Logo MX

Precio
dólar

Al día

Se avecina segunda caída de Emilio Lozoya: la FGR lo encara por Agronitrogenados

La semana pasada la audiencia fue por el caso Odebrecht. Este miércoles toca Agronitrogenados, por el que la FGR pide una segunda prisión preventiva. Y todo indica que la historia se repetirá: convertido en enemigo del fiscal Alejandro Gertz Manero, el cerrojo de su prisión daría otra vuelta.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
10 nov 2021

Segunda caída de Emilio Lozoya.
Lozoya enfrentaría una segunda prisión preventiva si el juez decide aceptarla. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República está lista para darle otra vuelta al cerrojo de la celda que mantiene encerrado a Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte.

Este martes, por instrucciones del fiscal general Alejandro Gertz Manero, agentes federales solicitarán a un juez de control en dicho reclusorio que ajuste la medida cautelar contra el exdirector de Petróleos Mexicanos por el caso de la planta Agronitrogenados y se le dicte, de nueva cuenta, prisión preventiva justificada.

TE RECOMENDAMOS: “LA RENUNCIA DE SANTIAGO NIETO ES UN MAL MENSAJE. Y EL DE SU SUSTITUTO, PEOR”

Fuentes dentro de la Fiscalía General de la República confirmaron a EMEEQUIS que la solicitud se presentará por escrito este miércoles a la 1 de la tarde, cuando se lleve a cabo una audiencia de último momento a petición del gobierno mexicano, que ha desprovisto a Emilio Lozoya de todos los privilegios que tenía como testigo protegido.

Con ello, el fiscal Alejandro Gertz Manero quiere asegurarse que el exfuncionario priísta siga en la cárcel, ya sea por la trama Odebrecht o por el presunto soborno de 3.5 millones de pesos que habría recibido por comprar una planta de fertilizantes obsoleta que causó un daño financiero a Petróleos Mexicanos hasta por 8 mil millones de pesos.

El argumento que usarán los abogados del gobierno mexicano será similar al que usaron el 3 de noviembre, cuando Emilio Lozoya pisó por primera vez una celda: el acusado no ha demostrado interés en resarcir el daño y representa un alto riesgo de fuga en el último tramo de la investigación.

ESPOSADO Y SIN TRAJE DE DISEÑADOR

Se espera que Emilio Lozoya acuda presencialmente a la audiencia junto con sus abogados, aunque lo hará en condiciones muy distintas a las de la semana pasada: en lugar de arribar a los juzgados del Reclusorio Norte desde su lujoso departamento en Polanco esta vez lo hará desde su celda en el Área de Ingresos.

Y en lugar de dejarse ver con un traje blue navy lo hará con el reglamentario uniforme color caqui que usan los internos del reclusorio que esperan ser sentenciados por un juez.

Esposado y sin la ropa de diseñador que lo caracterizaba, Emilio Lozoya deberá escuchar la imputación del gobierno mexicano por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, el soborno que habría cobrado al empresario Alonso Ancira Elizondo, entonces presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, para adquirir para la petrolera mexicana una vieja planta de fertilizantes en Veracruz a un costo mucho mayor de lo que realmente valía.

Por esa compra ilícita, Alonso Ancira Elizondo fue detenido en España acusado de lavado de dinero, extraditado hacia México y encarcelado por dos meses en el Reclusorio Norte, de donde salió en abril de este año tras firmar una promesa de pago por 216 millones 664 mil dólares para enmendar el daño causado a las finanzas nacionales.

Esta alternativa de pago para poder enfrentar un proceso judicial en libertad no está, por ahora, al alcance de Emilio Lozoya, cuyas cuentas bancarias –y las de su familia– permanecen bloqueadas por órdenes de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo ahora de Pablo Gómez quien sustituyó a Santiago Nieto.

Segunda caída en dos semanas para Emilio Lozoya. Y aún queda una tercera: el posible embate del fiscal Alejandro Gertz Manero contra su madre, Gilda Austin Solís, acusada de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

 

@emeequis 

 

 


logo mx
Más contenido
Mientras sea famoso ¿qué importa el prestigio? Palazuelos, la cuestionada apuesta de MC

Mientras sea famoso ¿qué importa el prestigio? Palazuelos, la cuestionada apuesta de MC

La postulación de Roberto Palazuelos en Quintana Roo evidencia el pragmatismo de Movimiento Ciudadano. Famoso con juventud parrandera, el hotelero y miembro del jet set proviene de una familia metida en negocios aduanales y la política. Desde hace años ha coqueteado con el poder público y ahora quiere ser gobernador.

Hace 8 horas

Cada vez que tiembla, este edificio en la Narvarte aterroriza a vecinos

Cada vez que tiembla, este edificio en la Narvarte aterroriza a vecinos

Un viejo edificio que era de la Secretaría del Trabajo está abandonado desde hace cinco años, con daños tan profundos que sólo puede tener dos caminos: demolerlo para evitar una tragedia o esperar a que se derrumbe solo y cause una desgracia. Los gobiernos federal y capitalino se pasan la papa caliente.

Hace 13 horas