Logo MX

Precio
dólar

Al día

Sucesión: Monreal arranca como caballo negro, desde Twitter apuntan a Santiago Nieto…

El juego de la sucesión presidencial anda desatado: mientras Sheinbaum y Ebrard se atoran con la Línea 12, otros son lanzados al ruedo, como Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma... Desde Twitter candidatean a Santiago Nieto.

Por Redacción EMEEQUIS
15 jun 2021

Sucesión rumbo a 2024.
Santiago Nieto (UIF) y el senador Ricardo Monreal son mencionados rumbo a 2024. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, podría ser el “caballo negro” del proceso de sucesión presidencial al que AMLO dio ayer el banderazo de salida. En el juego de paradojas que entraña un relevo el estilo tradicional priísta, que el presidente parece haber elegido sin titubeos, la exclusión puede ser una protección.

AMLO alborotó ayer la caballeriza con su ampliación del abanico de presidenciables. Hasta ahora sólo aparecían como precandidatos, firmes en el horizonte obradorista, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Y Ricardo Monreal de comodín o reserva.

La tragedia del 3 de mayo en la Línea 12 y la eventual distribución de responsabilidades entre Ebrard y Sheinbaum complican el lanzamiento de una candidatura lo menos objetable posible hacia 2024. Sheinbaum suma, además, la debacle electoral de Morena en la Ciudad de México. 

Quizá por ello, en su mañanera del lunes, AMLO añadió a su lista de precandidatos a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; al  exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente (quien por cierto lleva tres sexenios apareciendo en la lista de presidenciables), y al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Pero excluyó a Monreal Ávila. La marginación del zacatecano propició reacciones y especulaciones: sus malquerientes dentro de Morena aprovecharon para celebrar que no fuera considerado y para lanzarse en su contra en redes sociales. El propio Ricardo Monreal reaccionó apresurado. Y salió a decir que no se descartaba.

No obstante, en el abanico de la sucesión morenista caben otros caballos, como el petista Gerardo Fernández Noroña, quien se autoincluye en la lista, o el zar anticorrupción de la 4T, Santiago Nieto, quien no se ha manifestado al respecto, a pesar de que hoy mismo es tendencia en Twitter: una andanada de usuarios están publicando que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debería ser el candidato del oficialismo, porque es el único con agallas para denunciar la corrupción gubernamental. ¿Reacción ciudadana? ¿Bots?.

MONREAL: NO ME DESCARTO

Pero la exclusión puede ser una protección, la que se procura al caballo que corre en la oscuridad, mientras otros corceles corren en carriles más expuestos a la luz pública y son despellejados en su trayecto hacia la meta.

Mas nadie puede saberlo sino el dueño de las cartas. Una incertidumbre que conserva las riendas del poder en el puño del gran elector.

De hecho, en el mismo estilo mustio de las sucesiones priístas, Ricardo Monreal salió a decir ayer, después del banderazo presidencial, que sería “un suicidio político el lanzarse por la presidencia en este momento”. Pero aclaró que no se descarta para participar en 2024.

El líder de Morena en el Senado dijo lo anterior en el programa de radio del periodista Carlos Loret de Mola. Aseguró que la carrera presidencial empezaría en el quinto año de gobierno de la actual presidencia y destacó que, por el momento, el presidente “no tiene ningún tipo de debilidad” y que “su proyecto está bastante claro”. 

Monreal aprovechó para deslizar que “se buscará” una alianza con el Partido Verde o con cualquier partido que quiera aportar al gobierno, de AMLO, se entiende. 

TE RECOMENDAMOS: AMLO AMPLÍA LOS CARRILES DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

También destacó que los resultados de las elecciones en la Ciudad de México deberían de ser considerados como una llamada de atención para modificar el discurso del partido, aunque consideró que “la situación” entre Ebrard y Sheinbaum terminará con la difusión del peritaje a la Línea 12 del Metro, previsto originalmente para hoy martes, pero pospuesto para mañana miércoles.

El retraso pudo deberse a que había visitas en casa. La llegada del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, pudo haber metido ruido en el asunto, ya que se prevé que el peritaje sea más que “un jalón de orejas” para Ebrard, quien hoy sostuvo un par de reuniones con el emisario de Joe Biden. 

SEGUNDO DESTAPE

No todos creen la “teoría del suicidio”. Apenas el 28 de mayo, ocho días antes de la elección intermedia, Monreal acudió al cierre de campaña de Armando Guadiana por la alcaldía de Saltillo.

Guadiana, senador con licencia, mostró a medio acto una pancarta donde decía que el coordinador de los senadores de Morena era su gallo para 2024. Días después Monreal afirmó que había sido un acto de buena fe, pero “a destiempo”.

Acaso porque la expectativa mediática estaba centrada en las elecciones, pero “el destape no prendió” como podría haberse esperado. No aclaró el zacatecano si Guadiana le había avisado de su intención de destaparlo públicamente o si ignoraba que le tenía preparada la “sorpresa”.

Como sea, ese fue el el primer destape de Monreal. Y no, no prendió.


 

Tatiana Clouthier fue mencionada por López Obrador. Mañana Sheinbaum dará a conocer los primeros avances del peritaje de la Línea 12, que podrían afectar a Marcelo Ebrard. Fotos: Cuartoscuro.com.


¿JAMELGOS?

El banderazo de AMLO parece marcar una sucesión por descarte. En febrero de este año, la encuestadora Massive Caller preguntó a 2 mil personas: “¿Quién considera que pueda defender el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador?”. Los resultados colocaron a Marcelo Ebrard en primer lugar con 39.3% y Claudia Sheinbaum con 36.7%.

En la encuesta también fueron incluidos Mario Delgado (9.3%), Tatiana Clouthier (8.4%) y Ricardo Monreal (6.3%).

Heridos sus aparentes principales caballos, Ebrard y Sheinbaum, AMLO tenía que ampliar el abanico. Hay quienes consideran que los nuevos aspirantes no son propuestas suficientemente competitivas. Es el hueco por donde ha colado Santiago Nieto.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, tiene un apellido que durante años significó arrastre. Aunque acaso los electores Millennials no lo sepan. Fue diputada federal por un tiempo, al inicio de la actual administración. Del desempeño administrativo de Clouthier en la Secretaría de Economía no puede decirse nada malo. Ni ninguna otra cosa.

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, representante del gobierno de AMLO ante la ONU, lleva tres sexenios apareciendo en la lista de presidenciables. En 2000 dentro del PRI, pues fue secretario de Salud en el gabinete de Ernesto Zedillo. En 2006 reapareció en las listas tricolores, pero se consideraba de relleno. En 2012 lo fichó AMLO, quien dijo que lo quería en su gabinete si llegaba al poder. Ahora está “en el ajo”.

En cuanto al senador Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, ya fue considerado también, dentro del PRI, como relevo de Ernesto Zedillo. Pero no llegó a finalista. El candidato tricolor fue Francisco Labastida. 

TE RECOMENDAMOS: EL PAN CABALGA INVENCIBLE EN GUANAJUATO LUEGO DE 30 AÑOS EN EL PODER

En la lista del cuatroteísmo está incluso el diputado petista Gerardo Fernández Noroña. El legislador capitalino ha venido anunciando desde 2019 sus intenciones de ser candidato presidencial.

La semana pasada, en su videocolumna, anunció: “Voy a buscar ser el relevo del compañero presidente. Haré todo mi esfuerzo para lograr este objetivo en unidad del movimiento”.

En distintas ocasiones, Noroña ha sido acusado por violencia política de género y en la más reciente estuvo a punto de perder sus derechos políticos.

También ha sido víctima de bullying. Un grupo de diputados federales panistas abajeños lo llamaban “el Changoleón Noroña”.

Noroña es fundador (1996) del oscuro Movimiento Unificador de Taxistas Panteras, organización de taxistas piratas que han funcionado por años en la ilegalidad, y que nació a la sombra del Frente Popular Francisco Villa, uno de los negocios de la “pareja imperial” de la Cuauhtémoc, René Bejarano y Dolores Padierna.

 

@emeequis  

 

 

logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 3 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 9 horas