Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Viene tormenta Covid? Vacunación a la baja, semáforos erráticos y relajación de medidas

Si la gente no respeta las medidas de prevención contra Covid-9, la “normalidad” apresurada podría convertirse en una tercera ola más agresiva, con desbordamiento hospitalario y hasta 300 fallecimientos diarios, según la Universidad de Washington.

Por Redacción EMEEQUIS
21 jun 2021

COVID
En la calle Madero, en el Centro Histórico de CDMX, familias salieron a caminar con cubrebocas, tras el pasado anuncio de semáforo verde. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La decisión oficial de forzar una imagen de “normalidad” en vísperas de la jornada electoral del 6 de junio se conjunta con la relajación general de medidas de prevención por parte de la población. ¿Viene una tormenta Covid?

Entre las medidas con las que el gobierno apresuró una imagen de normalidad está el cambio de amarillo a verde en el semáforo epidemiológico para varias entidades, el anuncio presidencial de “condiciones para el regreso a clases presenciales”. El bajón en el ritmo y volumen de vacunaciones después de la elección se suma para el preludio de una tercera ola.

En un escenario de la Universidad de Washington, si los protocolos sanitarios y la movilidad se mantienen como hasta ahora, para septiembre México tendrá más de 300 fallecimientos diarios. 

NORMALIDAD PREELECTORAL A TODA COSTA

En vísperas de la jornada electoral, el gobierno federal parecía dispuesto a generar a toda costa condiciones de normalidad en el país. Todavía el primero de junio, AMLO anunció que ya “hay condiciones para regresar a clases presenciales” y dio instrucciones a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para que dispusiera el retorno.

Todo indicaba que sería un error. Por esos dias, Campeche, el primer estado en el que López Obrador había forzado el regreso a clases, regresaba a semáforo amarillo, después de registrar varios contagios en escuelas. 

Campeche había abierto clases presenciales el 16 de marzo, cuando López Obrador dijo: 

“Una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y maestras, trabajadores de la educación vacunados y todos los adultos mayores de 60 años, más protocolos y cuidados, todo con el propósito de ir regresando a la normalidad educativa, porque la escuela es el segundo hogar y nos hace falta que estén los niños, las niñas, los estudiantes en las escuelas”.

Pero esa entidad volvió a semáforo amarillo el 22 de mayo. Nayarit, que tenía previsto regresar a clase presenciales en esa fecha, suspendió el retorno. 

No obstante, seis días después, el 28 de mayo, AMLO anunció: “Hay condiciones de seguridad sanitaria para volver a clases presenciales en todos los niveles educativos”.

Y el primero de junio, el tabasqueño de plano hizo un llamado a volver a clases presenciales. “No podemos seguir así, fue una alternativa la educación a distancia pero no podemos tener todo el tiempo a los niños, a los adolescentes frente al televisor”, dijo. 

Todo, bajo el entendido de que la asistencia sería voluntaria.

La Secretaría de Salud determinó que en su mapa no habría ningún estado en rojo para el periodo del 24 de mayo al 6 de junio. Marcó 16 estados en verde,15 en amarillo y sólo uno, Quintana Roo, en naranja.

El 4 de junio, dos días antes de las elecciones, la autoridad federal anunció que la Ciudad de México y el Estado de México, las dos entidades más pobladas del país, pasarían a semáforo verde. Así se llegó a la “normalidad”.  

Por si fuera poco, al cabo del proceso electoral, el gobierno suspendió las conferencias vespertinas del vocero para temas relacionados con la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell. 

TE RECOMENDAMOS: ¡ADIÓS LÓPEZ-GATELL! EL PERSONAJE, EL CIENTÍFICO, EL “ROCKSTAR” Y EL “EDITOR EN JEFE”

Y, encima, se redujo el volumen y ritmo de vacunación en 32% desde la semana posterior a la celebración de los comicios, según un reporte del periódico Reforma

AMLO ya había admitido el viernes pasado que había bajado el ritmo de vacunación, pero negó que fuera porque ya habían pasado las elecciones. “Sí, bajó el ritmo de llegada de vacunas. Hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas”. 

Para el 16 de junio se registraban ya 8 alumnos contagiados en escuelas de la CDMX. Se decretó entonces, pare este lunes, el regreso a semáforo amarillo en la capital del país, donde la “normalidad” artificial parece haber terminado.

EN SEPTIEMBRE PODRÍA HABER TERCERA OLA

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (WU) prevé que México podría enfrentar una agresiva tercera ola de contagios para el mes de septiembre, si continúan como ahora las condiciones de prevención y movilidad.

La universidad estadounidense prevé tres escenarios. 

Primer escenario: de ignorar todas las medidas sanitarias como la distancia social, el lavado frecuente de manos, el uso constante de gel antibacterial y el uso de cubrebocas en espacios públicos concurridos, México volvería a las condiciones de principios de 2021, cuando la Secretaría de Salud (Ssa) registraba un promedio diario de mil 556 muertes y se registró una grave saturación hospitalaria.

Segundo escenario: El 95% de la población usa cubrebocas y cumple con el resto de medidas sanitarias. En este caso, se registraría un promedio de 167 muertes diarias.

Tercer escenario: si la movilidad y los protocolos sanitarios se mantienen como hasta ahora, para septiembre México tendrá un repunte en las muertes por Covid-19, alcanzando un promedio mayor a 300 fallecimientos diarios.

 

@emeequis   

 

 

 

logo mx
Más contenido
Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

El instrumento de consulta popular que, curiosamente, se promulgó con Peña Nieto, se estrenará este 1 de agosto con todas las de la ley, aunque desde hace 30 años se usa. Es la tercera vez que la gente votará sobre Carlos Salinas de Gortari.

Hace 3 horas

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

A partir de este miércoles se cierran bares y antros en Jalisco, con el fin de contener la tercera ola de la pandemia y garantizar un retorno a las aulas de manera segura en agosto. Sin embargo, da luz verde a estadios de fut.

Hace 16 horas