El rector de la UNAM tiene la mira puesta en las carreras del futuro

Precio
dólar

Entrevistas

El rector de la UNAM tiene la mira puesta en las carreras del futuro

Si consiguiera la reelección, Enrique Graue apostaría por reforzar la investigación académica. Las energías renovables, la inteligencia artificial y la robótica forman parte de su lista de intereses.

Por Salvador Frausto
30 oct 2019

"La Universidad Nacional tiene una larga historia de autonomía y por autonomía entendemos el poder regirnos a nosotros mismos". Foto: EMEEQUIS.

A pesar del crecimiento constante que ha experimentado el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “el dinero siempre hace falta, nunca es suficiente en educación”, especialmente en una institución que forma a más de 350 mil alumnos y donde se generá más del 30 por ciento de la investigación del país.

 

Ahora que busca su segundo periodo como rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers asegura que si le dieran más presupuesto lo invertiría “en reforzar la investigación y en ampliar, por supuesto, las capacidades docentes. Todavía tenemos un margen para crecer particularmente fuera de la Ciudad de México, reforzar aquellos estados o colaborar con las universidades estatales para dar aquellas materias que no pueden dar ellos. Y, bueno, en ese sentido, crecer la oferta educativa y la cultura”.



 

En entrevista con EMEEQUIS, el médico cirujano con especialidad en oftalmología por la UNAM y posgrado en trasplantes de córnea por la Universidad de Florida asegura que, “dadas las condiciones generales del país”, han sido “muy bien tratados” presupuestalmente por el gobierno federal. “Se ha entendido muy bien la labor universitaria y se ha apoyado económicamente”, comenta.

 

Ante la posibilidad de una intervención de fuerzas policiacas dentro de la máxima casa de estudios, de la que se ha hablado debido a la creciente violencia en sus instalaciones, Graue reivindica la autonomía universitaria: “El aprendizaje ha sido siempre que es importante que la universidad no esté vigilada internamente con fuerzas armadas. Ante la inseguridad del entorno, siempre hemos trabajado con las autoridades locales de seguridad para que los elementos indeseables sean aprehendidos afuera”.


PUEDES LEER / EL PAÍS QUE HEREDÓ AMLO

 

El rector defiende la pluralidad de la UNAM, a propósito del rechazo suscitado en el mes de septiembre contra la participación del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, en un seminario que se realizaría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: “Aquí son cabidas todas las ideologías”.

 

Sobre el proceso sucesorio de la rectoría, Graue se dice entusiasmado, destaca el alto perfil de sus contrincantes y desmiente la intervención de MORENA en el relevo.

 

SUCESIÓN EN RECTORÍA

 

–¿Está seguro de que quiere reelegirse?

–Segurísimo, muy entusiasmado o deseoso de este proceso, con nuevos planes, con nuevos proyectos.

 

–¿Cómo ve a sus competidores?

–Son gente de primera, a todos los conozco, a aquellos que han sido mencionados y en particular por supuesto al director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (Pedro Salazar Ugarte) y a la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Angélica Cuéllar Vázquez). Con ellos he trabajado cuatro años, son académicos muy distinguidos con un buen proyecto de trabajo y dentro de la contienda.

 

–¿Por qué usted se siente fuerte? ¿Por qué usted tendría que ser el elegido?

–No, esa es decisión de la Junta de Gobierno. Yo, como le decía, estoy muy ilusionado. A lo largo de cuatro años va uno encontrando aquellos nichos de oportunidad para poder crecer aún más, para poder aprovechar lo obtenido, y eso es lo que finalmente me condujo a intentar llegar otra vez a la rectoría.

 

–¿Hay intentos de algún tipo de injerencia de Morena en el proceso de relevo en la rectoría?

 –Ninguno, ninguno, gran respeto al respecto.

 

–En redes sociales candidatean a John Ackerman para rector de la UNAM. ¿Cuál es su relación con él?

–Respeto mucho al doctor. Es un académico que tiene una forma de pensar y la expresa con toda libertad. La universidad es un espacio de libre expresión pero nunca hemos platicado siquiera de que se incorporara al equipo de trabajo. No había esta conversación con él. Dirige un programa que tiene a su vez un comité académico que lo supervisa con universitarios muy distinguidos. Yo no me meto en eso.

 

–Ahí tenemos también el tema de los grupos o mafias que hay en las facultades, y los porros...

–En las facultades hay muy poco de ello. Es más un fenómeno de bachillerato. Hay que recordar que nuestro bachillerato está en entornos difíciles, nuestros planteles. Rodeados frecuentemente de funciones sociales, socioeconómicas, que tienden a generar pandillitas. Y estas se nos infiltran eventualmente en nuestras instalaciones, y se empiezan a generar estos grupos violentos. Se han expulsado ya más de 40 de estos jóvenes, cuando los detectamos y podemos confirmar que efectivamente sean, lo hacemos, y seguiremos expulsando a estos grupos violentos. En la universidad no deben tener cabida.

 

LAS CARRERAS DEL FUTURO


Durante la gestión de Enrique Graue (2015-2019), la UNAM creó 14 nuevas carreras, con lo que aumentó a 128 su oferta de licenciaturas. También avanzó 72 posiciones en el ranking de universidades más prestigiosas de habla hispana.

 

–¿Cuáles son las carreras del futuro?

–Desde el punto de vista laboral, todo tipo de energías. Requerimos formar más personal tanto en energías renovables como en no renovables; inteligencia artificial y robótica, van a tener también un gran desarrollo; ciencias de la Tierra, en general lo ambiental va a tener, por supuesto, una gran demanda. Pero no hay que olvidarse de las humanidades y las ciencias sociales, eh. 

Yo diría que esto es por vocaciones, y que tener un balance correcto entre las ciencias duras, las ciencias biológicas, las humanidades y las artes, es la finalidad de una universidad integral.

 

FUERZAS ARMADAS A LA UNAM

 

–¿Cuál es su posición frente a la posibilidad de que fuerzas del orden de la ciudad, digamos, o federales, apoyen de mayor manera en el tema de la seguridad a las universidades?

–La Universidad Nacional tiene una larga historia de autonomía y por autonomía entendemos el poder regirnos a nosotros mismos. No que seamos un territorio extraño a la nación, pero el aprendizaje ha sido siempre que es importante que la universidad no esté vigilada internamente con fuerzas armadas. Tenemos personal de vigilancia y supervisión que tiene fines más persuasivos y preventivos que de acciones punitivas. Entonces hemos siempre privilegiado que sea nuestro personal quien cuide a la universidad. Ante la inseguridad del entorno ─ha habido una serie de eventos─, siempre hemos trabajado de la mano con las autoridades locales de seguridad, para que los elementos indeseables sean aprehendidos afuera.

 

“VIOLENCIA DE GÉNERO, INACEPTABLE”

 

–Sobre los casos de violencia de género en la UNAM, ¿qué acciones hay sobre las críticas al protocolo para que las chicas puedan poner sus denuncias?

–La violencia hacia la mujer es inaceptable, son unas lacras sociales… El protocolo empezó a ser cuestionado en algunas instrumentaciones y mecanismos; ya ha venido siendo adecuado en repetidas ocasiones. Está funcionando, ha hecho visibilizar el problema, se han recibido (denuncias), se ha castigado a los responsables, se han expulsado a alumnos, y estamos en un proceso de crear una nueva masculinidad y una nueva ciudadanía.

 

“NO SE DIO DIVERSIDAD IDEOLÓGICA EN CASO ANAYA”

 

–¿Qué posición tiene frente a las reacciones en contra y a favor de la presencia de un personaje como Ricardo Anaya en la UNAM?

Aquí son cabidas todas las ideologías. Hasta donde yo tengo entendido estaba invitado a un diplomado en Facultad de Ciencias Políticas Sociales y la directora insistió y yo la respaldo totalmente. Finalmente creo que no vino, pero no me parece que se hayan opuesto. (…) No se dio esa diversidad ideológica que debe darse, y que fue bien estimulada por la directora.

 

REFORMA PUNITIVA

 

–¿Cuál es su valoración sobre la reforma educativa?

–Yo creo que lo que inicialmente se hizo no fue una reforma educativa, sino un cambio en la forma de contratación de personal de ingreso y la permanencia de los profesores de la Secretaría de Educación Pública, y bueno (…), ahora se dio marcha atrás. Creo que cualquier actividad que se haga punitiva nunca va a dar un buen resultado. Creo que lo que (causó) todos los problemas fue este enfoque que se le dio.

 

CULIACÁN: “ALGO PASÓ EN EL DISEÑO DEL OPERATIVO”

 

–¿Qué opinión le merece el operativo en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán?

–Creo que todos los mexicanos lamentamos ver las escenas de violencia que vimos. Me pareció correcto que se suspendiera el operativo, obviamente algo pasó en el diseño que no fue correcto.

 

AMLO, JUSTO SIERRA, LOS PUMAS

 

–La relación de los organismos autónomos con el gobierno federal ha sido por lo menos complicada…

–Ha sido muy respetada la autonomía universitaria. Yo no he sentido ningún tipo de agresión externa o de injerencia externa o de agresión hacia nuestra autonomía.

 

–¿Algún día se va a recuperar el auditorio Justo Sierra?

–Esperemos que sí. Ese es un tema que lleva 20 años. Hemos intentado en repetidas ocasiones por la vía del diálogo y lo seguiré intentando por esa vía. Hubo un acuerdo a través del Consejo Universitario para que no existiera violencia en su intento de recuperación. Seguiremos exigiendo esto.


PUEDES LEER / HOMBRES SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL ACOSO

 

–¿Por qué la UNAM tuvo que pagar más de 20 millones de pesos al club de futbol, a los Pumas, por el concepto de compra de boletos del Torneo de Apertura?

–Con los contratos colectivos que tenemos con nuestros sindicatos, tanto el STUNAM como en el APPAUNAM, se determina un número de boletos que les entregamos para que lo repartan entre sus agremiados. Esta es la razón de ese pago. No es un pago, es una compra de boletos.

 

–¿A qué se dedicaría si no se reelige?

Regresaría a mi vida académica, a la vida de servicio que durante muchos años llevé…  e indudablemente más a mi familia.

 

@salvadorfrausto

 


 

Más contenido
Necesario, cambiar el concepto de masculinidad en México: Nicko Nogués

Necesario, cambiar el concepto de masculinidad en México: Nicko Nogués

El activista habla de cómo las “masculinidades positivas” se alejan del sometimiento y promueven la igualdad desde la trinchera del hombre.

07 / 11 / 2019

Ley de factureras no es contra empresarios honestos: Alejandro Armenta

Ley de factureras no es contra empresarios honestos: Alejandro Armenta

A quienes emitan facturas para simular operaciones falsas, todo el peso de la ley, advierte el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado

06 / 11 / 2019