Logo MX

Precio
dólar

Análisis

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

El alcance de lo ocurrido en Cerocahui es aún incierto, pero no culmina con la sepultura de los padres en el atrio de la iglesia de San Francisco Javier. Lo saben en el gobierno federal y de Chihuahua.

Por CONFIDENTE EMEEQUIS
28 jun 2022

Confidente Emeequis
El último adiós a los sacerdotes jesuitas en la Parroquia San Francisco Javier. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Luis Gerardo Moro, el provincial de la Compañía de Jesús en México, durante el funeral de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, quienes fueron asesinados el lunes pasado, recordó otro crimen, también de alto impacto, pero en El Salvador, el de monseñor Óscar Arnulfo Romero

En efecto, el alcance de lo ocurrido en Cerocahui es aún incierto, pero no culmina con la sepultura de los padres en el atrio de la iglesia de San Francisco Javier. 

TE RECOMENDAMOS: JAVIER CORRAL ACUSA DE SER LA DISTRACCIÓN ANTE LA VIOLENCIA PERSISTENTE EN CHIHUAHUA

Lo saben en los distintos ámbitos de gobierno, y lo escucharon la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y la secretaria de Bienestar y representante del presidente López Obrador en el sepelio, Ariadna Montiel.

Las cosas no van a ser sencillas y un ejemplo es el rompimiento de relaciones de los jesuitas con la gobernadora, de cuyo gobierno se quejan y al que acusan de ser omiso en el tema de la seguridad.

DOS BOCAS, SÓLO FALTA QUE PUEDA REFINAR, ALGÚN DÍA

Para celebrar los cuatro años de su triunfo electoral, el presidente López Obrador quería la Refinería de Dos Bocas y la tendrá. No se refinará nada por el momento, porque falta para terminarla, pero se tendrá una gran sala para exhibir las maquetas de la construcción. 

Las pruebas se pueden prolongar a lo largo de este año, o aún más. Esto lo sabía Rocío Nahle, la secretaria de Energía, pero al presidente López Obrador no hay quien se atreva a contradecirlo o decirle que no.

Bueno sí los hubo, pero ya no están, como Arturo Herrera, a quien le hicieron creer que llegaría a gobernar el Banco de México y ya vive en el extranjero. No hay que olvidar que Herrera en su momento dijo que los recursos que su utilizarían para la refinería era mejor canalizarlos a proyectos más productivos. 

Igual le ocurrió a Javier Jiménez Espriú, quien se quejó del papel de la Marina Armada en la administración de los puertos y se tuvo que ir de Comunicaciones y Transportes.  

Si ya tenemos un aeropuerto sin vuelos, nada cuesta tener una refinería sin producción. 

CORTÉS Y ZAMBRANO LE DICEN NO A OSORIO CHONG

Miguel Ángel Osorio Chong tendrá que esperar. Marko Cortés y Jesús Zambrano ya le avisaron que no cuente con ellos si se trata de marginar a Alejandro Moreno.

El coordinador de los senadores priístas les pidió que ya no hicieran acuerdos con Alito y menos ante la coyuntura actual. 

En efecto, lo que está en el tablero son las candidaturas de Coahuila y del Estado de México, las que, por lo demás, resultan fundamentales para lo que vendrá después.  

El razonamiento de los líderes del PAN y del PRD es que ellos hacen acuerdos institucionales y no se meten en la vida interna de otros partidos. 

TE RECOMENDAMOS: LAS CORONAS FÚNEBRES Y LA GOBERNADORA SANSORES

Tampoco quiere decir que se vayan a desgarrar las vestiduras para defender a Moreno, pero por lo que se ve no están dispuestos a sudar calenturas ajenas y menos cuando ellos también tienen corrientes antagónicas en sus respectivos partidos.

Sin duda esto es un punto para Alito, pero acaso efímero, porque los expresidentes del partido, con los que no se quiere reunir, más Osorio Chong, ya preparan otras medidas de presión.  

ALFARO Y EL HORIZONTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO

En donde las aguas ya empiezan a agitarse también es en Movimiento Ciudadano. El fin de semana se llevó a cabo la Convención Estatal y ahí quedó muy claro que Enrique Alfaro jugará un papel determinante respecto a las candidaturas en el 2024.  

Por lo pronto, dice que estará donde lo necesite su partido, pero todos saben a qué se refiere y más aún cuando sus contendientes son Samuel García, quien en pocos meses ya disputa la medalla de peor gobernador en la historia reciente de Nuevo León, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien emociona más por su linaje, que por su presente. 

Así, para los que sepan contar, cuenten con Alfaro, porque seguro la va a jugar. 

 

@emeequis 

 

 

 

Confidente Emeequis

CONFIDENTE EMEEQUIS

logo mx
Más contenido
Cabeza de Vaca se va a tiempo extra

Cabeza de Vaca se va a tiempo extra

La decisión de la Suprema Corte de invalidar la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca podría servirle al gobernador los meses siguientes para preparar su defensa y desvirtuar las acusaciones.

Hace 6 horas

Riquelme y los coyotes de Bartlett

Riquelme y los coyotes de Bartlett

El gobernador Miguel Riquelme retoma el control al colocar en el cuadrante a un personaje central en la mina de Sabinas: Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les compró carbón.

17 / 08 / 2022