Logo MX

Precio
dólar

Análisis

La desastrosa administración de CFE en tiempos de Morena y Bartlett

Al cierre de 2018, antes de iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la empresa reportaba utilidades por 97 mil 342 mdp, pero tres años después tras la gestión de Manuel Bartlett, presentó pérdidas por 95 mil 371 mdp

Por Santiago Alamilla
15 abr 2022

CFE Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett
Manuel Bartlett, director general de CFE.

EMEEQUIS.- En tan solo 3 años, los resultados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de las empresas del sector más importantes del mundo, pasaron de tener ganancias, a tener pérdidas por más de 95 mil millones de pesos.

 Al cierre de 2018, las utilidades de la empresa eléctrica mexicana fueron de más de 97 mil 342 millones de pesos, pero debido a la gestión de Manuel Bartlett durante la administración de López Obrador, estas utilidades se convirtieron en 95 mil 371 millones de pesos en pérdidas al cierre de 2021, de acuerdo con información de los estados financieros consolidados de la CFE.

TE RECOMENDAMOS: 4T quiere nuevo plazo para votar su reforma eléctrica, suena entre legisladores

 Las finanzas de la CFE también se ven afectadas seriamente por la cantidad de personas que no pagan el servicio de energía eléctrica que reciben, al cierre de 2021 los usuarios que no pagaron su servicio de energía generaron que las cuentas por cobrar en cuanto al rezago se incrementara de 47 mil 582 millones en 2018, a 81 mil 706 millones al cierre de 2021, un alza de 71%, de los cuales más de 45 mil millones se consideraron incobrables, es decir que son personas que dejaron de pagar su recibo, y por la antigüedad del adeudo ya no se espera que se liquide en algún momento.

 PRIVADOS INSPECCIONAN, PÉRDIDAS CRECEN

A pesar de que la empresa contrata a empresas privadas para que realicen inspecciones y determinen ajustes, acciones que son contrarias a lo dispuesto en la ley, ya que estas funciones debieran ser realizadas por servidores públicos autorizados, las pérdidas se incrementan, es decir la energía que se distribuye, pero no se factura, principalmente por robo de energía, subió en 5.89% de 2019 a 2020, último año reportado por la empresa productiva del estado.

Desde que inició la administración morenista, la salud financiera de la CFE se ha visto comprometida, con una afectación principalmente en la calidad del servicio a los usuarios, que ha reportado más de 39 mil quejas por mal servicio ante la Procuraduría Federal del Consumidor, lo que provoca que sea la empresa eléctrica la que más quejas ante esa instancia tiene en lo que va de la administración.

 A partir de la reforma eléctrica de 2013, la CFE se vio afectada en varios campos, principalmente en su organización, al dividirse en 9 empresas subsidiarias para dar cabida a los productores independientes, que a pesar de que desde 1998 ya existían en el país generando electricidad principalmente a base de gas natural en las plantas de ciclo combinado, su existencia violaba la ley vigente en ese momento, por lo que se llevaron a cabo las reformas constitucionales de Peña Nieto que vinieron a regularizar lo que ya existía en el mercado eléctrico.

DESPRECIA BARTLETT COBERTURAS DE GAS NATURAL

Las pérdidas de CFE son millonarias y no se corresponden con el hecho de que es esta empresa del estado la que atiende a más del 98% de los mexicanos. La explicación que la administración de Bartlett intenta manejar, son los precios del gas natural, los cuales se incrementaron debido a la negativa del director de CFE de comprar las coberturas que habitualmente se adquirían para evitar que factores externos afectaran el precio final del gas con el que funcionan las plantas generadoras. 

TE RECOMENDAMOS: Bartlett: el único de los miembros del gabinete al que AMLO no interrumpe

Al cierre de 2020 el 63% de la generación eléctrica en México fue con plantas de gas natural, solamente el 19.44 de la electricidad se generó con fuentes limpias, de las cuales las hidroeléctricas representaron el 11.62%. La generación con carbón se fue de 8.5%.

 La generación por plantas eólicas o fotovoltaicas sigue siendo mínima, al representar apenas el .87% para la primera y .004% en el caso de la solar. La segunda fuente no contaminante fue la nuclear con 4.99% del total nacional.

@emeequis


CFE Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett

Santiago Alamilla

logo mx
Más contenido
Cabeza de Vaca se va a tiempo extra

Cabeza de Vaca se va a tiempo extra

La decisión de la Suprema Corte de invalidar la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca podría servirle al gobernador los meses siguientes para preparar su defensa y desvirtuar las acusaciones.

Hace 6 horas

Riquelme y los coyotes de Bartlett

Riquelme y los coyotes de Bartlett

El gobernador Miguel Riquelme retoma el control al colocar en el cuadrante a un personaje central en la mina de Sabinas: Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les compró carbón.

17 / 08 / 2022