Logo MX

Precio
dólar

Al día

Se van de Morena. Surgen rupturas, grietas y rebeliones en 15 estados

Tres precandidatos y numerosos militantes renunciaron a Morena tras la tormentosa selección de candidatos. PT y Panal no irán en alianza en algunos estados, mientras que facciones rechazan al PVEM en otras localidades.

Por Esteban David Rodríguez
21 ene 2021

Morena
Simpatizantes de David Monreal y José Narro se enfrentaron a empujones tras la decisión que favoreció al primero para Zacatecas. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Luego de la tormenta, viene la… estampida. Al menos tres precandidatos y numerosos militantes renunciaron a Morena luego del desaseado proceso de selección de candidatos. Los desprendimientos fueron copiosos en algunos estados, como en Sonora, Michoacán y Colima, al tiempo que antiguos aliados como PT y Panal declinaron ir en alianza en un puñado de localidades.

Las huestes del presidente Andrés Manuel López Obrador no han logrado cerrar las heridas, tanto que facciones de Morena rechazan abrir espacio a militantes del PVEM –aliado estratégico de AMLO– en Chiapas y Jalisco.

El partido que comandan Mario Delgado y Citlalli Hernández ahora enfrenta renuncias, migración a otros partidos y movimientos; rebeliones de numerosos comités estatales, rompimiento de alianzas, registro fallido de coaliciones, impugnaciones judiciales e irritación extendida contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Una revisión hemerográfica realizada por EMEEQUIS detectó que Morena enfrenta rupturas, grietas y rebeliones en 15 estados donde habrá elecciones este año. En 10 de esas zonas de conflicto morenista se disputarán gubernaturas (de los 15 estados que renovarán Poder Ejecutivo). 

En Coahuila, Colima y Guanajuato se les cayó la alianza con PT y Panal, por el incumplimiento de requisitos, “fallas técnicas” y errónea integración de la documentación, que se justificó con la elevada “carga de trabajo” del CEN.

Al menos tres precandidatos que no consiguieron la gubernatura anunciaron su salida de Morena. En Colima, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno renunció al partido tras no ser nominada a la silla grande de su entidad y se fue como candidata al mismo puesto, pero abanderada por Fuerza Social por México. En Baja California Sur también dimitió la exprecandidata a la gubernatura Lavinia Núñez Amao, quien denunció “dedazo”; ya fue anunciada como candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a presidenta municipal de La Paz. 

Una de las renuncias más emblemáticas es la de Cristóbal Arias, en Michoacán, quien será abanderado a la gubernatura por Fuerza Social por México. La coalición de Morena con el PT pende de un hilo en tierras michoacanas, como lo anunció ayer ese partido.

En Sonora hubo un desprendimiento de morenistas que se sumaron a la candidatura independiente de Petra Santos Ortiz. En Baja California Sur se bajó de la alianza el Panal y, en Oaxaca, el PT dejó solo a Morena en 25 distritos locales.

También hay juicios interpuestos contra las designaciones de David Monreal, en Zacatecas; Clara Luz Flores, en Nuevo León, y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala. 


La candidatura de David Monreal causó división en Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.com.


BAJA CALIFORNIA SUR: ROMPE CON PANAL

En Baja California Sur, el Panal se bajó de la coalición de Morena y PT. Enrique Rivas Reyes, presidente estatal del Partido Nueva Alianza, explicó que su propuesta era de candidatura común no de coalición.

Dijo que les convenía más la figura de candidatura común porque así los votos contaban para cada partido que los captase. Pero Morena no aceptó.

Rivas Reyes dijo que por el momento van solos, pero no descartó la asociación con otros partidos en candidaturas comunes. De hecho, dijo, está en pláticas con otras fuerzas políticas que “están tendiendo puentes”.

La exaspirante a la nominación de Morena al gobierno de Baja California Sur, Lavinia Núñez Amao, renunció a esa organización política, a la que acusó de ser “un partido antidemocrático” pues dijo que detrás de sus encuestas para seleccionar candidato a la gubernatura sólo se aplicó “el famoso dedazo”.

La economista denunció que el “coordinador estatal de la defensa de la Cuarta Transformación” –aspirante a la candidatura de Morena–, Víctor Manuel Castro Cosío, intentó obligarla a grabar un video donde dijera “que me parecía transparente el proceso”. Castro desestimó la renuncia y dijo que Núñez Amao ni morenista era. 

Tras renunciar a Morena, Lavinia fue anunciada por Movimiento Ciudadano como su candidata a la presidencia municipal de La Paz.

COLIMA: PRECANDIDATA SE VA A FUERZA MÉXICO

La diputada federal y exaspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Colima, Claudia Yáñez, renunció a ese partido el fin de año, inconforme con “los acuerdos cupulares” que dieron la candidatura al gobierno del estado a Indira Vizcaíno.

La hermana de César Yañez, director de Política y Gobierno del gabinete obradorista, migró a Fuerza Social por México, el partido de Pedro Haces, donde será la candidata a la misma posición.

Por si fuera poco, una integración errónea del expediente de registro impidió la alianza de Morena con el Panal en el estado: buscaban ir coaligados en la elección de diputados locales y ayuntamientos.

La legislación local exige que cada partido asociado presente su propia plataforma electoral. No obstante, el expediente de registro sólo incluía la plataforma de Morena. 


Indira Vizcaíno va por Colima, aquí con Mario Delgado. Foto: Cuartoscuro.com.


GUANAJUATO: FALLIDA ALIANZA

También en Guanajuato se les cayó la alianza con PT y Panal, por una errónea y deficiente integración de los expedientes conformación de planillas para las elecciones de diputados y ayuntamientos. Por ello, las autoridades electorales locales rechazaron el registro. 

Además, arguyó la autoridad, en la solicitud de registro no se precisó el procedimiento para seleccionar candidaturas, ni se integró el convenio sobre la conformación de candidatos a los cabildos, ni el total de postulaciones, ni los bloques de partidos por distrito, ni los criterios de género, todo lo cual viola la legislación electoral del estado.

La dirigente de Morena en el estado, Alma Alcaraz, se deslindó de los errores y señaló a la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández. Dijo que en todo caso lo entendía, debido “ la carga de trabajo” que tiene el Comité Nacional.

GUERRERO: RUPTURAS Y COALICIÓN PROPIA

El PT y el PVEM registrarán candidaturas conjuntas en el estado de Guerrero, tanto a la gubernatura como a las diputaciones. Rompieron con Morena en los primeros días de diciembre pasado, luego de denunciar que ese partido quería encabezar todas las fórmulas de candidatos.

Aquel fue el prolegómeno de otro conflicto en la cúpula del morenismo guerrerense: la denuncia de los exaspirantes a la nominación morenista al gobierno del estado, Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval, contra la imposición de Félix Salgado Macedonio como abanderado. 

CHIAPAS ¿SIN ALIADOS?

En un caso emblemático, por tratarse del estado donde nació la alianza política entre el PVEM y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ecologistas han recibido manifestaciones de rechazo por parte del morenismo en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

Incluso, en el centro de San Cristóbal de las Casas, militantes morenistas instalaron una mesa para recabar firmas contra la alianza pactada por la dirigencia nacional de Mario Delgado con el PVEM. 

TE RECOMENDAMOS: LO ACUSAN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y NOROÑA DENUNCIA “LINCHAMIENTO”

La mesa estuvo activa entre la última semana de diciembre y la primera de enero. Según Keny Ruiz, uno de los activistas que impulsaron esa iniciativa, lograron acopiar una gran cantidad de firmas desde el primer día. Dijo que en Chiapas Morena tenía la capacidad para enfrentar la elección sin aliados.

Las protestas contra la alianza con el PVEM han continuado en redes sociales virtuales y en comités seccionales.

JALISCO: RECHAZAN AL PVEM

En Jalisco, a Morena se le hizo tarde, y fracasó en su intento por registrar su coalición con el PT y con el partido local Somos. No lograron presentar la documentación el 4 de enero, cuando vencía el plazo. 

Los partidos arguyeron que la plataforma web del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no les permitió cargar archivos mayores a 10 megabytes. La institución respondió que no tiene registro ni reportes de que la plataforma haya fallado ese día.

Morena amenazó con impugnar la decisión del IEPC de no admitir el registro. 

MORELOS: NO QUIEREN AL PARTIDO DEL CUAU

Los consejeros estatales y los miembros del Comité Ejecutivo de Morena en el estado de Morelos firmaron un acuerdo para impedir la alianza con el Partido Encuentro Social (PES), la cual habría sido acordada con ese partido entre el dirigente nacional, Mario Delgado, y el gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco.

Ocurrió en los últimos días de diciembre. Gerardo Albarrán, líder del morenismo morelense, manifestó que el documento fue enviado a Mario Delgado para reiterar el absoluto rechazo a la imposición de esa alianza.

MICHOACÁN: LA DISPERSIÓN DEL OBRADORISMO

La designación de Raúl Morón como candidato de Morena al gobierno de Michoacán propició la salida de uno de los líderes históricos de la izquierda en esa entidad, el senador Cristóbal Arias Solís.

Arias se mantuvo al frente en todas las encuestas, menos la principal: la de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

El senador Arias no se complicó demasiado: dejó Morena y será el candidato de Fuerza Social por México, de Pedro Haces. Sus posibilidades de triunfo claramente bajan, pero el tamaño del boquete que dejará en la captación de votos de Morena sí es de pronóstico reservado. 


Raúl Morón (a la derecha de Mario Delgado) ganó la encuesta en Michoacán. A los flancos, Rubén Rocha (Sinaloa) y Félix Salgado Macedonio (Guerrero). 

Para colmo, el día de ayer, la dirigencia estatal del PT anunció que están listos para contender solos en la entidad, pues los rechazos del morenismo local a la alianza de ambos partidos son cada vez más agresivos.

Así que los petistas ya pusieron ultimátum al CEN de Morena: o paran su carro o no cuenten con ellos. 


Cristóbal Arias prefirió salirse de Morena en Michoacán. Foto: @CristobalAriaSo.


NUEVO LEÓN: IMPUGNAN ENCUESTA

En exaspirante a la nominación de Morena al gobierno de Nuevo León, Norberto de la Rosa, emprendió un juicio de impugnación a la candidatura de Clara Luz Flores, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De la Rosa esgrime que la designación de Flores Alonso como abanderada morenista, “viola todos los principios constitucionales y estatutarios de Morena”, comenzando por el hecho de que no fue exhibida la encuesta a partir de la cual, supuestamente, se efectuó la designación. 


Clara Luz Flores fue la ganadora en Nuevo León. Foto: Cuartoscuro.com.


OAXACA: SE BAJA EL PT

En Oaxaca, el PT rompió con Morena en la coalición que tenían pactada para contender El diputado federal Benjamín Robles Montoya, uno de los principales líderes petistas en la entidad, informó en un evento transmitido 125 comités locales, que la propuesta de Morena era “perversa e intransitable”, pues les ofrecía encabezar sólo 2 de las 25 candidaturas. 

No obstante, en cuanto a la elección de diputados federales, acordaron participar en sólo 6 de los 10 distritos en disputa.

SAN LUIS POTOSÍ: TRAMPA DEL CEN

El directorio morenista potosino en pleno se ha manifestado contra “la imposición” de que la candidatura al gobierno de su entidad sea para una mujer, y más aún, rechazan que su dirigencia nacional ha burlado la voluntad de la militancia para beneficiar al “cacicazgo criminal del PVEM” en su estado.

Desde noviembre de 2020, el Consejo Nacional de Morena había rechazado la posibilidad de coaligarse con el PVEM y el PT para buscar la gubernatura potosina. Había sido una respuesta a las intenciones del diputado ecologista Ricardo Gallardo Cardona de encabezar la entonces hipotética alianza. Pretensiones no necesariamente rechazadas por el presidente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández.

Para no herir los sentimientos de Gallardo diciéndole que no le tocaba, los dirigentes del comité central determinaron que, por las exigencias de género, la candidatura fuese para una mujer. 

Además, decidieron que en la elección de diputados federales sí irían con los verdes. En respuesta, el Comité Estatal morenista salió a rechazar también dicha asociación.

Fue en la primera semana de enero cuando el presidente del comité estatal de Morena en SLP, a nombre de su directorio, denunció que habían dado 6 de las 7 candidaturas a diputaciones federales a gente de Gallardo. Rechazan también que la candidatura sea para una mujer.

SINALOA: RECHAZAN ALIANZA CON UAS

Un grupo de legisladores locales, federales, y alcaldes, encabezados por la senadora Imelda Castro, rechazó la alianza con el Partido Sinaloense (PAS). Arguyeron que esa organización ha causado gran daño a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

SONORA: DURAZO, “UNA ABERRACIÓN”

Un grupo de morenistas renunció a esa militancia para sumarse al equipo de campaña de Petra Santos Ortiz, candidata independiente al gobierno de la Sonora.

“Estamos inconformes (con Morena), se nos ha bloqueado y limitado en las funciones del partido, no se nos ha permitido participar como contendientes y hasta nos quisieron borrar del padrón de militantes”, dijo Héctor Abelardo Zúñiga.

“Es una aberración que Alfonso Durazo se crea el dueño de Morena”, añadió Zúñiga, uno de los siete renunciantes. En ese estado se dio una polémica porque el cuñado de Alfonso Durazo (Alfredo Roldán Torres) era la mano derecha de la presidenta del Instituto Electoral de Sonora, Guadalupe Taddei Zavala. Roldán terminó renunciando por "violencia mediática".

TE RECOMENDAMOS:  INQUIETUD EN SONORA. EL CUÑADO DE ALFONSO DURAZO COORDINARÁ EL CONTEO DE VOTOS


Alfonso Durazo, entre suspicacias. Foto: Cuartoscuro.com.


TLAXCALA: QUE SE REPITA EL PROCESO

Al cierre de 2020, Dulce Silva Hernández, exaspirante a la candidatura al gobierno del estado, acudió a la Sala Superior del Trife para impugnar la designación de Lorena Cuéllar Cisneros.

Pide, nada menos, la reposición del proceso.

Silva Hernández había salido del proceso con un duro mensaje lanzado a la dirigencia nacional del partido. La senadora Ana Lilia Rivera dió su respaldo a Dulce Silva y dijo que la encuesta la habían ganado expriístas corruptos”.

Distintos grupos morenistas han manifestado su rechazo al proceso de selección que consideran “amañado”.

ZACATECAS: REBELIÓN CONTRA EL PVEM Y EL PANAL

La dirigencia estatal morenista rechazó formalmente la alianza pactada por el Comité Nacional con el PVEM y el Panal, para participar en las elecciones de gobernador, renovación del Congreso local y alcaldías. Con el PT podrían “explorarlo” con “reservas”. 

El presidente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán, y el presidente del consejo zacatecano de ese partido, Virgilio Rivera Delgadillo, enviaron una notificación de dicho rechazo al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) desde el 29 de diciembre.

Pero eso no es todo. Al cacicazgo Monreal parece habérsele agotado el caballo de que tantos años lo ha sostenido en el poder. 

TE RECOMENDAMOS: PANDEMIA TIRA RENTAS. OFICINAS DESOCUPADAS AL POR MAYOR EN LA CDMX

José Narro Céspedes, quien aspiraba a la nominación para el gobierno de Zacatecas, señaló en sus redes sociales que las encuestas de popularidad utilizadas para designar candidatos estaban marcadas por irregularidades y que no había sido un proceso transparente. 

Tras el anuncio de la nominación de David Monreal, este salió de la sede nacional morenista, en la Ciudad de México, entre gritos de “corrupto” y “fraude”. Finalmente, un grupo de inconformes golpeó a una cuadrilla de monrealistas.

Como se recordará, José Narro Céspedes, que aspiraba a la nominación para la gubernatura, salió del proceso de selección denunciando irregularidades. 

Pero no acabó ahí. El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), que es parte de la estructura de Narro Céspedes –la cual antes ponía al servicio de Ricardo Monreal–, ha efectuado una serie de manifestaciones contra el candidato de Morena a la gubernatura. 

Para colmo, la atmósfera está enrarecida para los Monreal. En Fresnillo, joya emblemática del cacicazgo monrealista, el alcalde Saúl Monreal trae patas arriba al municipio. La criminalidad se ha elevado a tal punto, que encabezó la encuesta de inseguridad del INEGI, en el estado. 

 


@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
Así era el estilo personal de gobernar de Félix Salgado Macedonio

Así era el estilo personal de gobernar de Félix Salgado Macedonio

Testimonios describen el modo de gobernar de Félix Salgado Macedonio cuando era presidente municipal de Acapulco. Los prostíbulos tenían vía libre para operar y hasta les mandaba construir calles.

Hace 2 horas

Familiares de desaparecidos enfrentan desdén de gobiernos durante la pandemia

Familiares de desaparecidos enfrentan desdén de gobiernos durante la pandemia

Un 45% de las personas señala que ha intentado ponerse en contacto con las autoridades competentes en materia de desaparición de personas, sin tener respuesta, de acuerdo con un sondeo digital. Veracruz concentra la mayoría de las quejas.

Hace 6 horas