Logo MX

Precio
dólar

Al día

Sinaloa le dice ¡SÍ! al matrimonio igualitario. “El amor ganó”

La comunidad LGBT+ está de fiesta en Sinaloa, tras la aprobación del matrimonio igualitario. "Es algo que nos merecíamos la comunidad, los sinaloenses y la próxima en casarse voy a ser yo", dice Ana Esparza.

Por Redacción EMEEQUIS
14 jul 2021

Aprueban matrimonio igualitario en Sinaloa.
Isela y Ana expresan su alegría por la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa. Foto: Especial.

EMEEQUIS. Tras 2 años y 34 días en los que han experimentado la felicidad de un amor no reconocido por la ley, siempre amenazado por un recurso de inconstitucionalidad, Ana Esparza e Isela Posada se han comprometido para contraer nupcias.

El compromiso fue posible porque este 15 de junio el Congreso de Sinaloa aprobó, bajo presión de un juez, el matrimonio igualitario.

Con esto se hacen efectivos los derechos de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

“La legislación impulsa la aceptación tanto de la familia como de la sociedad”, afirma Isela, quien ha recibido comentarios de apoyo tras la aprobación de la Reforma. 

Y Ana, con una sonrisa radiante, expresa su emoción al enterarse que avalaron el matrimonio: "¡Voy a conseguir un anillo y mañana mismo me comprometo". 

La lucha por estos derechos se ha librado desde hace 7 años en el estado y han resaltado casos fuertes, no solo el de Ana e Isela. Claudia Zazueta, activista LGBT, nos cuenta su traumática experiencia defendiendo los derechos de esta comunidad. "Me intentaron levantar saliendo de un antro en el 2010, fue muy difícil, directo y amenazante". 

TE RECOMENDAMOS: QUIÉN ES QUIÉN ENTRE LAS MUJERES QUE ASPIRAN A SER LA PRIMERA PRESIDENTA 

También Denisse Valenzuela Cruz, madre de familia, quien junto a su pareja tuvieron que irse a casar a la Ciudad de México, ya que en Sinaloa siempre ha sido un tema delicado y no aprobado ante la sociedad. Tuvieron tropiezos para poder registrar a sus hijos gemelos, que fueron concebidos con el proceso de inseminación artificial: "tienen que tener un papá", "el que dirán", "tener dos mamás" y sobre todo el apoyo en primera instancia de la familia cercana. "Ya éramos un matrimonio con 8 años juntas", precisa. 

Mientras que Omar Lizárraga, Integrante del Comité de Sinaloa Incluyente A. C. V. afirma que Sinaloa está catalogado como un estado machista. "Antes era un tabú el tema gay, nos escondíamos de la policía y de la sociedad, nuestras fiestas, nuestra vida, todo era clandestino", comenta.  




PRIMER RECHAZO 

El 18 de junio del 2019 se presentó por primera vez la iniciativa ante el pleno. 

"Había unos grupos religiosos gritando que no se podía aprobar", afirma Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia. Mientras que Graciela Domínguez, presidenta de la JUCOPO, dijo: "Fue un golpe el rechazo". Sin embargo, Omar asegura que esto fue un parteaguas para seguir luchando y lograr su sueño. "Esto hizo que la Suprema Corte de Justicia volteara a ver al Congreso y decirles: Si ustedes están legislando con la Biblia, ahora va ser con una orden judicial".  

UN GRAN PASO COMO SOCIEDAD

Fueron años de lucha constante para poder realizar su sueño de formar una familia.

Ahora con 23 votos a favor, 0 en contra y 17 ausencias el matrimonio igualitario es una realidad. "La aprobación ha sido en beneficio para nosotros y para las nuevas generaciones que ya no tendrán que esconderse", finaliza Omar. 

"Nosotros simplemente pedimos los mismos derechos para todos", asegura Denisse. 

 "Es algo que nos merecíamos la comunidad, los sinaloenses y la próxima en casarse voy a ser yo", concluye Ana Esparza con una satisfactoria sonrisa. 

 

CON LA COLABORACIÓN DE: Melissa Valenzuela Esparza, Hortencia Jacqueline Meza Sarmiento, Sergio Arturo Rivas Bernal, Francisco Miguel García Félix, Giovanni Villanueva Elizalde, Marlene del Rosario Sánchez Jacobo, Felipe Tadeo Pérez Montes, Cinthia Guadalupe López Moreno.


@emeequis 



logo mx
Más contenido
Cáncer infantil es primera causa de muerte en menores de 9 años

Cáncer infantil es primera causa de muerte en menores de 9 años

El cáncer fue la primera causa de muerte en el grupo de los 5 a los 9 años, con 292 decesos de enero a agosto de 2020, según el INEGI. Detectan antecedentes de consumo de alimentos chatarra en pacientes oncológicos del Hospital Infantil.

Hace 22 horas

“Cárdenas Palomino le colocó una bolsa de plástico como si fuera una capucha”

“Cárdenas Palomino le colocó una bolsa de plástico como si fuera una capucha”

Cárdenas Palomino gozaba participar en las torturas para obtener confesiones, afirman tres exagentes policiales. “Todos sabían que era un maldito. Me causaba mucha impresión verlo torturar con su traje caro y su sonrisa de que lo estaba disfrutando”.

Hace 19 horas