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Heurística y anexas: 4T destinó más de 140 millones a publicistas de Sheinbaum

Las firmas publicitarias, que manejan la imagen de la Jefa de Gobierno, han recibido recursos de las mismas arcas de la CDMX, así como de la Cámara de Diputados, Fonatur, y de los gobiernos morenistas de Colima y Sinaloa. Se les atribuye la creación del logotipo de la administración capitalina, que fue cuestionado por plagio, y la campaña #EsClaudia

6 / 09 / 23

EMEEQUIS. ― Gobiernos morenistas han transferido más de 142 millones de pesos en contratos a Heurística Comunicación, y empresas ligadas a ésta, que han manejado la imagen de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desde su campaña de 2018.

El propio gobierno de Sheinbaum otorgó contratos por 61.5 millones de pesos a dichas agencias de propaganda política entre 2019 y 2022: Heurística Comunicación recibió contratos del gobierno capitalino por 35.6 millones de pesos, y dos empresas más con las que ésta comparte miembros de los consejos de administración, también fueron beneficiadas con asignaciones: NDMX Servicios y Consultoría, con 19.7, y Árbol Estrategias de Poder, con 6.2 millones de pesos.

Así se consigna en registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, consultados por EMEEQUIS.

Heurística fue fundada como sociedad civil en 2003 por un grupo de publicistas jaliscienses y tras una ruptura quedó en manos de Iván Manuel Silva Yanome. En 2018 no sólo participó en la campaña de Sheinbaum, sino también en la del propio AMLO.

Heurística también ha recibido contratos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por 47.6 millones de pesos, para sus estrategias de difusión.

Es una cifra superior a la que, según estimó en diciembre de 2022 el equipo político del canciller Marcelo Ebrard, gastaron los diputados en anuncios espectaculares para apoyar la campaña #EsClaudia.

Además, estas empresas han recibido asignaciones de la Cámara de Diputados y gobiernos estatales de Morena, que en su conjunto suman, en los primeros cuatro años de la gestión obradorista, más de 142 millones de pesos.

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Estratega de las campañas electorales de Morena por gubernaturas de 2021 a 2023, Heurística es señalada como la autora del logotipo de la administración Sheinbaum en la Ciudad de México ―que recibió acusaciones de plagio― y de la campaña #EsClaudia.

COMIENZOS EN JALISCO, CON ALFARO Y ARISTÓTELES

Un grupo de publicistas encabezados por Rafael Valenzuela Cardona e Iván Manuel Silva Yanome fundó en 2003, en Jalisco, Heurística Comunicación, con estatus de sociedad civil. Otros miembros de la sociedad eran José Luis Valencia Valencia y Salvador García Arenas. 

De acuerdo con reportes de prensa, en sus años iniciales tenían como uno de sus principales clientes a Enrique Alfaro, actual gobernador de emecista de Jalisco, y en aquellos años aspirante a la alcaldía a Tlajomulco por el PRD.

También trabajaron para el priísta Aristóteles Sandoval en la campaña de 2012, y se quedaron como agencia de esa administración. Una ruptura dejó fuera a Rafael Valenzuela Cardona, que fundó su propia agencia, y Heurística quedó en manos de Iván Manuel Silva.

En 2017 trabajaron para la campaña de Antonio Echavarría Domínguez, y en 2018 ya estaban en el equipo de AMLO y de Claudia Sheinbaum.

Según un connotado miembro de la industria de consultoría política consultado por EMEEQUIS, Heurística es la responsable del logotipo de la administración Sheinbaum en la Ciudad de México, que fue señalado en redes digitales como una copia del emblema de una banda regiomontana de rock progresivo, Neural FX.

También se le atribuye la campaña #EsClaudia, que se distingue no sólo por ese hashtag, sino también por la silueta la jefa del gobierno capitalino de perfil y con su característica cola de caballo. En la estrategia también estaba involucrado David Silva Yanome, hermano de Iván.

Dicha campaña fue sancionada por las autoridades electorales. Diputados federales obradoristas la apoyaron con supuestas donaciones que, según estimaciones del equipo promotor del canciller Marcelo Ebrard, publicadas por el periódico Reforma, habría alcanzado los 28 millones de pesos.

De acuerdo con el currículum de la agencia, han sido estrategas de las campañas de Mario Delgado para presidencia de Morena en 2020; y de las campañas de ese partido en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán y Sinaloa en 2021; y de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en 2022. También fueron contratados por la campaña de Delfina Gómez en el estado de México.

Pero Heurística Comunicación no trabaja sola. De acuerdo con actas notariales, contratos y propuestas en procedimientos de contratación, Iván Manuel Silva Yanome es socio de Heurística Comunicación y de Ocho Consultores; Erik Oswaldo Villegas Aguayo es socio de Ocho Consultores y representante legal de Heurística Comunicación; Gustavo Aguirre Castro ha sido delegado de la asamblea de Ocho Consultores y representante legal de Heurística.

Martín Rico Chávez es socio de Ocho Consultores y representante legal de NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría.

Ya en 2022, el sitio Animal Político publicó una investigación sobre esta empresas, en la que descubrió que Nora Lizbeth Leal Esquivies ha sido representante legal de Heurística y de Árbol Estrategias de Poder.   

Leal Esquivies fue coordinadora de Ingresos del DIF-Jalisco entre 2012 y 2015, y es administradora contable de Heurística Comunicación.

PUBLICISTA IN SITU

Entre los contratos otorgados por el gobierno de Claudia Sheinbaum a Heurística Comunicaciones está el número SAyF/CGCC/CPS-059-0-2019, por el servicio de “desarrollo y generación de conceptos creativos para campañas y programas sociales del gobierno de la Ciudad de México”, por un monto de 9.86 millones de pesos.

Pero en octubre siguiente, la asignación fue objeto de un convenio modificatorio que cerró la operación en 12 millones de pesos.

En 2020, la agencia en cuestión recibió otro contrato (SAyF/CGCC/CPS 034 0 2020), para efectuar labores de “difusión a través de espacios publicitarios” en internet, por 1.5 millones de pesos.

El mismo año, la administración Sheinbaum otorgó otro contrato (SAyF/CGCC/CPS 073 0 2020) a sus estrategas, también por el servicio de “desarrollo y generación de conceptos creativos para campañas y programas sociales del gobierno de la Ciudad de México”, como el de 2019, por un monto de 9.86 millones de pesos.

En 2022 le fue asignado un contrato más (SAyF/CGCC/CPS-003-0-2022) por el servicio de “desarrollo de marketing estratégico, producción de campañas publicitarias, redacción, producción gráfica y audiovisual”, por un valor de 9.86 millones de pesos. Pero esta última asignación también fue objeto de un convenio modificatorio que redondeó el pago en 12.3 millones de pesos. 

NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría obtuvo dos contratos en 2021: uno (SAyF/CGCC/CPS-08375-0-2021) por monto de 9.85 millones de pesos, para el “diseño gráfico y adaptación para publicidad en exteriores y productos utilitarios; y creación y desarrollo de marcas, logotipos, identidad gráfica para proyectos, acciones o programas de gobierno para las campañas “Cablebús CDMX”, “COVID-19: Diversas Atenciones por COVID”, “Salud en tu vida”, “Presentación violencia familiar y maltrato animal” y “Presentación Universidad de la Salud” de abril y junio de 2021”.

Y otro (SAyF/CGCC/CPS-075-0-2021) con valor de 9.86 millones de pesos, por el “servicio de desarrollo marketing estratégico, producción de campañas publicitarias, redacción, producción gráfica y audiovisual, así como generación y diseño de contenidos creativo para cubrir acciones, servicios y programas del gobierno de la Ciudad de México del 20 de abril al 31 de diciembre de 2021”,

Árbol Estrategias de Poder recibió un contrato (SAyF/CGCC/CPS-092-0-2019) por servicios semejantes a los ya descritos por 6.2 millones de pesos.   

OTRAS TRANSFERENCIAS

La Cámara de diputados otorgó a Heurística Comunicación entre 2019 y 2021 DGAJ-025/2019, DGAJ 25/2020, DGAJ 15/ 2020, DGAJ 013/2021, DGAJ 010/2021, y 85555, por la producción de materiales audiovisuales como spots, cápsulas y documentales y mediciones en redes sociales, que en su conjunto, con sus respectivos convenios modificatorios sumaron, 47.66 millones de pesos.

Árbol Estrategias de Poder recibió los contratos DGAJ 17/2020 y DGAJ 009/2021, por pautas para redes sociales, que con sus convenios modificatorios sumaron 4.2 millones de pesos.

Esta empresa recibió también un contrato del gobierno de Colima (CGCS-PM/012/1ro/2022) por 151 mil pesos, por servicios semejantes a los previamente descritos.

La empresa Ocho Consultores de Jalisco, recibió un contrato (C-068/2022) de Fonatur por 3.7 millones de pesos, por el la producción de videos para redes sociales; y el gobierno se Sinaloa la contrató (GES 06/2022-7) también para la producción de materiales audiovisuales.

 @estedavid

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