Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Nace un nuevo frente opositor: van contra “los otros datos” de AMLO

Enrique Cárdenas encabeza un grupo de expertos que intentará darle la vuelta a la narrativa de Palacio Nacional con indicadores clave y cifras certeras, “para tomarle el pulso al país” constantemente. Nace Signos Vitales.

Por Óscar Balderas
29 may 2020

covid
Enrique Cárdenas compitió por la gubernatura de Puebla. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– La mañana del 24 de septiembre de 2019, el director de Petróleos Mexicanos fue invitado a la conferencia mañanera del presidente para dar una “buena noticia” al país: en medio de una crisis global en el mercado de los energéticos, Pemex había dado un súbito campanazo y estaba produciendo un millón 778 mil barriles diarios de petróleo.

Los datos del director Octavio Romero Oropeza, incondicional de Andrés Manuel López Obrador, sugerían que, en menos de un año, la Cuarta Transformación había encontrado la fórmula para salvar a Pemex, pues al final del sexenio de Enrique Peña Nieto –noviembre de 2018– se producían un millón 702 mil barriles, es decir, 76 mil menos.

“Veníamos de una tendencia muy fuerte de declinación”, presumió Romero Oropeza, “pero ya lo pudimos revertir”.

La noticia sonaba increíble en los oídos del economista Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), quien en 2018 se lanzó como candidato a la gubernatura de Puebla contra el morenista Miguel Barbosa. Los números no cuadraban, especialmente en un momento en que el mundo iba en sentido contrario a México.

“Me quedé con más dudas que respuestas. Algo no estaba bien”, cuenta Enrique Cárdenas, doctor en Economía por la Universidad de Yale, en exclusiva para EMEEQUIS. “Así que le llamé a un amigo para preguntarle si lo que había escuchado era correcto”.

Aquel contacto –cuyo nombre ha pedido que permanezca anónimo– es un veterano del mercado energético que ha escalado hasta los puestos más altos en Pemex, quien le confió a su amigo que la producción del petróleo sí estaba creciendo, pero no por la empresa del Estado, sino por los negocios privados que nivelan sus estrepitosas caídas. También le reveló que existía información que apuntaba a que los barriles de petróleo se rellenaban con agua y que no había cifras que sostuvieran el argumento de que se le había ganado la guerra a los huachicoleros.

TE RECOMENDAMOS: TABACALERAS APOYAN EL QUÉDATE EN CASA PERO FUMANDO

“Y así va a ser todo el sexenio”, le dijo ese experimentado exfuncionario a Enrique Cárdenas. “Van a ocultar información vital y nos van a dar ‘otros datos’”.

RESCATAR LOS INDICADORES CLAVE

Aquellas palabras palpitaron en la cabeza del poblano por días. Algo se había encendido. Durante los días siguientes trazó un plan sobre cómo crear una asociación civil que refutara los “otros datos” del oficialismo. Y la primera conclusión a la que llegó fue que necesitaría un grupo con dos características: expertos en su tema y críticos –sin partido político– del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Recuerdo que el primero con el que me reuní fue con Sergio López Ayllón (director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, hoy en crisis por un recorte de 75% a su gasto operativo)”, narra Enrique Cárdenas. “Lo invité a desayunar y le hice la invitación formal a una asociación civil que se preocuparía por la escasa información de las fuentes oficiales y la reducción de indicadores claves para el país”.

El director del CIDE aceptó, pero participaría como un miembro ocasional y externo. Sin embargo, la respuesta de Sergio López Ayllón entusiasmó al académico poblano, quien preparó su agenda para varias semanas de entrevistas.

“Para estas cosas no puedes mandar un WhatsApp o un mail. Hay que ver a la gente en persona. Uno a uno, darte tiempo para invitarlos a desayunar o comer”.

En la lista siguieron personajes conocidos en los medios y en las élites intelectuales del país que aceptaron el ofrecimiento: Gonzalo Hernández Licona, fundador del Coneval; Eduardo Sojo, primer presidente del INEGI y funcionario foxista; Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón; Valeria Moy, economista y exinvestigadora de Harvard, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: BAJO PRESIÓN, OXXO COMIENZA A PAGAR LAS RENTAS QUE DEBÍA

Sin embargo, no todas las reuniones fueron fructíferas. Algunas comidas terminaron en un “no, gracias” por el temor a sufrir las embestidas de la Cuarta Transformación.

“Hubo gente que, por su posición, nos dijo que no podían pertenecer a un grupo que, de entrada, iba a confrontar los datos duros del presidente. Les gustaba la idea, pero no se animaron”, reconoce Enrique Cárdenas.

UN BLOQUE DE EXPERTOS

Con los que dijeron que sí se armó un Comité Ejecutivo de ocho personas, con Enrique Cárdenas a la cabeza como presidente para el periodo 2020-2023: María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción; Julio Frenk, exsecretario de Salud; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; el escritor Federico Reyes Heroles; el analista financiero Jorge Suárez Vélez; Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson en Washington, Estados Unidos; y Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

En el Comité Asesor de Especialistas quedaron 36 expertos, entre ellos, Luis Carlos Ugalde, expresidente nacional del Instituto Federal Electoral; Edna Jaime, directora de México Evalúa; Salomón Chertorivski, exsecretario de Desarrollo Económico en CDMX; Ricardo Fuentes Nieva, director de Oxfam México, y más.

El nombre de la asociación civil saldría de palabras clave que hubo en la primera plática entre Enrique Cárdenas y su amigo petrolero. Se llamaría “Signos vitales” porque éstos “se debilitan y hay que estar tomando el pulso constantemente”.

Actualmente, la asociación civil está en vías de formalizarse ante un notario público, no tiene oficina fija –por la pandemia de COVID19– y los miembros donan su tiempo y recursos económicos para pagar a ocho personas del equipo que sí reciben un salario y que agrupan los análisis de los integrantes.

TE RECOMENDAMOS: MARTES NEGRO. MÉXICO LLEGA AL TERCER MUNDIAL EN MUERTES DIARIAS POR COVID

El primero, resultado de diez sesiones remotas, fue publicado este miércoles 27 de mayo a manera de tarjeta de presentación de Signos Vitales: un listado de datos que sus miembros ven como inexistentes, escasos, preocupantes o sospechosos del gobierno mexicano en grandes áreas como Salud, Medio Ambiente y Energía, el gran detonador del nuevo frente.

“¿Somos opositores? De algún modo. De otro modo, (los invitados) no se hubieran animado. Somos personas que abiertamente expresamos nuestras opiniones y que no estamos de acuerdo con ‘los otros datos’”, cuenta.

“Y somos apartidistas. Nos acompañan personas que están más allá del bien y del mal, que no persiguen fines personales –porque la mayoría ya tuvo puestos importantes en gobierno o en la iniciativa privada– y que lo hacen porque están preocupados por lo que pasa en el país”.

Preocupados, dice Enrique Cárdenas, y ocupados en consolidar un frente, otro más, contra la narrativa del presidente.

 

 

@oscarbalmen

 


logo mx
Más contenido
Si nos aliamos con el PRI en 2021, vamos a perder el 2024: Damián Zepeda

Si nos aliamos con el PRI en 2021, vamos a perder el 2024: Damián Zepeda

En entrevista con EMEEQUIS, el expresidente nacional del PAN alza la voz contra los líderes de su partido que quieren integrarse a “Sí por México”. La disyuntiva no puede ser ganar elecciones o perder principios, asegura.

20 / 11 / 2020

 Vampipe y la batalla de “chairos” contra “fifís”. El show del sexenio

Vampipe y la batalla de “chairos” contra “fifís”. El show del sexenio

El rey de los memes piensa que el lenguaje de odio en Twitter es producto de una “conversación artificial” dictada por los poderosos. Votó por AMLO, pero ahora está decepcionado de la 4T. Ah, le gustan las pelis de vampiros y el metal.

18 / 11 / 2020