Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Clases de impunidad. SEP omite sanciones contra escuela donde van hijos de políticos 4T

Un acto reconocido oficialmente como discriminación contra un estudiante en el Liceo Franco Mexicano, y la ausencia de una sanción, hace que padres de familia de pregunten si cercanos a AMLO están protegiendo a un plantel preferido por morenistas.

Por Óscar Balderas
21 ene 2022

dicriminación en el Liceo
Crecen las quejas de padres de alumnos contra el Liceo Franco Mexicano. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Uno de los colegios particulares más exclusivos en la Ciudad de México es el protagonista de una trama de denuncias por discriminación que impacta a aliados de la llamada Cuarta Transformación.

Los otros protagonistas son las madres y padres de familia de, al menos, ocho niños que han emprendido –sin éxito– acciones legales por discriminación contra el Liceo Franco Mexicano, un instituto conocido por su comunidad de funcionarios y diplomáticos franceses y también por ser la escuela de los hijos de varios personajes asociados a la 4T, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobierno del gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

La historia comienza el 11 de marzo de 2019, cuando José Luis Hernández y su esposa, padre y madre de Diego, recibieron una sorpresiva carta por parte del Liceo Franco Mexicano para informarle que su hijo no podría inscribirse al próximo año escolar, el cuarto grado de primaria.

Faltando sólo cuatro meses para terminar el ciclo escolar, la noticia descolocó a José Luis Hernández, a quien le informaron que el colegio cerraría la “sección mexicana”, es decir, las clases en español y sólo mantendrían la “sección francesa”, a donde acuden niños que hablan francés fluidamente, casi siempre porque sus padres son de origen galo y tienen relaciones de trabajo o diplomáticas con la Unión Europea.

Su hijo Diego —le avisaron— no cumplía con el “perfil” para compartir el salón con la “sección francesa”, a pesar de que tiene una carta que avala su buena conducta y una boleta de calificaciones con promedio de 8.0.

“Cuando solicité que me explicaran, con una evaluación pedagógica, con métricas, que mi hijo no cumplía con el ‘perfil’ no me dieron ninguna explicación”, cuenta José Luis Hernández a EMEEQUIS. “Se trataba claramente de un caso de discriminación”. 

Entonces, inició junto con su esposa un recorrido para garantizar que el derecho a la educación de su hijo no fuera truncado y en el camino encontró a más padres y madres echados de la comunidad del Liceo Franco Mexicano… y una pista que lo haría sospechar de altos cuadros de la llamada 4T. 



Primera página de las sanciones de Profeco contra el colegio.


LAS AMISTADES DE LA ÉLITE

El Liceo Franco Mexicano es una institución de élite. No sólo por los 120 mil pesos en promedio que pagan los padres de familia por cada año escolar en educación primaria, sino porque sigue los programas escolares del Ministerio de Educación Francesa, enseña el francés como primer idioma y sus alumnos egresan avalados por la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero.

Su director escolar es Thierry Greco, un funcionario público del gobierno francés y quien es conocido en la comunidad francesa en México por su cercanía con altos funcionarios de la Embajada de Francia en México. 

Entre sus más allegados está Adelino Braz, consejero de Cooperación Cultural de dicha embajada, quien el 13 de julio lo reconoció como servidor público extranjero y lo excusó de presentarse a comparecer ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación bajo el pretexto de que estaba en Europa en una “misión de trabajo”, según una carta en poder de esta revista.

“(Thierry Greco) Se presenta ante todos como diplomático”, cuenta José Luis Hernández. “Y no tiene pena en decir que está protegido por la Embajada de Francia en México y por eso nadie lo va a sancionar por discriminación”.

No es la única conexión de alto nivel que presume el director del Liceo Franco Mexicano: según padres de familia del plantel Coyoacán, Thierry Greco alardea que cuenta con el respaldo de otro supuesto amigo suyo, el canciller Marcelo Ebrard, cuyos hijos estudian en la escuela que dirige.

Según los relatos de los tutores de los alumnos del colegio, Thierry Greco suele contar que su familia tiene una larga amistad con la familia Ebrard, cuyos orígenes se remontan a la comunidad Barcelonnete, en la región de Alpes-de-Haute-Provence en Francia. 

Este reportero intentó comunicarse con el director escolar para conocer su versión, pero el personal del Liceo Franco Mexicano dijo que no daría entrevistas sobre el tema.

Asimismo, solicitó una postura al área de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Esteban González, vocero de la Cancillería, respondió que el secretario Marcelo Ebrard no tiene competencia alguna en investigaciones que conduce la SEP y negó que brinde protección fuera de lo establecido por la ley.

“¿Será por esas conexiones que nuestras denuncias no avanzan?”, se pregunta José Luis Hernández. “Hay una impunidad tremenda en este caso”.  

EL SILENCIO SOSPECHOSO

La ruta para hacerle justicia a Diego ha sido larga y cansada, recapitula su padre. Son varias resmas de hojas olvidadas y archivadas en las oficinas de la compañera de gabinete de Marcelo Ebrard, la titular de la Secretaría de Educación Pública Delfina Gómez.

El 2 de abril de 2019, José Luis Hernández y otros padres de familia interpusieron una queja por presuntos actos de discriminación ante la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos de la SEP por la baja abrupta de ocho niños del Liceo Franco Mexicano. 

“No sólo es un tema económico. Los ocho niños, incluido mi hijo, comparten que tienen retos de aprendizaje. Diego, por ejemplo, tiene Trastorno por Déficit de Atención. Fue una  expulsión por discriminación”.

La queja se mantuvo sin avances por meses, por lo que los familiares interpusieron una segunda queja ante la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y ante el Órgano Interno de Control de la SEP por las omisiones en el caso.

A la par, han logrado victorias en otras instituciones: la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México concluyó el 14 de febrero de 2020 que los derechos de Diego sí fueron vulnerados por discriminación. 

“El maestro Herman me dice a mí y a mis amigos que somos mala influencia y que contaminamos (la escuela) por hacer tonterías” y “una vez me regañó mi maestro y en voz baja nos dijo que éramos idiotas”, son los dichos de Diego que adjuntó la autoridad capitalina en el oficio PPDNNA/297/2020 para ordenar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Dirección General para Europa adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores un plan de restitución de derechos a favor del menor de edad.

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor multó con 40 mil pesos al Liceo Franco Mexicano por violaciones a la Ley Federal del Consumidor, de acuerdo con la resolución de un expediente fechado el 27 de enero de 2020. 

Sin embargo, ambos fallos favorables para Diego y su familia de poco han servido en las dependencia que encabeza Delfina Gómez, pues la SEP se ha negado a sancionar al colegio o llamar personalmente a Thierry Greco para que dé explicaciones. 

La más reciente esperanza de los padres de familia está en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, donde el 17 de diciembre el juez admitió un amparo por presuntas violaciones a derechos humanos, que la SEP aún no responde.

“Nosotros no vamos a cansarnos. Vamos a hacer que se respeten los derechos humanos de mi hijo y de los otros niños. Es una cuestión de principios. No vamos a dejar que esto se quede impune.

“Mi familia, las otras familias, merecemos que nos respondan ¿por qué la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores protegen al Liceo Franco Mexicano?”, se cuestiona José Luis Hernández.

 

@oscarbalmen 

 



logo mx
Más contenido
Del PRI a la 4T. La diputada que cambió su militancia por unos contratos aeroportuarios

Del PRI a la 4T. La diputada que cambió su militancia por unos contratos aeroportuarios

La exlegisladora Eugenia Herrera fundó una empresa de mantenimiento en enero de 2019 y a los cuatro meses consiguió su primer contrato, de varios que sumaron más de millón y medio de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Dejó entonces la casaca tricolor y en 2021 fue de nuevo candidata a diputada local, pero por el PVEM

27 / 05 / 2022

Coyotes 4T. Mandan a jubilados de Banrural a Farmacias del Ahorro ¡y les niegan el surtido!

Coyotes 4T. Mandan a jubilados de Banrural a Farmacias del Ahorro ¡y les niegan el surtido!

Cientos de jubilados de Banrural han enfrentado, durante el último año, periodos de más de 80 días sin acceso a medicamentos. Afectados relatan a EMEEQUIS que “desde el primero de abril de 2021, sin notificarnos, nos suspendieron el servicio médico”. Mientras tanto, las empresas “integradoras de servicios médicos” siguen acumulando millones.

24 / 05 / 2022