Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Polarización, fake news y 2024: ingredientes para la polémica

La carrera rumbo a la elección presidencial de 2024 arrancó desde el 7 de junio, cuando el presidente atacó a la clase media por la derrota de Morena en la capital y comenzó a demeritar rutinariamente la victoria de la Alianza (PAN, PRI y PRD) pues, según él, ganó por las fake news.

Por Luis Ángel Hurtado Razo
24 jun 2021

AMLO y la clase media.
López Obrador durante la conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

#TECNOPOLÍTICA

 

EMEEQUIS.– La carrera rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 dio inicio el 7 de junio, un día después de las recientes elecciones. Y el encargado de dar el banderazo fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, AMLO dijo, palabras más palabras menos, que su partido había logrado un victoria apabullante, y así lo fue, porque ganó la mayoría en la Cámara de Diputados, 11 de las 15 gubernaturas en disputa y también mayoría en 18 de 30 congresos locales.

Un resultado, a todas luces, digno de presumirse. 

Sin embargo desde ese 7 de junio, el presidente ha mantenido en su discurso una crítica o descrédito al triunfo que tuvo la alianza (PAN, PRI y PRD) en las alcaldías de la Ciudad de México. De 16 demarcaciones que estuvieron en disputa, la alianza salió triunfante en 9 de ellas, y aunque no logró la mayoría en el congreso local, se quedó muy cerca. 

Estos datos, que parecen insignificantes, se vuelven relevantes, porque el presidente sabe bien que perder poder político en la capital del país pone en riesgo el control de más zonas estratégicas. No olvidemos que el gran bastión durante años de la izquierda, y también de su movimiento, ha sido la Ciudad de México. 

Y eso lo sabe muy bien el presidente.

Por eso no perdió un solo día, desde esta derrota, para decir que la Alianza había logrado ese triunfo gracias a la campaña de desinformación (fake news) en contra de su movimiento. Que la manipulación fue tanta, que inclusive las personas con estudios de nivel superior o de posgrado había sido influenciados. En ese señalamiento hizo énfasis en que la clase media era pretenciosa, ambiciosa y poco sensible ante la realidad del país. 

El discurso del presidente encontró un nuevo adversario: los fifís habían dejado de ser el principal objetivo, y ahora sería la clase media, la cual el 6 de junio votó mayoritariamente en contra de la 4T en la Ciudad de México. Y no sólo eso: según datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), fue la que más salió a votar en esa jornada electoral. Las clases bajas o pobres no le habían dado el respaldo al presidente y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

TE RECOMENDAMOS: EL PVEM Y MARIANA RODRÍGUEZ: DOS TIPOS DE INFLUENCERS EN LAS ELECCIONES

Ante tales resultados, al presidente y a Sheinbaum no les quedó que aplicar uno de los principios propagandísticos clásicos: demeritar el avance de tu adversario y construir un discurso que argumente de forma sencilla por qué se dio este resultado. Y la explicación más a la mano fue que las fake news eran las responsables, y no los malos resultados del gobierno de la Ciudad de México y la tragedia de la Línea 12 del Metro, construcción que involucra a muchos personajes emblemáticos de la 4T. 

La construcción del discurso del presidente inclusive ya contempla dos elementos para demeritar los resultados en la capital. 

1) El 23 de junio, AMLO anunció que en sus conferencias dedicaría un espacio para mostrar las principales noticias falsas contra su administración.

2) También el 23 de junio, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que el presidente será el único encargado de hablar de la Línea 12. Con ello concentra el discurso sobre esa tragedia y construye un discurso único. 

Sin duda la carrera rumbo a la elección presidencial de 2024 ya tiene una fecha de inicio, ya veremos quienes son los personajes que irán figurando rumbo a la boleta electoral. 

 

@LuisHurRa 

 



AMLO y la clase media.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

AMLO y la clase media.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

logo mx
Más contenido
Influencers: puerta abierta a la inequidad en las campañas

Influencers: puerta abierta a la inequidad en las campañas

Los magistrados del Tribunal Electoral abrieron la caja de Pandora al perdonar multas a Samuel García en Nuevo León. Al pasar por alto la influencia de Mariana Rodríguez en su campaña se permitirá que, en futuras elecciones, quien tenga más dinero pueda contratar influencers con mayor impacto. #TECNOPOLÍTICA.

17 / 09 / 2021

México: este es el momento para el país de las mujeres

México: este es el momento para el país de las mujeres

Estamos ante un momento histórico, producto de la lucha de tantas valientes mujeres por la causa. En San Lázaro hay igual número de diputadas que diputados (250). Hoy el reto se traslada a la paridad en lo sustantivo, a la paridad en lo real. Es tiempo de seguir haciendo la revolución de las mujeres.

16 / 09 / 2021