Logo MX

Precio
dólar

Al día

Sí por México reta a López Obrador. Esto dicen sus voceros

“Propuestas en vez de protestas”, es la bandera de Sí por México, agrupación que nace con la intención de convertirse en un contrapeso del presidente. Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y unas 400 organizaciones lo integran.

Por Lilian Gatica
22 oct 2020

movimiento
Los voceros de Sí por México durante la presentación del movimiento. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Ellos aseguran que harán "propuestas en vez de protestas" y se proponen convertirse en un contrapeso del poder ejercido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se hacen llamar Sí por México. 

Sus voceros dejan claro su objetivo: retar al gobierno y a los partidos políticos para que ofrezcan resultados en: combate a la corrupción, democracia, economía inclusiva, lucha contra la pobreza y desigualdad, salud, educación universal, igualdad de género, erradicación de la violencia contra las mujeres y un medio ambiente sustentable.

Durante la presentación, ante sillas vacías de un hotel de Polanco, la periodista Beatriz Pagés, integrante de la asociación, fue cuestionada sobre la posibilidad de que detrás de este movimiento se encuentren partidos políticos. 

A lo cual respondió que “se trata de un gran movimiento ciudadano, un abanico multicolor, donde hay ciudadanos, personas de todos los orígenes, de todos los pensamientos, de todas las creencias y nos une una causa fundamental: la defensa de la democracia y la defensa de México en sus instituciones y en su futuro”. 




Y EN QUÉ MOMENTO POLÍTICO…

Sí por México nace en un ambiente de ebullición política, con la más grande de todas las elecciones (2021) a la vuelta de la esquina, Morena estancado en su lucha interna y una discreta demostración, en Hidalgo y Coahuila, de que se le puede ganar al partido del presidente. No sólo eso: apabullarlo. 

La oposición luce desarticulada, con un PAN que no sale del marasmo y un México Libre de Felipe Calderón que no alcanzó a germinar. Ricardo Anaya hace tímidos intentos por volver a la arena política desde las redes sociales y grupos antagónicos al presidente, como FRENAAA, no logran amalgamar un discurso que inquiete al habitante de Palacio. 

TE RECOMENDAMOS: ALERTA ROJA EN SANTANDER. AUMENTAN 186% QUEJAS POR TRANSFERENCIAS NO RECONOCIDAS

En este contexto surge Sí por México, un grupo con poderosos representantes de la Iniciativa Privada detrás, como Claudio X. González, fundador de Mexicanos contra la Corrupción, y Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex, además de unas 400 organizaciones civiles. Ambos personajes con suma frecuencia cuestionan la estrategia económica de la 4T. 

EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Pagés Rebollar aclaró que su motivación para unirse al movimiento es que está seriamente preocupada por “el ataque constante y la violación a la Constitución, por el no respeto a la división de poderes”, y también porque como periodista se siente comprometida para defender la libertad y la democracia, pues “si no hay respeto a la libertad de expresión, no hay democracia”.  

En tanto que Desireé Ángel, integrante de la Organización de las Mujeres Líderes de Guanajuato, agregó que “podemos ser agentes ciudadanos de cambio y que a través de pasar de la protesta a la propuesta, vamos a lograr que los sís sean mucho más fuertes y que pesen más que nunca. Los movimientos no se logran con la gente sentada, así que hay que ponernos a trabajar”. 

TE RECOMENDAMOS: FIDECINE INYECTÓ 1,400 MILLONES A 225 PELÍCULAS; EUGENIO DERBEZ, ENTRE BENEFICIARIOS

Por su parte, el deportista Guillermo Ruiz Tomé indicó que ahora es parte de “Sí por México” porque “queremos que se salde esta deuda histórica con todos los grupos vulnerables que sistemáticamente han sido amenazados en México, porque queremos una igualdad sustantiva, porque queremos equidad, porque queremos poder convivir todas, todos y todes presentes en un mismo país”.

SON PROPOSITIVOS

Ante el hecho de que entre los integrantes de esta nueva agrupación se encuentren De Hoyos y X. González, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la mañanera del jueves 8 de octubre: “Y es Claudio X. González y el de la Coparmex, que es como un sector del PAN la Coparmex, y este de Coparmex aspira a ser gobernador de Baja California y Claudio a algo debe de estar aspirando”.

Además comentó que le habían informado que, a diferencia del FRENAAA, que nada más confrontan, ellos son propositivos.

“Me da hasta ternura, sentimiento, me conmueve, son tan sinceros”.

La presentación de Sí por México fue precedida por la exhibición de diversos testimonios en video, como el de los padres de una niña con cáncer; de una mujer agredida con ácido, de la madre de una asesinada y de Adrián LeBaron, quien una vez más dio cuenta del asesinato de su hija y nietos. 

Finalmente, también en video, tocó el turno a la actriz Claudia Ramírez para invitar a la ciudadanía en general a unirse a Sí por México. 

El jueves 22 de octubre, López Obrador nuevamente criticó este movimiento, al comparar su logo con uno utilizado por Pinochet en Chile: 

“Ayer estaba yo viendo de que estos del ‘Sí’, no sé si en las redes sociales está, es pura coincidencia seguramente, pero van a ver el ¿cómo le llaman?, el logotipo, de pura coincidencia. Este es Claudio X. González hijo, que se lanzó en contra de los maestros de Oaxaca, los acusaba de lavado de dinero, porque esa es una característica de todos estos personajes, son de doble discurso, de doble moral, mucha hipocresía. Pero quiero mostrarles el logotipo, puede ser coincidencia, es el Sí, es el Sí, parecido al Sí que utilizó Pinochet”. Y mostró las imágenes. 

 

@LILIANGATICA

 

 

 

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
Gertz Manero reparte mentiras y medias verdades sobre el caso Cienfuegos

Gertz Manero reparte mentiras y medias verdades sobre el caso Cienfuegos

A pesar de que hay documentos que prueban lo contrario, Gertz Manero aseguró en un tour de medios que Estados Unidos liberó a Cienfuegos porque era inocente. Falso: lo soltaron para que fuera juzgado en México. El fiscal dijo que estudia entablar juicio contra la DEA.

Hace 8 horas

Bares, restaurantes y cantinas, los más sancionados por el INVEA en la pandemia

Bares, restaurantes y cantinas, los más sancionados por el INVEA en la pandemia

Cuatro de cada 10 establecimientos suspendidos son un bar, un restaurante o un lugar con venta de bebidas alcohólicas. La industria restaurantera ha sido de las más afectadas en medio de la pandemia.

Hace 14 horas