Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Ya maduraron los Millennials? Compran más casas a crédito en 2019

Los jóvenes de 29 años o menos tienen una mayor educación inmobiliaria, afirma especialista. En la CDMX pidieron 32% más financiamiento a instituciones gubernamentales.

Por Vanessa Cisneros
10 ene 2020

Ilustración: Alex DelaCroix.

Los Millennials ya crecieron y están pidiendo créditos a instituciones gubernamentales para comprar casas nuevas, al grado que un especialista señala que al día de hoy son el nicho más activo del mercado inmobiliario en la capital del país. 

Jóvenes de 29 años o menos están adquiriendo más vivienda nueva. Así lo indican datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) analizados por EMEEQUIS, que describen que este sector pidió hasta 286.7 millones de pesos más de enero a septiembre de 2019 en comparación con ese mismo periodo de 2018. 

Para ello solicitaron dinero a instituciones como FOVISSTE, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BANJÉRCITO, INFONAVIT e ISSFAM, que el año pasado les prestaron hasta mil 177 millones de pesos, en contraste con los 890.6 millones que les otorgaron para este fin en el 2018. 

Y aunque la economía mexicana creció al 0.1 por ciento de julio a septiembre del año pasado en todo el país según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta generación no escatimó en pedir créditos financieros gubernamentales también para la mejora de sus viviendas: solicitaron 112.5 millones de pesos más durante esos meses del año pasado en comparación con los mismos meses del 2018. 

La utilización de esos recursos para ampliaciones o rehabilitaciones de sus hogares incrementó hasta en un 70 por ciento, pues de enero a septiembre de 2019 este sector solicitó 272.1 millones de pesos y en los primeros nueve meses del 2018 pidió 159.6 millones de pesos. 



DECISIÓN BIEN PENSADA

“Hoy vemos que los Millennials son el nicho más activo en el mercado inmobiliario y residencial para adquirir o alquilar vivienda nueva o usada”, dice en entrevista con EMEEQUIS Leonardo González, vocero de la plataforma inmobiliaria Propiedades.com. 

Los jóvenes de 29 años o menos, comenta vía telefónica, están informados sobre la oferta de viviendas en el mercado y tienen una mayor educación inmobiliaria

“Tienen un mejor conocimiento de los datos y plantean en ese punto de su ciclo una estrategia de largo, mediano y corto plazo para financiar un plan de vida y consolidar su perfil productivo”, afirma el analista, a la vez que explica que este sector toma sus decisiones con base en técnicas y medidas de simulación financiera. 

Este tipo de bienes, además, pueden ser un sustituto parcial para enfrentar el problema de las pocas expectativas de retiro al que se enfrentan esta y las generaciones posteriores a ella. 

“El mercado de vivienda, al ser el principal activo residencial de portafolio de los hogares, y al ser un bien activo muy versátil, puede ser un sustituto parcial a este problema de largo plazo y de riesgo de supervivencia”, informa.

CUAUHTÉMOC Y BENITO JUÁREZ, A LA CABEZA

Los Millennials que viven en la Cuauhtémoc y Benito Juárez fueron a los que más dinero les prestaron las instituciones gubernamentales para la compra de una casa nueva a través de financiamientos públicos, de enero a septiembre del año pasado.

En la primera Alcaldía se otorgaron hasta 192.6 millones de pesos para la adquisición de vivienda nueva y en la segunda 161.5 millones de pesos. En tercer lugar está Iztacalco, en donde se solicitaron 130.8 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: LAS RIFAS DEL POLI

Y es que en la alcaldía Benito Juárez están dos de las colonias más solicitadas por los Millennials para comprar casas nuevas. “Lo que podemos ver es que colonias como Del Valle son objetivo –donde aspiran vivir– y la Narvarte es como la colonia o zona efectiva –en donde terminan viviendo–”, comenta el vocero de la plataforma inmobiliaria Propiedades.com. 

Por otra parte, las Alcaldías en las que menos se solicitó dinero para este fin fueron Tláhuac, con 912 mil pesos, Milpa Alta, con un millón 149 mil, y en tercera posición está Magdalena Contreras, con 7.4 millones de pesos.

EN ÁLVARO OBREGÓN E IZTAPALAPA REMODELAN

Los que más dinero pidieron a las instituciones de crédito gubernamentales para el mejoramiento de sus viviendas fueron los jóvenes de Álvaro Obregón, quienes solicitaron 258 millones para ampliaciones o rehabilitaciones.

A una gran distancia de ese monto, siguen los de los de Iztapalapa, a quienes las instituciones les otorgaron 3.7 millones de pesos, mientras que en la Gustavo A. Madero les dieron 2.3 millones de pesos. 

Finalmente, los que menos solicitaron dinero para el mantenimiento de sus viviendas fueron las alcaldías de Milpa Alta (154 mil), Benito Juárez (275 mil) y la Magdalena Contreras (304 mil).

La remodelación de casas es una práctica que los mexicanos realizan cada vez más. “Hoy casi nadie está satisfecho con su casa, nadie quiere vivir donde vive y de alguna manera todos buscan una mejor opción. Es como un deporte nacional”, explica Leonardo González. 

TE RECOMENDAMOS: SEDUCIR A LOS MILLENNIALS

Además que remodelar es más barato que comprar un departamento nuevo, las viviendas se han vuelto una zona de confort, por la que la población joven está optando en lugar de salir de vacaciones, dada la situación de inseguridad, detalla. 

“Hoy el espacio que mejor capitaliza los beneficios de habitar, o en donde se pueden observar mejores opciones de bienestar, es la vivienda”, puntualiza el vocero de la plataforma inmobiliaria Propiedades.com. 

 

@vancg_

 

logo mx
Más contenido
México cierra la semana con casi 7 mil casos y 800 decesos por Covid en un día

México cierra la semana con casi 7 mil casos y 800 decesos por Covid en un día

“La duración de la epidemia va a ser muy, muy larga en el mundo”, advierte López-Gatell. México suma 469,407 contagios y Brasil está a un paso de los 3 millones.

08 / 08 / 2020

México es el tercer país del mundo en superar los 50 mil decesos por Covid

México es el tercer país del mundo en superar los 50 mil decesos por Covid

Nuestro país suma 6,590 casos en un día, para un total de 462,690. Colombia y Argentina registran máximo aumento diario. El mundo supera los 19 millones de contagios.

07 / 08 / 2020