Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Defraudó a Morena y ahora es el jefe de Transparencia de AMLO

Yeidckol Polevnsky le ordenó a Joel Frías Zea que depositara casi 400 millones de pesos de Morena a dos empresas por supuestos servicios. Hubo acusaciones, denuncias… pero hoy Frías Zea está tranquilo en su nuevo puesto en Presidencia, ganando casi lo mismo que AMLO.

Por Rivelino Rueda
11 jun 2021

Polevnsky.
La foto de Yeidckol Polevnsky con AMLO que aparece en su perfil de Facebook.

EMEEQUIS.– En junio del año pasado, Joel Frías Zea se encontraba en el banquillo de los acusados por haber firmado, bajo las órdenes de Yeidckol Polevnsky, depósitos por 394 millones 999 mil 479 pesos a una inmobiliaria en Querétaro, a fin de comprar y remodelar edificios para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Pero en 30 días toda la incertidumbre legal se despejó para el delegado en funciones de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

El 15 de julio, seis días antes de que un juez federal desechara la demanda mercantil que promovió el entonces presidente interino de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, en contra de Polevnsky Gurwitz ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos delitos de “lavado de dinero” y “daño patrimonial”, Joel Frías Zea fue nombrado director general de la Unidad de Transparencia de la Presidencia de la República.

La gratificación salarial por el nuevo cargo: 95 mil 37 pesos mensuales, como sueldo neto estimado, y 136 mil 745 pesos como sueldo bruto mensual, de acuerdo con el portal Nómina Transparente (en el periodo de información del 1 al 15 de mayo de 2021) y la declaración patrimonial 2020 del funcionario en la plataforma Declaranet, ambas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).



Su salario que aparece en Nómina Transparente y su declaración patrimonial. 


Paralelo a este nombramiento en la Presidencia de la República, el 3 de agosto Joel Frías Zea también fue designado como responsable de las finanzas de Morena en Puebla, luego de la destitución de Isabel Lugo Chávez por el presunto desvío de 30 millones de pesos.

Sin embargo, el exsecretario de Finanzas de ese partido también aparecía –como constataron distintos medios poblanos– como responsable de Finanzas ante el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en los Comités Ejecutivos Estatales de Morena en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Responsable de finanzas de Morena en varios estados. 


Eso no es todo. Todavía el 11 de agosto de 2020, a 25 días de haber asumido su actual cargo en el gobierno federal y a 24 de supuestamente haber dejado su responsabilidad partidista, como manifestó en su declaración patrimonial 2020, Frías Zea firmó como delegado en funciones de la Secretaría de Finanzas de Morena en el Acuerdo de la IX Sesión Urgente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

 

Aquí firmó como delegado en funciones de la Secretaría de Finanzas de Morena.


FUNGIÓ COMO PATRÓN Y EMPLEADO

EMEEQUIS buscó a Joel Frías Zea a través de correo electrónico y del número telefónico que publicó en su declaración patrimonial del año pasado para obtener su versión sobre estos asuntos, pero principalmente para conocer quién lo designó como coordinador del Área de Transparencia de la Presidencia de la República. 

Hasta la entrega de este texto, el funcionario no había respondido a los mensajes para la solicitud de una entrevista.

 


 Se solicitó entrevista por varias vías sin obtener respuesta. 


Joel Frías Zea fue nombrado como delegado en funciones de la Secretaría de Finanzas de Morena el 20 de febrero de 2019, en sustitución de Alejandro Esquer Verdugo, quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como su secretario particular, esto durante la dirigencia de Yeidckol Polevnsky.

En ese cargo, el hoy funcionario del gobierno federal realizó su propio contrato de prestación de servicios –donde fungió como patrón y empleado– con un salario de 36 mil 881 pesos mensuales, es decir, 58 mil 156 pesos menos de lo que percibe hoy como coordinador del Área de Transparencia de la Presidencia de la República.

 

Realizó su propio contrato de prestación de servicios.

Lo anterior coincide con el Tabulador de remuneraciones de integrantes de órganos de dirección de Morena que ese partido publicó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En el periodo de información del 1 de enero al 30 de junio de 2020, Frías Zea aparece con un “monto mensual de remuneración total” de 36 mil 881 pesos por el concepto de “honorarios asimilados a sueldos y salarios”.


Tabulador de remuneraciones de integrantes de órganos de dirección de Morena.


Los cargos anteriores de Joel Frías Zea fueron como contador general en la Secretaría de Finanzas del CEN de Morena, del 16 de agosto de 2017 al 30 de noviembre de 2018, cuando Alejandro Esquer Verdugo estaba al frente de ese organismo.

Antes, Joel Frías Zea se desempeñó como “líder de coordinador de proyectos” en la entonces delegación Miguel Hidalgo, del 1 de febrero de 2016 al 15 de julio de 2017, cuando la hoy senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, gobernó esa demarcación.

Previo a ese cargo, Frías Zea fungió como “enlace de finanzas” de la Alcaldía Miguel Hidalgo, del 1 de noviembre de 2012 al 30 de enero de 2016, en el periodo de gobierno de Víctor Hugo Romo Guerra (2012-2015), quien ese entonces llegó a esa delegación bajo las siglas de la alianza Frente Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano); que en 2018 volvió a ganar la elección en la demarcación, ahora con las siglas de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y que apenas el domingo perdió la elección para su reelección, al abanderar a la coalición Morena-PT-Partido Encuentro Social (PES).

 


Fungió como “enlace de finanzas” de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

 

“A CAMBIO DE UN SERVICIO NO ESPECIFICADO”

Tras la elección presidencial de 2018, que colocó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como la indiscutible primera fuerza política del país, ese partido triplicó su financiamiento público, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó canalizarle prerrogativas por 1 mil 557 millones de pesos.

Para los últimos días de diciembre de 2019 –de acuerdo con la declaración que realizó el mismo Joel Frías Zea a la dirigencia interina de Morena, al frente de Alfonso Ramírez Cuéllar– “Yeidckol Polevnsky, en su carácter de Secretaria General en funciones de Presidenta, firmó y celebró los siguientes contratos. El primero con la empresa Moscati por 312 millones 444 mil 800 pesos, y el segundo con la empresa Estrada Miranda por 82 millones 555 mil pesos. El accionista principal y administrador único de Inmobiliaria Moscati de Querétaro, es el señor Enrique Borbolla”.

En síntesis –añadió el hoy responsable del Área de Transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República, con el propósito de sacudirse del escándalo–, “en los contratos se pactó el desembolso por adelantado de cantidades muy considerables, a cambio de un servicio no especificado, que no había sido prestado y no tiene fecha de inicio. 

“El supuesto objeto de ambos contratos es tan vago como idéntico. Además, es sumamente amplio que incluye adaptaciones, construcciones, remodelaciones, restauraciones, edificaciones, trabajo de mantenimiento, equipo de cómputo, tanto para oficinas nacionales como regionales, es decir, no se establece claramente el objeto o proyecto, ni se identifica cuáles serían esos inmuebles”. 


Joel Frías Zea.


Frías Zea señaló en ese informe que “los contratos pactaron que en caso de que no se le informara al cliente (Morena), las obras se realizarían en un periodo de seis meses, y una pena convencional del 20 por ciento”.

El 31 de diciembre (de 2019) –abundó el exsecretario de Finanzas de Morena– “fue el último día para ejercer recursos públicos ministrados a Morena, conforme al acuerdo del Consejo General del INE, por el que se distribuyó el financiamiento público a los partidos políticos en 2019”.

Así –relató el funcionario– “ese día a las 16:15 horas en un escrito, la señora Polevnsky me solicitó realizar dos transferencias de la siguiente manera: una por 312 millones 445 mil pesos a Inmobiliaria Moscati en la cuenta clave 044680035052697689, del banco Scotiabank. El RFC empresarial es IMQ-150217-PG6, y su correo electrónico es: tesorería@grupoebor.com.mx; y la segunda operación a favor de la empresa Estrada Miranda, por 82 millones 555 mil pesos, en la cuenta clave 044680256006121799, también de Scotiabank. El RFC de esa empresa es EMP-181129-5Z5. El correo electrónico de esa empresa también es: teoreria@grupoebor.com.mx”. 

TE RECOMENDAMOS: MAQUINARIA PRIÍSTA DE ALFREDO DEL MAZO EXHIBE MÚSCULO Y ARRINCONA A MORENA

Joel Frías Zea puntualizó, además, que “minutos después, el mismo 31 de diciembre, entre las 16 horas con 59 minutos y las 17 horas con 29, se realizaron 24 transferencias electrónicas desde la cuenta 0108935467 a nombre de MORENA CEN EGRESOS, a las dos empresas de Grupo Ebor.

“Para la empresa Moscati se generaron 20 depósitos electrónicos por 312 millones 444 mil 794 pesos, y para Estrada Miranda 4 transferencias por 82 millones 555 mil pesos”, concluyó. 

EL ULTIMÁTUM DE MORENA

Para el 5 de junio de 2020, la dirigencia nacional interina de Morena lanzó un ultimátum a Yeidckol Polevnsky y a Joel Frías Zea para que presentaran un informe detallado sobre “los contratos de compraventa, promesa de compraventa, convenios, avalúos, anticipos, avances en obras de remodelación y mantenimiento, equipamiento de los inmuebles, trámites notariales y de escrituración, documentación legal de las personas físicas y morales con las que se celebraron contratos de compraventa, así como toda aquella documentación legal que se haya generado en donde intervenga este órgano de dirección (Secretaría de Finanzas) y aquellas entidades federativas donde se haya intervenido en cualquiera de sus alcances”.

Catorce días después, la dirigencia interina de Morena, al frente de Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Yeidckol Polevnsky y “quienes resulten responsables” por no aclarar la compra de 39 inmuebles y pagos por 809 millones de pesos, todos firmados por el exsecretario de Finanzas del partido, Joel Frías Zea.

Pero tres días antes de que se presentara esa denuncia, la Oficina de la Presidencia de la República nombró a Frías Zea como coordinador del Área de Transparencia, con un salario de 95 mil 037 pesos, sólo 16 mil 896 pesos menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

@RivelinoRueda




logo mx
Más contenido
Clase media bajo ataque: atropellados por el discurso de AMLO

Clase media bajo ataque: atropellados por el discurso de AMLO

AMLO achaca a la clase media la derrota en la capital, pero olvida un detalle: es la que lo llevó al triunfo en 2018. “Es un gran error del presidente”, dice Valeria Moy (IMCO). Mientras que José Medina Mora (Coparmex) considera que es una “división artificial”, porque todos queremos un México mejor.

Hace 11 horas

Sobrinas y sobrinos de AMLO tienen ascensos y sueldazos con la 4T

Sobrinas y sobrinos de AMLO tienen ascensos y sueldazos con la 4T

Un sobrino convertido en juez, una sobrina que subió rápidamente en el organigrama del gobierno, dos sobrinos con curules aseguradas para la próxima legislatura… tener como tío al presidente de México ayuda mucho para sortear la crisis por la pandemia.

22 / 06 / 2021