Logo MX

Precio
dólar

Análisis

El secreto de Morena… ¿Le alcanzará para barrer en las elecciones de 2022?

El avance de Morena en sus primeros tres años de gobierno ha sido completamente superior al del PAN y el PRI cuando gobernaron tras la alternancia. Si la tendencia sigue como va, el partido fundado por AMLO podría llegar a 2023 con 21 estados en la bolsa. ¿Cuál ha sido su fórmula? #TECNOPOLÍTICA

Por Luis Ángel Hurtado Razo
8 ene 2022

Morena en 2022
Simpatizantes de Morena instalaron una mesa receptora de firmas para apoyar al presidente López Obrador en la consulta de revocación de mandato. Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que obtuviera su registro en el 2014, está por lograr consolidarse como la agrupación política más exitosa tras la transición política del 2000. Al iniciar este 2022, la fuerza política que construyó Andrés Manuel López Obrador se presenta con 16 estados gobernados por su partido. Ningún partido fuera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha logrado superar el espectro de tener bajo su control 15 gubernaturas. 

De hecho, el Partido Acción Nacional (PAN), durante el 2018 y 2019, gobernaba 11 estados. Esta situación propició que su entonces presidente, Ricardo Anaya, se convirtiera en el candidato idóneo para ser su abanderado por la Presidencia de México. 

Sin embargo, la elección de 2018 significó el inicio del declive de los partidos tradicionales, empezando por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), agrupación que concentraba los esfuerzos de la izquierda mexicana, pero que en el año de las elecciones presidenciales contaba con 5 gubernaturas, de las que pasó al 2022 con ninguna.  

TE RECOMENDAMOS: EFÍMERA GLORIA DE BRONCE. COMO AMLO, ALEMÁN, LÓPEZ PORTILLO Y FOX VIERON SUS EFIGIES DERRIBADAS

De forma similar,  el PRI pasó en el 2018 de 15 gubernaturas a 5 gubernaturas en el 2022. El crecimiento de Morena es un fenómeno político electoral que no logró concretar Vicente Fox, pues durante su gestión su partido político pasó de 7 gubernaturas en el 2000 a 9 en el 2006. 

Durante el sexenio de Felipe Calderón su partido Acción Nacional iniciaría con 9 gubernaturas y concluiría en el 2012 con 8, representando justamente un retroceso, esto tras la derrota que tuviera su partido en las elecciones presidenciales de 2012 frente al PRI. Ahora, si vemos los números del PRI, en el 2006 tenía 17 gubernaturas y para el 2012 tendría 19. 

AVANCE DEMOLEDOR EN TRES AÑOS

Tras la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, su partido se colocaba como la mayor fuerza política, se hablaba que el PRI recupera los años de gloria en los cuales dominaba el espectro político, sin darle posibilidades reales de competencia a la oposición. Sin embargo, la situación sería completamente distinta: Peña iniciaría su administración con 19 gubernaturas, pero llegaría en el 2018 con 14, abriéndole paso a que Morena, un partido de recién creación, fuera la opción que millones de mexicanos buscaban.  

El avance de Morena en sus primeros tres años de gobierno ha sido completamente distinto al del PAN y el PRI cuando gobernaron tras la alternancia. Pasaría de 4 gubernaturas en el 2019 a 2022 con 16 estados. Justamente en este 2022, se disputarán 6 elecciones estatales más, en las cuales Morena encabeza las preferencias electorales en 5 de estas. De seguir la tendencia, podría llegar al 2023 gobernando 21 estados. 

En menos de un sexenio, Morena ha logrado obtener mejores resultados que el PRI y el PAN cuando estos gobernaban, pero ¿a qué se debe tal éxito? La respuesta es sencilla, Morena y Andrés Manuel López Obrador han utilizado la comunicación política de forma eficaz, se han dirigido al público que les ha permitido ganar 16 elecciones y con posibilidades de lograr igualar el número de gubernaturas que el PRI cuando perdiera la Presidencia de la República. Sin lugar a dudas, los números podrían decirnos que Morena está a punto de lograrlo. Y la fórmula es sencilla: saber usar la comunicación. 

 

@LuisHurRa 

 

  

 

Morena en 2022

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

Morena en 2022

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

logo mx
Más contenido
Alfaro juega fuercitas con la Universidad de Guadalajara

Alfaro juega fuercitas con la Universidad de Guadalajara

Los tres poderes del estado de Jalisco establecieron que no permitirán abusos de los directivos de la UdG, y que la autonomía no es impunidad, por lo que la respuesta no se hizo esperar con la movilización de los universitarios ante los supuestos ataques

27 / 05 / 2022

El azar y la asignación de los asuntos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El azar y la asignación de los asuntos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El uso de sistemas computarizados reduce la intervención humana en las asignaciones de asuntos. El TEPJF implementa la distribución de forma aleatoria mediante un algoritmo. La automatización puede ayudar a prevenir tanto errores involuntarios como percepciones de sesgo.

26 / 05 / 2022