmente los propietarios del bien señalado, no es así”. Aseguró que su hija Catalina y el esposo de ésta arrendaron el inmueble.

Denise Maerker, titular del noticiero de Televisa, respondió que sólo habían señalado la propiedad del hotel. El hecho es que Ricardo Monreal ocupaba el inmueble desde mucho antes de agosto de 2015, primero como oficina personal y después como casa de campaña.  

3. CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS, VECINO DE HOUSTON

Exdiputado federal (2015-18), excandidato de Morena al gobierno de Jalisco (2018), y exdelegado de Programas Federales del gobierno de AMLO en Jalisco (2018-2019),  Carlos Lomelí Bolaños posee, entre otras propiedades que forman su cuantiosa fortuna, una mansión en la exclusiva zona del lago Woodlands, en Houston.

El palacete se ubica en Cape Harbour número 11 del desarrollo The Woodlands. Es una construcción sobre 882 metros cuadrados. Cuenta con seis recámaras, siete baños, alberca, un salón de spa, tres cocheras, un elevador que comunica a los tres pisos, dos salones de juegos y una chimenea exterior.

Lomelí era un modesto profesor de preparatoria hasta finales de los ochenta, pero en los noventa se sumó al PRD, que dirigía AMLO. En 1999 fundó la distribuidora de medicamentos Lomedic, que desde sus primeros años comenzó a facturar con la secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Ahora los hace con la Secretaría de Salud del gobierno federal obradorista, con Lomedic y Laboratorios Solfran. 

En 2008 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU (OFAC, por sus siglas en inglés) lo implicó en  una red de lavado de dinero conectada al cártel de los hermanos Amezcua.

El autor de estas líneas le preguntó en 2017:

–Se ha señalado que usted financiaba a Andrés Manuel López Obrador, ¿no es así?

– Nunca he financiado, ni he aportado cantidades extraordinarias para el proyecto de Andrés, eso es una verdadera mentira, es una verdadera mentira –respondió el empresario.

Lomelí incluyó su mansión de Houston en su declaración 3de3 de 2018. En abril de ese año el periódico El Financiero publicó una foto de la misma.  

 

Lomelí. Una mansión en la exclusiva zona del lago Woodlands, en Houston.

 

4. OLGA SÁNCHEZ CORDERO, EL SELLO DE LA OSTENTACIÓN

Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, ministra en retiro y exsecretaria de Gobernación (2018-2021), Olga Sánchez Cordero no ha ocultado su riqueza. Hace unos años abrió las puertas de su casa en Ciudad de México a la revista RSVP.

Ahí mostró su gusto por las  obras de arte, acabados de lujo, ostentosas lámparas y candiles, finos pisos de duela y artesanado de madera, biombos artísticos.

En febrero de 2019 el periódico Reforma publicó que la entonces aún secretaria de Gobernación poseía un penthouse en Houston como otros miembros distinguidos del obradorismo. Ella comentó al respecto a los medios: “No tengo nada que esconder”. 


Espacio interior de una de las casas de la senadora Olga Sánchez Cordero.


5. ALEJANDRO GERTZ MANERO: LA CASA ESCONDIDA

El controvertido Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, también tiene gustos glamorosos y de talla internacional. En 2012, la Asociación Universidad de las Américas, que él preside, adquirió un departamento en la Avenida Fouch de París, Francia. Se trata de una zona destinada a multimillonarios. El asunto fue destapado por el columnista Mario Maldonado, de El Universal, en octubre de 2021. Esta semana, la revista Proceso publicó una fotografía del inmueble y pormenores de la compraventa. La revista sugiere que el piso fue adquirido con fines habitacionales: “el documento subraya que el departamento no fue comprado con fines profesionales, sino como residencia”. 


Edificio en el que se ubica el departamento comprado por el Fiscal Gertz Manero en París a través de una asociación universitaria.


6. JULIO SCHERER  Y SU PENTHOUSE DE NY

Exconsejero jurídico del presidente López Obrador (2018-2021), Julio Scherer Ibarra posee un condominio en el número 530 de Park Avenue, en Nueva York, a cinco minutos de la Quinta Avenida y de Central Park.

La propiedad fue revelada por el periódico El Universal en noviembre de 2020, y señalaba que el departamento de Scherer se encuentra en una zona de tiendas y restaurantes de lujo. La propiedad “cuenta con interiores clásicos diseñados por William T. Georgis, una de las firmas Top 100 de Architectural Digest”. El edificio cuenta con piscina, gimnasio y conserje de 24 horas.  


Scherer: refugio en NY. 


7. SANTIAGO NIETO CASTILLO Y SUS MANSIONES EN MENSUALIDADES

En diciembre de 2021 el periódico Reforma divulgó detalles de una supuesta denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF (2018-2021) por enriquecimiento inexplicable. La denuncia señalaba que el exfuncionario federal había acumulado cuatro propiedades y un auto con valor de 40 millones de pesos.

Entre los inmuebles destacaba una mansión ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, edificada sobre una superficie de 699 metros y 519 de construcción. Nieto Castillo salió a decir que simplemente había adquirido una deuda a un plazo de 20 años. Ahora es asesor financiero de Nayarit. 


La casona que Nieto está pagando en mensualidades. 


8. YEIDCKOL POLEVNSKY Y SU CASA DE JALISCO

Expresidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky compró en 2019 un inmueble ubicado en el número 1315 de la  Avenida España en la Colonia Moderna de Guadalajara. Le costó 14 millones 300 mil pesos, según la escritura número 16,396 emitida por el Notario 131 de Guadalajara José Martín Hernández Nuño.

La revelación fue hecha por el periódico MURAL. El inmueble ocupa más de 870 metros de superficie y tiene 788 de construcción, que consta de dos pisos, cochera y jardín.  


La morada tapatía de Yeidckol. 


9. MANUEL BARTLETT Y LA CASA DE CAMPAÑA DE AMLO

En mayo de 2020 salió a la luz que el inmueble que AMLO utilizó en 2018 como casa de campaña y posteriormente de transición, en el número 216 de la calle de Chihuahua, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, pertenecía a una empresa propiedad de Jesús Hernández Torres, colaborador de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE. Además, Torres figuraba como socio del hijo León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del funcionario eléctrico. La revelación fue hecha por el sitio Latinus


Casa de transición de AMLO, en la red de Manuel Bartlett.


10. MARCELO EBRARD Y LA CASA DE LA ROMA

En 2017 se difundió la noticia de que una casa rentada por el hoy canciller Marcelo Ebrard en el número 46 de la Plaza Río de Janeiro, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, formaba parte de una presunta red de lavado. La versión fue difundida por el periódico Reforma, según la cual la UIF aseguraba que los recursos fueron depositados por la Constructora Enalser a Laaedifica México S.A. de C.V., compañía que operó fondos supuestamente procedentes del erario de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Ebrard pagaba 80 mil pesos mensuales. 


Fachada de la casa rentada por Marcelo Ebrard en la Plaza Río de Janeiro.


11. IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL Y FAMILIA 

En 2020 fueron expuestas cinco propiedades de la entonces secretaria de la Función pública, Irma Eréndira Sandoval, y de su cónyuge, el académico John Ackerman. Se valuaron en 60 millones de pesos. La mayoría se encontraban en la Ciudad de México. Destacaba, sin embargo, una quinta de descanso en Tepoztlán, Morelos. Tiene albercas y está rodeada de bugambilias. 


Quinta de descanso de Irma Eréndira Sandoval en Tepoztlán, Morelos.


12. LUIS ALEGRE SALAZAR: ISLAS Y OTRAS PERLAS DE LA CORONA

Hijo del octogenario empresario radiofónico de Quintana Roo, Gastón Alegre López, Luis Alegre Salazar fue investigador asistente de mercados de futuros de Merrill Lynch, en 1984. Ocupó posiciones similares en firmas energéticas como Energy Furures Research, y en algunas otras de tecnología. En el 85 ascendió a supervisor en Imperial Oil LTD. Después dirigió los negocios para América Latina del telepuerto Houston International Teleport Hit-Stars (1987-92). 

Fue director de Telecomunicaciones de México (Telecomm) en el gobierno de Enesto Zedillo y Morena lo hizo diputado federal en 2018. Aspiró a la candidatura morenista al gobierno de Quintana Roo.

Su padre, Gastón Alegre, fue coordinador en ese estado de las campañas presidenciales de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, y Miguel de la Madrid. Se le conocía como abogado de Arturo Durazo Moreno, jefe de la policía capitalina durante el gobierno de José López Portillo.

Desde 1983, Gastón Alegre es concesionario de XHNUC (Radio Turquesa), empresa líder del mercado radiofónico en el Caribe mexicano, con ocho frecuencias. A partir de entonces aceleró su expansión económica, que incluiría los sectores radiofónico, televisivo, publicitario, inmobiliario, y hotelero. 

Sin embargo, la joya más preciada de su imperio era la Isla Tizapal, un paraíso privado de más de 91 mil metros cuadrados en las aguas vírgenes de Punta Herrero, dentro de la reserva de la biósfera de Sian Ka’án. En 2009 el gobierno de la República le quitó la isla.

Su hijo retomó la carrera política bajo el obradorismo. No fue beneficiado con la candidatura. Ahora ha sido denunciado por presuntamente golpear a su exesposa. Sus desarrollos turísticos se caracterizan por la suntuosidad. 


Uno de los hoteles de Luis Alegre.


13. MIGUEL BARBOSA HUERTA Y SU CASA EN COYOACÁN

Actual gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa compró en 2013 un casa ubicada en la calle de Francisco Sosa, del centro de Coyoacán, por 10 millones de pesos. La propiedad pertenecía a los hijos del expresidente Miguel de la Madrid. La casa quedó a nombre de María del Rocío Orozco Caballero, esposa del entonces candidato a gobernador. 


La casa comprada por el gobernador Miguel Barbosa a la familia De la Madrid.


14.  JAIME BONILLA Y LA MANSiÓN OCULTA EN CHULAVISTA

Hoy exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez ocultó de sus reportes patrimoniales, cuando era candidato a ese puesto, la posesión de una mansión en Chulavista, California. Se trata de la propiedad ubicada en el número 1145 Mansiones, Ln, de Chula Vista. Fue adquirida el 7 de julio de 1999, y se estimaba su valor en 24 millones de pesos. La propiedad, que fue construida en 1992 se ubica en una comunidad de acceso restringido llamada “Belmonte Rancho del Rey”.  


Ubicación de la casa del exgobernador Jaime Bonilla en Chula Vista, California. 


15. JOSE RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN Y SU CASA GRIS

El escándalo que protagonizó José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, por usar con su familia una casa en Houston que es propiedad de un alto ejecutivo que trabajó para una empresa proveedora de Pemex (Baker Hughes), se ha convertido en el emblema de la debilidad por los lujos de los personajes ligados al gobierno obradorista.

Su esposa, Carolyn Adams, es cabildera del sector energético y exrepresentante de Cava Energy, otra empresa contratista de Pemex. El escándalo fue destapado en febrero por Latinus.

La casa se ubica en Oak Estate, fraccionamiento Jacobs Reserve, bordeado por el bosque estatal William Goodrich Jones. Su construcción ocupa 447 metros cuadrados, con finos recubrimientos de piedra y madera; cuatro habitaciones, cuatro baños completos, sala de cine, sala de estar, bar, sala de juegos. Un sitio especial tiene la alberca climatizada de 23 metros de largo.

 

 @estedavid



logo mx
Más contenido
Jets franciscanos. La 4T viaja en vuelos privados: secretarios, gobernadores, legisladores, alcaldes…

Jets franciscanos. La 4T viaja en vuelos privados: secretarios, gobernadores, legisladores, alcaldes…

La irresistible necesidad de volar... Un grupo de 19 personajes, entre funcionarios y representantes populares morenistas de nivel municipal, estatal y federal, ha efectuado vuelos oficiales o de placer en aeronaves particulares, a pesar de las prédicas de pobreza franciscana de AMLO.

Hace 8 horas

Discriminación por discapacidad: el otro drama de los cuidados

Discriminación por discapacidad: el otro drama de los cuidados

De 2018 a 2022, Conapred ha registrado 350 expedientes de quejas por actos de discriminación contra personas con discapacidad y sus familias, de estos, 79 fueron presentadas por madres cuyos hijos son las víctimas, como en el caso de Luz Raquel Padilla, cuyos vecinos agredían a su hijo autista.

11 / 08 / 2022