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Walmart, Soriana y Chedraui se pasan con los precios en plena pandemia

La Profeco tiene un expediente de más de 600 denuncias por alza injustificada de precios y más de la mitad corresponde a grandes cadenas, que encarecen huevo, pollo, embutidos y pan de caja.

Por Patricia Tapia
26 jun 2020

covid precios
Walmart acumula acusaciones por alza injustificada de precios ante Profeco. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Ni en la pandemia se tientan el corazón. Grandes cadenas de autoservicio como Walmart, su filial Bodega Aurrera, Chedraui y Soriana, incrementan precios de algunos productos de la canasta básica de manera arbitraria, lo que ha originado centenares de denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con información solicitada por EMEEQUIS a la institución encargada de la defensa de los derechos de los consumidores, que dirige Ricardo Sheffield Padilla, del 1 de abril al 16 de junio, se han presentado, en sus 38 oficinas de defensa, un total de 602 denuncias contra tiendas de autoservicio por alza injustificada de precios.

Más de la mitad de ellas (358) corresponden a grandes cadenas. La lista la encabeza Walmart de México, junto con otro de sus formatos de negocios, que es Bodega Aurrera; la primera con 134 y la segunda con 101 acusaciones: en suma, son 235.




También Chedraui y Soriana acumulan decenas de acusaciones, con 62 y 61, respectivamente. El resto de las denuncias se distribuye en tiendas de autoservicio regionales.

Estas grandes tiendas han sido impactadas positivamente por efecto del Covid-19. Esta revista digital publicó que las compras de pánico y el incremento de las ventas online por el confinamiento hicieron que sus ingresos aumentaran en dos dígitos.

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EL DETALLE Y LAS ACCIONES

De acuerdo con la Profeco, el aumento infundado de precios predomina en algunos productos de la canasta básica, como es el caso del huevo, pollo, embutidos y pan de caja.

Las entidades que concentran 60% de las denuncias son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Coahuila y Michoacán.

Según la dependencia, se han atendido 90% de las 602 denuncias. Registra que en 46 visitas de verificación sí se detectó violación, por lo cual procedió a colocar sellos de suspensión.

Además, se han hecho 44 apercibimientos, es decir, se les notificó  a las tiendas de una posible sanción. En otros casos, las tiendas se han negado a la verificación de la Profeco. 


Profeco tiene un expediente con 235 denuncias contra Walmart en plena pandemia. Foto: Cuartoscuro.com


En siete ocasiones se inmovilizaron productos, y es que, aparte de encontrar un aumento injustificado en los precios de la canasta básica, también hallaron incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (etiquetado de información comercial) y productos caducos.

Las multas que impone la Profeco, dependiendo de la gravedad, van de los 169 mil pesos hasta los 4 millones 700 mil.

La institución que encabeza Sheffield Padilla indica que, desde el 13 de marzo pasado, dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la declaratoria de pandemia por el nuevo coronavirus, implementó el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Covid-19, con vigencia indefinida.

Desde entonces, se han realizado 259 requerimientos de información a las empresas que comercializan o fabrican: alcohol, atún, azúcar, carnes frías, cubrebocas, gel antibacterial, cofias, guantes, antigripales, vitaminas, toallas húmedas, desinfectantes, termómetros, fórmula infantil, cereales, papillas, leche, frutas, legumbres, jugos, maíz, papel higiénico, pastas, harinas, leche en polvo y líquida, frijol, arroz, huevo, jabón de tocador, blanqueador, tortillas y yogurt.

Las empresas de la industria de alimentos y bebidas que se encargan de surtir a las tiendas de autoservicio se han visto favorecidas por la pandemia. De acuerdo con el último “Reporte sobre las economías regionales” de Banxico, en el que se publica una encuesta especial durante mayo a contactos empresariales, 35% de los encuestados de esta industria reportó un impacto positivo en la demanda nacional y 48.3% aumentó los precios de venta.

El reporte indica que, por ejemplo, en marzo, en la región centro, como resultado de la propagación de coronavirus, la demanda se concentró en la compra de alimentos, productos de higiene personal y limpieza para el hogar, tanto en tiendas de abarrotes como de autoservicio.

AHORA, TODO BIEN, DESPUÉS... NO SE SABE

En el primer trimestre del año, estas grandes tiendas de autoservicio tuvieron ingresos como nunca, pues las ventas atípicas impulsaron su crecimiento. En el caso de Walmart, 13%; de Chedraui, 14%, y de Soriana 10%. Aunque el curso del año es incierto, toda vez que no saben cuáles serán las afectaciones de la pandemia.

Walmart destaca una volatilidad en los indicadores económicos, una depreciación del peso mexicano, limitaciones en la movilidad de las personas, pérdida de empleos y por consiguiente una reducción en su capacidad de generar ingresos.

“Sin embargo, dada la naturaleza dinámica de este brote, la medida en que el virus COVID-19 impactará los resultados de la Compañía dependerá de su desarrollo futuro y, en buena medida también de las acciones que adopten los diferentes gobiernos de los países en los que operamos”, indica Walmart de México. 

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Si bien los efectos son inciertos, percibe que el impacto podría resultar en la pérdida de poder adquisitivo de las personas y la consiguiente disminución del consumo. También puede haber interrupciones en la cadena de suministro, con impactos en el abasto de mercancía en las tiendas. Incremento en gastos operativos, por apoyos adicionales al personal, y diversas medidas de seguridad e higiene.

La empresa, que dirige Guilherme Loureiro en México y Centroamérica, apunta que no se ha tenido un impacto financiero. No obstante, cabe recordar que el 25 de mayo pasado anunció el pago de poco más de 8 mil millones de pesos de obligaciones fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto se verá reflejado en sus resultados consolidados del segundo trimestre del año.

Mientras que Soriana dijo que no le era posible aún cuantificar los efectos que se pudieran generar en los estados financieros consolidados, pues iba a depender en gran medida de la evolución y extensión de la pandemia en los próximos meses.

“Es de destacar que al pertenecer Soriana al sector de tiendas de autoservicio y ofrecer productos de consumo de primera necesidad al público en general, esperamos que pueda ser un factor que ayude a mitigar el posible impacto negativo que tenga la compañía por este hecho”.

Ambas empresas dieron estas perspectivas a finales de abril pasado, en su reporte anual correspondiente a 2019, que enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores.

Y mientras siguen las denuncias de ciudadanos por alza de precios injustificados ante Profeco, Bodega Aurrera, formato de negocio de Walmart de México y Centroamérica, presumía en abril pasado su iniciativa “Los esenciales”, que describió como un plan de apoyo que ofrece 125 artículos básicos al precio más bajo y sin cambios para cubrir las necesidades esenciales de los mexicanos.

 

@ptcervantes

 


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