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Bajo presión: obras en el AIFA cuestan 10 muertos para acabar a tiempo

El 10 de septiembre de 2021, Ricardo Vallejo Suárez, a cargo de las obras del AIFA, dio a conocer que sólo tenían registro de 5 personas fallecidas, pero de acuerdo con respuesta de transparencia, para entonces ya había siete. Al momento suman 10 hasta su inauguración.

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EMEEQUIS.– Bajo presión y a marchas forzadas durante plena pandemia, se construyó una de las obras más emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las manos de más de 100 mil obreros participaron en la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea Militar N. 1 de Santa Lucía. 

Sin embargo, por la premura de la fecha de entrega e inauguración (hoy lunes 21 de marzo), ocurrieron decenas de accidentes, heridos y muertos en la obra que ocupa el lugar del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto impulsado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, que fue cancelado en esta administración. 

Hace apenas una semana, a tan sólo 10 días de la inauguración del aeródromo, los fallecimientos volvieron a cimbrar Santa Lucía. 

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La caída de una trabe de concreto causó la muerte de un obrero que laboraba en la colocación de “ballenas” de las obras de interconexión para llegar del AIFA al municipio de Tecámac. 

La empresa Aleatica, encargada de las construcciones de acceso al aeropuerto, informó que el accidente se produjo cuando “se fracturó” una trabe de concreto del distribuidor vial e impactó con otras tres, lo que hizo que el trabajador perdiera la vida. 

Tan sólo tres meses antes, en diciembre del año pasado, al Hospital General Regional de Tecámac llegaron 22 personas que cayeron de una grúa durante el viaje que los llevaría a las obras del AIFA. Así ocurrieron otras decenas de accidentes entre los trabajadores. 

Desde 2019 que inició la obra, hasta enero de 2022, suman 76 accidentes laborales por la construcción del AIFA, en los cuales nueve trabajadores fallecieron y el resto fueron lesionados, de acuerdo con información en poder de EMEEQUIS obtenida vía Ley de Transparencia. A esta cifra se suma el acontecimiento ocurrido  en las obras de interconexión que dejaron un muerto en marzo de este año, por lo que la suma de decesos sería de 10.  

LA DISCREPANCIA EN LA RESPUESTA OFICIAL

Para la fecha que se dijo que iban 5 decesos, en realidad ya había siete. El total es de diez, aunque el último es reciente.  

LAS CIFRAS QUE NO SE INFORMAN EN LA MAÑANERA

El 10 de septiembre de 2021, Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” dio a conocer que sólo tenían registro de 5 personas fallecidas en la construcción del aeropuerto y el reporte de 119 trabajadores con “enfermedades menores” hasta “pequeños accidentes de trabajo”. 

El 10 de septiembre de 2021 se dijo que había 5 muertos, cuando en realidad iban siete. 

Aseguró que el 99.9% de los obreros habían laborado sin incidencia, y que los accidentes fueron causados por “no seguir las medidas de seguridad”, como quitarse el cable cuando se está en las alturas, acercarse a maquinaria pesada sin avisar o tocar cables de energía eléctrica. 

Esta información dada a conocer durante la conferencia matutina del 10 de septiembre de 2021 contrasta con la que Sedena informó vía ley de transparencia. Para esa fecha, de acuerdo con la respuesta oficial, ya había siete muertos, no cinco.

Posteriormente se sumarían otros dos, en noviembre y diciembre, para completar los nueve registrados en el documento de transparencia. 

A estos decesos se sumaría el ocurrido el pasado 12 de marzo de 2022 en las obras de interconexión. 

De acuerdo con información entregada por la Dirección General de Ingenieros, cinco fallecimientos se registraron en 2020, cuatro en el año 2021 y a esa lista se suma la muerte de marzo de 2022; por lo que, en total, del inicio de su construcción hasta su inauguración son 10 los trabajadores muertos en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

 El AIFA será inaugurado este 21 de marzo. Foto: Cuartoscuro.com.

La Sedena reporta que el primer fallecimiento se registró el 9 de septiembre del 2020 cuando un trabajador murió de aplastamiento entre tubos de concreto; un mes después el 13 de octubre fue otro por herida cortante en el cuello. 

Durante diciembre de 2020 fueron tres los trabajadores fallecidos. El día 11 falleció el primero por caída a diferente nivel por falta de aseguramiento; ocho días después murió otro por la misma causa. Mientras que el 24 de diciembre, en vísperas navideñas, otro más perdió la vida por aplastamiento entre tapa de volteo y cargador frontal.

El año pasado los tres accidentes fatales ocurrieron en abril, junio y noviembre. El primero se registró el 20 de abril por atropellamiento con una motoniveladora; el 8 de julio por la caída del trabajador, al igual que el tercero reportado el 27 de noviembre. 

Al solicitar una postura con la Secretaría de la Defensa Nacional respecto a la diferencia de datos, refirieron que por veda electoral no podían dar declaraciones. 

El 10 de septiembre de 2021 Ricardo Vallejo dijo que eran 5 muertos, pero de acuerdo con la propia respuesta de Sedena ya había 7 decesos para esa fecha.

¿QUÉ PASÓ CON LOS LESIONADOS?

Además de los nueves accidentes fatales, la Sedena refiere el acontecimiento de otros 67 de 2019 a 2021, de acuerdo con la información entregada vía ley de transparencia.

El primero ocurrió el 19 de diciembre de 2019 con la contusión y cortada de pie de un trabajador con una varilla. 

Entre los demás accidentes ocurrieron: 3 aplastamientos de extremidades, 8 fracturas, 7 heridas de segundo o tercer grado, 2 cortaduras, 6 lesionados por caída, 20 contusiones por golpes, entre las más graves, una en el globo ocular y otra contusión craneoencefálica. 

Los accidentes con afectaciones más riesgosas fueron hemorragias, cortaduras penetrantes en pie, cara y piernas y antebrazos; laceraciones, esguinces y fracturas. La amputación del tercer dedo de mano izquierda de un trabajador en abril de 2021, una descarga eléctrica ocurrida en diciembre de 2021. 

AUTORIDADES INSISTEN QUE “NO HAY RIESGO”

Pese a los accidentes y defunciones registradas en la edificación de AIFA, la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que las obras militares tienen un nivel de riesgo bajo. 

Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” refirió en la conferencia de prensa de septiembre de 2021 que la prima de riesgo que el IMSS estableció a las obras de construcción de la SEDENA tiene un factor menor porque “el índice de siniestralidad en las obras militares está muy por debajo de la media nacional”

Afirman que cuentan con pago de gastos médicos; sin embargo, no reconocen ante la opinión pública el número total de accidentes y defunciones en la obra.  

@GloriaPE_

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