Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

En la jungla de Twitter: cómo sobrevivir entre Amlovers y quienes lo odian

Se hace llamar “el abominable hombre de las redes” y con sus tuitazos enfurece a los protectores de López Obrador. Pablo Rendón se dice de izquierda, pero no de la que somete los derechos a consulta. “Por eso me sacaron del club”, dice en entrevista.

Por Osvaldo Anaya
27 oct 2020

AMLO
El tuit de AMLO comiendo gorditas con su peor enemigo generó mucha interacción en Twitter. Foto: @pagusrendon.

EMEEQUIS.– La imagen de dos hombres comiendo gorditas podría ser una estampa costumbrista de algún comedor al lado de la carretera, nada fuera de lo ordinario. Pero esta se publicó en Twitter y tenía 4.4 mil me gusta y 579 retuits, además de 57 comentarios.

“López Obrador comiendo gorditas con su peor enemigo”, es el título de la postal. Del lado izquierdo, el presidente de México, con una sonrisa panorámica. Del lado derecho, este… también López Obrador, hipnotizado por su garnacha antes de clavar el diente.

“Dejen de politizar las gorditas”, reclama @LaBanquetera,  una cuenta de Twitter dedicada a la comida popular. “Para que no digan que no es tolerante”, contesta el analista político José Antonio Crespo (@JACrespo1).

El autor de este mensaje, publicado el 7 de octubre y que cumple con todos los requisitos para ser considerado un “perro tuitazo”, es Pablo Rendón. O Pagus Rendón, su alter ego en esta red social, cuya descripción reza: “El abominable hombre de las redes”.

 

Pablo Rendón, mejor conocido como Pagus Rendón, "el abominable hombre de las redes". Foto: Instagram.


LADY GAGA INSPIRÓ EL MONTAJE

Sus mensajes políticos crean polémica y son comentados, halagados, destrozados por todo mundo, incluso personajes de la política o del espectáculo. Se ufana de no darle gusto a nadie y se identifica con la gente que está inconforme de todo.

Sus peleas levantan polvareda en Twitter, pero últimamente se contiene: “Desconozco como autoridad al Estado y a Dios, pero le prometí a mi mamá que ya no me iba a pelear y eso sí lo cumplo”, comenta en entrevista por WhatsApp.

Estudió Comunicación Social en la UAM Xochimilico, tiene 29 años, se dedica a la redacción de contenido digital para plataformas culturales. Y es bravo para el Twitter, donde esparce ironía desde 2009: “Pero empecé a tomarlo en serio desde hace cuatro años”. Actualmente su cuenta @PagusRendon tiene 40 mil seguidores.

TE RECOMENDAMOS: CRISTÓBAL COLÓN DESAPARECIDO. LA HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO QUE SE VOLVIÓ VIRAL

La inspiración para la imagen de los dos AMLOS le vino de Lady Gaga. Yep. Así lo cuenta: “Fue muy cagado, porque salió de una línea de una canción de Lady Gaga donde dice algo como que su peor enemiga es ella misma. Además es algo que siempre he creído, que el peor enemigo de ese wey es él mismo. No me tomó tanto, nada más fue borrar el detalle de la parte de atrás, un pequeño corte de capa y ponerlo ahí encima”. 

Abunda sobre esa imagen: “Sobre lo de AMLO comiendo gorditas con su peor enemigo… Creo que es mi forma de decir que no existe todavía una oposición que haya logrado articular un discurso medianamente coherente, que sirva para concentrar todo ese descontento que genera la figura presidencial”.

CÓMO CONTESTARLE A UN AMLOVER

Se considera de izquierda pero evade los extremos. Se siente lejano a los Amlovers pero también a quienes lo odian. Sobrevive en la jungla de Twitter con su idea de la política, que va en contra de someter a consulta derechos o decisiones.  “Creo que eso es un poco por lo que me han sacado del club de la izquierda en Twitter, porque procuro ser coherente con mi discurso”, comenta sobre quienes vienen a su timeline a reclamar porque no les gustó cierto tuit.

 

Antonio Attolini lo criticó y recibió esta respuesta. 


El 21 de agosto, Rendón publicó: “Es un honor no estar cegado por la militancia política”. Antonio Attolini, quien llegó muy lejos en sus aspiraciones para convertirse en secretario general de Morena (hasta Chihuahua), le respondió: “Insufrible pretensión de sentirse el centro, el nodo único que mantiene el equilibrio político y cuyo rol mantiene a raya los excesos de unos y otros. Asumirse la isla paradisiaca en medio de un mar de irracionalidad, solo denota soberbia y una infinita vanidad”.

El abominable hombre de las redes le respondió así: “–Antonio Arjonini”.

EL TRASFONDO DE SUS TUITAZOS

Rendón se pone serio: “Yo sí me considero de izquierda, en tanto comparto ideales que tienen que ver con la socialdemocracia, con una sociedad más justa, con derechos que no se someten a consulta, vaya, es una de las cosas que más le tacho a la 4T, el someter a consulta decisiones personales, derechos, que no tendrían por qué estar siendo consultados con nadie”.

¿Y las peleas? “Sí he tenido varias peleas con ambos lados del espectro. Tiene que ver también con la identidad que uno crea en Twitter.  He estado leyendo a Guy Debord y La sociedad del espectáculo y creo que uno va construyendo un personaje, porque eso es Twitter: la exacerbación más grande de la sociedad del espectáculo”.

Continúa: “Creo que lo realmente difícil de una red social es alejarte de esa parte del personaje y ser coherente con tu discurso, además, no darle gusto a nadie. De verdad es muy fácil darle gusto a todo mundo, el ganar seguidores. Existe una cierta fórmula que es bastante obvia para tener éxito en las redes sociales. Yo prefiero identificarme con la gente que está inconforme con todo”.

LA MALDITA POLARIZACIÓN

Quienes votaron por AMLO… ¿Eligieron una idealización, alguien que no existe? “Idealizamos a un político que tal vez no existía. Ahora bien, yo no comulgo con esa idea del arrepentimiento tan en boga. Creo que es una cuestión medio judeocristiana que no comparto en absoluto. Pienso más en la decepción, me parece un concepto más válido en este caso. Al final creo que AMLO habla con la izquierda y gobierna con la derecha”.

TE RECOMENDAMOS: “SIENTES COMO SI POR DENTRO TE ESTUVIERAN QUEMANDO”. ASÍ ES LA VIDA POST COVID

Se explaya en este punto: “Hay políticas que me parecen prácticas neoliberales de manual, como los recortes al presupuesto, los proyectos extractivistas, toda esta cuestión nociva para la cultura, la ciencia, el medio ambiente, que definitivamente empatan más con el Thatcherismo que con un gobierno socialdemócrata que vire hacia la izquierda”.

¿Hacia dónde hacerse? Aplaude que el Tribunal le haya negado el registro a México Libre de Felipe Calderón, pero le causan ámpula los extremos. “Creo que el deber de la política en México es separarse de estos extremos polarizantes, como lo son el lopezobradorismo y el calderonismo. Creo que necesitan surgir figuras que sean más acordes a la época, no estas figuras que se sienten viejas, se sienten antiguas. Clamo porque surjan voces jóvenes, que entiendan la política como algo actual y que tampoco se lo tomen con la solemnidad que los políticos del pasado tenían acerca de la política”.

 

@AnayaSeconds

 


logo mx
Más contenido
Gatell: médicos, enfermeras, Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías recibirán primero la vacuna

Gatell: médicos, enfermeras, Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías recibirán primero la vacuna

Hugo López-Gatell detalla a EMEEQUIS el plan preliminar de vacunación: primero van servidores públicos en riesgo y luego mayores de 60 años con comorbilidades. Los menores de 18 no entran en etapa inicial. “La mayoría de las críticas en medios están ligadas a grupos de interés”, dice en entrevista.

23 / 11 / 2020

Si nos aliamos con el PRI en 2021, vamos a perder el 2024: Damián Zepeda

Si nos aliamos con el PRI en 2021, vamos a perder el 2024: Damián Zepeda

En entrevista con EMEEQUIS, el expresidente nacional del PAN alza la voz contra los líderes de su partido que quieren integrarse a “Sí por México”. La disyuntiva no puede ser ganar elecciones o perder principios, asegura.

20 / 11 / 2020