Logo MX

Precio
dólar

Al día

Si vives en la Ciudad de México, no vayas al parque ni a los mercados

Parques y mercados de la CDMX registraron un promedio de dos víctimas diarias de robo con violencia: un incremento de 77% con respecto a 2019. Focos rojos en Azcapotzalco, Tlalpan y Benito Juárez.

Por Patricia Tapia
3 ene 2021

inseguridad cdmx
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, durante la presentación de un programa de reforestación. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La inseguridad en parques y mercados de la Ciudad de México se ha intensificado en el año de la pandemia. En la capital que gobierna Claudia Sheinbaum, entre enero y noviembre hubo un promedio de casi dos víctimas de robo con violencia al día. 

A 30 días de haber iniciado el 2020, en inmediaciones del Parque México, en la alcaldía Cuauhtémoc, asaltantes y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se enfrentaban a balazos. El motivo: asalto a transeúntes. Al caer la tarde, dos maleantes hacían de las suyas, pero no contaban que los afectados iban a pedir ayuda, sin embargo, pese al embate de los elementos, no lograron la captura de los ladrones: se dieron a la fuga en un taxi.

Datos de la Fiscalía General de Justicia (antes Procuraduría) de la CDMX apuntan que, de enero a noviembre de 2020, 543 transeúntes fueron asaltados con violencia en estos espacios públicos, un incremento de 77% respecto a igual periodo de 2019, cuando fueron 307 víctimas.

Los registros de la FGJ no distinguen cuántas víctimas estuvieron en uno u otro espacio, lo que sí es que el año pasado no todas las alcaldías tuvieron reporte de personas que sufrieron robo con violencia. Por el contrario, en este 2020, las 16 estuvieron dentro de las estadísticas.

A principios de septiembre, un hombre fue herido con arma blanca mientras hacía sus compras y caminaba por los callejones del mercado de Sonora, ubicado en la Venustiano Carranza. La víctima se opuso al asalto, por lo que uno de los sujetos que lo amagaba con un cuchillo se lo clavó en dos ocasiones.

En ese mismo mes, pero 20 días después, un hampón disparó contra dos personas en un intento de asalto en el mercado de Jamaica, pero los locatarios lograron detenerlo e intentaron lincharlo. Al final lo entregaron a las autoridades.

Aunque los hechos que se registran de robos contra transeúntes en parques y mercado son llevados a cabo con violencia, el delito está clasificado como de bajo impacto. 



EL CONTRASTE

En los parques y los mercados de la CDMX se vivieron dos escenarios diferentes. En los primeros hubo más blancos para el crimen, ya que durante el confinamiento muchas personas vieron estos espacios como una opción más segura para hacer sus actividades, principalmente ejercicio, ya que también los gimnasios cerraron sus puertas.

Es así como muchos de los grandes parques y los que se encuentran al interior de las colonias tuvieron una mayor afluencia, muchos de estos carentes de un buen alumbrado y de vigilancia.

En tanto que los mercados tuvieron un efecto contrario. Por las restricciones sanitarias, el aforo en estos se redujo, incluso permanecieron abiertas sólo las áreas de venta de alimentos, carnicerías y puestos de frutas y legumbres, haciendo que sus instalaciones e inmediaciones estuvieran más solitarias.

De acuerdo con el documento: Ciudad de México 2020. Un diagnóstico de la desigualdad socio territorial, apunta que el porcentaje de la población que dice sentirse insegura en el mercado y los parques ha crecido. 

TE RECOMENDAMOS: NIÑOS EN LA PANDEMIA. MADRES, PADRES Y PADRASTROS SIGUEN MATANDO A SUS HIJOS

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del INEGI, se refiere que en 2018 un 66.3% de la población de la CDMX se siente insegura en los parques o centros recreativos, superando el promedio nacional, que es de 65%.

Mientras que en el mercado, un 62.8% de las personas en la capital percibe inseguridad. De igual manera se encuentra por encima del nacional (56.85).

En 2019, la jefa de Gobierno de la CDMX anunció una inversión de más de mil millones de pesos para la recuperación de parques y espacios públicos. El objetivo es ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes, así como generar espacios de recreación y convivencia que reconstruyan el tejido social. Para los mercados en este 2020 dijo que lo destinado para mejorar su infraestructura es de 200 millones.

AZCAPOTZALCO, CON MEDALLA DE ORO

La alcaldía con más víctimas de robo con violencia en parques y mercados es Azcapotzalco que encabeza Vidal Llerenas. De los 543 afectados un 40% corresponde a hechos ocurridos en esta. Hay zonas de mayor incidencia, como El Rosario.

Justo en enero del año pasado, Sheinbaum Pardo, en los acostumbrados “Sábados de Tequio”, que realizaba hasta antes del confinamiento, hizo una visita al parque de la Unidad Habitacional El Rosario. Sólo se colaboró en limpieza, pero los vecinos aprovecharon para pedirle que se incrementara la seguridad en la zona, ya que los asaltos estaban al orden del día.

El incremento de víctimas en dicha alcaldía, de enero a noviembre de 2020, contra el mismo periodo de 2019, es de 25%.

El reporte del tercer trimestre de la incidencia delictiva del Observatorio de la Ciudad de México indica que Azcapotzalco ocupa la primera posición en el ranking capitalino por el delito de robo con violencia. Segundo lugar por robo a casa habitación y extorsión y tercer lugar por robo a transeúnte y robo de vehículo.

TE RECOMENDAMOS: LA UIF Y EL INE TEMEN QUE LOS PADROTES COMPREN LA ELECCIÓN EN TLAXCALA

Si bien Azcapotzalco es la que tiene más víctimas, no es la de mayor aumento de un año para otro. Hay casos como el de Tlalpan donde es de 1,700%, ya que pasó de tener a una persona afectada por este delito en 2019 a 18 en este 2020.

Le sigue Benito Juárez, con un aumento de 439%; Iztacalco, 340%; Tláhuac, 200%; Iztapalapa, 150%; Coyoacán, 100%; Gustavo A. Madero, 92%, y Miguel Hidalgo, 36%.

En contraste, en Xochimilco el número de víctimas se redujo 60%, en Venustiano Carranza 30% y en la Cuauhtémoc y la Álvaro Obregón 20 y 19%, respectivamente.

Además, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta que en 2019 no registraron ninguna víctima de este delito, en 2020 sí tuvieron.

Y ESO QUE EL CONFINAMIENTO AYUDÓ

El análisis del Observatorio de la Ciudad de México apunta que el confinamiento (de marzo a finales de junio) ayudó a que la mayoría de los delitos se redujeran, de 16 que revisa, únicamente dos incrementaron: homicidio doloso y feminicidios.

Los habitantes redujeron sus actividades a lo mínimo indispensable y los únicos establecimientos autorizados en realizar actividades fueron clasificados como esenciales. Esto fue un factor determinante en la caída de la incidencia delictiva reportada, “y no un producto de alguna estrategia de seguridad capitalina”, se explica en el documento.

Pese a las disminuciones en este periodo, Ciudad de México ocupó el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio y robo en transporte público, en el tercer trimestre de 2020. El segundo lugar en trata de personas y robo a transeúnte, y el tercer lugar en robo con violencia.

Además, resalta que a partir del tercer trimestre del año se observa que las tasas de todos los delitos comenzaron a subir de nueva cuenta.


 

@emeequis



logo mx
Más contenido
Escala la guerra de AMLO vs Twitter: bloqueos encienden debate

Escala la guerra de AMLO vs Twitter: bloqueos encienden debate

Tras la andanada de AMLO contra un directivo de Twitter México, la red social suspende cuentas de simpatizantes de la 4T y genera un acalorado debate sobre la libertad de expresión, al que se suman políticos y periodistas.

Hace 1 hora

Alianza opositora tiene ya 8 candidatos a gubernaturas; Mario Zamora va por Sinaloa

Alianza opositora tiene ya 8 candidatos a gubernaturas; Mario Zamora va por Sinaloa

La alianza integrada por PRI, PAN y PRD ya ha definido candidatos en 8 de 10 entidades: Sonora, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Campeche y Sinaloa. La lucha por las nominaciones continúa en otros dos estados.

Hace 4 horas