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Análisis

Derrota de Morena en CDMX: no fue por la desinformación

¿Fake news? ¿Campaña negra? Es mucho más sencillo culpar al adversario que reconocer errores. Si Claudia Sheinbaum y Morena quieren reconquistar al electorado perdido tienen que hacer una autocrítica para identificar en qué se equivocaron.

Por Luis Ángel Hurtado Razo
10 jun 2021

Derrota de Morena en CDMX.
Claudia Sheinbaum durante su espera en la fila para emitir su voto este 6 de junio. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

TECNOPOLÍTICA

 

EMEEQUIS.– El 7 de junio, tras la jornada electoral, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los resultados negativos que obtuvo Morena habían sido resultado de una suerte de campaña negativa, nutrida por grandes dosis de desinformación sobre su gestión de gobierno. El argumento, por sí mismo, no cuenta con los sustentos necesarios para decir que efectivamente las llamadas fake news fueran las responsables de tal resultado. 

 

1.– La Ciudad de México, a diferencia de otras entidades del país, es el lugar donde la gran mayoría de sus habitantes tiene acceso a Internet y otros medios para contrastar información, lo cual reduce los posibles efectos de la desinformación.

2.- La estrategias de manipulación que se han usado en distintas partes del mundo, y que se valen de fake news, se basan en programas sofisticados para la recolección de datos personales, con los que se generan contenidos que, en determinado momento, generan efectos de viralización. Esto no ocurrió en nuestra ciudad porque, de haber sido así, muchos medios de comunicación e investigadores los hubiéramos reportado.

3.- A lo anterior debemos sumar la existencia de iniciativas de verificación de información que aplicaron muchos medios de comunicación, universidades, e instituciones, que en determinado momento contribuyó a que las noticias falsas tuvieran menor efecto.

4.- A diferencia de otras entidades, la jefa de Gobierno ha tenido mayor exposición y acceso a medios de comunicación, tanto convencionales como digitales, lo que en determinado momento le permitiría aclarar información que perjudicara las posibilidades de que su partido repitiera la victoria del 2018. 

A esto debemos sumarle lo que posiblemente sí afectó en el resultado del 6 de junio . 

 

1.- El completo desinterés por atender las causas del movimiento feminista, el cual ha tenido sus mayores momentos justamente en la capital del país. Durante estos tres años, este movimiento ha sido el que ha logrado poner en serios aprietos a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al arrebatarle la agenda mediática y exhibir el desinterés oficial. El caso de Salgado Macedonio tuvo su impacto en CDMX, al ser la entidad del país donde los reclamos tienen mayor fuerza.

2.- Los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19. Ciertamente, la atención brindada por la administración de Sheinbaum a la distribución y aplicación de la vacuna fue ejemplar. Esto no bastó para que las miles de familias que perdieron un familiar producto de esta enfermedad pudieran olvidar este trágico capítulo. 

3.- Por supuesto, la tragedia de la Línea 12 del Metro fue la gota que derramó el vaso, un suceso sin precedentes en la historia de nuestro país. Una obra emblemática de las administraciones de izquierda y que involucra a muchos actores actuales de la 4T. Este elemento marcó un antes y un después en las preferencias electorales de la capital del país. 

4.- Desde luego, sobrevalorar la marca del partido y la imagen del presidente. Este elemento es fundamental, porque, al revisar las distintas estrategias de los candidatos de Morena que perdieron en estos comicios, se observó que no tuvieron la conducción o estrategia en materia de comunicación para hacer de su campaña un proyecto que diera la posibilidad de triunfar. Muchos de los candidatos creyeron que ocurriría un efecto similar al del 2018, olvidando que cada elección es distinta. 

TE RECOMENDAMOS: PINTAN SU RAYA. OPOSICIÓN ARREBATA MEDIA CDMX A CLAUDIA SHEINBAUM

Para concluir, las palabras de la Jefa de Gobierno se centran en fundamentos equívocos, aunque ella y su equipo el pasado lunes dieron el banderazo de las elecciones 2024. Es mucho más sencillo culpar al adversario de hacer una campaña negativa que reconocer errores

Si Morena y la jefa de Gobierno desean recuperar terreno en la CDMX, deberían iniciar por una autocrítica, indispensable en cualquier gobierno y democracia, para nuevamente persuadir y recuperar al electorado que se les ha ido.

 

@LuisHurRa

 

 


Derrota de Morena en CDMX.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

Derrota de Morena en CDMX.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

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