Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Y los apoyos a comercios? Piden suspender pago de ISR por coronavirus

Mientras otros países condonan alquiler y contemplan cheques a la población, el gobierno mexicano luce “tímido” y "lento" frente al pasmo económico. Empresarios hacen lista de apoyos fiscales.

Por Patricia Tapia
19 mar 2020

coronavirus
Meseros esperan clientes en un restaurante del Centro de la Ciudad de México. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– En contraste con países a escala mundial, principalmente los europeos, el gobierno de México va lento en la definición de medidas económicas, como los estímulos fiscales, para aminorar el impacto que tendrá el coronavirus en la economía del país, el cual se calcula en un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 4%. 

Es una realidad que las empresas van a tener problemas y la interrogante es qué hará el gobierno para respaldarlas. De lo contrario, se prevé que el consumo de bienes y servicios sea uno de los rubros más afectados.

TE RECOMENDAMOS: ROCÍO NAHLE VIAJÓ CON EN EL MISMO AVIÓN...

“Definitivamente estamos a destiempo, no estamos tomando las decisiones en la velocidad de la gravedad del problema que tenemos… ya deberían haber sido tomadas”, señala Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

SE QUEDAN CORTOS

A decir de Esquer, las acciones que ha presentado hasta hoy el gobierno federal para apoyar a las empresas se quedan cortas: “A nosotros nos parecieron positivas, pero muy tímidas”. 

Se habló de apertura de financiamientos y la corrección de algunos criterios contables de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El gobierno también estaba proponiendo pagarle más rápido a sus empresas proveedoras.

Mientras que, por ejemplo, en España se inyectarán apoyos financieros 200 mil millones de euros para aminorar el impacto de la pandemia. Y Francia hará lo propio con 45 mil millones de euros para el empleo y empresas.

El Reino Unido, de acuerdo a lo anunciado por su ministro de Economía, Rishi Shukan, habrá una línea de crédito del Banco de Inglaterra por 330 mil millones de libras para aliviar a las empresa británicas.

En Italia se aplicará un fondo de garantía para que las empresas conserven los empleos. 

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

La Coparmex y otros organismos de la iniciativa privada, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial, se reunieron ayer con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, para presentarle una serie de propuestas.

Pero se les pidió una semana para analizar las propuestas “para tomar una decisión final sobre los estímulos que, en su caso, estarían considerando conceder para alivio de la parte económica”, indica Esquer.

En el caso de Coparmex, algunas medidas que se proponen de estímulos fiscales, es que el gobierno acelere el proceso de devolución de impuestos, pues se están tardando hasta 10 meses.

Otra es que piden suspender temporalmente, es decir, por el tiempo que se prevé dure la parte más fuerte de la pandemia (12 semanas), el pago del impuesto provisional de Impuesto Sobre la Renta. “No estamos pidiendo que no se cobre, si no que se pague después… esa parte nosotros sentimos que ayudaría mucho para que permitan seguir manteniendo las fuentes de trabajo”.

TE RECOMENDAMOS: PORFIRIO TENÍA RAZÓN

Además, solicitan estímulos temporales a la inversión y al empleo, y que se abran las fuentes de financiamiento de manera sencilla; por ejemplo, de la banca de fomento y de comercio exterior, entre otras.

“La solicitud es realmente pequeña, estamos tratando de entender la situación económica del país, pero lamentablemente pareciera que ni eso quiere dar al gobierno federal”.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que que descarta darles estímulos fiscales a las empresas, que ya son buenos estímulos que las combustibles estuvieran bajando de precio y que no se estén aumentando los impuesto.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Alejandro Armenta, aseguró que desde el paquete 2020 en la Ley de Ingresos, se tuvieron consideraciones muy importantes a favor de las empresas, del sector turístico, agropecuario, de la industria automotriz y, con la emergencia del Covid-2019, se seguirá en esta ruta de estímulos. 

“La Secretaría de Hacienda ya explicó que tiene previsto estímulos y consideraciones sobre todo a la sector de la economía que atiende el turismo y servicios. Los está valorando con los organismos empresariales y obviamente dentro del gabinete de seguridad que el presidente ha instalado”.

Ayer, en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, coordinador de Morena,  presentó una iniciativa para generar un fondo emergente para enfrentar los efectos del Covid–19 por 180 mil 733 millones de pesos, que será administrado por la Secretaría de Hacienda; además, propone avalar la contratación de deuda en caso de ser necesario. 

LOS MÁS AFECTADOS

Reginaldo Esquer alerta que será en el consumo de bienes y servicios el que se verá altamente dañado si no se toman las acciones adecuadas.

“Los más claramente identificados que tenemos el sector restaurantero, el turístico, todo lo que tiene que ver con logística, transporte y el tema aéreo”.

El representante de Coparmex dijo que sus peticiones no son un tema político, ni se trata de ser ventajosos, pues es una realidad que las empresas van a tener problemas y que las fuentes de empleo se pueden ver afectadas.

TE RECOMENDAMOS: MARCELO EBRARD ¡RESCÁTANOS!

“No es un tema que se pida particularmente en México. El  sector empresarial del mundo lo está haciendo”.

¿Y LA CIUDADANÍA?

En Madrid, España y Canadá anunciaron que sus ciudadanos no se les cobrará el alquiler de vivienda y en Francia se suspendió el pago de impuestos, luz y en Estados Unidos se está planteando dar cheques a su población.

En México, López Obrador sólo ha informado que a los adultos mayores se les adelantará el pago de dos bimestres para contrarrestar el impacto del Covid–19 en los bolsillos de esta población.

 

 

@ptcervantes

 

 


logo mx
Más contenido
Ya vienen 12 millones de cubrebocas. Ejército y Marina concentran compras ante COVID-19

Ya vienen 12 millones de cubrebocas. Ejército y Marina concentran compras ante COVID-19

Las Fuerzas Armadas salen de compras ante la pandemia. Millones de artículos para enfrentar la batalla contra el enemigo invisible. Reorganizaron sus adquisiciones en menos de un mes para enfrentar lo que se viene. Aquí la lista.

Hace 7 horas

Las penurias del petróleo y el encierro del coronavirus: humor de la semana

Las penurias del petróleo y el encierro del coronavirus: humor de la semana

Baja la gasolina ¡pero no hay a dónde ir! Son vacaciones, pero no son vacaciones, ya lo dijo López-Gatell. Los tiempos raros del coronavirus retratados por nuestro moneros.

05 / 04 / 2020