Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Xóchitl Gálvez exigirá auditoría para el edificio interminable de Víctor Hugo Romo

“Yo me gasté 130 millones y el edificio estaba casi listo”. La exdelegada Xóchitl Gálvez le pedirá a Mauricio Tabe una auditoría si gana la elección, luego de que EMEEQUIS documentara que se han erogado 254 millones en el nuevo edificio de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Por Alejandra Crail
2 jun 2021

el edificio interminable de Romo
Víctor Hugo Romo y Xóchitl Gálvez: enfrentados por el "edificio interminable". Fotos: Alejandra Crail y Cortesía.

EMEEQUIS.– Cuando Xóchitl Gálvez Ruiz tomó las riendas de la alcaldía Miguel Hidalgo –en octubre de 2015– se encontró con un hoyo inmenso en la explanada de la demarcación. En el mismo espacio donde estaba un estacionamiento, su antecesor, Víctor Hugo Romo, había prometido dejar como legado un Nuevo Edificio.

Pero no había nada.

A ocho años de la primera inversión para el “edificio interminable”, la obra continúa. Según los contratos a los que tuvo acceso EMEEQUIS, se han gastado al menos 254 millones de pesos en desarrollar el edificio que Romo prometió costear con sólo 35 millones de pesos: un sobrecosto de 625%, como se publicó el martes 1 de junio en esta revista digital. 

AQUÍ VA TE RECOMENDAMOS: EL EDIFICIO INTERMINABLE DE VÍCTOR HUGO ROMO EN LA MIGUEL HIDALGO

Gálvez Ruiz, senadora por el PAN y exdelegada de Miguel Hidalgo (2015-2018), dice en entrevista con esta revista digital que los gastos que ha realizado Romo no se sostienen y promete que, si cambia la administración (con Mauricio Tabe a la cabeza), exigirá que el proyecto se audite una vez más

“Yo entregué un edificio casi listo, como ingeniera, para mí este edificio hubiera quedado terminado con un máximo de 70 millones de pesos, incluyendo mobiliario”, reclama la exdelegada, en relación al gasto que se ha hecho entre 2018 y 2021, que suma 119 millones de pesos, además de tener otros 46 millones asignados para lo que resta del año.

 


 

Ya en 2015, la Secretaría de la Función Pública (SFP) había puesto los ojos en la obra, pues Romo había otorgado 24.3 millones de pesos a la empresa Phomsa Construcciones S.A. de C.V. en su primera administración como delegado (2012-2015).

Esta empresa tiene como accionista a Carlos Herrera Tello, un perredista que gobernó el municipio de Zitácuaro, Michoacán, fue secretario de gobierno de Silvano Aureoles y ahora busca la gubernatura de ese estado como candidato de la alianza PRD-PRI-PAN.

La SFP encontró una serie de irregularidades en la entrega de recursos. Primero, que los catálogos utilizados para la realización de las estimaciones pagadas no correspondían a los autorizados en las licitaciones; segundo, que originalmente la excavación contemplaba 3,200 metros cúbicos y de último momento se autorizó pagar por 36 mil; tercero, que se aprobó la construcción de un muro perimetral que no se realizó. 

Aunque la administración de Romo justificó estos cambios, la SFP le solicitó que entregaran las copias certificadas de los convenios modificatorios y toda documentación que acreditara las decisiones de su administración, pero en la delegación no se encontraron archivos originales de los dictámenes ni de los convenios.  

Por eso, la SFP señaló que, sin documentos, la alcaldía debía devolver los 24 millones 378 mil pesos, más intereses generados, que se habían entregado a la empresa de Herrera Tello.

 

Los 24 millones que se deberían devolver. Cédula de seguimiento de auditoría.


Gálvez no sabe si la SFP terminó por cobrar esos recursos, pues el seguimiento al caso cayó en manos de la nueva administración federal, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, lo cual se sumó al regreso de Romo a la cabeza de la alcaldía, ahora bajo los colores de Morena. 

Por ello, ante el posible cambio de gobierno que podría entorpecer la reelección de Romo como alcalde, no teme en señalar que “el señor encarece, trae tráfico de influencias. Yo como ciudadana de la Miguel Hidalgo voy a exigir que Mauricio Tabe (candidato a la alcaldía por el PAN-PRI-PRD) haga una auditoría de las obras que ha hecho Romo”. 

TE RECOMENDAMOS: LA GUERRA DEL MEZCAL: DOS BANDOS LUCHAN POR CONTROLAR LA CERTIFICACIÓN

A decir de la senadora, el llamado “Nuevo Edificio” es sólo una de las obras “problemáticas” que el experredista ha dejado en dos administraciones. 

“El problema de Romo es que trae a sus cuates a construir”, enfatiza. 

 




Aspectos de cómo se encuentra actualmente el edificio. Fotos: Alejandra Crail. 


“LE DEJÉ UN EDIFICIO CASI LISTO”

Gálvez Ruiz recuerda haber encontrado un agujero, con tierra y algunos cimientos. Asegura que no era su prioridad hacer un nuevo edificio delegacional, pero que tenía dos opciones: dejar el agujero ahí o hacer el edificio. 

Buscó el proyecto ejecutivo de Romo, pero no encontró nada. Apenas un render –una imagen digital que se crea a partir de un modelo 3D– que mostraba un edificio clásico gubernamental, una caja gigante sin ventanas y una extensa escalera que permitía el acceso al inmueble.

“No hubo proyecto ejecutivo, no un estimado real del costo, por eso en ese entonces dijo que costaría 35 millones, porque no tenía ni idea. Un proyecto así, de origen, debía de haberse proyectado en un máximo de 150 millones de pesos, no en 300 que es lo que va a terminarnos costando”. 

Según la funcionaria, este proyecto arquitectónico fue realizado por Grupo Indi, S.A. de C.V., el corporativo que construyó el segundo piso del Periférico en la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mismo que desarrolló el edificio del Senado de la República y que recientemente recibió contratos por la construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz y por el tercer tramo del Tren Maya. 

“Había un proyecto, pero no un contrato que acreditara este movimiento; se hizo como un favor –explica–, a esta empresa el gobierno de Romo le dio en comodato un terreno propiedad de la delegación”.

La falta de proyecto ejecutivo, detalla, fue el origen del contrato con la empresa Diseño Integral y Tecnología Aplicada, S.A. de C.V. que le dio en 2016 para realizar el proyecto ejecutivo para el nuevo edificio delegacional y uno más para Javier Sánchez Valladares, para establecer la parte relativa a ingeniería bioclimática y poder consolidar un edificio sustentable.


 

Diseño del proyecto original de Víctor Hugo Romo y cómo lo encontró Xóchitl Gálvez a su llegada en 2015 a la alcaldía. Fotos: Cortesía.


“Hacer un edificio que impulsara la transparencia y que fuera sustentable fue un proyecto mío”. Así, enumera todo lo que dejó establecido: se terminó la cimentación, un estacionamiento (que actualmente está cerrado al público), la estructura de tres niveles, con la planta baja funcional. 

Estaba pensado para que los baños fueran comunes para la mayoría de los funcionarios, que la iluminación fuera natural y que no se utilizara aire acondicionado, para ello mandó a colocar una malla que cubriera al edificio de modo que se creara un microclima en su interior.

“Yo me gasté 130 millones de pesos en la construcción y el edificio estaba casi listo. Romo lleva 143 millones, más 46 millones que asignó para este año, y no termina. La falta de transparencia y los costos es signo de que este proyecto debe ser auditado antes de soltar más dinero”, asegura.

–¿Es coherente el tiempo que se ha invertido en tratar de terminar el edificio? –se le pregunta.

–La verdad yo no lo hice más rápido porque no tenía los recursos, conforme fue cayendo el dinero se fue usando. Con 70 millones Romo lo hubiera dejado listo porque ya tenía luz y ventilación natural, sistema de voz y datos y dejé compradas 1,000 computadoras. Es lamentable el tiradero y la corrupción de esta administración.

La exdelegada reconoce que lo que quedaba pendiente era relativo a la subestación eléctrica, la instalación hidráulica y sanitaria, que según sus estimaciones quedarían listas con 30 millones de pesos y calcula otros 40 millones relativos al mobiliario. 

LA OBRA SEGUIRÁ

Apenas en marzo pasado, el alcalde Víctor Hugo Romo inauguró la planta baja y el primer piso del edificio que él proyectó en tres niveles desde 2013. Presumió haberle puesto concreto hidráulico y más de 2 mil metros de piezas de mármol.

En un recorrido realizado por EMEEQUIS fue posible constatar que el segundo piso del inmueble aún está en obra, además de que en el costado izquierdo del edificio se resguardan montañas de cascajo, apenas ocultos tras unos muros metálicos. Asimismo, el estacionamiento subterráneo, que ya era funcional, se encuentra cerrado al público. 

En su primera gestión, Romo concentró la entrega de 24.3 millones de pesos en la empresa Phomsa Construcciones; mientras que en su más reciente administración dejó un gasto para este proyecto de poco más de 119 millones de pesos. La mayoría de los recursos terminó en manos de una sola empresa, CISM, S.A. de C.V. 

TE RECOMENDAMOS: LA POLÉMICA CONSULTORA DETRÁS DE LA CAMPAÑA EN FACEBOOK DE SAMUEL GARCÍA

Esta empresa tiene como representante al ingeniero químico Jorge Barros Rubiralta Abascal, que a su vez comparte sociedad con Eduardo Orihuela Estefan, quien recientemente desertó a su candidatura como diputado federal por la coalición del PRI-PAN-PRD, en una empresa dada de alta en Zitácuaro, Michoacán, Productos Básicos Orba, S.A. de C.V.

Las otras beneficiadas en los últimos años son SAGREV-SOL, S.A. de C.V. y Cano Vera Urbanismo y Arquitectura, S.A. de C.V., encargadas de la supervisión de las obras.

Según el Programa Anual de Obras 2021, el gobierno de Romo etiquetó 46 millones de pesos para desarrollar la sala de concejales en el Nuevo Edificio, este monto se sumaría a los más de 254 millones de pesos que ya se han gastado para el desarrollo del inmueble, que prometió consolidar la primera vez que gobernó la Miguel Hidalgo.

UNA DE VARIAS OBRAS IRREGULARES

De acuerdo con Gálvez, el Nuevo Edificio fue la primera de diversas obras irregulares que recibió cuando asumió el cargo como delegada. 

“En vez de yo poder hacer un proyecto como jefa delegacional pues tuve que ponerme a remendar todo el mugrero que me dejó”, lamenta.

En su lista están las banquetas de la Avenida Masaryk en Polanco, una obra que Romo palomeó sin que estuviera terminada, a través de un documento en el que se aceptaba que se habían terminado las obras. “Tuve que gastar 20 millones de mi presupuesto para terminar lo que dejó mal hecho”.

Lo mismo ocurrió con el parque El Mexicanito, proyecto que la SFP determinó que había un quebranto a las finanzas públicas, porque la inversión de 16 millones de pesos nunca se ejecutó en su totalidad. 

La historia se repite con el Mercado Escandón, que terminó con dos funcionarios de Romo vinculados a proceso por pagar 40 millones de pesos a una empresa fantasma por trabajos que no se realizaron. El caso sigue abierto. 

Además de la Casa de la Perulera en Tacuba y el Cine Cosmos en la colonia Tlaxpana, que pese a haber sido pagados con recursos delegacionales, Romo los cedió al gobierno de la Ciudad de México, a decir de Gálvez, para evitar una auditoría en sus gastos. 

Tras la investigación publicada por EMEEQUIS, la alcaldía Miguel Hidalgo emitió un video rechazando declaraciones que Gálvez había presuntamente hecho públicas sobre el tema, sin que haya registro de algún comentario relativo al tema previo a esta entrevista. 

 

La alcaldía ya tenía una respuesta lista a lo dicho por Gálvez.


Asimismo, la demarcación no se pronunció respecto al gasto de más de 140 millones de pesos que ejecutó la administración de Romo en sus dos gestiones, ni de los señalamientos de la SFP, ni tampoco de los 46 millones de pesos que etiquetó para 2021 en su programa de obras. 

En el último tramo de la contienda electoral, Gálvez apela a un cambio de poder que permita auditar los gastos de Romo en su última administración, empezando por el edificio interminable.  

“Espero que ahora sí tenga expedientes, porque cuando llegué ni siquiera había expedientes de sus gastos”, señala.

 

@AleCrail

 


logo mx
Más contenido
“AMLO estaría feliz si Marko Cortés se reelige en el PAN. Perderíamos en 2024”

“AMLO estaría feliz si Marko Cortés se reelige en el PAN. Perderíamos en 2024”

En entrevista con EMEEQUIS, Gerardo Priego, principal adversario de Marko Cortés del PAN para quedarse con el control del partido, habla del futuro blanquiazul, si no cambia de rumbo. “Estoy hecho para el combate político”, dice. Pone a AMLO en la mira.

07 / 09 / 2021

Opinión 51 busca romper monopolio de columnas escritas por hombres: Romandía

Opinión 51 busca romper monopolio de columnas escritas por hombres: Romandía

“Venimos a construir y a encontrarnos en espacios de coincidencia”, plantea Sandra Romandía, directora editorial de Opinión 51, una plataforma disruptiva de columnas de opinión en la que participan 80 mujeres. “Nos estamos apoyando, retroalimentando, conectando”, comenta.

07 / 09 / 2021