Logo MX

Precio
dólar

Al día

“Sí nos importan mucho los niños y adolescentes”: AMLO sobre reportaje #MatarAUnHijo

Pese a que el gobierno federal dice tener como prioridad a la infancia, el Proyecto de Presupuesto para 2020 contempla una disminución del 20% a tres dependencias que atienden la violencia contra los menores.

Por Alejandra Crail
17 oct 2019

undefined
López Obrador aseguró que en su administración se fomenta la familia como núcleo fundamental del bienestar. Foto: Emeequis.

"Va a destinarse mucho presupuesto, yo les diría que los únicos privilegiados van a ser los niños, los jóvenes y los ancianos respetables, porque es a la población a la que más recursos se le está destinando", dijo Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera, respecto al apoyo de su administración a la infancia en México. 


Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 prevé una reducción del 20% en los recursos destinados a tres dependencias que atienden la vulneración de derechos de los menores de edad. 




La oficina que más padece está disminución es la Procuraduría de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, a la que se propone destinar sólo 62 millones 834 mil pesos para el próximo año, 32 millones de pesos menos que lo que obtuvo en este 2019. 

 

En el caso del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que depende de la Secretaría de Gobernación, aunque no hubo una reducción, el aumento es de apenas un millón de pesos, misma situación de la Comisión de Derechos Humanos, en su área de atención a la niñez. 


ENTRA AL MICROSITIO / MATAR A UN HIJO


En total, el PPEF 2020 contempla sólo 124 millones de pesos para atender los casos de violación a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. 

 

"Está cambiando ya la forma de presentación del presupuesto, por eso, si se observa el presupuesto como venía aplicándose, sí puede haber disminución en el caso de Secretarías o dependencias como el DIF",  justificó el presidente.

 

"En el caso de lo que tú planteas, va a tener más presupuesto Salud, 40 mil millones de pesos adicionales (...) En el caso mencionado, 30, 40 millones de pesos menos, pero en total, Salud, y ahí incluye esto; el concepto de salud es ahora distinto. De todas maneras, vamos a revisar lo que tú estas planteando. Sí nos importan mucho los niños y los adolescentes", aseguró.


TAMBIÉN PUEDES LEER / Paloma asfixió a sus dos hijas; estaba ‘empastillada’

 

EMEEQUIS publicó el especial #MatarAUnHijo en el cual expone que en México cada dos días un menor de 15 años muere asesinado a manos de sus familias, en sus hogares o por maltrato. 


 Padres, madres y padrastros son los principales agresores, pero no los únicos. El 40% de los homicidios cometidos contra menores de 15 años se comete dentro de sus hogares.

 

"Con educación formal y no formal estamos buscando fortalecer a la familia como núcleo fundamental para el bienestar. Es importante mantener la integración de la familia, evitar la violencia en las familias. Está concebido en el Plan de Desarrollo", dijo sobre el tema Andrés Manuel López Obrador.


@AleCrail


 

logo mx
Más contenido
Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 12 horas

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 17 horas