Logo MX

Precio
dólar

Al día

Suertudos. Conacyt contrata seguro de gastos médicos mayores para 26 titulares

Horas después que se diera a conocer el primer caso de coronavirus en México, el Consejo, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, lanzó la licitación. Sólo una empresa presentó su propuesta. Y la ganó.

Por Vanessa Cisneros
22 abr 2020

Conacyt
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, en una conferencia presidencial de AMLO. Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– En caso de necesitar hospitalización durante la pandemia de coronavirus, 26 titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y sus familias podrán atenderse en instituciones privadas de salud, porque la dependencia contrató un seguro de gastos médicos mayores para ellos. 

El 28 de febrero, el mismo día en que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, diera a conocer en la conferencia mañanera que un hombre de 35 años había contraído este padecimiento, el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, lanzó, pocas horas después, una convocatoria para un seguro colectivo de este tipo.

 La convocatoria, colgada en el sistema Compranet para los posibles participantes, señala que este seguro cubre a los titulares y a sus dependientes económicos de hasta 25 años “ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización”.

 

Detalles del contrato.


También brinda cobertura en parto natural, padecimientos preexistentes a la contratación del seguro. Asimismo, este documento señala que podrán gozar de gastos funerarios en al menos 20 decesos y un pago a sus beneficiarios por hasta 250 mil pesos si fallecen.  

El contrato para este seguro colectivo fue adjudicado por 2.1 millones de pesos a la única empresa competidora en la licitación, Metlife, y “contempla a 26 titulares, 12 cónyuges y 30 hijos, es decir, un total de 68 personas”.

Y los funcionarios que tengan la póliza de seguro estarán cubiertos para emergencias en el extranjero o si sufren una lesión haciendo deportes de alto riesgo, como alpinismo, artes marciales tauromaquia, polo o cacería. 

TE RECOMENDAMOS: LOS LÓPEZ-GATELL. LA FAMILIA QUE AYER ESQUIVÓ BALAS Y HOY RECETA DÍAS DE GUARDAR

Además, en la descripción de los servicios, se contempla una cobertura por daño psicológico, que incluye tratamiento psiquiátrico que ofrece la aseguradora en caso de haber sufrido cáncer, un accidente vascular cerebral, infartos, insuficiencia renal, así como asaltos, secuestros y violación. 

Se incluyen asimismo padecimientos congénitos, tratamientos oftalmológicos, además que el servicio contempla reconocimiento de antigüedad. 

Descripción del servicio prestado.


SÓLO PARTICIPÓ UNA EMPRESA EN LA LICITACIÓN

Para la contratación del servicio de gastos médicos mayores, el Conacyt lanzó una licitación el 28 de febrero. Sin embargo, sólo una empresa presentó su cotización:  Metlife. 

El 17 de marzo era el día en que los interesados en prestar este servicio a la dependencia tenían que presentar sus cotizaciones. Sólo lo hizo esa compañía de seguros. Así lo indica el acta de presentación y apertura de proposiciones. Tres días después, la dependencia adjudicó el contrato a esa empresa.

LO QUE DECÍA AMLO EN CAMPAÑA

Andrés Manuel López Obrador, el presidente, aseguró desde su campaña que quitaría los seguros de gastos médicos mayores a los altos funcionarios de las dependencias gubernamentales. 

“Irán al IMSS o al ISSSTE, para que vean qué se siente”, decía en mayo del 2018, cuando estaba en campaña a la presidencia. Sin embargo, al día de hoy, al menos 26 titulares y sus familias del Conacyt siguen recibiendo esta prestación. 

Esta contratación se da en medio de cuestionamientos y protestas por parte del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por falta de insumos de protección para atender a pacientes de coronavirus. 

Estas semanas, enfermeras, enfermeros, médicas y médicos, entre otro personal de estas instituciones públicas de salud, se han manifestado en varias partes del país. 

La Ciudad de México, Coahuila, Yucatán, Morelos, Puebla y Veracruz  son algunos de los estados en donde han protestado por falta de insumos médicos para atender a los pacientes de COVID-19 con las protecciones adecuadas.

EMEEQUIS ha documentado que en esas instituciones de salud incluso el personal médico debe de comprar con su bolsillo insumos de protección personal, como tapabocas, caretas y otro equipo médico para atender a pacientes con COVID-19. 

TE RECOMENDAMOS: A LA GUERRA SIN FUSIL. MÉDICOS Y ENFERMERAS COMPRAN SUS CUBREBOCAS

El 14 de abril pasado, Zoé Robledo, titular del IMSS, dio a conocer que en esa dependencia nueve trabajadores habían fallecido por coronavirus 535 dieron positivo a las pruebas para este virus y 4,148 más estaban en cuarentena. 


 Acta de fallo del contrato.


@vancg_

 

logo mx
Más contenido
En este estado el consumo de metanfetamina tumbó al de la marihuana

En este estado el consumo de metanfetamina tumbó al de la marihuana

A partir de 2015 se disparó el consumo de metanfetaminas en esta entidad y actualmente acapara el 40% de usuarios de droga, contra 17% de la marihuana, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil.

Hace 14 horas

Los gastos frívolos de Alfaro en la pandemia: obras a la basura, pisos nuevos...

Los gastos frívolos de Alfaro en la pandemia: obras a la basura, pisos nuevos...

Una mirada a las adjudicaciones directas y licitaciones de Jalisco evidencia que, mientras la pandemia amenazaba con menguar las finanzas, la entidad aprobaba gastos superfluos que, a veces, terminaban en arreglos inútiles, como los de Puente Grande.

Hace 21 horas