Logo MX

Precio
dólar

Al día

¡Se saltan la fila! Siervos de la nación, youtubers, regidores, artistas...

Reciben vacuna contra Covid antes de tiempo y además lo presumen en redes. AMLO acepta que brigadistas y “siervos de la nación” irán al principio. Llueven quejas porque todavía falta inmunizar a muchos doctores y enfermeras.

Por Redacción EMEEQUIS
18 ene 2021

Vacuna
El presidente de México muestra la gráfica sobre vacunación en entidades del país. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La renuncia de la jefa de Vacunación federal, Miriam Esther Veras Godoy, confluye con dos crisis más dentro del gobierno, relacionadas con la vacuna anti Covid-19.

La primera, es el recorte del surtido de Pfizer al 50%. La segunda, son las revelaciones sobre la directriz de inmunización prioritaria para 23 mil operadores políticos de la Secretaría del Bienestar y de la estructura electoral de Morena, en la etapa inicial de la aplicación del antídoto.

Desde la segunda semana del año, dichos operarios, conocidos como Siervos de la Nación,  comenzaron a ser vacunados en Jalisco, Guanajuato y Guerrero, según reportes de prensa;  a pesar de que la Secretaría de Salud (SSA) publicitó que el personal médico que combate directamente al Covid-19 sería el primero en ser inmunizado, de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Hasta el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, y su primer círculo de contacto   –subsecretarios, asesores y hasta choferes– ingresaron oficialmente a la lista de “siervos” para entrar a la fila de vacunación, de acuerdo con sus propios registros.

El líder del PAN, Marko Cortés, pidió ayer al INE que “vigile las manos” de los “mal llamados Siervos de la Nación, una organización de Morena que cobra en el gobierno”.

Además de la estructura burocrática de los Siervos de la Nación, también se ha detectado que fueron vacunados representantes populares morenistas, una youtuber propagandista de la política oficial de salud, y hasta personajes de la farándula afines al obradorismo, como Fernando Allende.

Mientras tanto, el sector salud de México tenía un total de 2,470 muertes al inicio de 2021. Sus colegas sobrevivientes se han manifestado, principalmente en Ciudad de México y Estado de México, para exigir la inmunización y condenar el influyentismo en la distribución de la vacuna.

En ese contexto sobrevino la renuncia de Miriam Esther Veras, quien se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA). Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, presentó la postura oficial. dijo que Veras renunció por “cuestiones personales, no por estar en desacuerdo con el operativo” de vacunación. Consideró que su salida no deja ningún hueco, “ningún hoyo”.

VAN OPERADORES EN PRIMERA FILA, CONFIRMA AMLO

“Todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados (...), entre ellos los Siervos de la Nación”, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que cada brigada de vacunación está conformada por cuatro elementos de las Fuerzas Armadas; cuatro “promotores”, dos representantes del sector salud y dos Servidores de la Nación.

TE RECOMENDAMOS: VOLARIS Y VIVA AEROBUS LEVANTAN ALAS; AEROMÉXICO E INTERJET, EN PICADA

También explicó que el pedido de dosis que iba a surtir Pfizer se redujo a la mitad. El fin de semana había dicho que su gobierno las había cedido a países pobres. Pero esta mañana explicó que Pfizer “está replanteando sus entregas porque la ONU quiere que se ofrezcan a países que tienen dificultad” para adquirir dicho antídoto. No explicó por qué México no fue considerado en ese esquema.  

Dijo también que la vacunación “está garantizada para fifís e intelectuales orgánicos que están muy molestos”.

SIERVOS DE MORENA 

El 6 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los operadores de los programas sociales del obradorismo, conocidos como Siervos de la Nación, controlarían el suministro final de la vacuna anti-Covid en el país.

En Guanajuato, la prensa reportó inmunización de Siervos de la Nación en los municipios de León, Irapuato, Jaral del Progreso y Valle de Santiago. También fue reportada la inoculación del antídoto a dichos operadores políticos en municipios de la región de la Montaña, en Guerrero, como Tlapa y demarcaciones circundantes. En tanto, medios capitalinos reportaron la vacunación de Siervos en municipios de Jalisco. 

Hasta el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez y su círculo inmediato de 35 colaboradores, se apuntaron como miembros del padrón de Siervos de la Nación, que está conformado por 22,914 miembros, para poder ser considerados en el segmento prioritario de inmunización.

De los miembros del círculo de confianza de May Rodríguez, están en el padrón de Siervos –según reporte del periódico El Sol de México– la subsecretaria de Desarrollo Social, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández; los guardias de seguridad del secretario, Jorge Juventino Cárdenas y Jorge Andrés Cardoza.

También tres de los principales asesores del secretario May Rodríguez (Carlos Mendoza Sapién, Carlos Mendoza García, Berenice Ramírez Camarilllo), y los choferes Israel López Reyes y Ricardo Venegas. 

TE RECOMENDAMOS: LA EXTINCIÓN DE LAS ENFERMERAS: EGRESAN POCAS, SE JUBILAN MUCHAS

Tras las denuncias y fotografías que documentaron el operativo de inmunización prioritaria para Siervos de la Nación, el subsecretario López-Gatell explicó el sábado que los operarios de dicha estructura política sí “están considerados en el plan para que se les aplique el biológico (...) No es una anomalía”.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, condenó ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga campaña electoral con la vacuna.

“La mejor prueba –argumentó– es que se lo encargó a su operador electoral de toda la vida, Gabriel García Hernández, jefe de los superdelegados y de los mal llamados Siervos de la Nación, una organización de Morena que cobra en el gobierno. Ellos son los encargados de manipular el gasto electoral disfrazado de programas sociales”.


 




El actor Fernando Allende, la influencer "Glucosa Atómica" y la regidora Patricia Batani se vacunaron antes de tiempo. Fotos: Especial. 


MÁS MORENISTAS VACUNADOS

El sábado, la regidora morenista del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, Patricia Batani Giles, presumió en redes haber recibido la vacuna anti COVID-19.

“Ya vamos por la segunda dosis en 21 días, gracias compañeras enfermeras del Hospital General de El Quemado”, comentó Batani Giles en la foto que posteó en Facebook. “Ni me dolió”, agregó.

El jueves 14 ya se había vacunado la youtuber Fernanda Mendoza, conocida como “la Glucosa atómica”, nombre que también lleva su canal de videos. Posteó un video sobre su inmunización con la vacuna Pfizer.

En redes sociales, la youtuber, que cubre habitualmente las conferencia del subsecretario López-Gatell y defiende las políticas oficiales de salud, fue intensamente criticada. Se defendió diciendo que trabaja en el sector. Aunque no está en la primera línea prometida por el gobierno. 

Otro obradorista que el fin de semana presumió su vacuna en redes fue el actor y cantante Fernando Allende. “No me dolió y ya me vacuné… Se portaron muy amables y profesionales”, posteó el actor en Facebook, junto con un video de la inoculación.

En enero de 2019, en la quinta semana de gobierno de AMLO, Allende acudió a Palacio para decir al mandatario: “Estar frente a usted, nuestro respeto, nuestra admiración, para decirle frente a frente que estamos para apoyarlo”.

  

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
Así era el estilo personal de gobernar de Félix Salgado Macedonio

Así era el estilo personal de gobernar de Félix Salgado Macedonio

Testimonios describen el modo de gobernar de Félix Salgado Macedonio cuando era presidente municipal de Acapulco. Los prostíbulos tenían vía libre para operar y hasta les mandaba construir calles.

Hace 3 horas

Familiares de desaparecidos enfrentan desdén de gobiernos durante la pandemia

Familiares de desaparecidos enfrentan desdén de gobiernos durante la pandemia

Un 45% de las personas señala que ha intentado ponerse en contacto con las autoridades competentes en materia de desaparición de personas, sin tener respuesta, de acuerdo con un sondeo digital. Veracruz concentra la mayoría de las quejas.

Hace 6 horas