Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

El Cártel Constructor de Acapulco obtuvo 257 millones al amparo de Héctor Astudillo

Funcionarios y a la vez políticos y empresarios, los hermanos Taja Ramírez vivieron días de gloria en el sexenio de Héctor Astudillo en Guerrero. Documentos notariales y contratos dan cuenta de los millones que recibieron sus empresas, entre sospechas de vínculos con el crimen organizado.

Por Esteban David Rodríguez
18 nov 2021

El Cártel Constructor de Acapulco.
Héctor Astudillo Flores, entonces gobernador de Guerrero, durante la conmemoración del aniversario del Plan de Iguala y Día de la Bandera. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Una red de constructoras propiedad de funcionarios y representantes populares prosperó con contratos públicos bajo el patrocinio del gobierno de Héctor Astudillo Flores en el estado de Guerrero, que acaba de concluir.

La estructura de compañías está formada por al menos tres niveles. En la cúspide se encuentran seis constructoras propiedad Javier Taja Ramírez, quien fue director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) en la gestión señalada; y de su hermano, Ricardo Taja Ramírez, excandidato de la alianza PRI-PAN-PRD a presidente municipal de Acapulco, así como su esposa, Nancy Venegas Alcántara. 

Javier y Ricardo Taja Ramírez han sido señalados públicamente de ser socios de negocios de Héctor y Ricardo Astudillo Calvo, hijos del exgobernador Astudillo Flores. 

De acuerdo con una investigación desarrollada por EMEEQUIS a partir de la consulta de documentos notariales y contratos públicos, las empresas en las que los hermanos Taja Ramírez tienen participación son Desarrolladora y Edificadora Cuauhtémoc, Construcciones del Puerto de Acapulco J&A, Desarrollo 5 Estrellas,  Constructora Rojapa; Construcciones Innovadores del Puerto y Grupo Inovador Constructor de Guerrero (así se llama, con la falta de ortografía). 

TE RECOMENDAMOS: SRE DA CONTRATO MULTIMILLONARIO PARA PASAPORTES A EMPRESA MULTADA POR FRAUDE

Las cinco primeras tienen actividades principalmente en el mercado privado y la última ha sido contratista de delegaciones de dependencias federales en Guerrero. 

En el segundo nivel están Constructora Demarka, Urbanizaciones y Diseño de la Costa y Grupo Inmobiliario Constructor de Acapulco, que han participado de manera asociada en procedimientos de contratación federales con las empresas de los hermanos Taja, o cuyos dueños son socios formales en los consejos del primer nivel de empresas.

En ambos casos recibieron contratos de la administración de Astudillo. 

En el tercer nivel de la red se encuentran “empresas fantasma” o simuladoras de operaciones, como Comercare Servicios Profesionales y Desarrollo Inmobiliario LB, subcontratistas de Grupo Inovador de Constructor de Guerrero. 

En conjunto, las empresas de la estructura captaron 257.8 millones de pesos en contratos públicos, tanto federales como del gobierno de Guerrero, entre 2015 y 2021.

Las empresas de la familia Taja recibieron apoyos adicionales del gobierno de Astudillo: en 2018, Grupo Inovador Constructor de Guerrero obtuvo la condonación de 28 millones de pesos en adeudos fiscales. 

Los hermanos Taja y los hermanos Astudillo Calvo, junto Alejandro Bravo Abarca, que fuera jefe de la oficina del exgobernador Héctor Astudillo, han sido vinculados en distintas ocasiones con el crimen organizado.

En 2019 fue denunciado Javier Taja por incluir en el programa de obras de la CICAEG la construcción de una pista de aterrizaje incrustada en un paraje bajo control del grupo delictivo conocido Los Granados, en el municipio de Tecpan de Galeana. 


Registro Público de Comercio de Grupo Inovador. 


LOS TAJA Y LOS ASTUDILLO

El 7 de junio de 2016, la zona conurbada del puerto de Acapulco amaneció “tapizada” de mantas en las que se acusaba al entonces diputado federal priísta, Ricardo Taja Ramírez, de tener vínculos con el crimen organizado y ser socio de negocios de los hijos del gobernador Héctor Astudillo: Ricardo y Héctor Astudillo Calvo.

El gobierno del estado desplegó un operativo para desaparecer las mantas, que fueron colocadas en las colonia La Garita, Emiliano Zapata y Avenida Cuauhtémoc, cerca de una conocida plaza comercial propiedad de los Taja. No obstante, el mensaje que escrito en ellas se coló a algunos medios de manera íntegra (Apro, 7/6/2016): 

“Diputado Ricardo Taja deja de andar diciendo que el gobernador te pide comisión y que tienes negocios con sus hijos, que la comisión la entregas a Pedro Ocampo y menos digas que estás enterado del problema que tuvo el gobernador con su hijo hace tiempo cuando llegaron a golpes. Ten palabra y no te escudes en eso para no cumplir con tus compromisos, atente a las consecuencias. Pedrito A”.

Por entonces, el director de la CICAEG, Javier Taja, hermano del entonces diputado  Ricardo, no ocultaba su cercanía con Alejandro Bravo Abarca, jefe de la oficina del gobernador Astudillo. De hecho, Javier llegó a postear en sus cuentas de redes sociales fotos en las que aparecía en franca convivencia con el funcionario, señalado a su vez por vínculos con la mafia, en un palco del Estadio Azteca, según relataba un periodista local.

Los hermanos Taja, los hermanos Astudillo Calvo, y Bravo Abarca, formaban el círculo de confianza del gobernador Astudillo Flores en su gestión durante su campaña electoral. 

Todos tuvieron grandes logros en el sexenio de Astudillo. Javier Taja obtuvo el nombramiento en sector de su interés, el de infraestructura, como titular de la CICAEG.  Ricardo Taja pasó de diputado local (2012-15) a diputado federal (2015-18), y al cierre de la gestión  obtuvo la candidatura aliancista a la alcaldía de Acapulco, aunque perdió.   

Ricardo Astudillo fue subsecretario de Acción Electoral en el comité nacional priísta, ya bajo la conducción de Alejandro Moreno Cárdenas. Y al cierre, Astudillo Flores dejó bien protegido a su hijo Ricardo, quien asumió como diputado local al Congreso de Guerrero. En tanto, el junior, Héctor Astudillo Calvo, es notario en el estado de México.  



LAS CONSTRUCTORAS

Lor hermanos Taja se iniciaron en el negocio de la construcción en 2007, cuando Javier Taja Fundó Grupo Inovador Constructor de Guerrero, en sociedad con Oniver Suástegui Nogueda y Fernando Sánchez Flores, firma a la que se sumó, en 2009, Norma Elisa Ramírez Hope. 

Para 2008, Javier Taja fundó Construcciones Innovadores del Puerto, en sociedad con Erika Hernández Barragán y con su cuñada, Nancy Venegas Alcántara, esposa de Ricardo Taja, como comisaria.

Pero la compulsión emprendedora de la familia estaba desbordada. Ese mismo año, Javier Taja Ramírez fundó también Constructora Rojapa, en sociedad con Rodrigo Orbezo Ballesteros, Paulo Ignacio Hugues Acosta y Arturo Zaragoza López como comisario. En 2012 se integraron a la sociedad Mauricio Rivera Garza, Felipe Iglesias Aragón y Oniver Suástegui Nogueda.

Este último ya era socio de Javier Taja en Grupo Inovador Constructor de Guerrero, además de ser parte del consejo de Grupo Constructor de Acapulco, empresa del segundo nivel de la red de compañías.

En tanto, Mauricio Rivera Garza es uno de los desarrolladores de Condominio Torre Mistral, del fraccionamiento privado Brisas - Marqués.

En 2009 Javier Taja y su cuñada Nacy Venegas, fundaron otra constructora: Construcciones del Puerto de Acapulco J&A, en la que también figura como socio Alejandro Régules Ramírez.

En 2012 nació Desarrolladora y Edificadora Cuauhtémoc, fundada por Javier Taja, José Villarreal Nader, Emilio Elías Villarreal Nader, Emilio Villarreal Nacif, Gilda Teresa Villarreal Nacif, Alejandro y José Rodrigo Villarreal Funes.

Y en 2018 fue creada Desarrollo Cinco Estrellas, en la que figuran como socios Ricardo Taja Ramírez, Javier Enrique López Luna, Jesús Galena Sánchez y, como comisario y apoderado, Jorge Carmona Guerrero. 


Contrato para Grupo Inovador.


OPERACIÓN: PRIMER NIVEL

Grupo Inovador Constructor de Guerrero obtuvo entre 2015 y 2016 seis contratos de obras a cargo de dependencias federales, por una facturación total de 116.63 millones de pesos.

De dichas contrataciones, tres fueron obtenidos por la empresa de los Taja con el Centro SCT Guerrero, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Las obras ejecutadas consistieron en bacheo, reconstrucción y rehabilitación de caminos y carreteras, por un monto de 68 millones de pesos.

Grupo Inovador Constructor de Guerrero obtuvo tres contratos más, también para la ejecución de rehabilitación y construcción de caminos rurales, por un monto global de 48.6 millones de pesos, con la Delegación en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ―convertida más tarde en Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)―  que encabezó la actual senadora Nuvia Mayorga entre 2013 y 2018.  


Acta de fallo a favor de Grupo Inovador.


SEGUNDO NIVEL

El gobierno de Héctor Astudillo en Guerrero fue especialmente generoso con algunos de los socios de Javier Taja, su director de la CICAG, como se verá.

Entre los contratos obtenidos por Grupo Inovador Constructor de Guerrero con la SCT en el periodo señalado, algunos fueron obtenidos de manera conjunta por la empresa de Taja Ramírez con Constructora Demarka. 

Uno de ellos fue el correspondiente a la contratación de la obra de modernización de dos tramos del camino Tlapa - Marquelia, de Colombia de Guadalupe a Mesón de Ixtlahuac, en el municipio de Malinaltepec, por 12.59 millones de pesos. 

Y en julio de 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Guerrero, otorgó un contrato a Constructora Demarka para la modernización de cinco kilómetros en el camino Tlacotepec-Acatlan del Rio, en el municipio de Gral. Heliodoro Castillo,  por 20.77 millones de pesos.

Curiosamente, esa compañía también consiguió dos contratos con delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero. Fueron para la construcción de una carretera entre Juxtlahuaca y Tlanicuilulco, uno por 22.9 y otro por 26.6 millones de pesos.

Constructora Demarka fue fundada por Miguel Trani Domínguez, Marina López Urbina, y Karina Montejo Romero. Años después ingresó a la sociedad Jaime López Urbina y salió Trani Domínguez.

Por cierto que Miguel Trani también fundó otra empresa que ha sido socia de Grupo Inovador Constructor de Guerrero en obras contratadas por SCT:  Urbanización y Diseño de la Costa. 


Contrato para Demarka avalado por el gobierno de Guerrero. 


En 2016 ambas empresas se agruparon para obtener un contrato por 28 millones de pesos con el Centro SCT Guerrero, para obras de “bacheo y riego sincronizado” en un tramo de 47 kilómetros de la carretera Acapulco - Zihuatanejo.

Urbanización y Diseño de la Costa fue fundada en 2001 por Miguel Trani Domínguez, Yadira Agüero Plascencia y Juan García Vázquez. En 2016 se sumó Vicente Hernández Quintero.

Dicha empresa facturó entre 2015 y 2018, 71 millones de pesos en contratos con la SCT y CDI por obras ejecutadas en Guerrero.

Por su parte, Oniver Suástegui Nogueda y Fernando Sánchez Flores, socios de Taja Ramírez en Constructora Rojapa y en Grupo Innovador Constructor de Guerrero, son accionistas del Grupo Inmobiliario Constructor de Acapulco (Gica), empresa que obtuvo 32.1 millones en contratos con la CDI, entre 2015 y 2018, por obras en Guerrero.

TERCER NIVEL 

En 2017, Grupo Inovador Constructor fue investigado por la Dirección General de Fiscalización de la secretaría de Finanzas y Administración (Sefina),  

Al cierre de la gestión referida, la dependencia encontró que la empresa de los Taja había incurrido en adeudos fiscales por más de 28 millones de pesos.

Además, la dependencia descubrió que la empresa de los políticos priístas incurrió en “operaciones simuladas”, para obtener ventajas fiscales. Según un reporte de la revista Proceso (22/10/2019), entre las empresas subcontratadas por los Taja están Comercare Servicios Profesionales, Desarrollo Inmobiliario LB y la persona física Beatriz Hernández Ramos, todas las cuales expidieron comprobantes fiscales a Grupo Inovador Constructor.

Cuando la información llegó al escritorio del gobernador Héctor Astudillo, éste condonó la deuda. O bien, le hizo un descuento, pues se ordenó que la empresa pagara solamente 126 mil pesos.


Torre Mistral, en Acapulco Diamante. Foto: Especial.


NEGOCIOS PRIVADOS

Las operaciones inmobiliarias privadas de los Taja Ramírez y sus socios son menos conocidas. No obstante, destaca uno de los proyectos ejecutados y operados por Desarrolladora y Edificadora Cuauhtémoc, fundada por Javier Taja y las familias Villarreal, Nader y Funes.

Dicha empresa construyó una plaza comercial en Acapulco, Plaza Cuauhtémoc, en la avenida del mismo nombre, que obtuvo licencia de construcción en febrero de 2014. Es una edificación de 100 locales comerciales distribuidos en 3 niveles en una zona céntrica del violento puerto turístico.

Entre los desarrollos inmobiliarios privados de los socios de la red, puede contarse el Condominio Torre Mistral, del fraccionamiento Brisas - Marqués, que es obra de Desarrollos Rhoco, propiedad de Daniel Ochoa Acosta,  Jorge Eduardo Hughes Acosta, y Mauricio Rivera Garza.

Rivera Garza es socio de Javier Taja en Constructora Rojapa; mientras que Jorge Eduardo, es hermano de Paulo Ignacio Hughes Acosta. 


@estedavid


CARTA ACLARATORIA A LA REVISTA DIGITAL EMEEQUIS

Sra. Sandra Romandía

Directora General Editorial

Revista Digital Emeequis

Presente

En relación a la nota publicada en el portal de su revista digital www.m-x.com.mx  titulada “EL CÁRTEL CONSTRUCTOR DE ACAPULCO OBTUVO 257 MILLONES AL AMPARO DE HÉCTOR ASTUDILLO”, firmada por Esteban David Rodríguez en la que hace referencia  a mi persona y a mi familia, haciendo uso de mi derecho de réplica y conociendo que su medio se distingue por hacer un periodismo verás -cualidad que no debiera ponerse en riesgo al difundir información que no se apega a la realidad- le solicito tenga bien publicar algunas precisiones:.

1. Efectivamente, pertenecemos a una familia compulsivamente emprendedora en la que el trabajo es parte de nuestra filosofía de vida, ganarnos el pan con el fruto de nuestro esfuerzo y compartirlo con el mayor número de personas posible. Gracias a nuestras empresas, damos empleo directo a más de 200 acapulqueñas y acapulqueños quienes también se sienten orgullosos por pertenecer a una familia emprendedora.

2. Amén de agradecer, aunque sea parcialmente verídica, la difusión del nombre de nuestras empresas que orgullosamente hemos creado desde el 2001 y los giros a los que nos hemos dedicado exitosamente y que tenemos registradas en nuestras declaraciones 3 de 3 y que son las siguientes: 

a. Grupo Inmobiliario Constructor de Acapulco SA de CV (2001)

b. Grupo Innovador constructor de Guerrero Sa de CV (2007)

c. Constructora Rojapa SA de CV (2008)

d. Desarrolladora y Edificadora Cuauhtémoc SA de CV (2012)

e. Desarrolladora Inmobiliaria Majal SA de CV (2013)

f. Gasolinera Taja Plus SA de CV

Reiteramos que se tratan de empresas legalmente constituidas, registradas ante las diferentes instituciones de seguridad social; en el registro público de la propiedad; ante el SAT y que pagan impuestos y dan empleo a más de 200 trabajadoras y trabajadores con las que nunca hemos tenido algún reclamo que se haya dirimido jurídicamente por parte de nuestros clientes.

Habiendo señalado lo anterior, negamos participación alguna en las empresas Construcciones Innovadores del Puerto, Construcciones del Puerto de Acapulco y Desarrollo 5 Estrellas tal y como lo afirman en la nota publicada.

3. Debido al amor que sentimos por Acapulco y por nuestro Estado de Guerrero, así como por la herencia que nos dejó nuestro padre de luchar porque la justicia y el bienestar llegue a las familias acapulqueñas y guerrerenses, mi hermano Ricardo incursionó en la política teniendo el honor de representar a los acapulqueños como Regidor en el Ayuntamiento de Acapulco (2008-2012), como Diputado Local por el Distrito IX de Acapulco en la LX Legislatura del Congreso de Guerrero (2012-2015) y como Diputado Federal por el Distrito IX en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados (2015-2018), cargos a los que llegó postulado por el Partido Revolucionario Institucional, asimismo, contendió  en dos ocasiones por la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero.


 4. Durante el tiempo que mi hermano y yo ocupamos cargos legislativos o de la administración pública, respectivamente, ninguna de nuestras empresas participó en licitaciones convocadas por el Gobierno encabezado por el Licenciado Héctor Astudillo Flores de octubre de 2015 a octubre de 2021.

5. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, sus hijos Ricardo y Javier, así como el Lic. Alejandro Bravo Abarca, no son socios ni tienen ninguna participación en nuestras empresas, no sostenemos con ellos ninguna relación empresarial. 

6. Las obras en las que nuestras empresas han participado relacionadas con el Gobierno Federal fueron resultado de una convocatoria de licitación pública que observaron la normatividad programática-presupuestaria y resultaron seleccionadas para llevarlas a cabo. Dichas licitaciones, son licitaciones públicas que no esconden ningún interés más allá de lo que representan los costos y especificaciones técnicas de las obras.

7. Las actividades empresariales y políticas de mi familia son muy conocidas públicamente en Acapulco y en el Estado de Guerrero, siempre hemos actuado de frente a los desafíos empresariales y políticos, no tenemos nada que ocultar y esa es la fuerza que nos ha impulsado desde hace más de 20 años en ambas actividades. 


Mi familia y yo, somos personas honestas e integras, que no rehúyen de las cosas. Más aún porque no hemos cometido actos al margen de la ley y no tenemos nada que esconder. Prueba de ello es que aquí estamos, y que seguiremos dando la cara, como siempre lo hemos hecho.


Atentamente

Javier Taja Ramírez


RESPUESTA DEL REPORTERO: 


Estimada directora: Anexo copia de los documentos que acreditan la propiedad de las empresas que niega el señor Taja.  Respetuosamente. 

Esteban David Rodríguez.


Registro de Construcciones Innovadores del Puerto.


Registro de Desarrollo 5 Estrellas.



Registro de Construcciones del Puerto.




logo mx
Más contenido
Risas con cargo al erario: la 4T ha gastado 10 millones de pesos en boletos para parques de diversiones

Risas con cargo al erario: la 4T ha gastado 10 millones de pesos en boletos para parques de diversiones

Six Flags es el parque consentido de los burócratas que quieren que el gobierno les pague hasta los boletos. El SAT de Raquel Buenrostro es el organismo más “risueño”, con un contrato para adquirir hasta 8 mil 598 entradas por 3 millones 482 mil pesos… en plena pandemia.

07 / 12 / 2021

Consulta de vehículos “chocolate”, negocio oscuro de Banjército

Consulta de vehículos “chocolate”, negocio oscuro de Banjército

Una extraña empresa es proveedora de un servicio por el que cobra millones y que consiste en dar el registro de autos extranjeros; tal base de datos en realidad debería ser gratuita.

06 / 12 / 2021