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Te odio SAT. Ciudadanos y empresas estallan ante colapso del sistema

Desde hace meses, miles de personas físicas y morales no pueden realizar trámites, como la renovación de la e.firma, por la escasez de citas, lo que ha generado un mercado negro de las mismas.

Por Patricia Tapia
24 sep 2020

e-firma
La escasez de citas con el SAT provoca lentitud en trámites que son necesarios para personas y empresas. Foto: @SATMX.

EMEEQUIS.–Llevo meses tratando de sacar una cita, pero no aparecen fechas disponibles” “¿Cuándo abren citas para e.firma?” “¿Cuándo arreglarán el sistema de citas?” “¿A cómo la cita?, arreglen el portal, ya pasaron dos semanas y no me dan respuesta de mi trámite en SAT ID, te odio SAT”.

Estos son los mensajes que recibe constantemente, a través de sus redes sociales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro. Desde hace meses, miles de personas morales y físicas se ven imposibilitados para realizar trámites, principalmente en las oficinas. 

Uno de los más demandados es para sacar o renovar la e.firma (antes FIEL, Firma Electrónica).

Tanto empresarios como independientes, consultados por EMEEQUIS, se encuentran en una encrucijada, pues sin la e.firma no pueden emitir facturas y, por lo tanto, no pueden cobrar por los servicios que ya prestaron, lo que implica una situación vulnerable en tiempos difíciles por la Covid-19. Pero a su vez esto va en detrimento del propio SAT, pues tampoco pueden pagar impuestos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina del martes que la recaudación del SAT es muy importante para el gobierno. “El presupuesto se integra con las contribuciones de todos, con los impuestos que se pagan y esto es lo que permite financiar el desarrollo del país”. De enero a agosto de este año la recaudación fue de 2 billones 262 mil 508 pesos, 0.5% menos que en igual periodo de 2019.

A muchos se les ha vencido su firma electrónica en los últimos meses, la cual tiene una vigencia de cuatro años y no encuentran solución por ningún canal del brazo recaudador del país.

De acuerdo con la última información disponible de atención a los contribuyentes por tipo de medio (2017), al año se atienden más de 20 millones, a través de oficinas, teléfono, chat y servicios que se prestan por internet.

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El canal tradicional, que es la atención en oficinas, es el más recurrido por las personas morales y físicas, con un 60%.  

El mismo SAT ha indicado, ante cientos de quejas, que por la pandemia se han reducido las citas para evitar aglomeraciones y que no se están haciendo todos los trámites de manera presencial


Los ingresos tributarios de enero a agosto fueron de 2 billones 262 mil pesos, informó Raquel Buenrostro. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.


“ESTÁN JUGANDO CON NOSOTROS”

Cecilia radica en Jalisco, es contadora y algunos de sus clientes se encuentran con esta dificultad. Cuenta a esta revista digital que desde abril pasado ha intentado conseguir citas para renovar la firma electrónica para los que son personas morales y ha sido imposible y además tiene un problema con una física.

“Tengo varios clientes, tanto personas físicas como morales, y en ambas situaciones se presenta mucho problema. Al principio era con las físicas, no se podían hacer las renovaciones de FIEL, y después el SAT sacó una herramienta (SAT ID),  en la que ya se puede hacer, así como la actualización de contraseña para acceso a portal y trámites. Ha estado funcionando más o menos, a veces es medio complicado en cuestiones de sistema, pero ha ayudado en algo”.

No obstante, ahorita el tema que más preocupa es el de las personas morales, que no cuentan con ninguna herramienta en línea y que a fuerza deben hacerlo de manera presencial en las oficinas del SAT, algo que no tienen fácil, ya que son contadas.

“No hay citas en lo absoluto para ningún trámite, no nada más es para la FIEL, ni para físicas ni morales. Puedo decir que en todo Jalisco no hay citas, te indican que tienes que estarlas cazando: las abren cada primero de todos los meses y nos dicen que habilitan las citas y que se terminan rápidamente. Honestamente yo he hecho ese procedimiento y nunca he visto una cita, no hay disponibilidad, yo siento que están jugando con nosotros”, asegura Cecilia.

Un empresario también comenta que a él se le venció su e.firma el 1 de agosto y desde entonces no ha conseguido una cita y que, si bien le va, la podría conseguir en octubre.

“Este archivo uno no sabe que caduca cada cuatro años, entonces, a un montón de gente nos acaba de caducar. Para recuperarlo, tradicionalmente ibas al SAT, pero ahorita no reciben a nadie más que por cita, no hay. Hasta hay mercado negro, porque solamente abren como para 15 días, todo está tomado inmediatamente, no hay un momento en el que puedas pedir una. Por el medio electrónico falla mucho, no contestan… por medio de la línea telefónica no se puede arreglar y si metes una inconformidad te dicen que saques una cita, como en mi caso están miles de empresarios”.

Al igual que los clientes de Cecilia, el empresario dice que no puede facturar y tener sus ingresos y no puede pagar impuestos porque no puede hacer mi declaración sin ese archivo: “no te contestan, no hay para cuándo, tienes la incertidumbre de continuar con tus operaciones… parece que el problema es grandísimo, pero es: aguántate. Y mientras se detiene la economía”.

Datos del SAT indican que, durante el primer semestre de 2020, 704 mil 263 contribuyentes solicitaron la renovación de su certificado de e.firma, de los cuales, 601 mil 238 son de personas físicas y 103 mil 25 de personas morales.

AYUDA, PERO CON FALLAS

En abril pasado, el SAT lanzó la plataforma y herramienta SAT ID: en un principio, se podía hacer la generación o renovación de contraseña. En junio integró la renovación de e.firma, pero solo para personas físicas cuyo vencimiento no excediera el año.

Al corte de junio, la herramienta permitió a 8 mil 132 contribuyentes obtener un certificado nuevo de e.firma, no obstante, en muchos casos también han señalado que falla o siguen esperando respuesta.

Fernanda es de la Ciudad de México. También necesita renovar su cita: apunta que el sistema no funciona, sólo se queda cargando, pero de ahí no pasa y no tiene forma de resolverlo, porque no hay citas para hacerlo en las oficinas. Para ella es urgente, pues la necesita para su trabajo.

Mientras que Carlos, en la primera semana de este mes, sí pudo solicitar la renovación de su e.firma por medio de dicha herramienta, sin embargo, ya han pasado más de cinco días hábiles, que es el tiempo que dice el SAT que tarda en dar respuesta y nada. Ha marcado a los teléfonos de contacto y tampoco nadie contesta.

En general, los servicios online presentan fallas, Cecilia dice que tiene una persona física cuyo FIEL está todo en regla, pero es una asalariada que quiere hacer un aumento de obligaciones a actividades empresariales, para emitir factura, y no se puede por el portal,  lo impide.  “Ya hablé por teléfono, escribí por el chat y me terminan diciendo que tiene que ir de manera presencial , ok dame una cita porque no hay, y se limitan al: te invitamos a agendar una cita”.

UN MERCADO NEGRO

Contribuyentes han denunciado la venta de citas, en la mayoría de los casos cobran entre 600 y 800 pesos, así le pasó a Manolo: él es de Monterrey y, de igual forma, encontrar una cita ha sido una misión imposible. Al poner su queja en Facebook, alguien lo contactó para ofrecerle una a cambio de un depósito. Pero al final no quiso, porque tenía que entregarle su información personal.

A principios de agosto, el SAT emitió un comunicado reconociendo el problema, por lo que se iba a dar a la tarea de cancelar citas relacionadas con folios que presuponen una venta de estas o una gestión fuera de sus parámetros operativos.

“El SAT estará notificando vía correo electrónico a las y los contribuyentes que hayan generado un folio de atención, que se encuentran en rangos de posible actividad incierta y, en consecuencia, no podrán ser atendidos en el servicio solicitado”. 

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El órgano recaudador apuntó que estas actividades las ha detectado en Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

Les he insistido mucho en redes sociales poniendo quejas y sugerencias, y ahí mismo aparecen personas que te dicen: ah no consigues una cita, mándame un inbox, yo te puedo ayudar. He conocido gente de aquí (Jalisco) que se ha estado yendo a otras entidades como Guerrero, Tlaxcala a hacer un trámite, ¡no es posible! Un trámite que es urgente como la inscripción de una sociedad, la renovación de la FIEL, porque sin eso no se puede trabajar, refiere Cecilia.

A la par del cúmulo de denuncias de contribuyentes de no poder acceder a una cita, el SAT ha señalado que se tiene un buen porcentaje de inasistencia. Entre el 24 de agosto al 8 de septiembre, —días en los que dice se ha dado atención con ampliación de horarios de apertura de sus oficinas en días sábado—, ha tenido en promedio 24% de abandono de citas.

El SAT fue de las primeras instancias en cerrar oficinas y recortar personal a nivel nacional desde que inició esta administración, bajo los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro.

“El servicio del SAT siempre ha sido muy complicado, precario y muy burócrata, nada más dan largas no solucionan mucho, pero ahorita con la restricción de citas está peor…Te atan de manos, qué haces en medio de una pandemia donde te están cobrando impuestos hasta porque respiras”, recrimina la contadora jalisciense. 

 

 

@ptcervantes

 

 


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