Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

La “Alianza Chilanguista” de alcaldes extiende la mano a Sheinbaum

Los alcaldes del PAN, PRI y PRD se unen para exigir más presupuesto y denunciar la corrupción de Morena. Andrés Atayde, dirigente capitalino del blanquiazul, plantea en entrevista que tendrán “una agenda con visión de futuro”. La canica está del lado de Sheinbaum, dice.

Por Alejandra Crail
17 jun 2021

Alianza de alcaldes.
Los ocho alcaldes que forman parte de este movimiento. Foto: @lialimon.

EMEEQUIS.– Ocho alcaldes de PAN, PRI y PRD afinan estrategias para no ser ignorados por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Y aunque están dispuestos a abrir canales de diálogo, saben que si no negocian en grupo tienen menos posibilidades de ser escuchados.

Siguiendo el ejemplo de la Alianza Federalista –integrada por 10 gobernadores de oposición–, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) exigirá más presupuesto y denunciará los actos de corrupción de los gobiernos morenistas.

“El gobierno de Claudia Sheinbaum debe construir con la oposición. La canica está de su lado, ojalá que extienda la mano: nosotros ya lo hicimos”, dice en entrevista Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México. 

No es una declaración menor. Los resultados electorales del 6 de junio equilibraron la balanza, que en los últimos tres años había favorecido al gobierno de Morena en la mayor parte del territorio capitalino: 11 de las 16 alcaldías estaban bajo su resguardo.

Pero esa historia está en su ocaso. A partir del 1 de octubre se presentará un escenario atípico: al menos nueve alcaldías –Xochimilco aún está en disputa– serán gobernadas los próximos años por los candidatos de la alianza integrada por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

–¿Cuál es la expectativa de la Unión para los próximos tres años? –se le pregunta a Atayde vía telefónica.

–Poder presentar una agenda de ciudad, fresca, innovadora, con visión de futuro, que lejos de obstaculizar los avances del gobierno de la ciudad, pudiéramos abrir un franco diálogo con el propio gobierno para que podamos construir entre todas y todos una mejor ciudad.

 

 Abrir "un franco diálogo" con el propio gobierno es la meta de este movimiento, señala Atayde. Foto: Facebook.


ALIANZA OPOSITORA CALIENTA MOTORES

Los tres partidos, antagónicos entre sí, apostaron por dejar de lado sus diferencias con el fin de derribar a Morena, el partido de AMLO que arrasó en las elecciones de 2018.

Nora Arias, líder del PRD capitalino; Israel Betanzos, dirigente del PRI en la ciudad, y el mismo Atayde, en representación del PAN, tardaron año y medio en solventar sus diferencias, para llegar a la conclusión que “el bien mayor no es crecer en lo individual, sino equilibrar el poder público en la CDMX”.

Arias gobernó la Gustavo A. Madero entre 2012 y 2015. Fue precedida y sucedida por su esposo, Víctor Hugo Lobo. Mientras que Betanzos estuvo ligado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder priísta, acusado de encabezar una red de prostitución.

La alianza tripartita, que a nivel nacional cosechó una seria derrota en la elección de gobernadores, fue exitosa en la ciudad. A tal grado que han acordado extender su unión más allá del 6 de junio. 

Tienen la mira puesta en repetir la coalición en 2024: pretenden mantener las alcaldías ganadas este año, sumar territorios... y arrebatarle la jefatura de Gobierno a Morena. 

El plan de la “Alianza Chilanguista” está en marcha. Así lo anunciaron ocho de los nueve alcaldes opositores al gobierno de Sheinbaum: quieren hacer un símil de la Alianza Federalista en la capital.  

Sandra Cuevas, electa para Cuauhtémoc y cercana a Ricardo Monreal, aún no se sumaba, pero esa posibilidad fue mencionada en el comunicado. 

Aquel ejercicio federal, que ahora se replica en la ciudad, se consolidó formalmente con la llegada de la pandemia de Covid-19, bajo el respaldo de 10 gobernadores opositores a Morena. 

La Alianza Federalista está integrada por Javier Corral (Chihuahua, PAN), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila, PRI), Silvado Aureoles (Michoacán, PRD) y Enrique Alfaro (Jalisco, MC), entre otros. 

Uno de sus principales ejes de trabajo es la exigencia al gobierno de López Obrador de mayores recursos económicos para sus entidades.  

Al mismo estilo, la recién nacida Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) tiene como una de sus prioridades ampliar el presupuesto que actualmente reciben las alcaldías de la oposición, “de manera que haya una redistribución más equitativa de lo que se tiene actualmente”.

Dentro de la organización quedarán Lía Limón (Álvaro Obregón), Margarita Saldaña (Azcapotzalco), Santiago Taboada (Benito Juárez), Giovani Gutiérrez (Coyoacán), Adrián Rubalcava (Cuajimalpa), Luis Gerardo Quijano (Magdalena Contreras), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) y Alfa González (Tlalpan).

 

 El comunicado con el que se dio a conocer el movimiento de los alcaldes aliancistas. 


SHEINBAUM SE RESISTE AL CAMBIO

El anuncio de la creación de la UNACDMX provocó que la jefa de gobierno se pronunciara. “Habrá un trato institucional”, declaró. Asimismo, en vez de encabezar la reunión con los alcaldes electos, designó a José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno, como el encargado de atender a los nuevos alcaldes y alcaldesas.

TE RECOMENDAMOS: CAMBIOS EN EL GABINETE: VIENEN ASCENSOS PARA LÓPEZ-GATELL Y ZOÉ ROBLEDO

Antes había respaldado al presidente: la derrota de Morena, señaló, se debió a una campaña de desprestigio en contra del partido. Desde su punto de vista, no se trató de un castigo para su administración o para los gobiernos de las alcaldías que perdieron.

Atayde, en cambio, asegura que sí se trató de un voto de castigo, del poder ciudadano para premiar o castigar a los gobernantes a través del voto. “El votante de la CDMX es reflexivo, sucedió en el 18 y ahora en el 21”.

“Es triste que la jefa de Gobierno no le adjudique al votante una voz y un voto crítico a los desgobiernos que hemos tenido en la ciudad, principalmente en las alcaldías que hoy gobierna Morena. Ahí está el origen de los resultados”, explica en entrevista con EMEEQUIS.

La falta de autocrítica, dice, queda en la jefa de Gobierno. Mientras tanto, la Alianza va por aprovechar los resultados electorales para consolidarse en la preferencia de las y los capitalinos en 2024. 

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), la Alianza PRI-PAN-PRD obtuvo el 37.4% del total de votos para alcaldes, más el 5.2% que obtuvo el PAN en Benito Juárez, colocándose por encima de Morena y su aliado el PT, que se quedó formalmente con 6 alcaldías. Tiene pendiente de confirmar Xochimilco, con lo que logró apenas el 35.6% de los votos totales. 

TE RECOMENDAMOS: PINTAN SU RAYA. OPOSICIÓN ARREBATA MEDIA CDMX A CLAUDIA SHEINBAUM

Al tiempo, contabilizando los votos individuales obtenidos por los partidos que conforman la coalición opositora, 46.41% de los votos para diputaciones locales quedaron en manos de estos tres partidos. 

–¿Ven algún obstáculo para trabajar con el gobierno de Sheinbaum?

–No... pareciera, sin embargo, que la jefa de Gobierno sí. La Unión de Alcaldías busca abrir un canal de diálogo franco con su gobierno, porque luego de ganar, hay que ponerse a trabajar para todas y todos, sin excluir a nadie. La coordinación es necesaria, por eso hoy la canica está de su lado. 

 

Los de la UNACDMX negociarán en bloque con Sheinbaum. Foto: Especial. 

 

CREAR UNA CIUDAD ESTILO BENITO JUÁREZ

Desde el año 2000, la alcaldía Benito Juárez se consolidó como el bastión panista de la Ciudad de México, el único que territorio que, sin importar los buenos o malos desempeños de los antes llamados delegados, sus habitantes respaldan con su voto al Acción Nacional.

En ese sentido, Atayde explica que la Unión de Alcaldías buscará crear un plan de gobierno conjunto, que homologue las políticas públicas en las ocho alcaldías que se han sumado hasta el momento, privilegiando recetas ya probadas en su bastión, la Benito Juárez, así como contemplar los programas exitosos de Cuajimalpa, donde repetirá por tercera ocasión Adrián Rubalcava. 

Antes de la contienda electoral, todos los candidatos y candidatas de la Alianza se comprometieron a seguir una agenda de gobierno, que básicamente trata de recuperar las políticas públicas del bastión panista, con miras a aplicarlo en 2024, en caso de colocarse en la preferencia electoral para la jefatura de gobierno. 

TE RECOMENDAMOS: LA SOSPECHA DEL NARCO. LOS GOBERNADORES ELECTOS QUE ARRASTRAN MALA FAMA

El modelo Benito Juárez quiere rescatar las estancias infantiles, contratar policía propia con presupuesto de las alcaldías, establecer un centro de atención social especializada que también atienda problemas de salud e instaurar una universidad para las personas de la tercera edad. 

“Lo que queremos con la institución de esta Unión es que el votante pueda contrastar lo que hacen estos gobiernos (Morena) con lo que hacen los demás, ¿Cómo? homologando programas y políticas públicas”, recalca.

La balanza también se equilibró en el congreso local, pues la alianza Va por la CDMX sumará conjuntamente 31 diputados, de un total de 66, siendo el PAN la segunda fuerza política. Esto, asegura Atayde, es un campo de oportunidad para lograr el proyecto de gobierno que la Unión tiene para los próximos tres años, buscando principalmente que se incremente el presupuesto para las alcaldías que ahora gobernará la oposición. 

“Nunca había estado tan equilibrado. El resto será presentar las soluciones y poder resolver los problemas que tenemos en la ciudad que son bastantes”. 

Agrega: “El resultado del domingo 6 de junio se explica por tres causas: el mal gobierno de la CDMX, sobre todo en las alcaldías, no podemos olvidar que en plena pandemia el gobierno de la ciudad no quiso echarle la mano a familias y empresas, no hubo ayuda económica ni estímulos fiscales, eso lo resienten las familias, señala.  

“En términos de inseguridad, la incidencia delictiva es la cuarta peor del país. En los feminicidios somos de los peores. La percepción por inseguridad se da en las alcaldías que gobierna morena. El mal gobierno es una razón.

TE RECOMENDAMOS: INFORME SHEINBAUM: FALLAS EN SOLDADURAS Y FALTA DE PERNOS TUMBARON AL METRO

“Segunda, es la altísima participación, como nunca antes para una elección intermedia en la ciudad: 52% de los capitalinos decidió salir a emitir su voto y está comprobado que cuando sale más la gente a participar, al PAN le va muy bien.

“Por eso yo digo, con mucha satisfacción y con mucha responsabilidad también, que el PAN es el único partido que crece en todos los distritos y en todas las demarcaciones. 

“Tercer favor, no menos importante: la alianza se anima a presentar mujeres y hombres activistas, con conocimiento de su territorio, que pudieran presentar campañas competitivas, tan competitivas que ganaron varias y varios y hoy eso provoca que el tablero político en la ciudad sea otro. 

“La enorme responsabilidad es dejar de celebrar y ponernos a planear para llevar buenos gobiernos a los lugares donde ganamos”.

VAN POR CORRUPTOS

Otra de las agendas de las alcaldías opositoras, confirma Atayde, será revisar a fondo las administraciones salientes, con la finalidad de detectar actos de corrupción y denunciarlos ante la Contraloría capitalina y, en el debido caso, ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. 

“Lo que más prometió Morena, no hay que olvidarlo, es la desaparición de la corrupción. La sorpresa es que a nivel nacional y en la ciudad, creció exponencialmente la adjudicación directa y bajó la licitación”, explica Atayde. 

Si bien, detalla que no será prioridad, cualquier anomalía que se encuentre será reportada. “Vamos a ofrecer buenos gobiernos, es el reto porque se nos van a exigir resultados”.

Este compromiso busca ganarse la confianza de los habitantes de las ocho alcaldías que gobernarán conjuntamente. “Si eso sucede, estoy seguro que la alianza tendrá toda la autoridad moral, pero sobre todo los resultados y la experiencia necesaria para presentar un proyecto de ciudad que busque la jefatura de gobierno”. 

Para poder soñar con 2024, recalca Atayde, “vamos a trabajar hoy”. 

 

@AleCrail 

 



logo mx
Más contenido
“AMLO estaría feliz si Marko Cortés se reelige en el PAN. Perderíamos en 2024”

“AMLO estaría feliz si Marko Cortés se reelige en el PAN. Perderíamos en 2024”

En entrevista con EMEEQUIS, Gerardo Priego, principal adversario de Marko Cortés del PAN para quedarse con el control del partido, habla del futuro blanquiazul, si no cambia de rumbo. “Estoy hecho para el combate político”, dice. Pone a AMLO en la mira.

07 / 09 / 2021

Opinión 51 busca romper monopolio de columnas escritas por hombres: Romandía

Opinión 51 busca romper monopolio de columnas escritas por hombres: Romandía

“Venimos a construir y a encontrarnos en espacios de coincidencia”, plantea Sandra Romandía, directora editorial de Opinión 51, una plataforma disruptiva de columnas de opinión en la que participan 80 mujeres. “Nos estamos apoyando, retroalimentando, conectando”, comenta.

07 / 09 / 2021