Precio
dólar

Al día

“¡Todos somos LeBarón!” El activista amalgamó el descontento de la marcha opositora

El apoyo a la familia LeBarón unificó una marcha que comenzó desarticulada. “Nos vamos a levantar como un león en contra de los asesinos!”, dijo Julián frente a 20 mil manifestantes.

Por Osvaldo Anaya
2 dic 2019

La gente se unió en torno a Julián LeBarón, quien será recibido este día, junto con miembros de su familia, por López Obrador. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

“El dolor que tenemos está produciendo nobleza en nuestro país. ¡Está produciendo fuerza y nos vamos a levantar como un león en contra de los asesinos!”. La voz que retumba en el Monumento a la Revolución es la de Julián LeBarón, quien amalgamó el descontento de la marcha opositora de este domingo, que había comenzado desarticulada y entre reclamos disímbolos.

“Los que matan a sus prójimos, no tienen patria, no tienen pueblo ¡y no tienen madre! Tenemos que unirnos para defender la vida y hacerle la batalla a quienes nos la están quitando. Invitamos a todos a quienes quieran darnos un abrazo, vamos a caminar al Museo Memoria y Tolerancia. ¡Dejemos de pelearnos por cosas secundarias!”, exclama, con su vozarrón. 

El activista, quien recientemente sufrió la muerte de nueve familiares y miembros de su comunidad a manos de la delincuencia, recorrió Paseo de la Reforma entre gritos de apoyo y solidaridad para llegar a ese templete. “¡Todos somos LeBarón!” gritaba la gente al paso de su grupo, que se distinguía porque alguien cargaba una enorme bandera blanca con un moño negro. 




ENTRE POLÍTICOS Y PANCARTAS

Los políticos pasaron a segundo término, aunque su pelotón llegó primero a la explanada. Marko Cortés, presidente del PAN; Santiago Creel, quien fuera secretario de Gobernación con Vicente Fox; Gustavo Madero, senador blanquiazul, y otros, tuvieron escaso protagonismo, pues la gente, unas 20 mil personas, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), volcaba su apoyo a los LeBarón, Julián y Adrián. 

Marko Cortés daba su balance de este primer año de mañaneras antes de arrancar la marcha: “El primer año de gobierno de Lopez Obrador, tristemente, ha sido decepcionante, con los peores índices de violencia, con más ejecuciones que nunca en la historia y, además, por si fuera poco, con decrecimiento económico que ya marca recesión”.


Los manifestantes contra AMLO tomaron ambos carriles de Reforma en su camino al Monumento a la Revolución. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com


Las pancartas, con distinto grado de sofisticación, algunas grandes y bien hechas, otras en cartulinas o incluso en un folder, escritas con prisa, carecían de un denominador común. “Muerte al comunismo”. “AMLO no somos tus marionetas ¡México despierta!”. “Ni chairos ni fifís, somos mexicanos”. “Narcogobierno, fuera López y Evo”.

Julián lucía sorprendido, en algún momento, en la Glorieta de Colón, se escabulló al Hotel Fiesta Americana, para salir después de unos instantes y reincorporarse a la marcha. En el inter le preguntamos qué pensaba de las declaraciones de Donald Trump que catalogan a los narcotraficantes como terroristas: Yo creo que no hay ni un mexicano que vea lo que hacen y no diga que eso es terrorismo”, contestó, para de inmediato salir corriendo de regreso a su lugar. 

¿MEMORIA Y TOLERANCIA?

Más tarde, después de su mensaje en el templete, Julián LeBarón cumplió su promesa: repartir abrazos, afuera del Museo Memoria y Tolerancia, frente al Hemiciclo a Juárez.

Mientras tanto, grupos antagónicos intentaban anularse mutuamente con sus cánticos. Por un lado, los opositores, que vestían de blanco y venían de manifestarse en el Monumento a la Revolución. A unos metros, simpatizantes de López Obrador que llegaban del Zócalo. Volaban ofensas en ambas direcciones. 

TE RECOMENDAMOS: AMLO SE APODERA DEL ZÓCALO

Mientras Julián atendía a los medios en una rueda de prensa improvisada, se le acercó un hombre con cachucha de AMLO para darle el pésame y decirle que a él también le habían matado un hermano de forma violenta. “Este país necesita que nos unamos todos”, le dijo el hombre, residente de Tlalnepantla, Estado de México, para enseguida echarle la culpa de la violencia a Fox, Calderón y Peña Nieto. “Esos tres desgraciaron al país”. Alguien le gritó: “¡López Obrador mintió, López Obrador es un mentiroso!”. 

–¡Por favor! Por favor, no nos peleemos aquí –intervino Julián, preocupado.

Se dibuja una sonrisa en el rostro del activista cuando dice: “Desde que estábamos marchando ya nos avisaron que capturaron a seis criminales”. Se refería a un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) que informaba de la detención, con ayuda de las fuerzas armadas, de varias personas presuntamente implicadas en los hechos de Bavispe, Sonora, donde fueron masacrados sus familiares. Esta captura se dio gracias a que el mes pasado se había arrestado a uno de los miembros de la banda, lo que sirvió para rastrear a los otros. Por cierto, este lunes el presidente López Obrador recibirá a la familia LeBarón para informar de los avances en la investigación.


Al final de la marcha las personas se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com


“NECESITAMOS AYUDA INTERNACIONAL”

¿Y cómo frenar la violencia? En su modo franco, sin ambigüedades, Julián LeBarón, quien antes junto con su familia había pedido que Donald Trump etiquetara a los narcos como terroristas, señala: 

–Necesitamos ayuda internacional. Tenemos que asumir con humildad que nosotros no estamos pudiendo. 

–¿Ayuda de qué tipo? Policiaca, militar –se le pregunta.

–De inteligencia, no sé. Yo no creo que Estados Unidos sea el único que nos pueda ayudar, hay otros países que han tenido muy buenos resultados deteniendo la violencia. Yo creo que nadie quiere una intervención militar, nosotros queremos paz, pero para eso necesitamos ayuda. 

Adrián LeBarón expresaba a este medio algo parecido minutos antes: “Que se apoye (López Obrador) en esta fuerza que estamos ofreciéndole todos los mexicanos, para ver qué podemos hacer. Porque esta jodido él. No está pudiendo con el paquete. Se me hace que ahorita anda medio arrepentido de haber protestado (rendido protesta)”.




AGLUTINAR A LA OPOSICIÓN

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, también es de las que piensan que necesitamos ayuda internacional, en su caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), para resolver temas como la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, que estuvo cargada de polémica.

Al término de la marcha, responde unas preguntas a EMEEQUIS:

“Lo que ocurrió en el Senado de la República con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es preocupante, porque tenemos ya hoy más de 30 mil muertos. Las víctimas tienen que ser atendidas, cosa que será difícil con una personas al frente de la Comisión en la que no crean, y dos, que solamente esté haciendo todo lo que esté en sus manos para defender al presidente”. 

–Llevaste esa queja a la OEA ¿qué respuesta te dieron?

–No son procesos de un día para otro, se está revisando la queja, pero aquí lo importante es hacer uso de todas las instancias a nivel internacional para denunciar este atropello en contra de las instituciones. 

¿Su balance de este primer año de AMLO?: “Trato de encontrarle cosas positivas a este gobierno pero de verdad no las encuentro, me cuesta mucho trabajo. Lo único que veo es un presidente que se levanta temprano, pero eso de qué nos sirve si polariza, si no hay unidad, si no está pensando en un solo México, en gobernar para todos”. 

–¿Y qué necesita la oposición para ser un contrapeso?

–Trabajar muy fuerte rumbo al proceso electoral de 2021. Hay mucho descontento, también entre los 30 millones de votantes que tuvo López Obrador. ¿Qué tenemos que hacer? Aglutinar a la oposición, ser una sola. Llevar banderas, dejar egos y apetitos personales a un lado por el bien de México. 

 

@AnayaSeconds

 

 

Más contenido
Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Tuvieron que recurrir a amparos para que los dejaran volver, pero su situación permanece en la incertidumbre, pues la directora los niega como alumnos.

Hace 8 horas

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Plásticos, ropa, pintura, cosméticos y otros subirán de precio si se mantiene esta tendencia.

Hace 17 horas