Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

La Secretaría de Cultura de Alejandra Frausto gasta cientos de miles de pesos en ¡ollas de cocina!

Mientras miles de trabajadores culturales luchan para que el gobierno federal les pague sus salarios adeudados antes del fin de año, la dependencia federal gasta más de 300 mil pesos en ollas “horno milagro” para regalar. El contrato fue por adjudicación directa a una empresa sospechosa.

Por Óscar Balderas
1 dic 2021

Las ollas milagro de Cultura.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en una conferencia mañanera. Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– A pesar de que la Secretaría de Cultura adeuda pagos a músicos, cineastas, actrices y demás creativos en la recta final del año, sí tiene dinero para hacer compras que nada tienen que ver con su misión en el gobierno federal.

EMEEQUIS posee una copia de un contrato elaborado en la Secretaría de Estado que encabeza Alejandra Frausto para comprar casi mil ollas de aluminio –922 unidades– para hacer guisados.

Se trata del contrato 2021-A-A-NAC-A-C-48-410-00002692 que tuvo un costo, con cargo al erario público, de 337 mil 476 pesos. El objetivo: regalar esos enseres domésticos como parte del festejo del Día de las Madres.

TE RECOMENDAMOS: SEDENA, CLIENTE FRECUENTE Y “SOCIA” DE ARMERÍAS DEMANDADAS POR MÉXICO

La empresa ganadora de ese contrato se llama Innovación Milenium, S.A. de C.V., cuyo giro comercial no es la venta de objetos de cocina, sino servicios en materia de tecnologías de la información y la venta de objetos de cómputo, como impresoras, cartuchos con tinta, computadoras y teclados, según su propia página de internet.

 

 Fragmento del contrato donde se observa el monto. 


Detalles del contrato. 




En los datos que da la empresa respecto a su giro comercial no aparece nada relativo a enseres de cocina. 


No obstante, en el contrato la empresa asegura que su giro cubre enseres domésticos. 


Sin embargo, en el contrato la empresa asegura que también se dedica al “comercio al por menor de enseres domésticos”, lo que contradice a su propia página de internet. En el caso de proporcionar información falsa se haría acreedora a una inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo al Artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP). 



Si la empresa proporcionó información falsa podría ser inhabilitada. 

 

A pesar de la inconsistencia en el giro mercantil de Innovación Milenium S.A. de C.V., la Secretaría de Cultura federal le entregó el contrato por adjudicación directa, es decir, la empresa no tuvo que competir con otra compañía ni comprobar que ofrecía el mejor producto al mejor precio. 

UNA EMPRESA BAJO SOSPECHA

Pero las irregularidades no terminan ahí. Innovación Milenium S.A. de C.V. no tiene directorio en internet o teléfono activo. Y sus redes sociales, como Facebook, no tienen una publicación nueva desde 2013, algo raro en una empresa que se dedica a la tecnología o que es actual proveedora del gobierno federal.

De acuerdo con el sitio oficial Compranet, su dirección está registrada en una casa precaria  en la calle 2 Legión del Norte, colonia Ejército de Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, pero su representante asentó en el contrato con la Secretaría de Hacienda que su dirección está en una casa en la calle Anáhuac en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.

 


La dirección ante Compranet está en Iztapalapa. 

 


La dirección que se dio para el contrato es en la colonia Roma. 


La casa de la colonia Roma, sin embargo, luce abandonada. EMEEQUIS acudió en tres ocasiones distintas y nadie abrió. Hay publicidad vieja tirada en el piso, hojas secas en la entrada y los vecinos dicen no conocer quién vive en el número 92.

El sitio de internet QuiénEsQuién.Wiki, de la organización PODER, ubica que Innovación Milenium S.A. de C.V. ha obtenido tres contratos en el paso con el gobierno federal: uno en 2010 y dos en 2014, todos relacionados con cómputo y enseres de oficina.

Ninguno por equipo de cocina. Y menos por cientos de ollas “horno milagro” con tapa de aluminio y tapa de cristal.

 

 En la dirección de la colonia Roma en CDMX nadie abre y los vecinos no conocen quién la habita. Foto: Emeequis. 


“O ME PAGAN O ME ENDEUDO CON EL BANCO”

Mientras la Secretaría de Cultura gasta en ollas, cientos de artistas se mantienen en vilo sin saber si la dependencia federal que encabeza Alejandra Frausto les pagará los sueldos pendientes antes de fin de año.

Por ejemplo, EMEEQUIS supo que trabajadores que laboran en festivales de cine que se realizaron en el segundo semestre del año llevan hasta cuatro meses sin cobrar un sueldo porque la Secretaría de Cultura no ha liberado los fondos de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos “PROFEST”.

Entre esos festivales que todavía tienen personal sin pago está el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, cuya edición 2021 concluyó el 18 de noviembre pasado.

“No somos los únicos. Otros festivales están en lo mismo. Somos trabajadores independientes, nosotros no tenemos aguinaldo y dependemos de ese dinero. Es la fecha en que yo no sé si me van a pagar a tiempo o pediré prestado al banco”, dijo un trabajador, quien pidió omitir su nombre por miedo a que le retengan su pago. 

En la misma situación están trabajadores de la Fonoteca Nacional y los artistas que trabajan como proveedores de servicios externos para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

TE RECOMENDAMOS: GOBERNACIÓN DEJA PASAR EL GOLAZO DE EVELYN SALGADO CON LA BANDERA NACIONAL

“Me da mucho coraje lo de las ollas. Te diría que no lo creo, si no supiera de qué son capaces. A mí me llevan dando largas cinco meses para pagar 20 mil pesos, dinero que sí necesito esta Navidad, ¿o se lo van a gastar en sartenes?”, reclamó una trabajadora freelance que hizo un show de marionetas en junio para la Secretaría de Cultura. 

La cuenta de Twitter @conTRATOdigno, que ha defendido a los trabajadores culturales de los impagos de la dependencia federal, publicó el 19 de noviembre pasado que siguen los adeudos y las promesas de cubrir salarios caídos.

“El ambiente controlado de @Hacienda_Mexico que impide a @bellasartesinba pagarnos a tiempo, debería recordar a las autoridades, por qué sus trabajadores esenciales deberían estar contratados conforme a la ley y no de manera simulada @alefrausto”.

DINERO SÍ HAY

La comparecencia de Alejandra Frausto ante diputados federales en San Lázaro exhibió el 25 de noviembre pasado que no sólo las compras superflúas tiene en problemas a la dependencia.

El aumento para el próximo año en el precio de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia causó controversia, igual que la falta de un fondo de emergencia robusto para atender a los artistas más vulnerables durante los meses de mayor confinamiento a causa de la pandemia.

 

Alejandra Frausto (Cultura), el artista plástico Gabriel Orozco y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en una conferencia mañanera. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.


A la titular de la Secretaría de Cultura también le reclamaron que la dependencia a su cargo haya renunciado a promover la lectura y que haya dejado esa tarea exclusivamente en manos del Fondo de Cultura Económica, así como la falta de transparencia en el método de elección de los proyectos del programa de estímulos Efiartes.

Pero el tema más polémico, sin duda, fue la decisión del gobierno federal y respaldada por Alejandra Frausto de otorgar un cuarto de todo su presupuesto anual al Proyecto Chapultepec Naturaleza, liderado por el artista contemporáneo Gabriel Orozco, que busca cambiar el rostro del bosque urbano en la Ciudad de México. 

Diputados panistas, perredistas y priístas criticaron que, en medio de la crisis económica de la pandemia, la Secretaría de Cultura apruebe que una megaobra de más de 3 mil 800 millones de pesos cuya sede es la Ciudad de México y que beneficiaría políticamente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena para el 2024.

Entre megaobras y compras superfluas, la oposición advierte que más 25 mil niñas y niños se quedaron durante la pandemia sin espacio para hacer sus actividades musicales y que mil 300 maestros luchan, ahora mismo, para recibir sus pagos. 

 

@oscarbalmen 


POSTURA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA





logo mx
Más contenido
“Me sentí robada”. Citibanamex le quita 6 mil pesos de su afore… y culpa a AMLO

“Me sentí robada”. Citibanamex le quita 6 mil pesos de su afore… y culpa a AMLO

Según testimonios, Afore Citibanamex culpó a AMLO para justificar la mala inversión que realizó con las afores de sus asociados en el extinto proyecto del NAIM. A Magali le quitaron alrededor de 6 mil pesos de la afore ahorrados para su retiro

02 / 07 / 2022

Herencia maldita: Entre hermanos, una historia de amenazas, cárcel y presión desde el poder en Hidalgo

Herencia maldita: Entre hermanos, una historia de amenazas, cárcel y presión desde el poder en Hidalgo

Los hijos de Enrique Baños Zúñiga mantienen desde su muerte en marzo de 2020, un enfrentamiento que escaló por acusaciones de falsificación de documentos y amenazas de muerte. Un hermano está en la cárcel, otro en el centro del poder político local, y la familia confrontada

01 / 07 / 2022