Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Paranormal: tu dosis de humor negro, thriller, sarcasmo

Refaat, el protagonista de Paranormal, se considera escéptico. Sin embargo, sus aventuras siempre lo conducen a momias, maldiciones, fantasmas, casas embrujadas, niñas poseídas… Una serie imprescindible para esta temporada. Análisis de JOSELO RUEDA.

Por Joselo Rueda
14 nov 2020

Netflix
Paranormal: Más allá de la naturaleza. Egipto. Serie de 1 temporada y 6 episodios. Netflix.

EMEEQUIS.– La serie es una agradable sorpresa en los estrenos del servicio de streaming. Combinando humor negro, thriller, misterio, sarcasmo, la historia nos lleva por las aventuras del escéptico doctor Refaat Ismail. No sólo el protagonista es muy atractivo y tridimensional en la serie, los personajes que lo van acompañando son también muy bien creados. Es una zona de aventuras muy cercano al universo de Indiana Jones. Refaat, el protagonista, se dice escéptico de lo paranormal, sin embargo sus aventuras siempre lo conducen a estos. Momias, maldiciones, fantasmas, ruinas egipcias, casas embrujadas, niñas poseídas…. la imaginación del escritor es caudalosa. 

Paranormal es una serie imprescindible para esta temporada. Sumamente entretenida, sin duda al comenzarla querrán seguir las vivencias de Refaat hasta el final. También se agradece que podamos tener acceso a buenas historias de otras latitudes. De países que nunca habíamos tenido más que un puñado de opciones casi exclusivamente en circuitos de arte y festivales. Mismo caso tuvimos recientemente con la serie danesa Borgen. Con esta serie Egipto nos muestra que en todas partes pueden salir buenos productos y también nos recuerda que lo más importante de las series y películas son los guiones y los personajes.

TE RECOMENDAMOS: ACOMÓDATE EN EL SILLÓN: AQUÍ LO MEJOR DE LOS ESTRENOS DE NOVIEMBRE EN NETFLIX

La serie también va entretejiendo subhistorias que profundizan en el origen de los personajes y los contextualizan en la trama. La producción de la serie es de excelente manufactura en cuanto a fotografía, ambientación, vestuario, dirección escénica, actuación y efectos especiales. Técnicamente y a nivel nerd podemos destacar los avances técnicos de las cámaras, que permiten filmar a plena noche en el desierto y catacumbas conservando latitud (rango que capta la cámara entre lo más oscuro a lo más claro de una escena) y casi sin ruido en cada cuadro. Ubicada en la década de los sesenta, Paranormal es como el “Mindhunter” árabe, pero con cierta picardía y humor del que carece la serie de Fincher. Las reflexiones internas del protagonista nos remiten a terrenos de “Ameliè”. La pluma de Ahmed Khaled crea todo un universo alrededor de su personaje principal y se nota el talento y las tablas del escritor. Khaled es uno de los principales escritores árabes de los últimos años. Recientemente fallecido, el escritor explota con desenfado temas que se ocupan de atrapar la curiosidad de los lectores y espectadores para el caso de la serie. Al construir la historia sobre simpáticos personajes en situaciones fantásticas, el atractivo principal radica en la atención por el asombro y el entretenimiento. Esto se enriquece por el ojo crítico y socarrón del autor en detalles, situaciones y relaciones cotidianas, reales pero con humor ácido. El pensamiento interior del personaje ayuda a contrastar su actuar en esa disonancia que nos sucede a muchos.

No solamente es una gran serie para dedicarle las escasas seis horas de su primer temporada, “Paranormal” despierta la curiosidad por los textos del autor. Desgraciadamente solo se encuentran en inglés algunos pocos títulos. Hay una sensación literaria que recuerda a Verne, Dumas, Conan Doyle y otros mundos de origen en la literatura.

 

                                         

@CabezaFilms

 


Ficha: Paranormal - Más allá de la naturaleza (Khawariq - Ma Waraa Al Tabiaa). Egipto. Serie de 1 temporada 6 episodios. Netflix.

 



Netflix

Joselo Rueda

Joselo Rueda es director de la productora de cine y video Cabeza Films. Finalista en Cannes con el cortometraje 4 maneras de tapar un hoyo. Nominado al Grammy Latino por dos videos musicales. Actualmente realiza documentales para Univision.

Netflix

Joselo Rueda

Joselo Rueda es director de la productora de cine y video Cabeza Films. Finalista en Cannes con el cortometraje 4 maneras de tapar un hoyo. Nominado al Grammy Latino por dos videos musicales. Actualmente realiza documentales para Univision.

logo mx
Más contenido
Conecta y juega: Las consolas de videojuegos viven un boom de ventas

Conecta y juega: Las consolas de videojuegos viven un boom de ventas

El mercado creció más del 20% con respecto a lo proyectado, debido al confinamiento, el fácil acceso de las consolas, su naturaleza plug-and-play, así como su presencia masiva en los diversas tiendas. #RoomiandoBytes

19 / 11 / 2020

¿Donald Trump se robará las elecciones? Mesa de análisis

¿Donald Trump se robará las elecciones? Mesa de análisis

Mientras que estudios de opinión dan ventaja a Joe Biden, los medios estadounidenses debaten si Donald Trump hará una de las suyas. Témoris Grecko está en la mesa de análisis con periodistas de EMEEQUIS y otros medios. Aquí la cobertura especial.

03 / 11 / 2020