Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

La Fiscalía no habla de estos grupos criminales en las sombras: base de datos revela nombres

El Cártel del Fantasma, Los Katas, Los Tegoripeños… una base de datos creada en el CIDE revela los nombres de los cárteles, grupos criminales, pandillas y familias delictivas que no se conocen y de los cuales el fiscal Gertz Manero no habla en sus informes de labores.

Por Óscar Balderas
27 ene 2022

grupos criminales fiscalia
La Fiscalía no menciona a una serie de grupos criminales. Fotos: Cuartoscuro.com y Captura de video.

EMEEQUIS.– El video dura apenas un minuto con 28 segundos, pero para algunos puede durar toda la vida en la mente: la cámara graba a dos hombres, apenas vivos, quienes se mecen en el aire de cabeza y amarrados de los tobillos a las copas de altos árboles. Sobre la tierra, cinco de sus victimarios –embozados y fuertemente armados– celebran la escenificación del terror.

“Esto es para todos los hijos de su puta madre del Cártel del Sur”, dice el líder del comando, posando para un sexto integrante que graba su monólogo. “Esto es lo que va a pasar con todos los perros que manden: aquí se van a quedar colgados como piñatas”. 

Era mayo de 2019 y el gobierno mexicano pretendía dejar atrás las escenas de cadáveres colgantes en los puentes vehiculares de Ciudad Juárez o Tijuana que persiguieron a los sexenios anteriores. Sin embargo, esto era distinto: el paisaje urbano que solía acompañar a las víctimas que se balanceaban en el aire había sido sustituido por una zona rural en algún lugar de la Sierra de Leonardo Bravo, en Guerrero. 

Las víctimas, se sabría después, eran dos jóvenes que se presentaban como autodefensas, pero que en realidad eran desertores del grupo criminal Los Rojos, que alcanzó notoriedad nacional tras la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa. Como integrantes del Cártel del Sur patrullaban la sierra amapolera para lograr que su jefe, Isaac Navarrete Solís, fuera el nuevo dueño de la región.

Pero toparon con esos seis pistoleros que en el video presumieron su dominio de la sierra y con una sorprendente destreza los subieron a las copas de los árboles para luego colgarlos. Y, además, usarlos para presentarse como un nuevo cártel jamás escuchado en el país. 

“Somos pura gente del ‘Teniente’, ¡somos el Cártel del Fantasma!”, anunció el líder como una señal para que los cinco pistoleros remataran a balazos a sus víctimas y festejaran como niños entusiasmados por haber roto una piñata.

Días después, el Cártel del Fantasma dejaría un mensaje junto a cinco cadáveres acribillados en Chilpancingo, entre ellos un veterano del tráfico de amapola a Chicago y Nueva York, conocido como “El Güeyo Cerón”. Su incursión en Guerrero, insistía, debía tomarse en serio. Eran el nuevo grupo criminal del estado.

A pesar de eso, es probable que usted apenas haya escuchado sobre ellos hasta hoy. La Fiscalía General de la República (FGR) nunca habló de ellos. 

 

Los autoproclamados Cártel del Fantasma dieron a conocer un video de ejecución de dos personas. 

 

SON 148 GRUPOS CRIMINALES CONTRA LA VERDAD OFICIAL

Treinta y dos veces. Ese es el número de ocasiones que el Cártel del Fantasma aparece en una base de datos creada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que recopila la presencia de grupos criminales entre 2018 y 2019. En contraste, cero veces es el número de ocasiones que la FGR ha mencionado a ese grupo criminal guerrerense en sus boletines de prensa en lo que va del sexenio.

El autor, Jorge Roa —investigador en el Programa de Política de Drogas del CIDE—, halló 148 grupos criminales, la mayoría de ellos desconocidos para la ciudadanía mexicana gracias al silencio institucional, pero reales en cuanto a homicidios, extorsiones, secuestros y trata de personas.

En contraste, el gobierno mexicano apenas considera a 12 grupos criminales como cárteles, entre ellos el Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el del Golfo o La Familia Michoacana, por mencionar algunos; es decir, 136 agrupaciones criminales con fuerza regional se escapan al análisis nacional del gabinete de seguridad.

TE RECOMENDAMOS: FRANCOTIRADORES Y RAYOS LÁSER MANTENDRÁN AL “CHAPO” PRESO DE POR VIDA 

“A pesar de que ‘oficialmente’ sea difícil conseguir la información con respecto a la presencia de dichas organizaciones, la inseguridad y los actores involucrados en este tema conforman un problema mayúsculo en el que siempre se podrá encontrar información disponible que nos ayude a identificar a estos grupos, incluso ahora más en estos tiempos en donde la información se obtiene de manera rápida”, aseguró Jorge Roa.

La sumatoria que compone a la base de datos proviene de distintas fuentes de información: muchas veces de periódicos nacionales o locales; otras, de documentos emitidos por el propio gobierno mexicano. Y en ocasiones de agencias internacionales, como la DEA, de reportes ciudadanos o, incluso, de referencias en línea, como pueden ser las redes sociales, donde los grupos criminales se anuncian junto a descarnados videos. 

El Cártel Jalisco es el primer lugar en apariciones en fuentes de información, seguido del Cártel de Sinaloa —o Cártel del Pacífico— y del Cártel del Golfo, asegura el autor, cuyo descubrimiento más interesante son esos grupos criminales de los que poco se habla o que sólo se conocen en ciertas áreas del país silenciadas por la violencia.


 Supuestas autodefensas patrullan en Michoacán ante ataques del CJNG. Foto: Cuartoscuro.com.


LOS PELIGROSOS DESCONOCIDOS

Ahí está, por ejemplo, el grupo criminal “Los Uriarte”, fundado por un despiadado capo llamado Raydel López Uriarte, cuyo alias, “El Muletas”, viene de una cojera permanente a causa de una bala que le tiraron en la pierna los sicarios del Cártel de Tijuana.

Poco se sabe a nivel nacional de esa familia convertida en grupo criminal. Incluso, poco se conoce de ellos en Baja California, excepto porque la última información desde el gabinete de seguridad apunta a que con el arresto y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “Los Uriarte” se han independizado de sus viejos aliados para tratar de controlar los negocios ilícitos en la ciudad fronteriza. 

A ellos, por ejemplo, se les atribuye el reciente crecimiento de homicidios en Tijuana, así como al alza de la extorsión, los secuestros y la apertura de giros negros a pesar de las restricciones de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS: SANDRA CUEVAS PAGA TARDE A SUS EMPLEADOS PERO QUIERE UN “CORREDOR TURÍSTICO VERDE”

Están también “Los Tegoripeños”, una escisión armada del Cártel del Pacífico, que busca crear sus propias reglas para asentarse en Baja California Sur con violencia extrema

Sus crímenes no han llegado a las primeras planas de los diarios nacionales, a pesar de que en 2017 asesinaron a Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y a su hijo Fernando durante un atentado en La Paz, capital de la entidad. 

“Los Katas” son un grupo de expolicías tamaulipecos de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso, donde su labor principal fue hacer labores de inteligencia para el Cártel de Noreste y evitar el ingreso de sus enemigos, el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La primera aparición pública de “Los Katas” fue en 2017 y desde entonces se cree que han sobrevivido como la única facción armada cuyo ingreso está restringido exclusivamente a policías desertores.

“Los hallazgos realizados a partir de esta investigación en sí ya son interesantes. Es decir, pensar en las historias que existen detrás de la creación de los grupos criminales ya es todo un tema de investigación. Asimismo, resulta interesante cómo varios grupos criminales surgen con la ruptura de cárteles más grandes, como por ejemplo Los Zetas”, señaló Jorge Roa, quien actualmente se desempeña como analista de datos en PADeCI, Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos.

“Los Cornudos”, por ejemplo, son desconocidos en el país, pero un temor real para cientos de familias desplazadas por la violencia en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero; mientras que “Los Cristaleros” han provocado con sus extorsiones y violencia extrema el éxodo de decenas de personas en Zitácuaro, Michoacán.

Y otros grupos son conocidos desde hace tiempo en México, pero no suelen aparecer en los análisis de seguridad que hace la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero: “Los Artistas Asesinos” del Cártel de Sinaloa, “Los Monitos” del Cártel de los Arellano Félix, “La Tropa del Infierno” del Cártel del Noreste.

Entre esos nombres se cuelan otros que han permanecido casi invisibles a los análisis de seguridad oficiales, pero presentes en la lista del CIDE: “Los Sapos”, “Los Locos” o “Los Fresitas”.

“El gobierno mexicano debería hacer un esfuerzo en reconocer la basta operación de una multitud de grupos criminales y al menos tener una base pública, cosa que ya sucede con la publicación de delitos en formato abierto por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Esta base de datos en realidad es un esfuerzo por visibilizar la violencia que se vive en México y cómo, a través de los años, los grupos criminales se han ido multiplicando en diferentes partes de la República”, señaló el especialista.

 

@oscarbalmen



logo mx
Más contenido
Del PRI a la 4T. La diputada que cambió su militancia por unos contratos aeroportuarios

Del PRI a la 4T. La diputada que cambió su militancia por unos contratos aeroportuarios

La exlegisladora Eugenia Herrera fundó una empresa de mantenimiento en enero de 2019 y a los cuatro meses consiguió su primer contrato, de varios que sumaron más de millón y medio de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Dejó entonces la casaca tricolor y en 2021 fue de nuevo candidata a diputada local, pero por el PVEM

27 / 05 / 2022

Coyotes 4T. Mandan a jubilados de Banrural a Farmacias del Ahorro ¡y les niegan el surtido!

Coyotes 4T. Mandan a jubilados de Banrural a Farmacias del Ahorro ¡y les niegan el surtido!

Cientos de jubilados de Banrural han enfrentado, durante el último año, periodos de más de 80 días sin acceso a medicamentos. Afectados relatan a EMEEQUIS que “desde el primero de abril de 2021, sin notificarnos, nos suspendieron el servicio médico”. Mientras tanto, las empresas “integradoras de servicios médicos” siguen acumulando millones.

24 / 05 / 2022