Dólar16.56

Luis Echeverría, una despedida en la discreción

Priístas en activo prefirieron no dejarse ver en los funerales de Luis Echeverría y en el gobierno no le movieron al asunto. Quien no dejó pasar la oportunidad de mostrar su nostalgia, fue el jerarca del PT, Alberto Anaya, con una esquela a nombre de su partido.

Por Emequis
7 / 11 / 22

EMEEQUIS.– Al velorio de Luis Echeverría no acudieron priístas en activo. Prefirieron dejar pasar el momento. La propia personalidad del expresidente y los contrastes de su biografía, en los que destaca la construcción de instituciones, pero también la Guerra Sucia, hicieron que muchos optaran mejor por la discreción. 

Echeverría, después de todo, es el único exmandatario que estuvo sujeto a prisión domiciliaria por tres años, acusado por los sucesos en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968 y sus derivaciones posteriores.

TE RECOMENDAMOS: LUIS ECHEVERRÍA SE VA EN MEDIO DE LA SOMBRA DEL 68. “NI PIDO PERDÓN A NADIE NI ME LO DOY”

Desde el gobierno de la República no le movieron al asunto, para evitar la discusión sobre la pertinencia o impertinencia de un funeral de Estado. Al no decidir, decidieron. 

Los que sí estuvieron en el velatorio fueron Sergio García Ramírez, Jorge de la Vega Domínguez, Everardo Moreno y Juan Velásquez

Quien no dejó pasar la oportunidad de mostrar su nostalgia por el echeverrismo, fue el dueño del PT, Alberto Anaya, ya que publicó una esquela a nombre de su partido, lamentado el fallecimiento de quien gobernó México entre 1970 y 1976.  

LA CNDH Y SU DEFENSA DE MARIO ABURTO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A raíz de una recomendación de la CNDH, es que la FGR tiene que indagar si Mario Aburto, el asesino confeso y sentenciado de Luis Donaldo Colosio, fue torturado.  

No es que la indagatoria se reabra, ya que nunca se cerró y se encuentra en la reserva, en el entendido de que se puede reactivar en el momento en que existan evidencias que lo ameriten. Hasta el momento no hay una sola pista sólida que desacredite la teoría del asesino solitario. 

Aburto será sometido a diversos estudios y entre ellos los del Protocolo de Estambul, para tratar de dilucidar, luego de 28 años, si el trato que recibió, desde que fue capturado en Lomas Taurinas, en Tijuana, fue el adecuado.

Rosario Piedra, la titular de la CNDH, está encaprichada en que Aburto sea liberado, para mostrar que en el pasado no se indagó con eficacia y de paso para darle un raspón a Luis Raúl González Pérez, quien fue ombudsman, pero además subprocurador encargado del caso Colosio. 

La tiene difícil doña Rosario, porque la investigación que realizó González Pérez, es una de las más sólidas de la historia. 

ALITO Y SU RECEPCIÓN EN MIGRACIÓN

Alejandro Moreno ya está en México. No huyó, como aventuraban algunos, pero de todas formas a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de París, le dieron un recibimiento poco usual.  

Agentes del Instituto Nacional de Migración lo tuvieron “retenido” por espacio de una hora, en la que el líder del PRI tuvo que firmar diversos documentos, al parecer relacionados con una alerta migratoria. 

Un día antes, el gobierno mexicano posteó un tuit en el que se reveló que Alito estaba siendo investigado en la FGR por irregularidades fiscales y por inconsistencias en crecimiento de su patrimonio. El mensaje fue borrado de la red social, pero el calambre ahí quedó. 

En todo caso, algo es muy evidente, ya que cada día le hacen saber al presidente de los priístas, que están cerrado la pinza y que en cualquier momento pueden presentar una acusación en su contra y en la que el fuero de diputado no le servirá de mucho.

ESTRATEGIAS QUE VERDADERAMENTE AYUDEN A LA PAZ, QUIERE LA IGLESIA

Este domingo inició la Jornada de Oración por la Paz en las iglesias de todo el país. La Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica estableció que los fieles pidan para que “quienes gobiernan nuestro país: el presidente de la República, los gobernadores, y los presidentes municipales verdaderamente busquen estrategias que nos ayuden a vivir en un auténtico ambiente de paz”.

TE RECOMENDAMOS: INFORME PONTIFICIO: ATACAN A RELIGIOSOS EN MÉXICO POR DEFENDER DERECHOS HUMANOS

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, que es el responsable del comunicado, fue bastante claro sobre en dónde están las preocupaciones de la propia Iglesia Católica, ante la difícil coyuntura que vive el país. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Yatis sigue triunfando. La promotora de Mary Kay alcanza los 50 millones en contratos 4T

Yatis sigue obteniendo contratos con su empresa constructora creada al vapor. Después de que EMEEQUIS reveló la transformación de la vendedora de maquillaje Mary Kay en exitosa empresaria constructora de obras carreteras en sólo tres semanas, su firma, Grupo Cudu, siguió acumulando contratos carreteros. Ya lleva 50 millones.

1 / 30 / 23

Omar Fayad admite falta de méritos, pero avanza como embajador

“La verdad, la verdad, la verdad, yo no me considero que tengo ningún mérito para ser embajador”, reconoció Omar Fayad. Sin embargo, avanza su designación en Comisiones del Senado para que nos represente ante Noruega.

12 / 06 / 23