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Volaris y Viva Aerobus levantan alas; Aeroméxico e Interjet, en picada

Hasta presumen aviones nuevos. En noviembre, Volaris transportó a casi 42% del total de pasajeros y Viva Aerobus un 28%, debido a la caída de Aeroméxico e Interjet, que perdieron el 30% y el 98% de su pasaje.

Por Patricia Tapia
18 ene 2021

Viva Aerobus
Viva Aerobus es una de las beneficiadas de la crisis en Aeroméxico e Interjet. Foto: @VivaAerobus (Sharon Martínez).

EMEEQUIS.– Ante la posible quiebra de Interjet, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro: “el gobierno no puede andar rescatando empresas”. En el caso de Aeroméxico, que también enfrenta dificultades, ha dicho que “ahí va”.

Pero mientras estas compañías no la están pasando bien, hay otras que se están recuperando y ganando participación en el mercado nacional, como Volaris y Viva Aerobus, esta última recientemente promovida por el propio AMLO.

Ambas aerolíneas han ido suavizando la caída en el transporte de pasajeros provocada por Covid-19. En noviembre del año pasado, Volaris movió a un millón 220 mil 73 de personas y Viva Aerobus a 816 mil 648, una reducción de 15.3% y 16.1%, respectivamente, comparado con el mismo mes de 2019.

En el onceavo mes del 2020, Volaris transportó a casi 42% del total de pasajeros y Viva Aerobus un 28%. Esta última desplazó del segundo lugar a Aeroméxico, de Andrés Conesa y Eduardo Tricio, quedando con 26%.

Los pasajeros que movilizó Aeroméxico fueron 781 mil 317, una caída de 30% respecto al millón 112 mil 437 de noviembre de 2019, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Interjet, que era controlada por los Miguel Alemán –ahora por Alejandro del Valle–, todavía tenía operaciones intermitentes en noviembre. En ese mes el desplome fue de 98%, con apenas una participación de 0.6%, algo que para diciembre pasado se convirtió en prácticamente cero, al cancelar todos sus vuelos, que hasta la fecha no se han reactivado.

“Hay, afortunadamente, empresas de aviación que están operando bien. Tengo información que no tiene problemas económico-financieros una empresa que es bastante accesible por sus costos, sus tarifas, que se llama Viva Aerobús. Ahora no me van a cobrar el pasaje ya después que estoy haciéndole la publicidad. No. Pero también la otra, que es Volaris, y Aeroméxico ahí va también. El problema está en Interjet básicamente”, aseguró López Obrador el pasado 13 de enero.

VIENTO EN POPA

Viva Aerobus, que se denomina de ultra bajo costo, cerró 2020 con broche de oro. En diciembre pasado, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México le otorgó el “Timbre de Seguridad Turística”, por cumplir con las disposiciones oficiales y normas internacionales en prevención e higiene, así como el bienestar de pasajeros y colaboradores.

“Reconocemos la labor que ha realizado Viva Aerobus para brindar un servicio de transporte aéreo seguro y confiable. Además de brindar tranquilidad a los pasajeros, suma esfuerzos por una reactivación responsable del sector aéreo en el país”, resaltó el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay.

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La pandemia no trabó los planes de la compañía. El año pasado logró reactivar todas sus rutas e incluso abrió más, tanto nacionales como internacionales. Hasta incrementó su flota: agregó cinco aeronaves, por lo que ya cuenta con 41 unidades, en contraste con Interjet y Aeroméxico, que tuvieron que reducirla.

La misma empresa se vanagloriaba en el año de la pandemia al decir que mantuvo un liderazgo dentro de la reactivación de la industria, pues fue la primera aerolínea del continente americano en reanudar 100% su capacidad operacional.

La empresa de Roberto Alcántara Rojas está moviendo los reflectores hacia su cancha. Con la ausencia de Interjet entró al quite para ser el nuevo patrocinador del Club América: tanto el equipo femenil como el varonil serán transportados por la aerolínea a todos sus partidos durante 2021.

“Es para nosotros motivo de mucha alegría haber alcanzado esta alianza, sobre todo por el perfil de Viva Aerobus, pues se trata de la empresa de su ramo con mayor crecimiento a nivel mundial y con la flota más joven de la región”, presumió el pasado 8 de enero, en un comunicado, el presidente del club, Santiago Baños.

Aunque ahora AMLO elogia a la aerolínea de Alcántara Rojas, el empresario no ha sido visto con buenos ojos por el presidente, pues en 2014 denunció que Enrique Peña Nieto le había dado un “nuevo negocito”, un contrato multimillonario: el cobro electrónico de peaje de las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que, por cierto, dijo que estaba lleno de irregularidades.

“Roberto Alcántara da la casualidad de que es del mismo pueblo de Enrique Peña, es decir, son paisanos, “¿ustedes creen que el director del Capufe hubiese dado el contrato millonario a Alcántara sin recibir órdenes de Peña Nieto?”.

Mientras tanto, con las bajas tarifas y con las dificultades de Aeroméxico e Interjet, Viva Aerobus está absorbiendo parte de la demanda de pasajeros. De hecho, apenas el pasado 15 de enero, ofreció vuelos desde un peso, eso sí, lo que corresponde a la Tarifa de Uso de Aeropuerto es aparte.   


Volaris presumió el 13 de enero un nuevo avión para cubrir sus rutas. Foto: @viajaVolaris.


SE SUPO MANTENER Y BUSCA MÁS

Volaris se supo mantener en su primera posición en la participación de transporte de pasajeros a escala nacional. La empresa ha dicho directamente que está buscando aprovechar los espacios que están dejando sus competidores.

En un reporte de acontecimientos recientes que publicó en diciembre la compañía que dirige Enrique Javier Beltranena, refirió que están viendo oportunidades de crecimiento comercial y redes.

“Estamos monitoreando de cerca las reducciones de capacidad de los competidores en busca de posibles oportunidades, probando nuevos productos auxiliares y realizando promociones específicas para probar la posible estimulación de los viajes aéreos”, aseguró.

Volaris también ha integrado  aeronaves a su flota: apenas el pasado 13 de enero presumió en sus redes sociales la incorporación de un avión que cubrirá las nuevas rutas.

Las dificultades financieras que están pasando tanto Aeroméxico como Interjet las han llevado a dejar de utilizar algunos “slots” en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Esto ha beneficiado a Volaris, pues se les ha permitido utilizar algunos de estos lugares para abrir nuevos destinos y aumentar las operaciones en ese aeropuerto.

Desde el comienzo de la pandemia, Volaris dice que ha lanzado cinco nuevas rutas nacionales y siete nuevas rutas internacionales. Mes con mes va incrementando su capacidad, espera que para este enero esté operando en un 98% su capacidad de asientos disponibles por milla. 

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Un análisis de Monex apunta que el desempeño del tráfico de pasajeros de Volaris durante a final de 2020 “mostró una importante recuperación de mercado (la más rápida incluso a nivel Norteamérica), resultado de las medidas implementadas por la emisora para recuperar la operación a nivel de rutas locales, así como la salida temporal del sector aéreo de Interjet”.

CONFLICTOS LABORALES

Mientras Viva Aerobus y Volaris sortearon la turbulencia de la pandemia, Aeroméxico pelea por salir pronto a flote e Interjet no ha dado señales de vida, pero ambas enfrentan conflictos laborales que las tiene en la mira.

Hace casi una semana, Aeroméxico solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Luisa María Alcalde Luján terminar con los contratos colectivos que tiene con pilotos y sobrecargos. De acuerdo con reportes de medios nacionales, la aerolínea está buscando un recorte de 374 empleados.

En noviembre de 2020 una corte de Estados Unidos le autorizó a la aerolínea la liberación de recursos para el despido de 766 sobrecargos, la mayoría afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

ASSA y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), han mostrado su desacuerdo con la intención de terminar los contratos, sin embargo, Alcalde Luján dejó ver que podrían llegar a un acuerdo pronto, de no ser así, algunos expertos advierten que puede haber una huelga, misma que ya le estalló a Interjet.

Luego de varios meses sin sueldo y las promesas incumplidas de Interjet, hace un poco más de una semana sus empleados iniciaron la huelga. La aerolínea interpuso un recurso legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que la declarara inexistente, no obstante, lo desecharon.

La empresa prometió regresar, en un mensaje de fin de año para sus clientes, aseguró que se tenía claro que para este 2021 retomará el vuelo y serán de las principales líneas aéreas en el mundo, pero cada vez el panorama les favorece menos, aunque trabajadores han pedido al gobierno federal su intervención, este no lo hará.

“Interjet ya venía arrastrando deudas, incluso al fisco, al SAT, y nosotros hemos estado pues buscando que se llegue a un acuerdo, a un arreglo; sin embargo, ha habido mala administración. Ojalá y los dueños decidan rescatar la empresa o buscar socios y que se mantenga la fuente de trabajo”, declaró AMLO.

  

@ptcervantes

 

 


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