Logo MX

Precio
dólar

Al día

Vuelco en caso Wallace: la SCJN atrae amparo de Juana Hilda González Lomelí

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará la solicitud de juicio de amparo de una de las implicadas en el caso Wallace. Esto representa una esperanza para los acusados, quienes refieren violaciones al debido proceso y tortura. Isabel Miranda de Wallace reprueba la decisión: “Todo estaba pactado. Arturo Zaldívar corrompe la justicia”.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
25 may 2022

Caso Wallace
La Sala Uno de la Suprema Corte decidió atraer el caso de Juan Hilda González. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la solicitud de amparo de la defensa de Juana Hilda González Lomelí, una de las seis personas implicadas en el supuesto secuestro de Hugo Alberto Wallace.

La decisión fue votada a favor 4-1 en la Primera Sala, presidida por la ministra Margarita Ríos-Farjat, por lo que el máximo tribunal analizará el caso, que estuvo plagado de irregularidades desde el inicio, en 2005. 

Esta decisión representa un fallo histórico que podría desencadenar, tras los procesos correspondientes, en que se conceda el amparo a Juana Hilda ante su sentencia de 78 años de prisión. 

Lo cual trastocaría un discurso de culpabilidad que ha sido promovido durante casi 20 años por Isabel Miranda de Wallace, la madre del supuesto secuestrado, Hugo Alberto Wallace, cuyo cuerpo nunca apareció. 

Además de que implicaría una revisión al caso completo, en el que los seis acusados denuncian violaciones al debido proceso en sus juicios. 

En la solicitud de atracción a cargo de la ministra Ríos-Farjat, el único voto en contra fue del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien agregó que está en contra “igual que lo he hecho en seis asuntos relacionados con la misma causa”. A favor votaron Norma Piña Hernández, Luis Gónzalez Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la propia Margarita Ríos-Farjat.

Al respecto, Isabel Miranda de Wallace, impulsora del caso, quien incluso expuso públicamente a los presuntos implicados en pantallas espectaculares, reaccionó en su cuenta de Twitter: “#Corrupción Tal como lo anuncié todo estaba “PACTADO”. La SCJN atrae el caso de mi hijo. Con complicidad de Rios-Farjat, Arturo Zaldívar corrompe la justicia.”

Horas antes, en un video subido a Youtube, la mujer declaraba, junto a un cuadro de su hijo y unas flores: “Hoy las autoridades de la Suprema Corte de Justicia sabremos de qué lado está, si de lado de la corrupción o del lado de la justicia. Hago un llamado para que los ministros y ministras de la primera sala no se dejen influenciar por Arturo Zaldívar, que ya vendió el caso de mi hijo por cuestiones políticas y económicas. Espero que hoy estén de lado de la verdad”, dijo.

No obstante, este miércoles, la SCJN decidió aprobar la atracción del caso de Juana Hilda, supuesta culpable del secuestro de Hugo Alberto Wallace. Los implicados presuntamente, fueron víctimas de irregularidades graves, entre ellas señalamientos de tortura, violación, además de faltas al debido proceso y perspectiva de género.

La solicitud de juicio de amparo fue promovida por la implicada Juana Hilda González Lomelí, quien, desde hace 16 años se encuentra presa y en 2011 fue sentenciada a 78 años de prisión por privación ilegal de la libertad, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada. 

Fue derivado de esta resolución que la defensa de Juana Hilda presentó la solicitud de amparo directo ante la SCJN. 

ASÍ FUE EL CASO DEL PRESUNTO SECUESTRO

Juana Hilda es una de las seis personas presas desde 2006 por el presunto secuestro del empresario Hugo Alberto Wallace, ocurrido en julio de 2005. De acuerdo con la antigua Procuraduría General de la República (PGR), en los hechos también participaron César Freyre Morales, Jacobo Tagle Dobin, Tony Castillo Cruz, Alberto Castillo Cruz y Brenda Quevedo

Según la versión de Isabel Miranda, Hugo Alberto fue secuestrado y asesinado por estas personas, quienes supuestamente habían solicitado un rescate de 950 mil dólares. Isabel Miranda expuso los nombres y fotografías de los implicados en diversos anuncios espectaculares colocados en las principales vialidades de la Ciudad de México. Irónicamente, la mujer es propietaria de la empresa de publicidad Showcase.


 Isabel Miranda de Wallace rechazó la decisión de la Corte. Foto: Captura de video.


No obstante, los detenidos han acusado que fueron torturados en el proceso. También, diversas investigaciones periodísticas han puesto en duda la versión impulsada por Miranda y la PGR. 

Según las investigaciones, Juana Hilda habría sido abusada sexualmente y amenazada para declarar. Bajo tortura, fue grabada en un video en el que confesaba su presunta responsabilidad y la de los otros cinco implicados. 

Enriqueta Cruz, madre de una de las imputadas, Brenda Quevedo Cruz, señaló en  entrevista reciente para EMEEQUIS: “Tuve que vender un departamento para defender a mi hija y a mi familia, y todos los gastos que se venían. Desde que la señora (Isabel Miranda de Wallace) sacó el anuncio espectacular y en los periódicos dijo que mi casa era la cueva de los ladrones, donde ahí se perpetraron y planeaban todos los secuestros”. 

TE RECOMENDAMOS: LA SUPREMA CORTE REVISARÁ EL CASO WALLACE: ESPERANZA PARA IMPUTADOS

Brenda ha transitado por cinco cárceles en 14 años: Santa Martha Acatitla, el Cefereso Noreste (Tepic), el penal de Santiaguito Almoloya y la cárcel de Islas Marías, donde fue trasladada pese a no estar sentenciada: sufrió tortura y actos de violencia sexual.

“Han hecho mucho daño, se han pasado con mi hija. Si hubiera sido el tiempo de la santa inquisición la queman viva y a nosotros también”, contó Enriqueta Cruz. 

TAMBIÉN BRENDA QUEVEDO

Al igual que Juana Hilda González, Brenda Quevedo Cruz, la otra mujer acusada, fue víctima de abuso y tortura.  En este último caso, el 22 de septiembre de 2020, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU emitió la opinión 45/2020, en la que expresó que la acción contra Brenda Quevedo presentó graves violaciones a los derechos humanos y que, a 11 años de su detención, el Estado mexicano debe liberar y resarcir el daño.

Los hombres implicados también poseen investigaciones que indican que sufrieron violencia y tortura en el proceso. 

Ante la decisión de poner en juicio el amparo, Isabel Miranda de Wallace señaló al ministro presidente Arturo Zaldívar de querer liberar a los presuntos responsables en el secuestro y homicidio de su hijo.  La también directora de la organización Alto al Secuestro expuso en conferencia de prensa que la Corte tenía la intención de liberarlos. 

A casi 20 años del inicio de este caso, la resolución de la Suprema Corte implica un precedente que pondría en revisión el caso completo para detectar irregularidades que, anteriormente, han sido señaladas por organismos internacionales. Además, podría marcar un referente histórico para la resolución de casos penales que aboguen por la presunción de inocencia con perspectiva de género. 

  

@emeequis 

 

 

logo mx
Más contenido
“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Queremos la verdad, queremos justicia, que se pongan en los zapatos de nosotros. Ahorita fue Debanhi, nos tocó, yo no hubiera querido estar aquí”, dice el señor Mario Escobar en su canal de Youtube. Después de dos retrasos, se realizará exhumación para segunda autopsia y otro dictamen.

Hace 18 minutos

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 20 horas