Logo MX

Precio
dólar

Al día

Si el Partido Verde pierde su registro… ¿le sirve o le perjudica a AMLO?

Si el INE retira el registro del Verde por los influencers, sus diputados ganados por mayoría relativa se quedarían con sus curules, así que todavía podrían negociar con la 4T. Sin embargo, el analista José Antonio Crespo considera improbable que el INE se atreva a la sanción máxima.

Por Patricia Tapia
11 jun 2021

Partido Verde: posible pérdida de registro.
Cierre de campaña de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Parque Bicentenario de Ciudad de México. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Además de las multas y castigos a los que se enfrentaría el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por contratar influencers en veda electoral, otro de los supuestos es la cancelación de su registro, de acuerdo con las sanciones que determine el Instituto Nacional Electoral (INE).

Antes de las votaciones del pasado 6 de junio, varios personajes famosos promovieron y difundieron mensajes de apoyo para el Partido Verde a través de sus redes sociales, hecho que fue duramente criticado y por el que incluso la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.

Tras los resultados electorales en la Cámara de Diputados, se ha comentado que Morena y aliados necesitan entrar en negociaciones con otros partidos para lograr mayoría calificada y así realizar reformas a la Constitución. 

Uno de los que podrían servir a los propósitos de la 4T es el Verde. Se conoce la buena relación que hay entre Manuel Velasco, coordinador de la bancada ecologista en el Senado, y el presidente López Obrador. Además se ha llegado a comentar que las negociaciones ya empezaron.

TE RECOMENDAMOS: PVEM MÁS VIVO QUE NUNCA: ABRE TENSA NEGOCIACIÓN CON MORENA

¿Qué pasaría si el Verde pierde el registro a causa de los influencers? Este viernes el INE publicó en Twitter un mensaje en el que enumera las posibles sanciones a que se harían acreedores tanto los famosos como el partido, que incluyen multas y hasta pérdida del registro por “conductas graves y reiteradas”.

En caso de que el máximo órgano electoral decida retirar su registro, sus diputados que ganaron por mayoría se quedarían con sus curules. En tanto que los plurinominales se repartirían proporcionalmente entre los partidos políticos.

NO CREO QUE ESO BASTE PARA PERDER EL REGISTRO: CRESPO

En opinión de José Antonio Crespo, analista político, es muy difícil que el INE vaya a tomar esta decisión. “Por lo de los influencers, porque no ha salido otra cosa, no creo que eso baste para perder el registro. Hace seis años, el Verde sí incurrió en una tras otra (violaciones a la ley) y entonces ahí se planteó seriamente”, pero al final no se lo quitaron pese a las presiones de la sociedad civil y en ese entonces hasta de Morena.

Para el experto, lo que sucedió con esto de los famosos promocionando al partido, amerita alguna multa o una sanción quizá, no la cancelación de su registro.

“Pero si así fuera se queda con los diputados que ganó en la mayoría, probablemente se incorporarían a la bancada de Morena…o también pueden negociarlo por fuera”.

No obstante, los plurinominales de verde no pueden pasar a las filas del partido guinda, “a Morena más bien le conviene que se quede el Verde”.

Además, Crespo apunta que se armaría toda una bronca con el INE, pues en principio el PVEM puede impugnar ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la par sería un golpe mediático para al instituto que encabeza Lorenzo Córdova.

En este reclamo del Partido Verde, se le sumaría Morena, “no lo dejaría solo”, dice José Antonio Crespo, “Probablemente el presidente Andrés Manuel López Obrador”, haría sus comentarios de: ‘ya ven el INE sí es sesgado’”.

TE RECOMENDAMOS: BARBOSA PIERDE LA BATALLA DE PUEBLA: ALIANZA PAN-PRI-PRD RECUPERA ESPACIOS

Pero, insiste, sí hace seis años, cuando sí se tenían todos los elementos, no se lo cancelaron, francamente ahora menos. También, está la posibilidad de que el PVEM, si pierde el registro, regrese con otro nombre (dentro de seis años que se abre el trámite), así como lo hizo Partido Encuentro Social (pasó a Partido Encuentro Solidario).

El INE enumeró estas posibles sanciones por el caso de “influencers” para el PVEM: amonestación, multa de 10 mil salarios mínimos (1.4 millones de pesos); la reducción de hasta 50% de su financiamiento; y en caso de conductas graves y reiteradas la cancelación de su registro.


El INE difundió en Twitter las sancionas a las que se harían acreedores tanto los influencers como el Partido Verde. 


A los “influencers”, el INE determina que puede haber una amonestación pública o multa de 2 mil días de salario mínimo (283 mil pesos).

Mientras tanto, esta mañana, AMLO evitó responder del tema del Partido Verde y los “influencers”, pero reconoció que no fue correcto, aunque la oposición también fraguó guerra sucia.

“No, no es correcto, pero ya aquí hablamos de la guerra sucia en la ciudad, de cómo les hablaban los del partido conservador de que no votaran porque se había originado este lamentable accidente, la desgracia del Metro, cómo utilizaron este lamentable accidente, esta desgracia con propósitos electorales, porque pues siempre han andado zopiloteando”.

 

@ptcervantes 

 

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 12 horas

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 17 horas